Vino de Burdeos: ¿qué modelo elegir?

Los vinos de Burdeos son reconocidos como uno de los mejores de Francia y del mundo.

Son muy apreciados entre los amantes del vino y si quieres comprar uno para una cena elegante, por ejemplo, es importante que sepas seleccionarlo. No te preocupes, te ayudará en esta tarea.

¿Qué es un vino de Burdeos?

Un vino de Burdeos, llamado así por la zona de Francia de donde provienen, es un vino de coupage, es decir, de mezcla. Tanto el vino blanco como el tinto de esta región proceden de la vinificación separada de varias cepas.

Gracias a este proceso, el maestro de bodega se encarga de hacer los ensamblajes (es decir, la mezclas). El gran vino de Burdeos tiene 5 clasificaciones, que son: Grand Crus, Crus Bourgeois, Crus Artisans, Saint Emilion y Graves. Descubre más sobre todo esto en este artículo que hemos preparado.

Los mejores vinos de Burdeos del 2021

A continuación, te dejamos una selección de los modelos más destacados de cada gama de precios. De esta manera, cuando quieras hacerte con uno de estos vinos, no importará el presupuesto con el que cuentes para ello.

La mejor relación calidad-precio

Uno de los vinos de Burdeos recomendados por su precio y calidad. Es de cosecha de 2015, una de las mejores, y está elaborado con una mezcla de Merlot (65 %), Cabernet Sauvignon (25 %) y Cabernet Franc (10 %).

El mejor modelo de gama alta

Si buscas un vino Burdeos más caro este es ideal. Está elaborado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot y es perfecto para maridar con carne y queso. Su cosecha es de 2015.

El mejor modelo barato

Vino Burdeos barato elaborado con uvas tintas Cabernet Sauvignon y Merlot. Es un vino que se puede beber pronto, pero que también puede guardarse de 5 a 10 años. Queda muy bien con carnes y quesos.

Comparativo de los mejores vinos de Burdeos

Si quieres comprar el mejor vino de Burdeos, aquí encontrarás una tabla comparativa elaborada por los sommeliers de Lo-Mejor con las cuatro opciones destacadas y sus características más importantes, para ayudarte en la selección.

MEJOR CALIDAD-PRECIO
Château les Terrasses de Bouey 2015 Rouge 75cl AOC...
CHATEAU LA TOUR CORDOUAN - 2017 - Gran vino tinto...
EL MÁS BARATO
Pata Negra Reserva - Vino Tinto D.O Valdepeñas - 1...
CHATEAU LAFFITTE LAUJAC 2014 - Gran Vino francès de...
Vino de Burdeos - ODYSSEE-VINS
Vino de Burdeos - La Tour Cordouan
Vino de Burdeos - Pata Negra
Vino de Burdeos - Chateau Laffitte Laujac
Botella de 750 ml
Botella de 750 ml
Botella de 750 ml
Botella de 750 ml
Del 2015
Del 2017
Porcentaje de alcohol de 13 %
Perfecto para comer con carne y queso
65 % de una Merlot
Graduación alcohólica de 13 %
Recomendado con carnes rojas y asados
Uva de Cabernet sauvignon, Merlot y Petit Verdot
Nota: 9,5/10
Nota: 10/10
Nota: 9/10
Nota: 10/10
-
-
-
-
Precio no disponible
Precio no disponible
2,86 €
Precio no disponible
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Château les Terrasses de Bouey 2015 Rouge 75cl AOC...
Vino de Burdeos - ODYSSEE-VINS
Botella de 750 ml
Del 2015
65 % de una Merlot
Nota: 9,5/10
-
Precio no disponible
CHATEAU LA TOUR CORDOUAN - 2017 - Gran vino tinto...
Vino de Burdeos - La Tour Cordouan
Botella de 750 ml
Del 2017
Graduación alcohólica de 13 %
Nota: 10/10
-
Precio no disponible
EL MÁS BARATO
Pata Negra Reserva - Vino Tinto D.O Valdepeñas - 1...
Vino de Burdeos - Pata Negra
Botella de 750 ml
Porcentaje de alcohol de 13 %
Recomendado con carnes rojas y asados
Nota: 9/10
-
2,86 €
CHATEAU LAFFITTE LAUJAC 2014 - Gran Vino francès de...
Vino de Burdeos - Chateau Laffitte Laujac
Botella de 750 ml
Perfecto para comer con carne y queso
Uva de Cabernet sauvignon, Merlot y Petit Verdot
Nota: 10/10
-
Precio no disponible

¿Por qué comprar un vino de Burdeos?

vino de BurdeosLos vinos de Burdeos se caracterizan por ser de alta calidad y su fama data de muchos años atrás. Ya en el siglo XVII se hablaba de ellos, muy apreciados por sus características distintivas. Esto hacía que, además, fuera uno de los tipos de vino más costosos del mercado. Hoy en día, estos vinos siguen siendo de los mejores, pero han cambiado en algo: hay opciones asequibles y para todos los bolsillos.

Para quienes quieren tener un buen vino en casa para las visitas o para ellos o ellas mismos, los vinos de Burdeos resultan una gran alternativa. Destacan también por tener cuerpo y estructura, por lo que es ideal para los que les gustan los vinos más complejos.

Un vino de Burdeos es perfecto para cualquier comida en la que se incluyan platos de pescados o mariscos, pero también de carnes y aves. Además, los blancos dulces de Burdeos son ideales para maridar con postres, frutas o quesos.

varias botellas de vino de Burdeos

Las mejores ventas de vino de Burdeos

Si quieres un buen vino de Burdeos, te recomendamos revisar esta selección con las mejores ventas del momento en el mercado.

Château L'Abeille D.O.P. Bordeaux Grande Réserve...
Jean Pierre Moueix Bordeaux vino tinto Francia...
Pessac Léognan 2016 AOC" Château Lafargue",...
Haussmann Baron Eugène A.O.C. Bordeaux Supérieur...

¿Cómo elegir un vino de Burdeos?

Al momento de buscar un vino de Burdeos encontrarás muchas opciones en el mercado. Si quieres saber cómo elegir uno de calidad, te contamos cuáles son los aspectos clave a los que debes prestar atención.

Región

region del vino de BurdeosSi quieres comprar un vino tinto Burdeos, uno blanco o uno rosado, debes fijarte bien en su región de procedencia. Y es que, las uvas de estos vinos deben proceder, por obligación, de esta región vitivinícola de Francia.

Burdeos, ubicada en la región geográfica de Aquitania, cuenta con unas 120.000 hectáreas de viñedos, donde se concentran alrededor de 14.000 productores de vino y unas 9.000 bodegas. De estas unas 7.000 son châteaux, es decir, bodegas que cuentan con sus propios viñedos.

La región de Burdeos se caracteriza por tener numerosos microclimas, de allí que los vinos que se producen en las subregiones sean tan diversos. La región está dividida en cinco subregiones: el Médoc, Entre-deux-Mers, Graves, la Rive Droite y Sauternais. Así que, si quieres comprar un vino de Graves Burdeos, deberás fijarte bien en su etiqueta.

Sellos

varias botellas de vino de BurdeosAppellation d’origine contrôlée (AOC), que en español significa apelaciones de origen controlada o denominación de origen controlada, es la certificación francesa que garantiza las indicaciones geográficas para ciertos productos.

En el caso del vino, la AOC establece normas estrictas que definirán el tipo de uva utilizada, el dulzor de cada vino y la crianza en barricas.

botella de vino de BurdeosEstos sellos pueden ser regionales, locales o de un viñedo. Debes saber que mientras más específica sea la AOC, mayor será la calidad del vino, pero también su precio.

El sello regional que puedes encontrar en las botellas de vino Burdeos es la AOC Bordeaux y Bordeaux Supérieur. Estos son blancos secos y dulces, tintos, rosados y espumosos.

También hay otros sellos de Burdeos que pertenecen a zonas específicas como Medoc. Allí se pueden encontrar AOC locales como Saint-Estèphe, Saint-Julien, Pauillac y Margaux. La zona de Libourne también cuenta con sellos locales como Pomerol y Saint-Émilion. Por otro lado, los blancos dulces de Burdeos suelen llevar la AOC Sauterns.

Tipo de uva

uva de vino de BurdeosBurdeos es una región donde se producen algunos de los vinos más finos del mundo. Gracias a la diversidad de sus terruños es posible producir diferentes tipos de vinos, sean blancos secos o licorosos, tintos, vinos rosados, espumosos o “clairets”.

Para ello se utilizan distintas variedades de uvas blancas y tintas. Las principales variedades de uvas blancas utilizadas para elaborar vino Burdeos blanco son la Sauvignon Blanc, Muscadelle, Sémillon, Colombard, Ugni Blanc y Sauvignon gris.

Y las variedades de uvas tintas utilizadas son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Petit Verdot, Merlot y Carménére. Para elaborar estos vinos se mezclan dos o más variedades de uva y la proporción cambia cada año.

Cosecha

botella de vino de BurdeosOtro aspecto que debes considerar al momento de elegir es el año de su cosecha. Las condiciones climáticas de la región en un determinado año afectan la producción de esa cosecha, lo que significa que las uvas tendrán un sabor distinto de un año a otro y por ende el producto final.

Por ejemplo, los vinos de Burdeos han tenido excelentes añadas. La de 2015 fue catalogada como “excepcional”, lo que hizo que se dispararán hasta en un 60% los precios de las marcas más prestigiosas. Las cosechas de 2009 y 2010 también destacan entre las mejores. Por ello, se recomienda indagar sobre la cosecha de la botella antes de comprarla.

Persistencia

botella y copa de vino de BurdeosOtro aspecto que se suele evaluar en los vinos es su persistencia, aunque esto es algo que solo puedes comprobar una vez que lo pruebes.

Esta esta una característica que tiene que ver con el tiempo que el sabor y aroma del vino permanece en la boca después de haberlo tomado o escupido (si se trata de una cata).

La persistencia es un signo de calidad, por ello, mientras más persistente sea, mejor será el caldo. Por ello, es recomendable que te fijes en esto una vez que lo pruebes. Para calcular la persistencia puedes beber un sorbo, mantenerlo unos segundos en la boca y luego hacerlo pasar por los dientes y encías. Cuenta los segundos que el sabor perdura en tu boca; mientras más largo sea este tiempo, mejor.

Tamaño del corcho

corchos de botellas de vinoEl corcho también dice mucho del tipo de vino que estás comprando. Recuerda que este tapón tiene como función cerrar la botella de tal manera que no solo evite el paso del líquido, sino también del aire.

Los hay de diferentes materiales y tamaños, y cada uno está recomendado para un tipo de vino. Así que si te fijas un poco en el corcho podrás hacerte una idea del producto que estás comprando. La mayoría de los principales productores del mundo utilizan corcho 100% natural, por lo que es muy común encontrarlos en productos de alta gama. También están los corchos naturales con poros, que se suelen usar en vinos jóvenes que no requieren de envejecimiento en botella.

El tamaño del corcho también es importante. Y es que, si el vino tiene uno largo, significa que el caldo mejorará con la edad. Es así porque este tipo de tapones aguantan mejor el paso del tiempo, por ende, son ideales para botellas que se mantendrán sin abrir durante un largo tiempo.

¿Cuánto cuesta un vino de Burdeos?

personas bebiendo vino de BurdeosSi buscas vinos de Bordeaux para comprar debes saber que cuentas con muchas opciones. Sin embargo, debes tener en cuenta que los vinos de Burdeos tienen precios bastante elevados, al menos las marcas más destacadas.

El X24 Château Trotte Vieille 2017, por ejemplo, es un vino tinto con AOC Saint-Emilion, que cuesta unos 110 euros la botella. Un vino Burdeos Chateau como este se consigue en pack de 24 botellas en Amazon por un total de alrededor de 2600 euros. Y así como este hay otros vinos de Burdeos de marcas de gran prestigio cuyos precios no son tan asequibles.

Sin embargo, no creas que no existen vinos Burdeos de calidad a precios razonables. Si buscas bien y prestas atención a las características clave podrás encontrar vinos de Burdeos a buen precio. Una opción interesante es el Château les Terrasses de Bouey 2015 Rouge, elaborado con Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, que cuesta menos de 6 euros.

Otro de los vinos de Burdeos asequibles es el Premius Bordeaux, un tinto de añada 2014 hecho con uva Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Su precio es de unos 10 euros. Como ves, es posible encontrar vinos de Burdeos buenos y baratos, sobre todo si buscas en Internet. Recuerda que si buscas vinos de Burdeos online también podrás comprar packs de botellas, que por lo general se ofrecen a mejores precios.

Los vinos de Burdeos son sin duda uno de los mejores del mundo. Al momento de elegir asegúrate de compra vinos Burdeos con clasificación acorde a tus gustos según sus propiedades y elegir una buena cosecha. Si comparas opciones será más sencillo elegir uno adecuado.

¿Dónde comprar vino de Burdeos?

Este vino se puede conseguir en tiendas especializadas, así como en supermercados y grandes almacenes. Además, como método mucho más cómodo, nosotros recomendamos acudir a tiendas en línea, tipo Amazon. Con ella, tendrás un envío rápido a casa, precios asequibles y mucha variedad para elegir.

¿Con qué se toma el vino de Burdeos?

Los vinos de Burdeos son vinos para acompañar comidas. En esta región de Francia hay 57 denominaciones de origen, lo que significa que existe una gran variedad para ser emparejados con numerosos platos. Para aprender a maridar estos vinos debes saber cómo son los vinos de Burdeos y tener presente una regla básica: elegir alimentos que sean parecidos en cuanto a cuerpo y potencia.

El vino tinto de Burdeos de cuerpo completo y taninos firmes como el Cabernet Sauvignon va muy bien con platos con carnes como solomillo, bistec de solomillo, chuleta de vacuno y carne de cordero. En cuanto a los quesos, este tipo de vino marida muy bien con quesos como el gruyere. El vino Merlot, por su parte, marida perfectamente con pollo o pato asado, chuletas de cerdo y quesos blancos como el Camembert, Gouda y Morbier.

Si hablamos de vinos blancos, uno muy popular es el elaborado con Sauvignon Blanc. Este se puede combinar muy bien con mariscos, ostras, pescados (mejor si es a la parrilla), quesos de cabra, pastas, sushi y ensaladas mixtas. En lo que respecta a los vinos Sauternes de Burdeos, estos quedan muy bien cuando con emparejados con tarta de manzana o postres con chocolate.

¿Cómo servir un vino de Burdeos?

decantar vino de BurdeosServir un vino de Burdeos, como cualquier otro, necesita de cierta práctica. Y es que, es importante que conozcas ciertas reglas básicas para servirlo de manera adecuada. Lo primero que debes tener en cuenta es donde lo vas a servir.

En Francia, cada región vinícola cuenta con su propio tipo de copa. Por ello, si vas a comprar servir vino de Burdeos, lo mejor es que tengas copas de vino estilo Burdeos.

Estas son las copas más versátiles, por lo que en ellas se puede servir vino blanco, tinto o rosado. Se suele llenar hasta la parte más ancha del cáliz para así así apreciar bien los olores sin sin derramarlo, en caso de que se trate de catas de vino en Burdeos.

echar vino vino de Burdeos en una copaEn cuanto a la temperatura, debes saber que los blancos, por ejemplo, se sirven bien fríos, por lo general a 8° C.

Sin embargo, los de Burdeos, al ser blancos con más cuerpo y estructura, expresan mejor sus aromas cuando se encuentran a una temperatura alrededor de los 10 a 12° C, e incluso 14° C si se trata de una botella ultra premium.

Con el tinto es diferente porque estos no necesitan refrigeración en ningún caso. Pero sí es importante evitar que sobrepasen los 20° C, ya que de esta manera el vino en lugar de fruta, expresará más alcohol y resultará pesado para el paladar. De forma estándar se puede decir que la temperatura mínima de un vino tinto Burdeos debe ser de 14° C y la máxima de 18° C.

Al momento de servir un vino Burdeos también debes prestar atención a la cantidad que sirvas. Las copas de vino nunca deben estar muy llenas, sobre todo con el blanco; así evitarás que suba de temperatura. Este vino debe servirse en una copa más pequeña que el tinto y nunca debes llenarla más de un 1/3. El tinto se sirve, por lo general, en una copa más grande que el blanco y puede servirse hasta 2/3 de su capacidad. No obstante, lo mejor es llenarlo solo hasta la mitad.

Ultima actualización el 01 de diciembre del 2021