Índice
- Los mejores whiskys del 2024
- Comparativo de los mejores whiskys
- ¿Por qué comprar un whisky?
- Las mejores ventas de whisky
- ¿Cómo elegir un whisky?
- Los diferentes tipos de whisky
- Las promociones de whisky del momento
- ¿Cuánto cuesta un whisky?
- ¿Dónde comprar un buen whisky?
- ¿Cómo conservar el whisky?
- ¿Cómo servir o tomar el whisky?
- ¿Cuáles son los whisky Bourbon?
El whisky es una de las mejores bebidas para degustar tranquilamente en casa, con amistades o en cualquier reunión o fiesta social. Este licor destaca por su olor, por sus aromas y, sobre todo, por el sabor que deja en la boca al beberlo.
Si quieres comprar una botella de esta bebida de la mejor calidad posible, es importante que sepas en qué fijarte para elegirla bien. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta popular bebida alcohólica.
El whisky
El whisky es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación del fermento de cereales como la cebada malteada, el centeno, el trigo y el maíz, ya sean solos o combinados.
Posteriormente, este destilado se envejece en barriles de madera, por lo general de roble blanco, durante unos 3 o 4 años, como mínimo. Este licor tiene una graduación alcohólica que oscila entre los 35° y 50°, dependiendo de cada tipo o marca.
Los mejores whiskys del 2024
En el siguiente apartado, te dejamos los detalles más característicos de los modelos destacados de cada gama de precios. De esta manera, podrás hacerte con una de estas bebidas aunque tu presupuesto no sea muy elevado.
La mejor relación calidad-precio
Es un whisky puro de malta escocés que destaca por ser envolvente y por tener toques de humo de leña, agua de mar y metal. Ha sido envejecido en barricas de roble americano tostadas y se puede tomar solo o con un poco de agua para liberar más sus intensos sabores.
El mejor modelo de gama alta
Este es un whisky escocés 16 años elaborado con malta. Tiene un cuerpo intenso, con aroma a frutos secos, humo y sal marina, y sabor a malta, frutos secos y pimienta. Ha sido madurado en barricas de roble y es ideal para para mezclar o para tomar solo.
El mejor modelo barato
Whisky escocés puro de malta con un delicioso sabor a roble, un toque de canela y notas de manzana. Es un licor ligeramente seco y se puede servir solo o con un poco de agua.
Comparativo de los mejores whiskys
Si quieres comprar un whisky de calidad, echa un vistazo a este apartado donde podrás encontrar una tabla comparativa que ha elaborado el equipo de Lo-mejor con las cuatro opciones destacadas que hemos seleccionado para ti y sus características más importantes.
¿Por qué comprar un whisky?
El whisky es una bebida ideal para disfrutar de un buen trago con un sabor y aroma digno de admirar y de degustar. Es un licor muy fino y perfecto para compartir en ocasiones especiales con familiares, amistades o en soledad.
Además, puede combinarse con otras bebidas espirituosas o de otro tipo para preparar deliciosos cócteles de diferentes variedades. O también puedes simplemente beberlo solo en un vaso de whisky con hielo (on the rocks, como dicen en inglés). Hay muchos tipos de whiskys en el mercado con distintos grados de alcohol y calorías, elaborados con diferentes materias primas y con varios periodos de añejamiento.
Por ello, siempre tendrás una opción a mano para elegir el tipo de whisky que más se ajuste a tus gustos (o a los de la persona que lo vaya a beber, si se trata de un regalo) y a tu presupuesto para guardar en el bar de tu casa y beberlo en el momento que se te antoje un trago.
Las mejores ventas de whisky
¿Quieres comprar uno de los mejores whiskies del mercado? Aquí encontrarás una selección con algunas de las mejores ventas del momento. Echa un vistazo, seguro que te inspira en tu compra.
¿Cómo elegir un whisky?
Al momento de buscar un whisky encontrarás muchas opciones en el mercado. No solo hay variedad de marcas, sino también de estilos, por lo que es importante que tengas un mínimo conocimiento sobre esta bebida para que hagas una buena elección. A continuación, te contamos cuáles son los factores clave a los que debes prestar atención.
Barrica
La barrica es considerada el ingrediente secreto del whisky. Este licor se caracteriza por ser un destilado muy complejo debido a sus aromas y sabores y esto se lo debe, en gran parte, a su paso por barricas de madera de roble. Por ello, es importante saber la calidad y composición de las barricas en las que ha madurado.
Algunas etiquetas especifican esta información para que los consumidores conozcan mejor el whisky que están comprando. Y es que, la madera es uno de los matices más acentuados en el sabor de esta bebida y por ende es algo que lo mejorará. Mucho mejor son aquellos whiskys que han madurado en barricas que previamente han contenido Jerez, ya que estas proporcionan al destilado un color, sabor y aroma inigualable. Uno de estos es el whisky The Macallan 10 y el whisky Glenfiddich 12 y 18 años.
Por otro lado, hay destilerías que en los últimos tiempos han estado utilizando barricas de Oporto. Este tipo de barricas destacan por dotar de una gran personalidad a los whiskies añejos. Por lo tanto, es evidente que la barrica influye mucho en varios aspectos de esta bebida.
Edad
Otro aspecto clave al momento de elegir un whisky es su edad, ya que de esta dependerá que su sabor sea más o menos suave.
Debes saber que mientras más añejo sea un whisky, más suave se sentirá al degustarlo. También es importante que tengas en cuenta que, a diferencia del vino, este licor no envejece en la botella. Así que su maduración ocurre solo en barrica.
Por lo general, el whisky especifica en su etiqueta la edad que tiene. Si no es así, debes saber que por ley el whisky escocés debe estar como mínimo 3 años en barrica. No obstante, algunos expertos afirman que el whisky empieza a tomar sabor solo a partir de los 10 años, y a partir de los 25 comienza a perder sus propiedades.
Si eliges un Blended, es decir, un whisky que sea una combinación de dos destilaciones, la edad que verás en la etiqueta será el de la mezcla más joven y no el promedio. Aunque debes tener en cuenta que en estas mezclas las proporciones pueden variar.
Olor
Cuando elijas un whisky también debes fijarte en su olor, aunque este es un aspecto que solo puedes evaluar si tienes la oportunidad de degustarlo primero.
Si es así evalúalo, ya que te dirá mucho sobre la calidad del licor. Si te acercas un whisky a la nariz y este huele claramente a alcohol y no se aprecian bien otros aromas, es mejor que lo descartes.
Un buen whisky debe tener una buena integración alcohólica. No es que no deba oler a alcohol, sino que este olor debe ser sutil y no solapar los demás aromas. Un whisky de calidad debe destacar por su aroma a frutas y por las notas de madera.
Graduación
El whisky es la tercera bebida con mayor graduación alcohólica, entre 35 y 50 grados (la absenta es la primera y la ginebra blanca la segunda).
Esto significa que es una bebida fuerte, por lo que es importante prestar atención no solo a la graduación de la botella que vayas a comprar, sino también al sabor a alcohol que deja en boca.
A pesar de ser una bebida con gran porcentaje de alcohol, el whisky no tiene por qué anestesiar la boca y mucho menos irritarla. De ser así se trata de un muy mal licor que por supuesto no deberías tomar. El whisky debe tener una graduación equilibrada con aromas y sabores agradables para que el consumidor realmente pueda disfrutar la bebida.
Marca
Cuando se trata de whisky, la marca es muy importante. Y es que muchas de ellas, las más reconocidas, son sinónimo de calidad.
Por tanto, si eliges por marca es casi seguro que acertarás en tu compra. Por ejemplo, si buscas un whisky escocés puedes optar por un whisky Johnnie Walker, uno Glenfiddich, Glenmorangie o The Macallan. Si quieres comprar un whisky irlandés también encontrarás excelentes marcas como el Jameson whisky, Tullamore Dew o Bushmills. Otro whisky de marca reconocida es Jack Daniels, conocido como whiskey Tennessee.
Los diferentes tipos de whisky
De acuerdo con su marca, procedencia, ingredientes, composición y forma de preparación se pueden distinguir varios tipos de whisky como el Blended, Single malt, Escocés, Bourbon y el Cask Strenght. A continuación, se mencionan las características más distintivas entre cada uno.
Whisky Blended
Este tipo de whisky suele ser el más comercializado en el mercado y consumido a día de hoy.
Viene de una combinación de dos tipos entre el whisky de malta y el que está hecho de grano.
El sabor de esta bebida dependerá de la proporción en la que se encuentren ambos licores, pero por lo general tienen un sabor y cuerpo bastante ligero.
Whisky Single Malt
El whisky de malta es 100 % puro de cebada de malta fermentada o, en ocasiones, de centeno.
Es uno de los más costosos que puedes encontrar, pero su calidad, su sabor y su olor son incomparables.
Se obtiene a partir de una sola destilería en distintas barricas de madera. Si te gusta el sabor intenso, este es el tuyo.
Whisky Scotch
Este es un tipo de whisky puro de malta destilado a través de alambiques.
Como su nombre bien indica, esta bebida es proveniente de la zona de Escocia.
Es uno de los whiskys de mejor calidad que existen en la actualidad, ya que cuenta con un gran aroma armonioso.
Whisky Bourbon
El whisky Bourbon tiene su origen en Estaos Unidos, más concretamente en Kentucky y en Tennessee.
Se caracteriza por tener al menos un 51 % de whisky de maíz destilado que es completado con whisky a base de centeno, trigo o cebada.
Su sabor es intenso con toques acaramelados y puede tener un olor a cítricos secos o vainilla, dependiendo de la marca que elijas.
Whisky Cask Strenght
Este es un tipo de whisky, normalmente, muy puro, bastante fuerte e intenso.
Esto es debido a que son embotellados desde la barrica directamente sin que se les agregue nada de agua para diluirlos.
Su porcentaje de alcohol por volumen está entre 50 y 75 %, por lo que es de los más elevados del mercado. Tenlo en cuenta a la hora de elegir.
Las promociones de whisky del momento
Antes de elegir un whisky determinado, te recomendamos revisar esta selección con las mejores promociones del momento en el mercado. Seguro que entre ellas encuentras uno que se ajuste a tus gustos.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | Johnnie Walker, Double Black label, Whisky escocés... | 35,99 € 24,63 € | Ver más | ||
2 | Johnnie Walker Black label, Whisky escocés blended 12... | 28,99 € 23,40 € | Ver más | ||
3 | CARDHU 12 Años, Edición Limitada 200 Aniversario,... | 35,99 € 32,89 € | Ver más | ||
4 | Talisker Whisky Escocés - 700 ml | 55,60 € 34,99 € | Ver más |
¿Cuánto cuesta un whisky?
Una botella de whisky tiene precios que dependen de aspectos como su marca, edad y elaboración. Por ello, el rango de precios de esta bebida es bastante amplio.
Puedes encontrar opciones desde unos 20 euros hasta otras que superan los 100 euros como es el caso del whisky japonés The Yamazaki 12 años. Este es uno de los whisky más caro, dado que cuesta casi 150 euros. Si quieres comprar un whisky barato puedes encontrar opciones de calidad en Amazon. Una de estas alternativas es el Cardhu Gold Reserve, un whisky escocés puro de malta y ligeramente seco que cuesta poco más de 20 euros. Otra etiqueta incluso más económica es el whisky DYC 8 años que cuesta alrededor de 15 euros.
Un licor de buena marca como el whisky Chivas Regal, el Johnnie Walker, Jack Daniels, Chivas Bushmills, Glenmorangie, entre otros, se pueden encontrar en precios que oscilan entre los 30 y los 100 euros dependiendo de su edad, algunos incluso mucho más. Un ejemplo es el whisky Macallan con precio de 175 euros. Esta marca, además, tiene botellas que pueden llegar a costar varios miles de euros.
¿Dónde comprar un buen whisky?
Como pasa con otras bebidas como el tequila, el vodka o los varios tipos de ron, el whisky se puede encontrar en tiendas de licores o supermercados con esta sección. Ahora bien, eso no quiere decir que sean los de mejor calidad. Por eso, te recomendamos que mires en varias tiendas, incluidas las en línea como Amazon, para tener más opciones.
¿Cómo conservar el whisky?
Lo primero que debes hacer para conservar el whisky es almacenarlo de forma vertical en un lugar oscuro que tenga poca incidencia de luz y que mantenga una temperatura fresca sin grandes variaciones. La temperatura ideal puede estar entre los 15 y 21 grados centígrados. De esta manera el licor conservará su calidad, color, olor y propiedades.
Si la botella ya ha sido abierta debes asegurarte de taparla correctamente para que el contacto con el aire no logre oxidarla rápidamente y cambiar su composición molecular y por ende su sabor. Si la botella de whisky se conserva bien cerrada y de forma adecuada puede llegar a durar incluso hasta un año luego de haber sido abierta.
¿Cómo servir o tomar el whisky?
Para poder catar el whisky de la mejor manera este suele servirse en copas tipo Sniffer o Glencairn que tienen forma de tulipán, ya que son más anchas por la parte del fondo.
Si lo que se quiere es disfrutar de su aroma y sabor lo ideal es probar el whisky puro o con un poco de hielo (mejor conocido como whisky on the rocks). Por otro lado, también hay personas que suelen suavizar su intenso sabor agregándole un poco de agua fresca.
Hay quienes toman el whisky mezclado con alguna bebida gaseosa azucarada o lo combinan con otras bebidas y zumo de frutas para elaborar deliciosos cócteles como el whisky sour, que se prepara con Bourbon, zumo de limón, azúcar y de forma opcional, clara de huevo.
Otro de los tragos más populares preparados con whisky es el Ginger Ale, que ayuda a resaltar el aroma de este licor y a darle un nuevo sabor dulce y fresco. También es conocido el Rob Roy, que contiene Vermouth y zumo de limón, o el Manhattan, que combina Amargo de Angostura y Vermouth con whisky Bourbon.
¿Cuáles son los whisky Bourbon?
El whisky de Bourbon o borbón es aquel que es de Estados Unidos y ligeramente aromático y de sabor acaramelado. Algunas de las marcas que fabrican este tipo de bebida son Jack Daniel’s, Four Roses Bourbon, Maker’s Mark, Jim Beam, Wild Turkey, Bulleit Bourbon Frontier o Buffalo Trace Bourbon, entre otros.
Ultima actualización el 13 de octubre del 2024