Maletero de techo o baca: ¿cuál elegir?

Algunas veces, sobre todo si decides hacer un viaje vacacional de varios días, puede que el maletero del coche se quede corto para la cantidad de equipaje que quieres llevar, en especial si tienes una familia numerosa y tu vehículo es pequeño. En estas situaciones es cuando se hace imprescindible un maletero de techo o baca para coche que te permita aumentar la capacidad de carga de tu vehículo de manera cómoda y eficiente.

¿Por qué comprar un maletero de techo o baca para coche?

Los cofres de techo son el accesorio ideal para llevar un gran volumen de equipaje en tus viajes. Lo mejor es que es fácil encontrar modelos que se adapten perfectamente a las dimensiones de tu coche, con tamaños y capacidades muy variadas. Además, los maleteros de techo están diseñados con una excelente aerodinámica para afectar lo menos posible la comodidad al conducir.

Por otro lado, la baca para coche, además de servir de apoyo a los maleteros de techo, soportan mucho peso y existen modelos universales que pueden acoplarse fácilmente a cualquier vehículo. Algunos modelos de este tipo de barras están diseñados como portabicicletas con capacidad para dos o más bicicletas, lo cual resulta de mucha utilidad si quieres llevar tu bici a cualquier lugar que vayas.

¿Qué modelo elegir?

Para decidirse entre un maletero de techo y una baca para coche es importante que evalúes el volumen de equipaje que quieres llevar y el nivel de protección de este.

Con las barras para techo necesitarás de otros elementos de anclaje para lograr fijar bien el equipaje y proporcionarle estabilidad. Además, este no podrá ser muy voluminoso y tus pertenencias estarán expuestas. Sin embargo, son sistemas económicos que requieren de poco mantenimiento y si se quiere pueden dejarse instalados de forma permanente.

Los maleteros de techo, por su parte, tienen la ventaja de que tus maletas irán protegidas de las condiciones atmosféricas adversas, ya que van tapadas dentro del cofre. Por lo general, tienen mayor capacidad que las bacas para techo y es posible encontrar una gran cantidad de opciones con tamaños muy variados para aumentar el volumen de carga. Adicionalmente, tienen formas que contribuyen con la aerodinámica del vehículo.

También puedes optar por un remolque para coche con el que el volumen de carga se aumenta considerablemente. Sin embargo, son más costosos, su instalación requiere de accesorios especiales y la capacidad de maniobra con el coche está más limitada.

Independientemente del tipo de portaequipaje que elijas es importante no superar los límites de carga sugeridos por el fabricante, optar por modelos de instalación sencilla y que además su estructura esté fabricada con materiales de calidad, que sean resistentes y duraderos. También debes considerar que la distribución del equipaje en el techo del vehículo y el peso puede aumentar el consumo de combustible.

Ultima actualización el 20 de septiembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5