Neumáticos de invierno: ¿hay que cambiarlos cada año?

Antes de que llegue el invierno es importante prepararnos y tomar las respectivas precauciones con nuestro coche. Quizás no sepas todavía las características de los neumáticos de nieve, así que lee esta publicación y descubre toda lo que necesitas saber al respecto.

Uso correcto de los neumáticos de nieve

Debes saber que usar neumáticos de invierno es obligatorio en muchas zonas por temas de seguridad y agarre en el pavimento con hielo y nieve. Lo ideal es usarlos cuando la temperatura está por debajo de los 15°C, para que el compuesto con el que están fabricados rinda óptimamente. Ten en cuenta que usarlos con temperaturas más caliente degrada más rápido el material.

¿Cuándo hay que cambiarlos?

Ten presente que la rueda de coche de invierno tiende a durar un poco menos que los neumáticos convencionales, pero eso no significa que debas cambiarlo cada año. Al igual con el resto de las ruedas todo dependerá del desgaste de la goma. En el caso de los neumáticos de invierno el dibujo debe estar más marcado con una mayor profundidad, se recomienda al menos 3 mm para que la frenada sea mejor y conseguir más distancia. Quizás esto haga que debas cambiarlo con mayor frecuencia, pero estar seguro de que es el momento correcto verifica la profundidad antes de conseguir un nuevo juego.

La importancia de la presión

Las bajas temperaturas hacen que la presión de las ruedas se pierda con más rapidez, así que en invierno debes revisar que esta se mantenga al nivel correcto de forma frecuente. Cumple con las especificaciones del fabricante y así tus ruedas durarán mucho más tiempo.

Uso de las cadenas de nieve

Es posible usar las ruedas de invierno junto con las cadenas de nieve para mejorar el agarre en el pavimento y evitar deslizamientos. Las cadenas se recomiendan en pavimentos con nieve, especialmente cuando se transita por la montaña. Si bien son un accesorio de seguridad, deberás conducir con precaución para evitar accidentes peligrosos.

Para algunos conductores las cadenas se pueden sustituir con las ruedas de invierno, sin embargo, usarlas en conjunto puede mejorar el control del coche y evitar que el mismo patine.

Las ruedas sobre hielo

Ten en cuenta que no todos los neumáticos de invierno están diseñados para rodar sobre hielo, estos se comercializan en los climas más extremos. Pero si te enfrentas a un pavimento completamente cubierto de hielo quizás quieras conseguir unas ruedas especializadas.

Prepárate antes de que llegue el frío y ten a mano las ruedas en perfecto estado.

Ultima actualización el 22 de septiembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Sé el primero en votar