Las necesidades alimentarias de los bebés: cómo cumplirlas

Los bebés tienen requerimientos alimentarios muy específicos durante su desarrollo y cumplirlos garantizará que tu niño crezca sano y fuerte, que sea menos propenso a las enfermedades e infecciones y que aprenda hábitos de alimentación que lo ayuden cuando sea más grande e incluso como adulto.

La leche materna el alimento exclusivo para recién nacidos

La leche materna es el alimento más completo para todo recién nacido y cada mamá tiene la capacidad de dar pecho a su bebé, aunque las primeras dos semanas suelen ser un poco complejas para algunas. La leche contiene todas las vitaminas, proteínas, grasa y minerales que el pequeño necesita.

Por supuesto, la fórmula de lactantes puede ser utilizada por las mamás que no pueden o deciden no dar pecho, e igualmente proveerá los nutrientes para su adecuado desarrollo.

Alimentación complementaria

A partir de los 6 meses

Cuando el bebé tiene 6 meses es momento de incluir otros alimentos a la dieta del bebé, pues sus requerimientos de energía son mayores, a esto se le llama alimentación complementaria.

Los primeros alimentos pueden ser cereales sin gluten, como el maíz. Algunas opciones son el puré de papa, zanahoria o calabaza, igual las sopas de verduras o purés de frutas. Se deben incluir uno por uno para saber si hay alguna reacción alérgica o si el bebé puede tolerarlos. Tradicionalmente esta etapa de alimentación es en forma de purés y papillas, como las que explicamos en el párrafo anterior.

Sin embargo, actualmente hay otra vertiente llamada BLW (Baby Led Weaning) y se trata de una opción libre de papillas y autorregulada por el propio bebé. Ambas buscan lo mismo, e incluso algunas madres optan por combinar ambas opciones.

A partir de los 9 meses

Se pueden incluir las proteínas provenientes de la carne y el pescado, junto con verduras y frutas para que el bebé reciba una buena cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Entre más variedad demos a sus comidas, más sencillo será que los siga comiendo a futuro.

Consejos al iniciar la alimentación complementaria

  • No incluyas miel o azúcar refinada en los zumos o comidas. Y la miel debe ser luego del año, antes podría representar peligro de botulismo.
  • Mantén bajo las cantidades de sal y condimentos en las preparaciones.
  • No le des leche de vaca hasta te cumpla un año de edad.
  • Los alimentos pasteurizados deben incluirse con cuidado, pues pueden provocar diarrea e infecciones por E. Coli.
  • Vigila el consumo de agua partir de los 6 meses.

Herramientas para ayudarte en la cocina

Existen muchos artículos para hacer que el proceso de alimentar a tu bebé sea fácil, rápido y seguro. Es momento de que conozcas a babycook, un robot de cocina que puede descongelar, triturar, cocinar al vapor y hacer los purés para tu pequeño en muy pocos minutos. Así, solo debes poner el ingrediente y el robot se encarga del resto.

Otra excelente alternativa es un calienta biberones doble o simple, así si dejas refrigerada la leche materna o preparadas las comidas solo debes colocarlos en el aparato y este se encarga de ponerlo a una temperatura adecuada para el bebé.

Toma nota y no olvides seguir los consejos por la salud de tu hijo.

Ultima actualización el 15 de julio del 2024