Mejor deshidratador: el comparativo

Los deshidratadores son una gran adición a cualquier cocina. Permiten disfrutar de los alimentos más allá de su vida útil natural, y aun así mantener las cualidades nutritivas que se encuentran en las frutas, verduras o carnes, entre otros.

Si no sabes muy bien cómo funciona uno de estos aparatos, quédate con nosotros y, al final del artículo, tendrás una muy buena idea. Te traemos una guía de compra para que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

El deshidratador

Un deshidratador de alimentos es un aparato que elimina la humedad de los alimentos para ayudar a su conservación.

Lleva un ventilador incorporado y utiliza un flujo ligero de aire caliente para reducir la cantidad de agua que se encuentra en las frutas, verduras, carnes y otros alimentos. Una vez que se elimina el agua, los alimentos no se echarán a perder tan rápido como lo harían normalmente.

Los mejores deshidratadores del 2024

Los siguientes productos han sido seleccionados como los mejores del momento. Se adaptan a todos los bolsillos y a las necesidades de cada persona:

La mejor relación calidad-precio

Modelo de 8 pisos con gran capacidad para cualquier tipo de frutas, verduras, hierbas, hongos, incluso pescado y carne. Gracias a su potente ventilador y calefactor, proporciona un flujo de aire constante, lo que hace que los productos se sequen de forma lenta y uniforme.

El mejor modelo de gama alta

Este deshidratador dispone de un sistema de secado horizontal muy superior al sistema de la mayoría de deshidratadores económicos. El aire circula por la unidad igual que en un horno con ventilador, para que cada bandeja se seque uniformemente. Deshidrata los alimentos desde dentro hacia afuera, lo que significa que se deshidrata de forma uniforme, y evita que se forme moho o bacterias en los alimentos.

El mejor modelo barato

Se trata de un aparato doméstico para deshidratar fruta, vegetales, carne, etc. Dispone de 5 bandejas apilables para la deshidratación de alimentos. El calor se distribuye de manera uniforme a través de todas las bandejas, mientras están protegidas contra sobrecalentamiento.

Comparativo de los mejores deshidratadores

Con una amplia variedad de modelos en el mercado, veamos un análisis comparativo con los cuatro mejores modelos del momento y sus características importantes señaladas para que puedas comparar mejor. ¡Echa un vistazo!

Table could not be displayed.

¿Por qué comprar un deshidratador?

Los deshidratadores de alimentos suponen una pequeña inversión que puede dar lugar a importantes beneficios para toda la familia. Desde el consumo de alimentos más sanos hasta el ahorro de dinero. Estas son algunas de las ventajas que ofrece este aparato:

Para comer de forma sana y nutritiva

deshidratador grandeLos alimentos deshidratados conservan la mayoría de sus nutrientes, por lo que se obtienen los beneficios de las vitaminas y los minerales al igual que si se consumiera la comida fresca.

Por lo tanto, si quieres disfrutar de un aperitivo más saludable, en lugar de comer repostería o una bolsa de patatas fritas, puedes decantarte por la fruta deshidratada. Estos snacks no tienen tanto impacto sobre el peso y son alimentos más sanos que proporcionar beneficios nutricionales al organismo.

Reemplaza los tentempiés poco saludables que tengas en la despensa y prepara aperitivos deliciosos y saludables en poco tiempo con una de estas máquinas tan útiles.

Para no desechar ninguna fruta

deshidratador redondoEl deshidratador también es muy útil para evitar el desperdicio de alimentos. Puede convertir cualquier producto fresco que esté a punto de echarse a perder en aperitivos deshidratados que podrás comer en cualquier otro momento.

Además, con este aparato es posible comer frutas y verduras fuera de temporada, sin importar la época del año en que se encuentren. Lo mejor de tener tu propio deshidratador es que puedes experimentar con distintas frutas que posiblemente nunca hayas probado en forma deshidratada, como el kiwi, el mango, el plátano, las fresas o los arándanos. Las posibilidades son infinitas.

Los alimentos que han sido debidamente deshidratados seguirán conservando gran parte de su valor nutricional. Un deshidratador permite retener todos esos nutrientes y vitaminas dentro de los alimentos, a la vez que hace que sea más cómodo llevarlos contigo a cualquier lugar. Como ves, este aparato tiene muchas ventajas. ¿Vas a pasar de ellas?

deshidratador compacto

Las mejores ventas de deshidratador

Si todavía no te has decidido por un modelo u otro, echa un vistazo a las mejores ventas de deshidratadores del momento en la siguiente tabla:

Oferta
Deshidratador de Alimentos 240W Aigostar...
YASHE GGJ-261A Deshidratador de Alimentos, 5...
Oferta
H.Koenig DSY700 Deshidratador de Alimentos, 250 W,...
Kwasyo 8 Bandejas Deshidratador de Alimentos,...

¿Cómo elegir un deshidratador?

En el mercado podrás encontrar diferentes modelos, que varían en función de su tamaño o diseño; por ello, la elección resulta un poco complicada. Si estás buscando un modelo que cubra todas tus necesidades, debes tener en cuenta todos estos aspectos:

La potencia

deshidratador verticalLos deshidratadores de alimentos incorporan un ventilador y un calefactor. Estos dos elementos requieren un uso total de energía que oscila entre los 300 y 1000 vatios en deshidratadores de uso doméstico. Un buen modelo asigna la potencia necesaria entre los dos elementos de manera uniforme para un rendimiento óptimo.

Por otro lado, el tamaño del ventilador, así como el número de ventiladores que incluya, también varía entre los distintos modelos. Ten en cuenta que un deshidratador fuerte hará algo de ruido, ya que está moviendo mucho aire. En general, los diseños de flujo horizontal tienden a ser un poco más ruidosos que los verticales, por lo que es algo que deberías tener en cuenta al momento de la compra.

La capacidad

deshidratador redondo compactoComo pasa con la mayoría de los pequeños electrodomésticos, debes considerar tanto la cantidad de comida que quieras deshidratar en un lote, como el espacio disponible en tu cocina.

Mientras que los modelos más pequeños, en particular los de flujo vertical, ocuparán menos espacio en el mostrador, normalmente tienen una capacidad menor. Sin embargo, ocuparán menos espacio y serán significativamente más fáciles de almacenar cuando no estén en uso.

Sin embargo, quieres deshidratar muchos alimentos en un corto período de tiempo, o si quieres buscas un producto para un negocio de hostelería, entonces necesitarás un modelo más grande.

El temporizador

deshidratador compactoDeshidratar los alimentos que incorpores a esta máquina puede llevar un poco de tiempo. El proceso puede variar según el modelo y el tamaño del aparato en sí, en algunos puede ser unas 18 horas, pero en otros puede llegar a un día o dos.

Por ello, los modelos con temporizadores son muy útiles, pues podrás configurarlos y ponerlos en marcha. Si no estás en casa, cuando se termine la deshidratación, la máquina se apagará automáticamente y evitará el exceso de secado de frutas, verduras o carne. Así no tendrás que estar pendiente del aparato y podrás seguir tu rutina normal.

El termostato

deshidratador de calidadCasi todos los modelos que encontrarás en el mercado incorporan un termostato regulable. Con el ajuste de la temperatura, podrás tener un mayor control en la calidad final de los alimentos, además de que evita el riesgo de que un lote o tanda salga demasiado seco.

No todos los tipos de alimentos requieren la misma temperatura para deshidratarse adecuadamente y mantener el sabor y los nutrientes. En general, las siguientes temperaturas son las adecuadas para secar los distintos tipos de alimentos:

  • Hierbas: 40 °C
  • Frutas y verduras: 55 – 70 °C
  • Carnes y pescados: 60 °C
  • Setas: 40 °C

Algunos usuarios prefieren los termostatos digitales por su precisión, pero un termostato de calidad de tipo analógico también funciona bien.

Las opciones

deshidratador con ondasAdemás de las características mencionadas, algunos modelos incorporan otras funciones que aumentan su valor y versatilidad. Como hemos comentado antes, los deshidratadores tienen un ventilador que puede ser ruidoso. Algunas marcas intentan que sus modelos sean lo más silenciosos posible para que el proceso no resulte molesto.

Por otro lado, si quieres iniciar el proceso de deshidratación y luego ir a hacer tus recados, opta por un aparato con función de apagado automático. Otras máquinas cuentan con un filtro de entrada de aire que elimina las partículas para que no interfieran en los alimentos.

Los diferentes modelos de deshidratador

Además de las características señaladas en el punto anterior, debes saber que existen diferentes tipos. Un buen punto de partida al seleccionar un deshidratador de alimentos es decidir si se desea un flujo de aire vertical u horizontal:

Modelo vertical

deshidratador ufesaLos deshidratadores de flujo de aire vertical cuentan con bandejas apilables. En este caso, el componente de calefacción y el ventilador se encuentran en la parte inferior o en la tapa superior de la máquina en cuestión.

Sin embargo, en los modelos de menos calidad se puede dar un secado desigual porque se secarán las bandejas más cercanas al calor y el ventilador. Por lo tanto, tendrás que intercambiar las bandejas cada cierto tiempo. Mejor invertir un poco más y tener resultados de calidad.

No obstante, otros modelos utilizan un diseño híbrido en el que el aire se conduce por separado a cada bandeja. El flujo de aire sale lateralmente a través de la bandeja en todas las direcciones. Puede ser una buena opción.

Modelo horizontal

deshidratador con bandejas extraiblesLos deshidratadores de flujo de aire en dirección horizontal, por su lado, tienen los elementos de calefacción y ventiladores en la parte trasera de la máquina, con bandejas de estantes deslizables en las que se coloca la comida que quieras deshidratar.

Durante el proceso de secado, el aire se dirige horizontalmente a través de cada bandeja de manera uniforme. El acceso a los alimentos es más fácil con estos modelos, ya que cada bandeja se seca de manera individual sin tener que cambiar la posición de las bandejas.

Ten en cuenta todos los aspectos que hemos mencionado para poder encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez que lo tengas, también es recomendable que consultes la experiencia de otros usuarios de internet antes de tomar una decisión.

Las promociones de deshidratador del momento

Hay muchas opciones disponibles en el mercado para todos los estilos, presupuestos, gustos y espacios. ¿Buscas un deshidratador barato? Estas son las mejores promociones que puedes encontrar hoy:

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Deshidratador de Alimentos 240W Aigostar Crispy,...
Deshidratador de Alimentos 240W Aigostar Crispy,...
No hay valoraciones 64,99 € 54,99 €
2 H.Koenig DSY700 Deshidratador de Alimentos, 250 W, 5...
H.Koenig DSY700 Deshidratador de Alimentos, 250 W, 5...
No hay valoraciones 79,00 € 49,90 €
3 ESPERANZA ESD004 Seta, Fruta, Secadora de Verduras,...
ESPERANZA ESD004 Seta, Fruta, Secadora de Verduras,...
No hay valoraciones 30,97 € 28,22 €
4 Deshidratador de alimentos Nebula con 6 bandejas de...
Deshidratador de alimentos Nebula con 6 bandejas de...
No hay valoraciones 129,00 € 114,00 €

¿Cuánto cuesta un deshidratador?

deshidratador en la cocinaEl precio de un deshidratador de alimentos puede oscilar entre los 30 y más de 500 euros, sobre todo en aparatos de uso profesional. Por lo tanto, es necesario tener en mente nuestras necesidades y el uso que pensamos darle para poder elegir el modelo más adecuado.

Por ejemplo, el modelo de la marca Clatronic cuenta con 2 niveles de temperatura, 5 bandejas y 300 W, y cuesta unos 28 euros. También encontramos el modelo de Princess, que tiene seis niveles, temperatura ajustable y está disponible por alrededor de 47 euros.

Mientras que deshidratador de alimentos profesional BioChef Arizona con 10 bandejas, acero inoxidable, 1000 W, temporizador y libre de BPA cuesta más de 500 euros.

¿Qué marca de deshidratador es mejor?

Como has podido ver a lo largo del artículo, hay muchas marcas que fabrican estos aparatos de cocina. Sin embargo, las que destacan por tenerlos de mejor calidad son Klarstein, Russel Hobbs, Clartonic, BioChef, H.Koenig, Oneconcept o Lacor, entre varias otras.

¿Cómo se usa un deshidratador?

Una vez que tengas tu deshidratador, lee bien las instrucciones de uso, pues el procedimiento puede variar según el modelo. En general, estos son los pasos que tendrás que seguir:

  1. Prepara la fruta, lávala y pélala (si la cáscara no es comestible). Las cáscaras de cítricos secas también pueden ser agradables si te gusta su ligero amargor.
  2. Corta la fruta en trozos o rodajas. Las frutas más pequeñas, como las cerezas o los arándanos, pueden dejarse enteras o cortadas por la mitad. Ten en cuenta que cuanto más pequeño o fino sea cada trozo, más rápido se deshidratará, así que coloca juntos los trozos del mismo tamaño.
  3. Pon las rodajas de fruta en las bandejas del deshidratador sin que se superpongan, pues podría causar que las piezas se peguen entre sí.
  4. Después, sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a tiempo y temperatura. Ten en cuenta también el tipo de alimento que vas a deshidratar a la hora de ajustar la temperatura.
  5. Una vez que la fruta esté lista, deja que se enfríe.
  6. Para almacenar tu preparación, envasa la fruta seca en una bolsa de plástico que se pueda volver a cerrar o en un frasco de vidrio y déjala durante una semana a temperatura ambiente. Si después de 7 días no hay condensación de humedad, la fruta está lista para comerla o para almacenarla.
  7. Si quieres almacenar la fruta durante más tiempo, lo mejor es envasarlas al vacío.

¿Cómo limpiar un deshidratador?

Este utensilio también requiere una serie de cuidados y mantenimiento para que funcione como el primer día durante mucho tiempo. A continuación, te mostramos unos consejos sencillos para que la limpieza de tu deshidratador de frutas y verduras resulte más cómoda y rápida.

  1. Limpia las bandejas después de cada uso. Esto eliminará cualquier resto de comida, azúcares y aceites que puedan adherirse en el interior del dispositivo.
  2. Saca las bandejas de la unidad y déjelas en remojo en agua caliente durante una o dos horas. Añade un poco de vinagre o un producto de limpieza no abrasivo.
  3. Limpia todas las superficies dentro del deshidratador con un paño húmedo y los rincones de difícil acceso.
  4. Las bandejas las pueden lavar en el lavavajillas, si son aptas.
  5. Después, ponlas a secar al sol o al aire libre. Cuando están secas, no hay riesgo de crecimiento de bacterias.

Ultima actualización el 05 de diciembre del 2024