Todos conocemos la importancia que tiene mantener el sistema inmune fortalecido. Que las defensas se encuentren bajas puede ser el resultado de múltiples factores, como la mala alimentación, el estrés, la ansiedad y la falta de actividad física. Cuando esto ocurre, somos más propensos a contraer enfermedades o a la aparición de alergias.
Las defensas inmunitarias se pueden fortalecer de diferentes maneras y, de esta forma, se evitará contraer enfermedades, virus, bacterias y hongos. A continuación, te explicaremos cómo puedes aumentar tus defensas.
Prepara tus propios zumos naturales

Todo organismo está expuesto a agentes que causan enfermedades, pero una forma de evitarlo es a través de las bebidas naturales con vitaminas. El zumo de naranja natural es conocido por contribuir a mejorar las defensas inmunitarias y se puede tomar una vez al día.
Para prepararlo necesitas un exprimidor de zumo y los ingredientes necesarios. Puedes hacer diferentes recetas de jugos, como naranja con jengibre, pomelo y naranja, zanahoria con menta, entre otros. La mezcla de frutas, vegetales y plantas brinda una serie de vitaminas al cuerpo que ayuda a fortalecen las defensas.
Cocina las verduras al vapor

Otro método que te puede ayudar a subir las defensas es la cocción de verduras al vapor. Una rica ensalada de verduras cocidas o una sopa diaria podría tener un efecto positivo en tu sistema inmunitario. Para esto necesitas una vaporera, pues es un aparato que cuenta con funciones para cocinar las verduras conservando todos sus nutrientes.
Podrías pensar que hirviendo los ingredientes en agua se puede conservar todos sus componentes, pero no es así. Para cocinar una sopa o una ensalada con vitaminas y sustancias nutritivas es importante que tengas una vaporera de óptima calidad.
Opta por una dieta sin grasas
Como ya se ha comentado, seguir una dieta equilibrada es importante si queremos mantener un estilo de vida saludable. Por esa razón, te recomendamos que empieces a cocinar sin grasas y aceites. Esto lo lograrás con los grills eléctricos, ya que gracias a su superficie se puede eliminar el resto de grasa que libera la comida. Además, presentan funciones versátiles y sencillas para usar en todo momento.
Súmate al movimiento Slow Food

¿Conocías este método? Es un sistema en el que las ollas de cocción lenta son protagonistas. Estas ollas valoran las materias primas y se encargan de mantener la calidad del alimento. En otras palabras, buscan conservar el sabor de la comida y el resultado son unos platos de los de toda la vida. Como puedes ver, es lo contrario a lo que se conoce como Fast Food. Las ollas de cocción lenta ayudan en este proceso y cuentan con funciones específicas para conservar el sabor y los nutrientes de la comida.
Teniendo en cuenta estos consejos para cocinar, tu sistema inmunitario se verá fortalecido para hacer frente a muchas enfermedades.
Ultima actualización el 09 de noviembre del 2025
