Buceo: todo lo que debes saber antes de tu bautizo

Sumergirte en las profundidades del mar, respirar bajo el agua y apreciar toda la fauna y flora que habita en el ecosistema marino es una de las mejores experiencias que podrás tener en tu vida, así que te alentamos a disfrutarla. Pero antes de zambullirte e incluso de hacer tu bautizo oficial te recomendamos leer los consejos que tenemos para ti.

¿Por qué es importante una preparación previa?

Para bucear se necesita algo más de dominio que para el nado, es una actividad que exige entrenamiento previo, por ende, deberás tomar algunas clases teóricas y prácticas con un instructor u obtener una certificación para bucear.

Asimismo, existen regulaciones que exigen pasar por una revisión médica y renovarla cuando se hará buceo deportivo-recreativo. Cuando vamos de vacaciones podemos contratar un tour de buceo que seguramente nos facilitará cumplir con todos los requisitos previos.

Otra recomendación es realizar entrenamiento físico antes de bucear, pues estar bajo el agua nos someterá a una presión a la que el cuerpo no está acostumbrado y cada movimiento requerirá un extra de esfuerzo. Si te ejercitas evitarás la fatiga y calambres.

Ve bajo el agua con compañía

No es recomendable bucear solo, incluso cuando somos los más experimentados. Siempre que puedas ve con otro buceador y manténgase cerca. Estar en compañía te ayudará a sortear posibles peligros o contratiempos. Por supuesto, deberás hacerte con los conocimientos para hacer frente, por tu cuenta, a calambres, mal funcionamiento o pérdida de algún equipo de buceo.

Mantén tu equipo en perfecto estado

Tener los implementos correctos hará que bucees con seguridad. Es importante renovar el equipo cuando está desgastado y probar los nuevos con una inmersión sencilla antes de ir a mayor profundidad. Para escoger el traje de buceo, busca una talla que se ajuste bien a tu cuerpo y que te permita mover brazos y piernas cómodamente. El neopreno debe ser lo suficientemente grueso para protegerte de las bajas temperaturas.

La máscara de buceo también debe ajustar bien, no debe moverse o lastimar la piel, tampoco debe dejar pasar el agua. En cuanto a las botas busca una de pala blanda para que el aleteo no te tome mucho esfuerzo, sean fáciles de poner o quitar, con buen ajuste y livianas. Existen muchos otros complementos que puedes consultar con tu instructor.

Busca tu zona de buceo

Por ser tu primera vez, elige aguas tranquilas con pocas olas y suaves corrientes, de poca profundidad y con temperaturas templadas. Investiga sobre las especies marinas que puedes observar y evita aquellas áreas con animales peligrosos.

¡Listo! Es momento de aventurarte en esta nueva y apasionante actividad.

Ultima actualización el 11 de agosto del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5