Comparativo de altímetro: análisis y opiniones

Un altímetro es un instrumento que puede resultarte muy útil para muchos propósitos: senderismo, ciclismo, alpinismo o escalada, entre otros.

Este artículo está pensado para ayudarte a tomar la decisión para poder elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí en Lo-Mejor encontrarás una guía de compra completa que te será de gran ayuda.

¿Qué es un altímetro?

Un altímetro o un medidor de altitud es un instrumento utilizado para medir la altitud de un objeto por encima de un nivel fijo. La medición de la altitud se denomina altimetría, que está relacionada con el término batimetría, la medición de la profundidad bajo el agua.

La unidad más común para la calibración de altímetros son los hectopascales (hPa). Para obtener una lectura de altitud exacta metros, la presión barométrica local debe calibrarse correctamente.

Los mejores altímetros del 2024

Los siguientes productos han sido seleccionados como los mejores del momento. Se adaptan a todos los bolsillos y a las necesidades de cada persona:

La mejor relación calidad-precio

Barómetro, altímetro y brújula multifunción que incorpora funciones de termómetro, linterna y previsión del tiempo. Con sensor suizo de gran precisión, registro de récord de altitud en 24 horas y gráfico, temperatura y humedad máxima y mínima. Además, es resistente al agua.

El mejor modelo de gama alta

Este modelo de altímetro se convertirá en tu compañero perfecto en la montaña. Se trata de un altímetro mecánico, con un rango de 0 a 5000 metros, y ajuste manual. Barómetro 580 a 1040 mbar. Además, incluye correa y estuche de transporte.

El mejor modelo barato

Altímetro con barómetro digital, pronostico del tiempo, tiempo, calendario, termómetro y luz de fondo. El dispositivo se basa en la tecnología de sensor electrónico del cojinete y sensor barométrico. Está diseñado para uso en exteriores, y es un dispositivo de mano fácil de transportar, ideal para diversas actividades al aire libre.

altimetro de cerca

Comparativo de los mejores altímetros

Con una amplia variedad de modelos en el mercado, veamos un análisis comparativo con los cuatro mejores del momento:

MEJOR CALIDAD-PRECIO
Weiyiroty Barómetro Digital, barómetro de altímetro...
TFA 42.4000 - Altímetro mecánico, 5000 Metros
EL MÁS BARATO
8 en 1 altimetro digital - TOOGOO(R)8 en 1 Funcion...
Groust Al Aire Libre Altímetro, Termómetro Altímetro...
Altímetro - Weiyiroty
Altímetro - TFA
Altímetro - TOOGOO
Altímetro - Groust
Con GPS digital
Modelo compacto
Modelo 8 en 1
Modelo de clip
Doble ubicación satelital
Rango de 0 a 5000 metros
Pantalla digital LCD
Modelo multifunción
Con receptor de navegación
Con correa y estuche de transporte
Altimetro de -700 ~ 9000 m
Altimetro de -700 ~ 9000 m
Nota: 9/10
Nota: 10/10
Nota: 9,5/10
Nota: 10/10
Precio no disponible
66,48 €
Precio no disponible
Precio no disponible
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Weiyiroty Barómetro Digital, barómetro de altímetro...
Altímetro - Weiyiroty
Con GPS digital
Doble ubicación satelital
Con receptor de navegación
Nota: 9/10
Precio no disponible
TFA 42.4000 - Altímetro mecánico, 5000 Metros
Altímetro - TFA
Modelo compacto
Rango de 0 a 5000 metros
Con correa y estuche de transporte
Nota: 10/10
66,48 €
EL MÁS BARATO
8 en 1 altimetro digital - TOOGOO(R)8 en 1 Funcion...
Altímetro - TOOGOO
Modelo 8 en 1
Pantalla digital LCD
Altimetro de -700 ~ 9000 m
Nota: 9,5/10
Precio no disponible
Groust Al Aire Libre Altímetro, Termómetro Altímetro...
Altímetro - Groust
Modelo de clip
Modelo multifunción
Altimetro de -700 ~ 9000 m
Nota: 10/10
Precio no disponible

¿Por qué comprar un altímetro?

Aunque a la hora de comprar un altímetro tienes que elegir entre los diferentes modelos que existen, según el uso que quieras darle y el resultado que busques obtener, estos dispositivos pueden ofrecer muchas ventajas. Podemos mencionar las siguientes:

Para tener muchas herramientas en una

usar un altímetroLos altímetros han sido utilizados por los montañeros durante muchos años. No obstante, hoy en día se ha extendido su uso.

El reciente desarrollo de los instrumentos electrónicos de tipo reloj de pulsera ha hecho que el altímetro sea más fácil de usar y más popular entre las personas que practican el senderismo y los escaladores.

Además de determinar la altitud, muchos de los modelos que encontrarás en el mercado son dispositivos todo en uno. Podrás optar por productos que combinen varias herramientas, como altímetro, pulsómetro, termómetro, higrómetro, barómetro y brújula. Así podrás guiarte en todo momento.

Para tus actividades al aire libre

altímetro en la manoUn altímetro es un dispositivo que mide la altitud, la distancia de un punto sobre el nivel del mar. Los altímetros son importantes instrumentos de navegación para los pilotos que controlan su altura sobre la superficie de la Tierra.

Los paracaidistas y los alpinistas también utilizan los altímetros para determinar su ubicación en el cielo o en el suelo. Son instrumentos muy útiles para tus actividades al aire libre, como ciclismo, senderismo, montañismo, esquí, escalada, paracaidismo, parapente, etc. Los tipos más comunes de altímetros son los barométricos.

Determinan la altitud midiendo la presión del aire. A medida que la altitud aumenta, la presión atmosférica disminuye. Esto se debe a que la densidad del aire es menor a grandes altitudes. Ejerce menos presión sobre la tierra.

Las mejores ventas de altímetros

¿Buscas un altímetro de calidad? Estas son las mejores promociones que puedes encontrar hoy:

GuDoQi Senderismo Cámping al Aire Libre 8 en 1...
Barómetro de Altímetro Digital, Barómetro...
TFA 42.4000 - Altímetro mecánico, 5000 Metros
Oferta
Suunto Core Reloj Outdoor con Altímetro,...

¿Cómo elegir un altímetro?

En el mercado podrás encontrar diferentes marcas y modelos, que varían en función de sus programas, precisión, usos, etc. Por ello, la elección resulta un poco complicada. Si estás buscando un modelo de calidad, debes tener en cuenta todos estos aspectos:

La batería

altímetro compactoEstos instrumentos se suelen alimentar con una batería de pila de botón. Esto se aplica a varios productos que no son GPS, y con una duración de la batería de uno o dos años.

Por otro lado, hay otros modelos que emplean la energía solar para funcionar. Estos altímetros tienen muchas ventajas, pues no tendrás que preocuparte por llevar una batería reemplazable o tener que cargarlo cada pocos días. Sin mencionar que un pequeño instrumento autosuficiente que puede almacenar una carga durante meses. También se encuentran modelos con baterías de litio.

Al igual que un smartphone, los altímetros con GPS dependen de baterías de litio recargables. Estos modelos agotan la vida de la batería con bastante rapidez, debido a sus pantallas digitales y a la conectividad con teléfonos y satélites para su seguimiento.

El uso que pienses darle

altímetro pequeñoLa forma en la que planeas usar el altímetro es uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta al hacer la compra. En el caso de que necesites un dispositivo para tu vehículo, debes buscar un modelo que esté específicamente diseñado para automóviles.

Si buscas un altímetro para tus aventuras y cuando estás acampando en el monte, podrías optar por un altímetro barométrico. Para el paracaidismo, los altímetros de radar son la mejor opción.

Las opciones

altímetro amarilloLas funciones adicionales del dispositivo es otro criterio importante que debes tener en cuenta. Una de las más comunes es una brújula, que te ayudará a orientarte en las montañas.

Otra característica que a menudo se integra en el dispositivo es un barómetro, que puede avisarte de una posible variación del clima. Algunos altímetros también incluyen calendarios, cronómetros y alarmas. Los modelos con rastreo por GPS van a mantener un registro de todos tus movimientos.

El diseño

altímetro finoNormalmente, los altímetros tienden a estar diseñados para adaptarse a su uso en exteriores, por lo que son robustos en su desarrollo para poder soportar cualquier tipo de desgaste.

Lo más probable es que lo uses al aire libre y probablemente en condiciones adversas. Así que es una buena idea comprobar qué materiales se han utilizado en la construcción del dispositivo, y qué tipo de condiciones atmosféricas es capaz de soportar.

Lo más importante es que ofrezca una protección adecuada contra el agua y el polvo. Por supuesto, que sea agradable y fácil de usar al mismo tiempo. En la mayoría de los casos, los altímetros tienen un diseño funcional que va desde los relojes de pulsera, hasta una forma más clásica similar a una pequeña radio de bolsillo.

La pantalla

altímetro La visualización de la lectura es importante en el altímetro, ya que es lo que se usará para valorar los datos proporcionados. Por lo tanto, conviene comprobar el tipo de pantalla que emplea el modelo en cuestión. Debes poner los recursos en un dispositivo ideal que puedas examinar sin dificultad.

Por otro lado, las lecturas de presión de aire pueden no ser exactas, por lo que es una buena idea reajustar el altímetro. Pasar por este proceso es el método ideal para que el dispositivo siga siendo preciso, que es justamente su propósito.

Los diferentes modelos de altímetro

En el mercado encontrarás diferentes modelos. No obstante, se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Modelo con GPS

altímetro con GPSEn la medición de la altura por GPS los datos se obtienen a través de un complicado algoritmo matemático para determinar la ubicación, tanto en el plano horizontal como en el vertical. Mientras que en el plano horizontal la precisión de un GPS es bastante alta, la ubicación vertical tiene un error mucho mayor por simples razones geométricas.

Para estimar la altura de forma óptima deberíamos tener un satélite justo encima de nosotros y luego tener al menos otros tres satélites situados a la altura del horizonte y con la misma separación entre ellos. No son modelos muy precisos, pero pueden ser funcionales para muchas aplicaciones deportivas.

Modelo barométrico

altímetro barometroSu funcionamiento es mucho más simple que el del altímetro GPS y es una de las formas más fiables de medir la altitud, pero eso no significa que sea absolutamente infalible. El dispositivo utiliza la presión del aire para determinar la altitud.

Cuando asciendes, la presión del aire disminuye (tenemos menos aire sobre nosotros). Si la presión baja, significa que estás subiendo, y si la presión sube, significa que estás bajando. En base a eso y a la calibración que uses, define a qué altitud estás.

Es normal sentirse abrumado ante la gran cantidad de modelos diferentes que se pueden encontrar en el mercado. Cuando se trata de comprar uno de estos dispositivos, es mejor invertir algo más de dinero si de verdad se esperan ver resultados confiables. Todo depende del uso que pienses darle.

Las promociones de altímetro del momento

Si todavía no te has decidido, echa un vistazo a los mejores altímetros en oferta del momento:

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Suunto Core Reloj Outdoor con Altímetro, Barómetro y...
Suunto Core Reloj Outdoor con Altímetro, Barómetro y...
No hay valoraciones 229,00 € 106,00 €

¿Cuánto cuesta un altímetro?

reloj altímetro El precio es otro de los factores que tendrás que valorar, todo depende del uso que pienses darle. Como la mayoría de los productos, los altímetros se pueden encontrar en varios rangos de precios.

Por ejemplo, el Hootiny Mini, altímetro, termómetro, brújula y barómetro cuesta unos 25 euros. Por otro lado, el barómetro digital Weiyiroty, altímetro de receptor de navegación GPS Digital, para entusiastas de las actividades al aire libre, escalada o senderismo está disponible por casi 40 euros.

¿Dónde comprar un altímetro?

Este pequeño accesorio deportivo se puede encontrar en tiendas de deportes físicas y en línea. En las segundas, una muy buena opción es acudir a Amazon, pues tienen mucha variedad y modelos, así como precios asequibles.

¿Cómo leer un altímetro?

Las lecturas de un altímetro cambian a medida que cambia la altitud. Las lecturas de altitud también pueden cambiar debido al clima, ya que la presión del aire disminuye durante las tormentas.

Un simple altímetro barométrico incluye una cámara metálica sellada, un resorte y un indicador que muestra la altitud en metros o pies. El altímetro puede mostrar los datos recogidos a través de su pantalla.

El proceso para calcular la altitud se hace midiendo la relación entre la presión atmosférica y la altitud. En general, la presión disminuye a un ritmo de 1hPa (hectopascal) cada 8,2 metros. Aunque este valor puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas actuales. También hay que tener en cuenta el nivel del mar, que puede variar en función de la latitud.

¿Cómo funciona un altímetro?

altímetrosLa mayoría de los altímetros son en realidad barómetros. Un barómetro es un dispositivo diseñado para medir la presión del aire. Normalmente, un barómetro mide la presión atmosférica y te da una lectura de la misma, pero en el caso del altímetro, esa lectura se recalibra para mostrar la altura sobre el nivel del mar.

La presión del aire es esencialmente una fuerza de gravedad. La Tierra tira hacia abajo de las moléculas individuales en el aire, de modo que hay muchas más cerca de la superficie de las que hay a medida que se viaja hacia arriba lejos de esa superficie.

El dispositivo barométrico dentro de un altímetro es básicamente una simple caja diseñada para expandirse o contraerse dependiendo de la cantidad de presión de aire ejercida sobre ella. Es necesario calibrarlo para saber cuánta presión hay a nivel del mar en un día determinado.

A medida que la presión del aire ejercida sobre esta caja disminuye, la caja se expande, obligando a una manecilla conectada a ella a girar para mostrar la altura sobre el nivel del mar. Muchos altímetros modernos funcionan de la misma manera, pero muestran sus resultados digitalmente, ya que ese formato es mucho más popular y generalmente más fácil de leer que un altímetro analógico tradicional.

Ultima actualización el 18 de abril del 2024