Comparativo de esquís: análisis y opiniones

Contar con unos esquís de calidad es quizás la mejor opción para la nieve. Sin embargo, hay tantos modelos que la tarea de encontrar el par adecuado para ti puede resultar complicada.

Tanto si eres principiante como esquiador experto, en esta guía de compra de Lo-Mejor encontrarás algunos consejos para que te resulte más fácil encontrar el mejor modelo para ti.

Los esquís

Los esquís son un equipo utilizado para deslizarse por la nieve. Están fabricados de un material semirrígido y se colocan pies.

Los esquís se sujetan a las botas de esquí con fijaciones, que pueden dejar el talón libre, bloqueado o parcialmente asegurado. Pueden ser de plástico, metal o madera, y se curvan hacia arriba en la parte delantera.

Los mejores esquís del 2024

En el mercado existen multitud de modelos diferentes que pueden complicar la decisión de compra. Los siguientes productos han sido seleccionados como los mejores del momento:

La mejor relación calidad-precio

Estos esquís Freestyle cuentan con un diseño atractivo, además de ofrecer una calidad superior. Su fijación de seguridad se puede adaptar perfectamente a cualquier pie, para garantizar la diversión en todo momento.

El mejor modelo de gama alta

Este modelo incorpora un núcleo de madera compacto desde la punta de esquí hasta el final para lograr mayor potencia. Además, cuenta con una capa de polietileno ultramolecular de alta densidad, excelente resistencia al desgaste y muy buenas propiedades de deslizamiento.

El mejor modelo barato

Este modelo cuenta con una excelente relación calidad-precio. Además, es ideal tanto para principiantes como para avanzados, por lo que puedes seguir utilizándolos a pesar de que hayas avanzado rápido en tu entrenamiento. Eso sí, recuerda comprar un casco de esquí.

chica esquiando

Comparativo de los mejores esquís

A continuación, presentamos un análisis comparativo con los cuatro mejores esquís del momento:

MEJOR CALIDAD-PRECIO
GPO Snowblade Snowkid - Esquís cortos con fijaciones...
K2 Esquís de prensa 2020 (149 cm)
EL MÁS BARATO
Head
Nordica NRGY 85 FDT Ski INKL. Free 11 FDT, 177
Esquís - GPO
Esquís - K2
Esquís - Head
Esquís - Nordica
modelo de Freestyle
Construcción Duracap
Estructura LYT-Tech
Sistema FDT
Longitud de 99 cm
Modelo de montaña
Longitud de 156 cm
Longitud de 177 cm
Con fijación de seguridad
Disponible en diferentes modelos
Disponible en diferentes modelos
Para todos los perfiles
Nota: 9/10
Nota: 10/10
Nota: 9,5/10
Nota: 10/10
249,99 €
Precio no disponible
Precio no disponible
Precio no disponible
MEJOR CALIDAD-PRECIO
GPO Snowblade Snowkid - Esquís cortos con fijaciones...
Esquís - GPO
modelo de Freestyle
Longitud de 99 cm
Con fijación de seguridad
Nota: 9/10
249,99 €
K2 Esquís de prensa 2020 (149 cm)
Esquís - K2
Construcción Duracap
Modelo de montaña
Disponible en diferentes modelos
Nota: 10/10
Precio no disponible
EL MÁS BARATO
Head
Esquís - Head
Estructura LYT-Tech
Longitud de 156 cm
Disponible en diferentes modelos
Nota: 9,5/10
Precio no disponible
Nordica NRGY 85 FDT Ski INKL. Free 11 FDT, 177
Esquís - Nordica
Sistema FDT
Longitud de 177 cm
Para todos los perfiles
Nota: 10/10
Precio no disponible

¿Por qué comprar esquís?

Al igual que ocurre con otros accesorios utilizados en este deporte, hay muchos tipos diferentes de esquís disponibles, por lo que es necesario elegir aquellos que mejor se adapten a ti. Estas son algunas de las ventajas que puede ofrecer:

Para tener unos esquís a medida

esquís en la nievaTener tus propios esquís puede ofrecerte muchas ventajas si sueles esquiar con frecuencia. Con un modelo a medida, te irás familiarizando con el tiempo, por lo que te sentirás más cómodo y te ayudará a perfeccionar tus habilidades en la nieve.

Debido a la gran variedad y tipos de esquís disponibles, es más probable que consigas el más adecuado para tu especialidad que si lo alquilas en la estación.

Además, aunque el transporte puede ser algo engorroso, no tendrás que hacer colas en las concurridas tiendas de alquiler de las estaciones.

Para ahorrar dinero en las estaciones de esquí

esquís headSi no tienes un equipo de esquí propio, porque solo practicas este deporte en contadas ocasiones, en las estaciones de esquí es posible alquilar un equipo completo. Pero en muchos casos puedes comprar unos esquís por poco más que el coste de alquilar unos.

Sin embargo, si eres aficionado o amante del esquí, lo mejor es que inviertas en un modelo de calidad que se adapte perfectamente a tu especialidad. Además de ahorrar dinero cada vez que vayas a esquiar, también evitarás colas y tendrás más tiempo para disfrutar.

Las mejores ventas de esquís

Si estás buscando unos esquís, este es tu momento. Aprovecha las últimas promociones y consíguelo al mejor precio:

Rossignol Hero Jr 130-150 Xpress 7 Gw B8 Esquís...
GPO SnowBlade Hot Stamp - Esquís con fijaciones...
HEAD Supershape Team Easy JRS - Esquís junior JRS...
Paquete de 4 Fijaciones de esquí con Velcro,...

¿Cómo elegir los esquís?

Son muchos los factores que tendrás que tener en cuenta para poder encontrar el mejor modelo. Consulta en esta guía de compra qué características debe tener unos esquís para elegir bien los que mejor se adapten a tus necesidades:

El usuario

esquís azulesLos esquís son diferentes en función del usuario para el que estén diseñados, por lo que es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de la compra. Los modelos para hombres se pueden encontrar con diferentes formas, tamaños o destinados a cualquier tipo de terreno.

Por otro lado, los modelos para mujeres se adaptan a la forma anatómica, el peso y la postura; mientras que los de niños suelen ser más anchos u orientados al estilo libre.

El nivel de experiencia

esquís amarillos y negrosHoy en día, el nivel de experiencia ya no es tan relevante a la hora de elegir los esquís, ya que la tecnología, en constante evolución, permite una mejor adaptación a tu estilo y al terreno. Sin embargo, sigue siendo un factor importante.

Piensa en tu habilidad en términos de principiante, intermedio y avanzado:

  • Principiante. Si es la primera vez que esquías, o ya lo has hecho varias veces. Los modelos que tienen una flexión más suave, anchos más estrechos, con diseños específicos como el tallado permitirán un giro más fácil y un mayor control.
  • Intermedio. Tienes más confianza para girar y parar, has empezado a jugar con el cambio de velocidad y en diferentes terrenos como en polvo o fuera de pista.
  • Avanzado. Montas en la montaña con confianza y estilo. Tienes el control en pistas heladas y terrenos escarpados y te sientes confiado en una variedad de condiciones de nieve y terrenos.

El tipo de suelo

esquís grandesPara disfrutar de un día en la nieve, lo mejor es adaptar los esquís a las condiciones y zonas de la montaña en las que te gusta esquiar.

Todos los esquíes pueden montarse en cualquier terreno, pero suelen estar diseñados teniendo en cuenta un terreno o estilo específico; por ejemplo, los esquíes de polvo son más anchos. Echa un vistazo a las siguientes descripciones de las principales categorías de esquís:

  • All-Mountain. Diseñados para ser usados en todas las condiciones de nieve. Suelen ser más anchos para ofrecer un buen apoyo y estabilidad, y mucha versatilidad.
  • Freestyle. Los esquíes de estilo libre tienden a ser un poco más cortos y cuentan con una flexión más suave para permitir una mayor agilidad.
  • Freeride. Diseñados para ser usados fuera de las pistas y en terrenos variados. Tienen una flexión más rígida y son un poco más largos que los esquís de estilo libre.
  • Travesía. Los esquís de travesía alpina están pensados tanto para subir como para bajar. Son ligeros y se ajustan fácilmente a las pieles de los escaladores.
  • Pista. Si prefieres deslizarte por las pistas recién preparadas o practicar tus curvas cerradas, los esquís de pista son para ti. Suelen ser estrechos para un giro rápido.

El perfil

esquís de varios tiposEl perfil es la curvatura de la base de un esquí, con diferentes perfiles que se adaptan a diferentes estilos. La forma tradicional, conocida como camber, es la arqueada hacia abajo que proporciona un óptimo contacto, agarre y precisión.

Por otro lado, el perfil rocker es todo lo contrario a la anterior. Es ideal tanto para principiantes como para avanzados. La elevación de la espátula y la cola ofrece mucha flotabilidad en la nieve profunda.

La longitud

esquís largosEs importante elegir un modelo con la longitud adecuada para ti. Un par demasiado largo puede parecer difícil de manejar y controlar. Si son muy cortos pueden sentirse lentos.

Al elegir la longitud de los esquíes, basa tu decisión en tu altura y habilidad. Una vez que lo hayas hecho, puedes refinar tu elección usando otros criterios, como el tipo de esquí, el terreno, las condiciones de la nieve y las preferencias personales.

El radio de giro

La diferencia de anchura entre los extremos y el centro del esquí determina el radio de giro. El radio de giro se da en metros. Cuanto más estrecho sea el ancho del esquí en relación con su punta y cola, más corto será su radio y más profunda la línea de costado.

  • Radio de giro corto. Los modelos con un radio de giro más corto son adecuados para todas las pistas y terrenos. Los esquís de carving a menudo tienen un radio de giro más corto y son buenos para giros más rápidos.
  • Radio de giro medio. Un radio de giro medio es bueno para todos los terrenos o pistas.
  • Radio de giro largo. Los modelos con radio de giro largo son ideales para el esquí en polvo y de montaña, y generalmente más estables a altas velocidades.

Las promociones de esquís del momento

La siguiente tabla muestra una selección con los modelos más vendidos y las mejores promociones del año:

¿Cuánto cuestan unos esquís?

esquís head en la nieveComo siempre, el precio es uno de los puntos más importantes, y probablemente el que va a determinar la decisión final.

Si bien es cierto que hay modelos caros y de calidad, también podrás encontrar otros más asequibles, sin tener que comprometer necesariamente la calidad.

Piensa en que a largo plazo es una inversión, y ahorrarás en alquilar otros modelos en la estación. Podrás encontrar modelos más económicos, como el GPO Racing Figl, que cuesta unos 160 euros. Por otro lado, el Rossignol Experience está disponible en Amazon por unos 250 euros; mientras que el ATOMIC Vantage 90 Ti Alpine supera los 500 euros.

Los esquís son la pieza más importante del equipo, pues sin ellos no podrás llevar a cabo esta actividad. Es por lo que es merece la pena invertir en un modelo de calidad. Además, no olvides tener en cuenta todos los aspectos que hemos mencionado para poder elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Dónde comprar esquís de calidad?

Este tipo de accesorio deportivo puede ser un poco complicado de encontrar. Sin embargo, nosotros te recomendamos que acudas a tiendas en línea, como Amazon, donde suelen tener gran variedad de modelos y precios asequibles.

¿Cómo encerar los esquís?

persona esquiandoEncerar los esquís con regularidad te ayudará a ir más rápido, a mejorar los giros y a que el manejo sea más suave, además de proteger las bases de la abrasión. Lo primero es lo primero, hay diferentes tipos de ceras para diferentes actividades.

Por ejemplo, un esquiador de descenso usará un tipo de cera diferente al de un esquiador de fondo. Toma nota de los siguientes pasos en los que te explicamos cómo encerar tus esquís:

  • Coloca los esquíes en forma plana y con la base hacia arriba y bien apoyados. Deben estar sujetados para que no se muevan.
  • Deja caer la cera sobre los esquíes mientras sostienes la plancha caliente en posición vertical con la punta hacia abajo. Presiona la cera con la plancha para derretirla.
  • Usa la plancha para extender la cera por todo el esquí. Muévela hacia abajo para derretir la cera que has depositado en la base. El objetivo es extender la cera uniformemente para que penetre en toda la base. Mantén la plancha en movimiento en todo momento.
  • Deja que la cera se enfríe completamente. Una vez que se enfríe, puede pasar a raspar y cepillar los esquíes.

¿Cómo ajustar los esquís?

El ajuste correcto de las fijaciones de los esquís aumenta la seguridad durante el descenso, por lo que es muy importante hacerlo bien. Para ello, hay que considerar varios factores, el tamaño de la bota de esquí que se va a utilizar, el terreno en el que se va a esquiar, el nivel de habilidad del esquiador, etc.

Estos pasos ayudarán para ajustar los esquís correctamente:

  1. Antes de calibrar las fijaciones para que coincidan con el ajuste DIN, tendrás que ajustar la longitud y la presión de las fijaciones para que coincidan con el tamaño de la bota. La parte delantera de las fijaciones tendrá un contador de milímetros que deberás hacer coincidir con el número de la longitud de la suela de la bota.
  2. Algunas fijaciones tienen un sistema de bloqueo que permite liberarlas y ajustarlas sin tener que usar un destornillador.
  3. Coloca una bota de esquí en la fijación de manera que la punta se ajuste en la parte delantera. Cuando bloquees la bota en la fijación, tendrás que revisar la suela intermedia y el sistema de presión delantera.
  4. Luego, localiza el indicador de presión en el cierre trasero. El indicador, que se encuentra en la pieza del talón, debe estar en el medio de la zona de ajuste. Mueve la fijación del talón unos pocos milímetros hasta que esté en la posición correcta.
  5. Es recomendable consultar con un profesional el ajuste, también podrán ayudarte a conseguir un ajuste ideal.

Ultima actualización el 19 de mayo del 2024