Fitness para principiantes: ¿cuáles son las buenas prácticas?

Lo más difícil de entrenar no es el esfuerzo físico, sino la constancia que se necesita para crear una rutina y cumplirla. Adicional, hay tantas formas de entrenar que para un novato puede ser muy confuso saber cómo comenzar. Queremos ayudarte a dar esos primeros y cruciales pasos con confianza y guiarte en las buenas prácticas para un entrenamiento verdaderamente fitness.

¿Cuánto ejercicio hacer?

Uno de los grandes errores de los principiantes es sobre exigir el cuerpo con entrenamientos muy extenuantes o tratar de dividir el ejercicio según las partes del cuerpo. Al no estar listo para afrontar tal demanda física es fácil conseguir una lesión, el cuerpo estará muy fatigado y adolorido como para continuar con el ejercicio. Comienza entrenando 3 veces a la semana con 4 o 6 ejercicios que trabajen de forma integral el cuerpo, así poco a poco crearás resistencia para enfocarte en tonificar ciertos músculos.

Cómo seleccionar los ejercicios

Los mejores ejercicios para los principiantes en el fitness son aquellos que permiten conseguir más con menos, es decir, que una sola actividad trabaje la mayor cantidad de músculos. No es buena idea concentrarse en levantar pesas, por ejemplo, cuando no tienes la suficiente resistencia.

Nuestra recomendación es comenzar con un entrenamiento de cardio con el uso de máquinas como la bicicleta elíptica o el rodillo de entrenamiento que será muy útil cuando el frío y la lluvia no nos permiten estar al aire libre. Estos equipos activan los músculos de las piernas y brazos, mientras aumentan nuestro desempeño.

Otras excelentes alternativas son la máquina de remo y la máquina de step, porque además de ofrecer entrenamiento cardiovascular dan un extra de tracción para tonificar más los músculos de las extremidades.

Creando la rutina

La ventaja de utilizar las máquinas de entrenamiento que te mencionamos es que como trabajan gran parte de los músculos puedes dedicarle un día de entrenamiento a cada una, por un lapso de 30 a 40 minutos diarios.

Para ir progresando solo debes aumentar la resistencia en cada sesión de ejercicio o alargar el tiempo sobre la máquina. Al añadir ese poco de estrés extra al cuerpo, poco a poco, se irá adaptando a una rutina más exigente. Entonces, concéntrate en dos cosas fundamentales: mejorar tu técnica con el equipo y aumentar la carga.

¿Listo para comenzar? No olvides estas buenas prácticas y sigue ejercitando de forma constante.

Ultima actualización el 20 de septiembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5