Yoga o sofrología: descubre los beneficios

El yoga y la sofrología son prácticas orientadas a aprender técnicas de relajación y a fortalecer la mente, el cuerpo y la respiración. Muchas personas emplean estas prácticas como un complemento para combatir el estrés.

Ambas buscan promover una mejora en la salud y en el bienestar de la persona, ayudan a desarrollar actitudes positivas por medio de diferentes técnicas. A continuación, te contaremos acerca de los beneficios de cada una.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

El yoga brinda una serie de beneficios físicos, mentales y emocionales que pueden cambiar tu forma de vivir. Lo ideal es practicarlo una vez al día y lo único que necesitarás para empezar será una esterilla de gimnasia donde puedas hacer las diferentes posturas. Veamos las ventajas que puede brindarte hacer yoga:

Aprenderás a respirar bien

El yoga puede enseñarte a respirar de manera correcta. Aunque no lo creas, la respiración muchas veces puede ser incorrecta. El yoga te enseñará el mecanismo inverso que incrementa la oxigenación de las células. Este tipo de respiración empieza en el abdomen y termina en la clavícula para espirar.

Aumenta tu flexibilidad

Otra ventaja que puede brindarte el yoga es mejorar tu flexibilidad para evitar las lesiones, ya que tu cuerpo empezará a adoptar mejores posturas y eliminará las tensiones. Para esto es importante que encuentres una esterilla cómoda. Por otro lado, es conveniente complementar esta práctica con una dieta rica en minerales.

Fortalece los músculos y huesos

También puedes fortalecer los huesos y músculos. Esto es ideal para personas que sufren artritis. Fortalece los músculos evitando que se acumule ácido láctico, producto de la fatiga. Además, los huesos fuertes ayudan a prevenir fracturas.

¿Cuáles son los beneficios de la sofrología?

Esta práctica mental es muy practicada por mujeres embarazadas y otras personas que quieren contrarrestar el estrés. Consiste en cerrar los ojos y sentarse en una esterilla de gimnasia para tomar consciencia a través de diversos métodos. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Mejora tu concentración

La sofrología promueve y agiliza tu concentración, por lo tanto, es ideal para estudiantes y trabajadores a tiempo completo.

Mejora tu postura

Al igual que el yoga, la sofrología mejora la postura del cuerpo y evita problemas cervicales. Mediante sus ejercicios de relajación y toma de conciencia. En pocas sesiones aprenderás técnicas para aliviar tensiones musculares.

Promueve el bienestar durante el embarazo

La sofrología tiene efectos positivos en la función de la pelvis, la calidad de vida del bebé y la mujer, y puede bajar la incontinencia urinaria y prevenir hemorragias.

A modo de conclusión, ten en cuenta que el yoga y la sofrología son prácticas complementarias que pueden practicarse juntas para que logres un mejor resultado.

Ultima actualización el 04 de agosto del 2021