Índice
- Los mejores calefactores del 2024
- Comparativo de los mejores calefactores
- ¿Por qué comprar un calefactor?
- Las mejores ventas de calefactor
- ¿Cómo elegir un calefactor?
- Los diferentes modelos de calefactor
- Las promociones de calefactor del momento
- ¿Cuánto vale un calefactor?
- ¿Cómo funciona un calefactor?
- ¿Cómo limpiar un calefactor?
- ¿Calefactor o aire acondicionado?
Cuando llegan los días fríos del otoño y del invierno, un calefactor eléctrico puede convertirse en tu mejor aliado, junto con el sofá y la manta.
Este tipo de equipos son una solución sencilla para calentar pequeñas estancias como la cocina, el baño y habitaciones.
Si estás pensando en comprar uno, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ellos para que hagas una buena elección.
¿Qué es un calefactor?
Un calefactor es un aparato diseñado para suministrar un flujo de aire caliente de manera rápida y continua. Funciona gracias a un radiador y a un ventilador.
El primero se encarga de producir una fuente de calor y el segundo de calentar el aire y distribuirlo en el sitio donde se encuentra el equipo. Destaca por tener mucha potencia, por ser sencillo de manejar e instalar.
Los mejores calefactores del 2024
La mejor relación calidad-precio
Es un calefactor compacto con una potencia de 2000 W, que se puede regular en dos niveles gracias a su termostato. Cuenta con tres modos de funcionamiento. Se le puede considerar calefactor y aire acondicionado porque tiene una función de aire frío.
El mejor modelo de gama alta
Es un modelo compacto con una potencia de 2000 W y dos velocidades. Cuenta con la función Silence para reducir el nivel de ruido y con la función ventilador de aire frío. Es fácil de transportar gracias a que incluye un asa.
El mejor modelo barato
Es un calefactor con ventilador con potencia de 2000 W. Cuenta con un termostato regulable y dos modos: 1000 W y 2000 W. Tiene 3 funciones ajustables y un asa para facilitar su traslado de una habitación a otra.
Comparativo de los mejores calefactores
Si quieres comprar un calefactor de calidad, aquí encontrarás los 4 modelos destacados del mercado seleccionados por el equipo de la web y con sus características más importantes señaladas para ayudarte en la elección.
Table could not be displayed.¿Por qué comprar un calefactor?
Calentar la vivienda durante los meses más fríos del año es una necesidad que no se puede pasar por alto. Lo mejor es optar por aparatos que ofrezcan la máxima eficiencia y efectividad, por ello los calefactores eléctricos son ideales.
Estos equipos se caracterizan precisamente por aumentar la temperatura de forma rápida. Si quieres calentar habitaciones pequeñas, un calefactor es el sistema más adecuado. Emiten un calor instantáneo que dura muy poco tiempo en el ambiente. Por ello, es más eficiente en espacios reducidos como un dormitorio pequeño, la cocina o el baño.
Otra de las razones que te harán elegir uno de estos aparatos es que son muy fáciles de utilizar y de transportar. Por ser portátiles, suelen ser de tamaño reducido, así que no tendrás problemas para buscarle un sitio. Su portabilidad también implica que no requieren de ningún tipo de instalación. Solo tienes que enchufarlos y listo.
Las mejores ventas de calefactor
¿Quieres comprar el mejor calefactor para tu hogar o para la oficina? Aquí encontrarás una tabla con una pequeña selección de las mejores ventas del momento en el mercado. ¡Echa un vistazo y no te los pierdas!
¿Cómo elegir un calefactor?
En el mercado existe una amplia variedad de calefactores. Por ello, elegir uno no siempre es una tarea sencilla. Para ayudarte en esta tarea te contamos cuáles son los aspectos más importantes que debes considerar para hacer una buena compra.
Potencia
Al momento de elegir un calefactor, el primer aspecto que deberás evaluar es su potencia. Pero para seleccionar la adecuada, debes tener en cuenta dos parámetros: el espacio que vas a calentar y el nivel de aislamiento de la habitación. Esto se debe a que la potencia debe estar ajustada a la estancia que quieras calentar.
La mayoría de los fabricantes de estos aparatos recomiendan que la potencia en vatios (W) por metro cuadrado (m²) de superficie sea de 80 W, aproximadamente. Pero este cálculo va a depender también del nivel de aislamiento que tenga la habitación donde lo vayas a colocar, obviamente.
Por ello, se estipulan los siguientes cálculos: 60 W/m² para viviendas con excelente aislación, 100 W/m² para viviendas bien aisladas, y 125 W/m² para viviendas mal aisladas o si es un calefactor para baño.
Para que tengas una idea, si la superficie de la habitación es de entre 12 y 16 m², la potencia del calefactor debe ser de entre 1200 y 1500 W. Si el espacio tiene un tamaño de entre 24 y 28 m², lo ideal sería hacerse con un modelo de entre 2500 y 3000 W.
Pero si supera los 40 m², la potencia debería ser de 4000 W. No obstante, en estos casos sería mejor optar por un calefactor a gas u otro, ya que los eléctricos no son recomendados para espacios muy amplios.
Tamaño
Otro elemento importante a evaluar en este tipo de aparato es su tamaño. Los calefactores eléctricos, dado que están diseñados para calentar espacios pequeños, no suelen ser muy grandes. Por lo general, vienen en tamaños compactos, ya que así facilitan su traslado de un lugar a otro, así como su ubicación en cualquier lugar, incluso sobre una mesa.
Si tienes poco espacio, conviene que te fijes bien en sus dimensiones y en si puedes o no colocarlo en el suelo. Muchos modelos además pueden incluir ruedas para facilitar su movimiento de un lugar a otro. También puedes optar por un calefactor de pared para no tener que preocuparte por buscarle un espacio en la habitación.
Clasificación IP
Si quieres comprar un calefactor para baño de pared o portátil debes asegurarte de que esté protegido. Este tipo de aparatos cuentan con un certificado llamado Código IP (International Protection) que significa que están protegidos contra elementos extraños, que puede ser polvo, humedad o agua.
Si eliges un calefactor portátil es recomendable que elijas un nivel de protección de IP24, es decir a prueba de agua. Y es que al ser portátil significa que probablemente lo tendrás en un lugar accesible con mayor riesgo a que se moje y por ello, debes garantizar la seguridad con este certificado.
Existen muchos tipos de calefactores para baño, pero hay modelos más recomendados que otros. Para esta estancia, lo mejor es elegir un calefactor con ventilador, específicamente los calefactores cerámicos, ya que son los más eficientes. Otro modelo que se recomienda es el calefactor infrarrojo, que, aunque suele tener menos potencia, calienta con mucha rapidez y son calefactores de bajo consumo.
Tamaño del lugar a calentar
Cuando hablamos de la potencia, te contamos que este es un elemento que debes evaluar en función del tamaño del lugar que quieras calentar. Pero las dimensiones de este espacio no sólo te ayudarán a determinar qué potencia necesitas que tenga el aparato, sino que también te ayudará a elegir bien el tipo de calefactor que necesitas.
Los modelos eléctricos funcionan mejor en espacios reducidos como la cocina el baño. No se aconseja para espacios grandes por varias razones, pero una de las más importantes tiene que ver con el tema económico. Si tienes un espacio muy grande necesitarás un calefactor con mucha potencia y esto se traducirá automáticamente en un mayor gasto en electricidad.
Así que si necesitas calentar una biblioteca, comedor o habitación más amplia, lo mejor es que elijas otro tipo de sistema como los calefactores de aceite, ya que estos después de apagados continúan irradiando calor.
Consumo
Dado que el tema económico es importante cuando se trata de calefactores, también debes prestar atención al consumo que tiene el aparato que compres. Si quieres controlar tu gasto puedes elegir un calefactor eléctrico de bajo consumo, que generalmente son los cerámicos. Estos se caracterizan por ahorrar más energía.
Para controlar el consumo, también debes asegurarte de seleccionar un modelo que cuente con un termostato. De esta manera, podrás regular el calor en función de la temperatura que necesites en cada momento y así ahorrar energía. El termostato se puede controlar de varias formas dependiendo del modelo: puede ser con una rueda de ajuste o en una pantalla LCD, en el caso de los más modernos.
Los diferentes modelos de calefactor
Además de evaluar los aspectos anteriores, al momento de elegir un calefactor deberás fijarte en su tipo. Debes tener en cuenta que cada uno cumple una función específica, por lo que es recomendable que tengas bien claras tus necesidades antes de elegir uno.
Modelo mini
Un calefactor mini es un radiador ultra compacto de peso ligero diseñado para conectarse de forma directa al tomacorriente.
Es un modelo muy práctico, ideal para trasladarlo cómodamente, por ejemplo, para llevarlo a la oficina o, incluso, cuando se va de viaje.
También se puede usar en casa para calentar habitaciones pequeñas en poco tiempo, como el baño antes de ducharte.
Modelo portátil
Este tipo de calefactor de aire se caracteriza también por ser compacto y ligero, aunque ciertamente es un poco más grande que el modelo mini.
Aun así, no es aparatoso y puede transportarse cómodamente de un lugar a otro de la casa, de la oficina o del lugar donde lo situes.
Se utiliza, sobre todo, como un sistema de calefacción complementario a otros por su buena eficiencia.
Modelo industrial
El modelo industrial es un aparato diseñado para ser usado en comercios y locales industriales de grandes tamaños y espacios.
Los calefactores eléctricos industriales también pueden ser portátiles o de fijación mural, según la necesidad del usuario en cada caso.
Su potencia suele ser bastante mayor a la de los modelos domésticos o minis, como es lógico por sus funciones.
Las promociones de calefactor del momento
Antes de elegir un calefactor, te recomendamos echar un vistazo a esta selección con las mejores promociones del momento.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | CALEFACTOR ORBEGOZO FH5127 2000W | 19,90 € 14,99 € | Ver más | ||
2 | CALEFACTOR ORBEGOZO FH5028 2000W | 19,90 € 14,99 € | Ver más | ||
3 | Taurus Tropicano 2400 Calefactor, termoventilador, 2... | 34,99 € 27,25 € | Ver más | ||
4 | Cecotec Calefactor Eléctrico Bajo Consumo ReadyWarm... | 22,90 € 19,99 € | Ver más |
¿Cuánto vale un calefactor?
Otro factor a evaluar en la compra de un calefactor es su precio. Este debe ir acorde a las funciones que ofrezca el aparato y sobre todo adaptarse a tu presupuesto. Por fortuna el rango de precios de estos equipos es amplio, entre los 10 y los 300 euros, y además hay modelos bastante económicos de muy buena calidad.
Puedes encontrar, por ejemplo, un calefactor Orbegozo en menos de 15 euros como el modelo FH 5129, que cuenta con una potencia de 2000 W y dos niveles de ajuste. Si buscas un calefactor y ventilador, el calefactor Delonghi HTF3020 puede ser una buena alternativa. Tiene una potencia de 2000 W y es ideal para habitaciones de hasta 60 m³. Su precio es de alrededor de 30 euros.
Hay modelos un poco más costosos como el calefactor Rowenta SO6510F2. Tiene una potencia de 2400 W y cuenta con un termostato con dispositivo mecánico anti-heladas. Se destaca porque es un calefactor silencioso y su precio ronda los 50 euros. Como puedes ver, si buscas un calefactor en Amazon, las opciones de precios pueden ser muy variadas. Así que es recomendable tomarse su tiempo y considerar los aspectos más importantes que debe tener el aparato para decidirse por uno.
¿Cómo funciona un calefactor?
El funcionamiento de un calefactor no es nada complicado. Ten en cuenta que su objetivo principal objetivo es reemplazar el aire frío que absorbe por uno caliente. Por esto se le conoce como calefactores de aire.
Para lograr esto utilizan una resistencia eléctrica o cerámica que se calienta con el paso de la corriente. Así, gracias a unos ventiladores, el aparato es capaz de devolver un aire caliente al exterior.
Este tipo de aparato trabaja por convección o calor radiante. Esto significa que utilizan la ley natural de que el aire caliente se eleva y luego, gracias a la convección natural, pueden mover el calor alrededor de la habitación para calentarla. Por ello, para un mejor rendimiento se recomienda que el calefactor se encuentre cerca del nivel del suelo.
¿Cómo limpiar un calefactor?
Antes de que llegue la temporada de frío es conveniente que le hagas un pequeño mantenimiento a tu calefactor eléctrico. Puedes hacerlo solo una vez al año y lo mejor de todo es que es muy sencillo.
Lo primero que debes hacer es limpiar el exterior del aparato. De hecho, esto es algo que puedes hacer con frecuencia para evitar mayor acumulación de polvo en el interior. Puedes pasar por un paño húmedo a esta parte y con un cepillo de cerdas suaves puedes ayudarte para quitar el polvo de las rejillas.
Una vez que lo hagas deberás girar el calefactor y quitar la carcasa. Para esto necesitarás un destornillador. Fíjate bien en el tipo de tornillos que tienes para que busques la herramienta adecuada. Cuando lo hayas abierto deberás retirar el polvo acumulado con un paño que esté ligeramente húmedo. Puedes ayudarte con bastoncillos de oídos para llegar a algunos huecos difíciles de alcanzar.
Ahora debes limpiar la resistencia del calefactor con el paño húmedo y después dejar que se sequen bien todas las piezas. Cuando estén bien secas, ya podrás atornillar la carcasa de nuevo y tu calefactor estará listo para usarse.
¿Calefactor o aire acondicionado?
A la hora de elegir entre estos dos aparatos, debes valorar cuáles son tus necesidades y qué ventajas te favorecen. El calefactor te permite desplazarlo a los lugares donde lo necesites, reseca menos el aire de la estancia y consume bastante menos.
Ultima actualización el 02 de diciembre del 2024