Grifo termostático: ¿qué modelo elegir?

Si necesitas un grifo con características avanzadas que cuente con una función para mantener el caudal del agua y siempre a la misma temperatura, la que tu quieras, entonces necesitas un grifo termostático.

Estas piezas son de gran utilidad en casa porque además de la comodidad que aportan, permiten ahorrar agua y dinero. Aquí te contamos todo lo que debes saber para que elijas un modelo adecuado.

El grifo termostático

Un grifo termostático es una pieza sanitaria utilizada para controlar la temperatura del agua y regular el caudal de salida, tanto en duchas como en bañeras.

Consta de una válvula especial de tres salidas y un termostato que le permite mantener una presión y temperatura constante. Los hay en diferentes modelos, materiales, tamaño y estilos, y la mayoría cuenta con sistemas de seguridad especiales para evitar temperaturas excesivas.

Los mejores grifos termostáticos del 2024

La mejor relación calidad-precio

Es un modelo con un acabado cromado y un caudal de 12,3 l/min a 3 bares. Se instala en la ducha, específicamente en la pared. Es fácil de usar.

El mejor modelo de gama alta

Es un grifo termostático con acabado cromado, que ofrece un control de temperatura preciso con doble protección frente a quemaduras a 38 °C y a 43 °C. Incluye una función de ahorro de agua para reducir el consumo. Es fácil de limpiar.

El mejor modelo barato

Este modelo con acabado cromado plateado cuenta con un caudal/interruptor fácil de ajustar y con la función de bloqueo de alta temperatura. Está hecho en latón de alta calidad y es fácil de instalar.

Comparativo de los mejores grifos termostáticos

¿Buscas un grifo termostático de calidad? Aquí podrás encontrar el producto ideal porque te ofrecemos 4 modelos destacados y seleccionados por nuestro equipo y sus características más importantes.

Table could not be displayed.

¿Por qué comprar un grifo termostático?

mano tocando un grifo termostáticoUn grifo termostático es el dispositivo perfecto para garantizar el confort total a la hora de darse una ducha o un baño reconfortante.

Y es que, estos grifos tienen la capacidad de regular la temperatura del agua a tu antojo de manera sencilla, al mismo tiempo en que ahorras agua gracias a su sistema para regular el caudal de forma óptima. Además, la mayoría de los grifos termostáticos cuentan con sistemas especiales para evitar los excesos temperatura.

Esto permite contar con una mayor seguridad y así evitar que el agua caliente llegase a quemar la piel, sobre todo cuando el grifo es usado por niños y adultos mayores. Puedes encontrar este tipo de grifos en distintos materiales, marcas y diseños para que elijas el modelo que mejor se adapte al estilo de tu cuarto de baño. Solo tienes que asegurarte de comprar un grifo termostático con una relación calidad-precio que resulte más conveniente para ti.

grifo termostático bajo el agua

Las mejores ventas de grifo termostático

Antes de comprar un grifo termostático, te recomendamos revisar esta pequeña tabla con la selección de las mejores ventas del momento.

Grifo Termostático Ducha, Termostato Ducha con...
MORADO Grifo Ducha Termostatico,Mezclador...
Oferta
Grifos Ducha, Uten Grifo Ducha Termostatico, Grifo...
Grifo Termostático Ducha, Termostato Ducha con...

¿Cómo elegir un grifo termostático?

Para facilitar la elección de un grifo termostático en específico, es importante que conozcas de antemano un conjunto de características que te ayudarán a definir su calidad. A continuación, te contamos cuáles los factores más relevantes en los que debes fijarte antes de hacer tu compra.

Material

parte de un grifo termostáticoUno de los factores de mayor influencia en cuanto al precio y la calidad de cualquier producto son sus materiales de fabricación.

Para garantizar que sea resistente y duradero, es necesario elegir un modelo fabricado con materiales que eviten, en gran medida, la corrosión y el deterioro por la humedad. Estos grifos suelen estar fabricados con estructuras de latón cromado, de acero inoxidable o, incluso, de cobre.

Estos materiales, además de ser resistentes al desgaste y al óxido, son termoestables, lo que significa que toleran altas temperaturas. Los modelos más costosos suelen ser los de acero inoxidable, pero su calidad y durabilidad es superior a la de cualquier otro.

Tamaño

grifo termostático modernoLas medidas para este tipo de piezas sanitarias suelen ser estándar y no varía demasiado entre unos modelos y otros. Esto es así para que, en el momento de realizar el cambio de alguna pieza o reemplazar el grifo antiguo, no se tengan inconvenientes relacionados por el tamaño.

Sin embargo, como el grifo termostático va empotrado a la pared, vale la pena tomar las medidas que hay entre tuberías de agua caliente y agua fría para elegir un grifo que se adapte correctamente.

Por lo general, la distancia entre ambas tuberías suele ser de 150 mm. Pero para los casos en que estas medidas varíen, existen modelos con piezas especiales que permiten ajustar el ancho en un rango comprendido entre 125 y 175 mm. Por otro lado, también vale la pena considerar el tamaño del cuarto de baño y el espacio disponible para la instalación de la pieza que vayas a reemplazar.

Diseño

grifo termostático doradoEn el mercado actual de la grifería, puedes encontrar opciones con estilos, tamaños y diseños muy variados que se adaptan a los diferentes gustos personales, así como para hacer juego con el resto de las piezas y diseño del baño.

En su mayoría estos grifos tienen una estructura metálica cromada y brillante que le da un aspecto reluciente y elegante. También hay grifos termostáticos de aguas invertidas con un diseño adaptado para los casos en los que la tubería de agua fría esté a la derecha.

También están los grifos termostáticos de cocina, que son grifos termostáticos para fregadero con estructuras que permiten fácilmente adaptarlos al lavadero de la cocina. Algunos tienen diseños que son más ergonómicos que otros y que pueden tener adaptaciones para funcionar tanto para duchas como para bañeras.

Caudal

grifo termostático en el bañoLos grifos termostáticos tienen un funcionamiento para la regulación del caudal que permite un considerable ahorro en el gasto de agua de hasta un 40 % cada vez que te duchas o haces alguna acción con un gasto similar de agua.

Esta es una función que además va de la mano con las normas de regulación de caudal para los grifos y baños, en la que debe mantenerse un caudal de al menos 12 litros por minutos con una presión de 3 bares. Los grifos termostáticos con caudal regulado limitan en su estructura interna el paso del agua.

De esta manera se mantienen al margen de las restricciones legislativas para mantener un consumo óptimo de agua a una presión ideal que garantice el confort del usuario.

Seguridad

grifo termostático fríoOtra característica importante de un grifo termostático a la que conviene prestar atención es si este dispone de un botón de seguridad en la manilla que controla la temperatura.

Este botón está diseñado especialmente para establecer un bloqueo automático a una temperatura específica que se considere alta para así evitar que los usuarios puedan quemarse con agua demasiado caliente. La temperatura de fábrica a la cual está adaptado el botón de seguridad suele ser de 38° centígrados.

Sin embargo, esta puede ser cambiada a una temperatura de elección propia que no se desee superar. Este sistema es ideal para evitar accidentes en caso de que niños o personas en edad adulta inconscientemente abran el grifo en exceso.

Instalación

reparar un grifo termostáticoPara evitar inconvenientes a la hora de sustituir tu antiguo grifo por uno nuevo, vale la pena optar por modelos que sean sencillos de instalar.

Además, es importante que incluyan todas las piezas y conexiones necesarias para adaptar el equipo en tu cuarto de baño sin problemas. Para ello, es conveniente elegir modelos con medidas ajustables. Un buen ejemplo es el grifo termostático Roca Victoria-T, que es compatible con prácticamente cualquier pieza ya existente, lo que facilita en gran medida el proceso de instalación.

Adicionalmente este modelo cuenta con variaciones para salida de agua tanto para ducha como para bañera.

Los grifos termostáticos en oferta hoy

En esta pequeña cuadrícula encontrarás una selección con las mejores promociones de grifos termostáticos del momento en el mercado de la grifería.

¿Cuánto vale un grifo termostático?

grifo termostático en la pared de un bañoLos grifos termostáticos tienen precios muy variados de acuerdo a sus materiales, tamaño, funciones y marca.

Puedes encontrar modelos económicos de gama media en costes entre 50 y 70 euros. Pero por lo general, los grifos de excelente calidad y con materiales en acero inoxidable cromado tienen costes que rondan los 100 euros.

Un modelo para ducha de latón cromado Homelody, por ejemplo, tiene un coste en Amazon de alrededor de los 75 euros. Mientras que los grifos termostáticos Ramon Soler con características similares tienen un coste aproximado de 120 euros.

Si quieres optar por un grifo termostático Clever con botón de seguridad, que incluye algunos componentes como alcachofa y flexo, puedes adquirirlo en oferta por Amazon en un coste de apenas unos 110 euros. Los grifos termostáticos Tres que vienen en juego con todo el conjunto de ducha con hasta 5 funciones pueden alcanzar costes superiores a los 250 euros.

Para que te asegures de comprar un buen grifo termostático revisa bien características como material, tamaño y seguridad principalmente. También asegúrate que sea fácil de instalar. Comparar modelos te ayudará a tomar una mejor decisión.

¿Cómo regular un grifo termostático?

Por lo general, los grifos termostáticos tienen una regulación de fábrica calibrada para los 38° centígrados a una presión y caudal estándar. Pero como no todas las calderas de cada hogar funcionan igual y tanto la presión como el caudal pueden variar de un lugar a otro, puede que la temperatura termine saliendo un poco más fría o más caliente que los 38°.

Antes de regular tu grifo primero debes comprobar con un termómetro si la temperatura del agua está saliendo a la temperatura marcada por el dispositivo. En este caso, si la temperatura es igual a la indicada, no hará falta calibrarlo. En caso contrario, será necesario retirar la maneta o pieza del grifo que marca la temperatura y abrir la llave que regula el caudal para medir la temperatura del agua con el termómetro.

En el momento en el que el termómetro indique que la temperatura del agua alcanzó los 38° debes ajustar el tornillo del grifo que marca la temperatura girándolo hacia la derecha para calibrarlo a esa temperatura. Una vez hecho esto, coloca todas las piezas en su lugar y comprueba si variando la temperatura con el mando del grifo se consigue que el agua salga exactamente a la misma temperatura.

¿Cómo limpiar un grifo termostático?

grifo termostático para la bañeraCon el paso del tiempo, los filtros del grifo o incluso los cartuchos del termostato se obstruyen por la acumulación de pequeñas partículas de suciedad que arrastra el agua.

Esto trae como consecuencia que como el agua no pasa debidamente al grifo, la temperatura del agua no sale bien regulada y el caudal disminuye.

Para poder llevar a cabo la limpieza correctamente, es necesario seguir un conjunto de pasos explicados a continuación:

  • Cerrar con la llave de paso el agua de la tubería que ingresa al baño.
  • Retirar el grifo termostático.
  • Abrir nuevamente el paso del agua para que puedan salir las impurezas de la tubería.
  • Retirar los filtros del grifo y limpiarlos cuidadosamente con ayuda de un cepillo en el lavabo.
  • Colocar nuevamente los filtros en el grifo en la posición correcta.
  • Instalar todas las piezas en su lugar.

Una vez hecho todo este procedimiento, vale la pena comprobar si el grifo quedó calibrado midiendo la temperatura hasta confirmar que el termostato está funcionando correctamente. Es importante proteger las partes cromadas del grifo antes de retirarlas para evitar rayarlas con las herramientas en el momento de quitarlo y ponerlo en su lugar.

¿Grifo termostático o normal?

Los modelos termostático tienen ciertas ventajas frente a los normales. La principal y que lo hace destacar más es que se puede regular mucho más exactamente la temperatura del agua a la que deseas en cada momento, bien sea caliente o fría.

Ultima actualización el 29 de marzo del 2024