Índice
- Las mejores placas solares del 2024
- Comparativo de las mejores placas solares
- ¿Por qué comprar un panel solar?
- Las mejores ventas de panel solar
- ¿Cómo elegir una placa solar?
- Los diferentes modelos de placas solares
- Las placas solares en oferta hoy
- ¿Cuánto cuesta una placa solar?
- ¿Cómo funciona una placa solar?
- ¿Cómo instalar una placa solar?
- ¿Cuántos paneles solares necesito para casa?
El mundo está demandando más soluciones sostenibles para nuestros espacios. Y una forma de llevar la sostenibilidad al hogar es a través de las placas solares.
Con este tipo de instalaciones puedes obtener una energía más limpia y barata, lo que beneficia al planeta y a tu bolsillo. Si estás pensando en comprar una placa solar, conoce aquí todo lo que debes saber sobre ellas.
La placa solar
Una placa o panel solar es un artefacto compuesto por múltiples láminas de células fotovoltaicas, las cuales son capaces de transformar la luz solar en energía eléctrica.
Se utilizan para alimentar con energía limpia y renovable la red eléctrica del hogar u otros dispositivos. Los hay de distintos tipos, tamaños y tecnologías, por que su capacidad y eficiencia para suministrar energía puede variar de un modelo a otro.
Las mejores placas solares del 2024
La mejor relación calidad-precio
Es una placa solar de 100 W y 12 V ideal para instalar en una caravana o en el jardín. Tiene unas dimensiones 100,6 x 3,5 x 66,4 cm.
El mejor modelo de gama alta
Es una placa solar de 100 W y 18V de tipo monocristalino. Es resistente al agua/polvo y como es flexible puede curvarse de forma suave en 30 grados máximo. Se puede instalar en un techo, RV, autocaravana, bote, carpa, etc.
El mejor modelo barato
Este es una placa solar fotovoltaica de 10 W, óptimo para sistemas de 12 V. Es de alta calidad, ya que tiene una estructura de aluminio durable, es resistente al granizo y otras condiciones climáticas. Tiene una tolerancia de rendimiento positiva.
Comparativo de las mejores placas solares
Si buscas una placa solar de calidad, te recomendamos que le eches un vistazo a esta selección donde encontrarás los 4 modelos destacados con sus características más importantes seleccionadas por el equipo de www.Lo-Mejor.com.
¿Por qué comprar un panel solar?
Las placas solares o fotovoltaicas son el elemento perfecto para poder contar con energía en cualquier lugar y situación de manera práctica y sencilla, además de ecológica. Son aparatos ecológicos que permiten aprovechar de forma eficiente la energía suministrada por la luz solar.
Y es que, los paneles solares además de contribuir con el resguardo del medio ambiente, permiten ahorrar energía y dinero en el uso de tus electrodomésticos, ya que con ellos puedes reducir de manera considerable el consumo eléctrico «pagado» que haces en tu hogar.
Existen placas solares de diferentes tamaños, proporciones y capacidades para que puedas elegir un modelo con la mejor relación calidad-precio y adecuada a tus requerimientos y necesidades específicos. Sin duda alguna, contar con una placa o panel solar en casa o un modelo portátil para llevar a donde quieras, como de camping, por ejemplo, representa una inversión muy provechosa a la larga.
Las mejores ventas de panel solar
¿Quieres comprar un excelente panel solar? Aquí encontrarás una selección muy interesante con las mejores ventas del momento.
¿Cómo elegir una placa solar?
En el mercado puedes encontrar múltiples modelos de placas solares. Por ello es recomendable que tengas claro qué factores y características son las que vale la pena considerar para que puedas elegir el panel solar que mejor se ajuste a tus necesidades.
Tamaño
El tamaño de una placa solar es una de las características más importantes a considerar dependiendo del uso que le quieras dar a estos artefactos.
Si por ejemplo quieres un panel solar para alimentar la red eléctrica de tu casa para mantener conectados varios dispositivos, es probable que necesites más de una placa solar de gran tamaño que ocupe un espacio considerable en tu jardín o en el tejado, donde mejor sea hacer la instalación.
Por otro lado, también hay placas solares portátiles con poco peso y tamaño para que puedas trasladarlas de un lugar a otro o ir de excursión y cargar la batería de tu móvil, o alimentar de energía dispositivos de poco consumo por unas cuantas horas. Tienen tamaños muy variados dependiendo de su construcción y capacidad, y lo ideal es optar por un modelo adaptado a tus necesidades.
Voltaje nominal
Las placas solares pueden generar una mayor o menor potencia dependiendo de su voltaje (v). Esta característica, por lo general, se especifica en las etiquetas que describen las capacidades de cada modelo.
En el mercado puedes encontrar placas solares pequeñas de 36 células que son placas solares de 12v y paneles solares de 24v.
Las placas de 12v son de potencias medias y son ideales para alimentar equipos de consumo reducido y de uso esporádico. Pueden alcanzar potencias desde los 5 vatios (W) las más sencillas hasta los 140 vatios los de gama alta. Por otro lado, las placas de 24v están conformadas por 72 células de silicio, son de mayor tamaño y de potencia en rangos entre 150 y 195 vatios.
Potencia necesaria
Cada panel es capaz de alcanzar una potencia máxima teniendo en cuenta el producto entre voltaje máximo generado y la intensidad máxima.
Esto dependerá del lugar donde se instalen las placas y las horas solares pico de la zona en la que se encuentre tu hogar o el local donde las hayas instalado, que determinará con exactitud cuántos vatios pico (Wp) de potencia puede generar una placa. Para conocer cuánta potencia es requerida en una vivienda es necesario determinar el consumo eléctrico total del hogar.
Por lo general, para obtener más potencia se necesitarán más placas solares o una de gran tamaño. Existen paneles pequeños con potencias mínimas de 1,5 W hasta placas solares de 300 W de tamaño considerable. La elección entre una u otra dependerá de tus necesidades específicas y espacio.
Eficiencia
El rendimiento o eficiencia definirá la potencia real que puede alcanzar el equipo en determinadas condiciones de temperatura. La eficiencia puede traducirse como la capacidad que tiene un panel fotovoltaico de producir energía por metro cuadrado cuando este percibe una irradiación solar de 1000 vatios por metro cuadrado.
Por lo general, la eficiencia de los paneles solares viene expresada en porcentaje y las de mejor calidad pueden alcanzar una eficiencia de un 20 %. Esto quiere decir que, si por ejemplo tienes una placa solar de 200 W de potencia, esta generará 180 W por cada 1000 W por metro cuadrado de irradiación. No te preocupes, que no es tan complicado como puede parecer.
Mientras más eficiente sea el dispositivo, más costoso será. Por ello es conveniente elegir una placa con una eficiencia adaptada al espacio disponible para su instalación, ya que en ocasiones puedes optar por un panel costoso y eficiente de dimensiones pequeñas o elegir varias placas de menor coste, pero con un rendimiento menor.
Tolerancia
Las placas solares pueden sufrir pequeñas variaciones en cuanto a voltaje y potencia dependiendo de su composición y proceso de fabricación.
A estas variaciones que tienen los paneles con respecto a la potencia de salida indicada en la etiqueta del producto se le conoce con el nombre de tolerancia.
Esta tolerancia suele expresarse en porcentaje (%) o en vatios (W) y por lo general se encuentra en valores entre +/- 5%, lo que quiere decir es que, si tienes una placa solar con potencia de salida de 100 W, esta puede sufrir una variación y generar 95 W o 105 W. Lo ideal es optar por una placa con tolerancias positivas para asegurarse de que al menos esta generará la potencia indicada en las especificaciones.
Uso que le vas a dar
Uno de los factores más importantes a considerar a la hora de comprar una placa solar es el uso específico que le vas a dar de acuerdo a tus necesidades y consumo.
Una vez que tengas claro esto podrás elegir unos módulos fotovoltaicos convenientes con las dimensiones y características que se ajusten a tus requerimientos. Si la quieres para cargar la batería de tu móvil puedes elegir modelos portátiles sencillos, pequeños y económicos de uso básico y poco consumo.
Pero si por ejemplo quieres una placa solar para autocaravana de uso vacacional que alimente la batería, la iluminación y unos cuantos dispositivos puedes optar por una placa solar con acumulador y baterías de capacidad media. Y si por el contrario necesitas suministrar energía continua para un alto consumo en tu hogar, necesitarás placas solares de mayor rendimiento y potencia con características más complejas.
Los diferentes modelos de placas solares
En el mercado puedes encontrar distintos tipos de placas solares con tecnologías, propiedades y estructuras variadas que permiten clasificarlas en cuatro modelos: flexible, amorfo, monocristalino y policristalino. A continuación, se mencionan las características más resaltantes en cada uno.
Modelo flexible
Como su nombre bien indica, una placa solar de tipo flexible cuenta con una estructura blanda y maleable que encierra los paneles fotovoltaicos con un recubrimiento de material plástico.
Son ideales para adaptarse mejor a superficies curvas. Además, son placas solares resistentes al agua, de fácil instalación y de peso ligero. Este tipo de placa solar se utiliza en furgonetas, ya que son portátiles y pueden fijarse al techo del vehículo de manera sencilla.
Modelo amorfo
Son las placas solares más económicas del mercado en estos momentos. Su estructura es delgada y pueden ser también del tipo flexible, como el anterior, de acuerdo a la superficie con la que se fabrique.
Son muy resistentes y tienen muy buenas propiedades térmicas, por lo que son capaces de tolerar altas temperaturas. Tienen un proceso de fabricación sencillo, dado que son láminas cortadas a la medida requerida en la que se pueden observan pequeñas tiras muy finas que separan las células fotovoltaicas.
Modelo monocristalino
Es considerado el modelo más eficiente y de mayor rendimiento que existe debido a su pureza. Cuenta con un conjunto de células monocristalinas compuestas por un solo cristal de silicio.
Son de un color negro oscuro y con un característico chaflán en las esquinas. Su comportamiento ante las altas temperaturas no afecta en gran medida su rendimiento.
Modelo policristalino
Este tipo de placa solar, como su nombre lo indica, está compuesto por una gran cantidad de pequeños cristales de silicio fotovoltaico.
Tienen un color azulado, con el que se conoce a estos accesorios, y su elaboración es menos costosa que los monocristalinos.
Sin embargo, su eficiencia es menor y su comportamiento ante los cambios de temperatura tiene un menor rendimiento que las placas monocristalinas.
Las placas solares en oferta hoy
Antes de elegir un modelo de panel solar, revisa este apartado con una pequeña tabla donde hemos añadido las mejores promociones del momento.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | ECO-WORTHY Placa Solar 12V 25W Kit Solar... | 59,99 € 45,99 € | Ver más | ||
2 | ECO-WORTHY Placa solar 12V 120W Monocristalino Panel... | 79,13 € 63,90 € | Ver más | ||
3 | ECO-WORTHY Placa Solar 12V Monocristalino de 120W,... | 119,97 € 99,99 € | Ver más | ||
4 | Kit de Panel Solar de 6W, USB Mini 5V/1A, Bricolaje de... | 17,99 € 14,53 € | Ver más |
¿Cuánto cuesta una placa solar?
En el mercado puedes encontrar placas solares en precios muy variados que dependen de su tamaño, modelo, potencia y eficiencia.
Una placa solar barata y pequeña de poca potencia (unos 10 W) puede tener costes entre los 20 y los 30 euros, aproximadamente. Pero los módulos portátiles con baterías para el almacenamiento de energía con puertos USB pueden alcanzar costes de hasta 50 euros, dependiendo de su calidad y sus prestaciones.
Las placas solares de autoconsumo que incluyen baterías para placa solar o los kits de placa solar para camper pueden tener costes que fácilmente superan los 90 euros dependiendo de sus propiedades, potencia y cantidad de accesorios.
Las placas solares ACS, por ejemplo, que son placas solares para calentar agua o placas solares térmicas de al menos 100 W pueden tener un coste aproximado de 150 euros. Por otro lado, si buscas una placa solar flexible para múltiples adaptaciones de panel monocristalino de 100 W y eficiencia de 20 %, el precio es similar. Esta es una placa solar que por Amazon tiene un coste de unos 140 euros. También hay baterías con placa solar de 85Ah OZONYX de 12 voltios que tienen un coste en Amazon de alrededor de 105 euros aproximadamente.
¿Cómo funciona una placa solar?
Una placa solar tiene un funcionamiento complejo que se basa en transformar la energía solar en energía eléctrica limpia. Para ello, las placas se componen por un conjunto de pequeños cristales o celdas de silicio. Este es un material semiconductor que en el proceso de recolección de energía, cuando están expuestos a la luz solar los electrones de cada célula, comienzan a moverse compartiendo cargas positivas y negativas. Al juntarse generan electricidad creando así un campo eléctrico en la placa.
Por lo general, para concentrar las cargas y conformar un sistema estable para almacenar y distribuir la energía, los paneles solares se conectan a reguladores de carga, baterías solares e inversores que trabajan en conjunto para utilizar de manera más eficiente la electricidad generada.
¿Cómo instalar una placa solar?
Lo primero que debes considerar para la instalación de una placa solar es elegir un lugar óptimo con suficiente espacio y que esté más expuesto a la radiación para darle la orientación adecuada.
Luego, para proceder a instalar el panel, es importante prestar atención al modelo y funcionamiento de esta, ya que no todos se instalan del mismo modo. Hay kits autosustentables que están aislados de la red eléctrica y otros que van directamente conectados a la red del hogar.
Tanto para un sistema u otro, lo recomendable es que la instalación a la red sea realizada por un profesional. Y es que, además de los paneles fotovoltaicos, existen otros componentes utilizados para complementar el correcto funcionamiento del sistema como los inversores, baterías y reguladores de carga, que deben ser correctamente manipulados e instalados.
¿Cuántos paneles solares necesito para casa?
Esto dependerá de varios factores. Si tenemos en cuenta que un hogar medio consume alrededor de unos 3 KW, los paneles que instales deberán llegar a generar esa potencia. Por ejemplo, si las placas son de 330 W, necesitarás instalar 10 unidades para cubrir tus necesidades.
Ultima actualización el 05 de diciembre del 2024