¿Cómo elegir la resolución de la televisión?

¿Buscas comprar un nuevo televisor, pero no sabes cuál elegir? Son muchas las opciones disponibles, marcas, diseños, funciones… pero algo en particular que deberías verificar antes de decidir es sin duda su resolución, optar por un televisor con una resolución óptima es clave para no decepcionarnos luego del primer uso.

Píxeles y resolución

Los píxeles son la multitud de puntos de colores reflejados en la pantalla o televisor utilizados para conformar una imagen digital. Esta unidad está estrechamente ligada a la resolución del televisor, ya que, a un menor número de píxeles, la resolución obtenida también será menor y la imagen vista no tendrá la calidad deseada.

La pantalla está conformada por una gran cantidad de líneas horizontales y verticales compuestas por cierto número de píxeles que en una mayor medida darán como resultado una resolución de mayor definición y calidad. A medida que el televisor aumenta de tamaño, es necesario que la resolución sea mayor para que a cierta distancia el ojo no sea capaz de distinguir cada pixel en la imagen.

Tipos de resolución

720p o HD

Una resolución que puede considerarse de alta definición es la de 720p. Este parámetro quiere decir que la imagen está compuesta por columnas de 1280 pixeles y filas de 720 píxeles. Esta resolución es ideal para televisores relativamente pequeños.

1080 o Full HD

Esta resolución es el doble de la 720p. Los televisores Full HD están compuestos por 1920 x 1080 píxeles (1920 horizontales y 1080 verticales). Hoy en día la gran mayoría de los programas de televisión, las películas y vídeos son comercializados con calidad Full HD.

4K o Ultra HD

Una pantalla Ultra HD alcanza 4 veces más resolución que los televisores Full HD. Estos son promocionados como televisores 4K por estar compuestos por 3840 x 2160 píxeles. Sin embargo, la resolución 4K que es utilizada para el contenido cinematográfico alcanza una resolución de 4096 x 2160 píxeles. Las imágenes en calidad Ultra HD son muy nítidas y dan gran sensación de inmersión.

Debido a que el contenido en 4K no está disponible para todas las transmisiones televisivas, para poder ver películas y vídeos en esta resolución es necesario utilizar un dispositivo como un Blu-Ray o recurrir a Smart-TV para visualizar contenido en streaming en plataformas como Netflix, YouTube o Amazon Prime, que sí cuentan contenido en 4K.

También es importante que elijas la resolución del televisor en función de sus dimensiones, ya que los televisores muy grandes requieren de una mayor resolución para que el espectador no sea capaz de ver los píxeles en distancias de visualización cortas. Hoy en día, la resolución 8K, que tiene el doble de píxeles que la 4K, está en fase experimental. Sin embargo, aún son escasas las opciones de comercialización con esta tecnología.

Ultima actualización el 22 de septiembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Sé el primero en votar