Guía de compra de amplificadores de guitarra

Tanto si vas a elegir tu primer amplificador como si ya han pasado unos cuantos modelos por tus manos, encontrarás muchos amplificadores de guitarra entre los que elegir.

Como con cualquier tipo de tecnología, hay muchos tipos diferentes en el mercado que pueden complicar la decisión. En este artículo de Lo-Mejor encontrarás una guía de compra para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

El amplificador de guitarra

Un amplificador de guitarra es un sistema electrónico que refuerza la señal eléctrica de una guitarra eléctrica, un bajo o una guitarra acústica para que pueda producir sonido a través de uno o más altavoces.

Los hay de varios tipos: algunos solo contienen los circuitos del amplificador y el preamplificador, pero requieren altavoces por separado; o puede ser un amplificador combinado, que contiene tanto el amplificador como uno o más altavoces.

Los mejores amplificadores de guitarra del 2023

Con la cantidad de ofertas que se nos presentan, puede ser difícil decidirse por un modelo en concreto. Para ayudarte en tu elección hemos seleccionado los tres mejores del año:

La mejor relación calidad-precio

Amplificador combo que eleva el estándar de versatilidad y fuerza de la guitarra moderna. Está basado en unos increíbles modelos de amplificadores auténticos, con una gran sección de efectos incorporados. Además, está equipado con conexión USB y software Fender FUSE, lo que te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad musical.

El mejor modelo de gama alta

Este modelo combo de 5W es el más demandado para estudios y casa. Cuenta con 2 canales conmutables con una increíble versatilidad. Además, sus excelentes características lo hacen ideal para directo, ensayo y grabación. Con controles independientes de Volumen y Gain e interruptor de atenuación de potencia 5W/1W.

El mejor modelo barato

Amplificador de guitarra de 15 W compacto, ligero y con una toma de auriculares que permite la práctica silenciosa. Es un amplificador perfecto para principiantes. Con su entrada adicional AUX permitirá tocar junto con reproductores de MP3.

varios amplificadores de guitarra

Comparativo de los mejores amplificadores

Presta atención al siguiente análisis comparativo con los mejores modelos del momento y hazte con el tuyo:

MEJOR CALIDAD-PRECIO
Amplificador guitarra Fender Mustang I v.2 20 W
Marshall dsl5c 5w Combo Amplificador de Guitarra
EL MÁS BARATO
Yamaha GA15II - Amplificador de Guitarra con...
Asmuse Amplificador de Guitarra Eléctrica 3W Portátil...
Amplificador de guitarra - Fender
Amplificador de guitarra - Marshall
Amplificador de guitarra - Yamaha
Amplificador de guitarra - Asmuse
-
-
-
-
Potencia de 20 W
Potencia de 5 W
Potencia de 15 W
Potencia de 3 W
Con 1 canal
Modelo combo
Compacto y ligero
Modelo portátil
Equipado con altavoces 1 x 8"
Estructura compacta
Entrada adicional AUX
3 formas de carga
Nota: 9,5/10
Nota: 10/10
Nota: 9/10
Nota: 10/10
-
-
-
Precio no disponible
Precio no disponible
109,00 €
Precio no disponible
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Amplificador guitarra Fender Mustang I v.2 20 W
Amplificador de guitarra - Fender
-
Potencia de 20 W
Con 1 canal
Equipado con altavoces 1 x 8"
Nota: 9,5/10
-
Precio no disponible
Marshall dsl5c 5w Combo Amplificador de Guitarra
Amplificador de guitarra - Marshall
-
Potencia de 5 W
Modelo combo
Estructura compacta
Nota: 10/10
-
Precio no disponible
EL MÁS BARATO
Yamaha GA15II - Amplificador de Guitarra con...
Amplificador de guitarra - Yamaha
-
Potencia de 15 W
Compacto y ligero
Entrada adicional AUX
Nota: 9/10
109,00 €
Asmuse Amplificador de Guitarra Eléctrica 3W Portátil...
Amplificador de guitarra - Asmuse
-
Potencia de 3 W
Modelo portátil
3 formas de carga
Nota: 10/10
-
Precio no disponible

¿Por qué comprar un amplificador de guitarra?

Un amplificador es un equipo que refuerza la señal eléctrica de las pastillas de la guitarra para producir sonido a un volumen más alto. Estas son algunas de las ventajas que puede proporcionar:

Para sacarle el máximo partido a la guitarra

muchos amplificadores de guitarraMuchas veces nos lanzamos a comprar una guitarra de buena calidad, pero descuidamos otros elementos que son muy importantes para obtener el sonido deseado. El amplificador es uno de estos complementos.

El modelo que elijas desempeñará un papel principal en la producción del sonido. La guitarra solo es capaz de producir una señal débil, por lo que el trabajo del amplificador consiste en potenciar esa señal para impulsar los altavoces.

Por lo tanto, es importante que tomes una buena decisión. Si no quieres comprometer el sonido de tu instrumento con un amplificador de bajo rendimiento, es fundamental que valores cada una de sus características.

Para crear otros efectos

amplificador de guitarra y guitarraMuchos amplificadores ofrecen múltiples canales, rutas de señal únicas a través del amplificador que a menudo utilizan controles y efectos independientes para crear diferentes sonidos. La mayoría de los amplificadores con múltiples canales también están equipados con un pedal que permite seleccionarlos sin usar las manos.

Puedes configurar el sonido de cada canal como quieras y luego cambiar entre ellos mientras tocas sin perder el ritmo. El cambio de canal es una función muy útil, sobre todo para las guitarras eléctricas grandes que se mueven entre los tonos altos y distorsionados y los tonos rítmicos más tranquilos.

Las mejores ventas de amplificador de guitarra

¿Buscas un amplificador de guitarra barato? Entra para ver los modelos en oferta hoy y consigue el tuyo al mejor precio:

Amplificador de Audio Estéreo Bluetooth 800W...
Oferta
Etlephe Amplificador Audio, Amplificador HiFi,...
Mini Bluetooth Amplificador Audio, 600W HiFi de...
Technics-C100EG-K Receptor y Amplificador en Red,...

¿Cómo elegir un amplificador de guitarra?

Hay una amplia gama de modelos en el mercado actual. Si ya tienes establecido un presupuesto, te será más fácil encontrar uno que se ajuste a tus necesidades. Por otro lado, también tendrás que tener en cuenta las siguientes características:

La potencia

amplificador de guitarraLa potencia es un aspecto importante que tendrás que tener en cuenta a la hora de la compra. No obstante, antes de tomar una decisión es necesario valorar el uso que piensas darle. Una vez que lo hayas decidido, puedes comenzar a examinar los vatajes, las configuraciones y los tamaños de los altavoces, que son los factores fundamentales.

Los vatios son la medida de la potencia de salida de un amperio, pero no están en una escala absoluta. Un amplificador de cinco vatios puede ser más fuerte que uno de 20 vatios en un modelo de estado sólido. Así que, un número mayor no es necesariamente más alto, o mejor.

La mayoría de los amplificadores profesionales tienen entre 30 y 100 vatios. El volumen no se duplica con el número de vatios. Un amplificador de 30 vatios es solo 5 decibelios más silencioso que un amplificador de 100 vatios.

El tamaño y el peso

amplificador de guitarra compactoCuando se trata de elegir un amplificador de guitarra, el tamaño también es un aspecto que tendrás que considerar. En cuanto al tamaño, los amplificadores de guitarra van desde pequeños microamplificadores hasta gigantescos equipos con múltiples gabinetes de altavoces.

En este sentido, influye mucho el uso que pienses darle. Si eres principiante, un pequeño amplificador puede ser suficiente para comenzar. Debido a su pequeño tamaño, los amplificadores portátiles también son ideales para los músicos que viajan mucho.

Las entradas y salidas

amplificador de guitarra modernaEcha un vistazo a la parte trasera de un amplificador y encontrarás tomas de entrada y salida de todos los tamaños. Aquí es donde conectarás otros dispositivos, como un pedal para controlar los efectos integrados y altavoces externos para conseguir más potencia.

Algunos modelos también incorporan salidas para grabar o para conectar a un mezclador. Si los pedales de guitarra son una herramienta esencial para producir la música que te gusta, es muy importante que consigas un amplificador que acomode esos pedales.

Los controles y efectos

El tipo de música que quieras tocar afectará al tipo de amplificador de guitarra que elijas. Por ello es importante tener un conocimiento básico de los tonos y efectos del amplificador antes de tomar una decisión final.

  • Controles y ajustes del ecualizador. Todos los amplificadores tendrán algún tipo de ecualización incorporado. Estos controles suelen estar etiquetados como agudos, medios y bajos.
  • Distorsión. La mayoría de los amplificadores de guitarra tienen un botón de ganancia. Esto controla la cantidad de distorsión del sonido.
  • Es un efecto estándar que suena como un eco en una habitación vacía. Aunque no todos los amplificadores de guitarra lo tienen, se puede encontrar en la mayoría.
  • Efectos digitales. Los efectos pueden ser una característica útil en muchos amplificadores de guitarra. Algunos modelos cuentan con una serie de efectos digitales y otros profesionales usan tableros de pedales que personalizan con varios pedales de efectos.
  • Múltiples canales. Otra característica que tienen algunos amplificadores es la capacidad de cambiar entre dos o tres canales que presentan diferentes tipos de sonidos.

El tipo de guitarra

amplificador de guitarra MarshallLos amplificadores de guitarra acústica y los de guitarra eléctrica son diferentes. Los de guitarra eléctrica están afinados en las frecuencias medias porque si tocas en los registros más altos o más bajos, vas a empezar a competir con los otros instrumentos del grupo. Por supuesto, si tocas en solitario, entonces esto no es un problema.

Los amplificadores de guitarra acústica tienen una banda de frecuencia más amplia y están más cerca de un mini sistema de PA que de un amplificador de guitarra eléctrica.

Los diferentes modelos de amplificador

En el mercado encontrarás diferentes modelos que se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Modelo de estado sólido

amplificador de guitarra solidoEstos modelos dependen de transistores para amplificar las señales. Algunos incorporan válvulas en la etapa de preamplificación por su sonido más cálido. Los amplificadores de estado sólido son casi siempre más ligeros y baratos, casi no requieren mantenimiento.

No obstante, en los modelos de gama alta es menos común este tipo, pues los profesionales prefieren las válvulas de vacío. Aunque los amplificadores de estado sólido varían en potencia de salida, tamaño, precio y calidad de sonido.

Modelo modelador

amplificador de guitarra modeladorEn lugar de válvulas o transistores, estos modelos utilizan la tecnología digital en la etapa de preamplificación para simular los amplificadores antiguos. Se pueden programar con tonos simulados de distintos modelos o al gusto del usuario. También se pueden programar a través de un puerto USB.

La desventaja de modelar los amplificadores es que es algo más complicado y lleva tiempo. Es necesario buscar el tono adecuado e ir probando con los botones hasta dar con él.

Modelo de válvulas

amplificador de guitarra de válvulaLos amplificadores de válvulas responden mejor, por lo que un toque ligero producirá diferentes tonos y ofrecerá un sonido más suave o brusco que dará más fuerza a tu forma de tocar.

Pero la principal razón por la que se suele preferir los amplificadores de válvulas es su distorsión natural. Además, aunque se considera una tecnología obsoleta, ofrecen mejor calidad de sonido.

Escoge el modelo en función de los aspectos que hemos mencionado para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades particulares. Recuerda que es importante tener en cuenta el uso que piensas darle y el tipo de guitarra que tienes.

Los amplificadores de guitarra en oferta hoy

Si todavía no tienes muy claro cuál es el mejor modelo para ti, echa un vistazo a los más vendidos del año:

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Etlephe Amplificador Audio, Amplificador HiFi, 600W...
Etlephe Amplificador Audio, Amplificador HiFi, 600W...
No hay valoraciones 39,99 € 35,99 €
2 DENON Amplificador PMA-900HNE Hi-Fi, Amplificador...
DENON Amplificador PMA-900HNE Hi-Fi, Amplificador...
No hay valoraciones 999,00 € 798,00 €

¿Cuánto vale un amplificador de guitarra?

amplificador de guitarra desde arribaEl precio de este producto puede variar bastante en función del modelo y sus características. Pues, mientras que los modelos más económicos pueden rondar los 50 euros; algunos pueden llegar a superar los 200 euros.

Por ejemplo, el amplificador de guitarra eléctrico portátil ammoon de 10 W, sonido analógico, soporte de conexión BT, cuesta unos 70 euros; mientras que el modelo Asmuse portátil combo está disponible en Amazon por unos 200 euros.

¿Dónde comprar un amplificador?

Este aparato se puede encontrar en algunas tiendas de electrónica o de instrumentos musicales. Sin embargo, te recomendamos que eches un vistazo en Amazon, pues suelen tener mucha variedad de modelos, así como precios asequibles para todos los bolsillos.

¿Cómo funciona un amplificador de guitarra?

Los amplificadores de guitarra son dispositivos que hacen que la señal de una fuente sea más fuerte. Pero no solo eso, también alteran significativamente la forma en que la guitarra se siente y se escucha.

En el nivel más fundamental, un amplificador de guitarra consta de tres secciones. Estas son:

  • El preamplificador
  • El amplificador de potencia
  • El orador

El preamplificador contiene los circuitos que son los principales responsables de dar forma al sonido de la guitarra y entregarlo a la etapa de potencia de forma óptima. Casi todos los controles del panel frontal del amplificador de guitarra (ganancia, bajo, medios, agudos, volumen, etc.) controlan los circuitos del preamplificador.

La etapa de potencia recibe la señal del preamplificador. A continuación, emite una versión mucho más grande de la señal con un voltaje lo suficientemente alto como para accionar un altavoz.

El altavoz es un sistema transductor que convierte la energía eléctrica (del amplificador de potencia) en sonido audible. Los amplificadores construidos con el preamplificador, el amplificador de potencia y el altavoz, todos en la misma caja de madera, se llaman amplificadores combo.

¿Cómo configurar y ajustar un amplificador?

amplificador con guitarra Es posible encontrar configuraciones predefinidas de amplificadores de guitarra.

El mayor problema con cualquier preselección es que cada amplificador es diferente, por lo que en muchos casos no funcionan, en cada modelo sonará completamente diferente.

Empecemos con lo más básico: ajustar el tono. Podrás comprobar la forma en que la ganancia, el ecualizador y los controles de volumen contribuyen al tono general.

  1. Selecciona un canal limpio o baja la ganancia si no tienes varios canales. Si tu amplificador tiene varios canales limpios, elige cualquiera por ahora.
  2. Apaga todos los efectos del amplificador y los pedales de efectos.
  3. Lleva los botones de graves, medios y agudos al punto neutro. Esto te permite sentir el sonido natural de tu amplificador.
  4. Mantén la ganancia bastante baja y ajusta el volumen a un nivel adecuado. No deberías oír ningún tipo de distorsión y debería desaparecer de forma natural. De lo contrario, reduce la ganancia.
  5. Improvisa un poco para sentir el tono.
  6. Empieza a hacer pequeños ajustes para arreglar cualquier problema que escuches.
  7. Añade los efectos que quieras una vez que hayas logrado el tono que buscas.

Ultima actualización el 09 de febrero del 2023