Índice
- Las mejores cámaras térmicas del 2024
- Comparativo de las mejores cámaras térmicas
- ¿Por qué comprar una cámara térmica?
- Las mejores ventas de cámara térmica
- ¿Cómo elegir una cámara térmica?
- Los diferentes modelos de cámara térmica
- Las cámaras térmicas en oferta hoy
- ¿Cuánto cuesta una cámara térmica?
- ¿Dónde comprar una cámara térmica?
- ¿Cómo funciona una cámara térmica?
- ¿Cómo instalar una cámara térmica?
¿Quieres comprar una cámara térmica de calidad y no sabes cuál elegir entre tantas marcas y modelos disponibles? Entonces, estás en el lugar indicado. Este tipo de cámaras tienen un sinfín de aplicaciones, por lo que es necesario tener en mente el uso que se le piensa dar antes de elegir un modelo.
Hemos preparado para ti una guía de compra que te ofrecerá todas las herramientas para que puedas escoger el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué es una cámara térmica?
La cámara térmica es un dispositivo que emite rayos infrarrojos para detectar la temperatura de todos los objetos que se encuentran en un área determinada.
Después, convierte esa energía térmica en luz visible que podrás ver en pantalla por medio de diferentes tonalidades de colores que indican el nivel de calor que poseen.
Las mejores cámaras térmicas del 2024
En el mercado podrás encontrar gran variedad de marcas de cámaras térmicas que se diferencian por su calidad, precio y funcionalidad. Para ayudarte en tu elección hemos preparado un listado con los 3 mejores modelos que seguro cumplirán con tus expectativas.
La mejor relación calidad-precio
Esta cámara térmica de calidad profesional permite medir la temperatura de todos los objetos de un área de forma precisa y al detalle. Destaca por su alta resolución de 320 x 240 IR y una pantalla de visualización de 3.2” de alta nitidez. Posee un diseño liviano y ergonómico, con batería recargable y una tarjeta de memoria integrada de 3 GB para almacenar tu información.
El mejor modelo de gama alta
Modelo de alta gama que brinda imágenes de gran calidad. Destaca por tener un sensor de alta resolución, lo que genera mayor cantidad de puntos de medición permitiendo la visualización de temperaturas en un rango de -10 hasta +400 grados, con gran nivel de precisión.
El mejor modelo barato
Si estás buscando una cámara térmica que sea asequible, funcional y cómoda, esta es la mejor opción. Destaca por su pantalla de 2,4” de alta resolución y distintos modos de color, además de un rango de detección de temperatura entre -20 a 300 °C con una precisión de ±2°C. por lo que ofrece resultados fiables.
Comparativo de las mejores cámaras térmicas
Si no sabes aún qué modelo elegir, presta atención al siguiente análisis comparativo hecho por el equipo de www.Lo-Mejor.com:
¿Por qué comprar una cámara térmica?
Son muchas las razones que justifican la compra de una cámara térmica, principalmente poder visualizar las temperaturas de un área u objeto, grabar imágenes para ser analizadas posteriormente, detección de fallas, caza de animales o rescate de personas.
Para convertir la energía térmica en luz visible
Si quieres visualizar la temperatura medida de un área u objeto fácilmente, la mejor opción es contar con una cámara térmica. Este dispositivo es capaz de mostrar en tiempo real las variaciones térmicas, representado por escala de colores.
Al poder determinar la temperatura de un área u objeto, uno de los beneficios que podrás obtener es la detección de enfermedades de personas o animales que se encuentran en ese lugar, además de tener la oportunidad de monitorizarlo a distancia.
Para grabar imágenes y realizar análisis posteriores
Si no tienes el tiempo suficiente para analizar la temperatura de un área en tiempo real, las cámaras térmicas te permiten determinar temperaturas a distancia para su posterior análisis. Lo mejor es que existen modelos que, cuando no exista uniformidad de temperaturas, notifica que se está presentando una falla.
Esto permite descartar cualquier situación imprevista y hasta detectar fallas. Por ejemplo, el aumento de riego sanguíneo por lesión interna de una persona o animal, realizar el rescate térmico de un ser vivo perdido, así como la fuga de calor que suele presentarse en las partes críticas de una tubería.
Porque es el complemento ideal para la caza
Si eres aficionado a la caza, las cámaras térmicas son una herramienta excelente para visualizar la ubicación de los animales en su ambiente, desde lejos sin alterarlos, solo midiendo su temperatura corporal.
Hasta podrás encontrar modelos que son específicos para esta actividad que, a diferencia de las cámaras de visión nocturna, tiene mayor longitud de onda. Usan el llamado infrarrojo lejano, por ello son las especiales para la caza.
Por otro lado, dado que las cámaras térmicas permiten determinar la temperatura a distancia, también es un dispositivo fundamental en la búsqueda de seres vivos que se han perdido en un bosque o cualquier área en la que se tenga acceso. Al inspeccionar una zona podrás ver si existe alguna alternación en la tonalidad de colores que indique la presencia de una persona o animal.
Las mejores ventas de cámara térmica
¿Buscas una cámara térmica barata? Aprovecha y consigue ya los mejores en oferta hoy:
¿Cómo elegir una cámara térmica?
Al momento de comprar una cámara térmica, podrás encontrar miles de modelos. Te recomendamos que evalúes sus características, así podrás asegurarte que ese modelo es el que se adapta a tus necesidades. En esta guía de compra te presentamos los aspectos que debes tener en cuenta para una compra segura.
El material de fabricación
Si quieres adquirir una cámara térmica de alta calidad, que funcione correctamente y de gran precisión un aspecto que debes tomar en cuenta es los materiales con los que fue fabricado, además está relacionado con su precio.
Aunque por lo general el sistema de medición, la fiabilidad y calibración no se ve afectado por el material utilizado, te recomendamos dispositivos que estén construidos en material de alta calidad ya que le aporta resistencia y durabilidad.
El diseño
Cuando hablamos de diseño de la cámara térmica no estamos haciendo referencia a que sea estéticamente bonito o con un color llamativo porque al final lo que importa es su funcionalidad.
El diseño de estos dispositivos va a determinar si son más o menos manejables, además de ergonómicos. Lo mejor es que optes por diseños portátiles, con buen agarre, además de ser livianos para que no resulten incómodos después de sostenerlos durante un largo periodo de tiempo.
La precisión en el nivel de medición
Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una cámara térmica es la forma de detección y la precisión del dispositivo. Por lo general, los modelos de gama media tienen un rango de detección de -40 a 320 grados centígrados.
En cambio, hay modelos de alta gama que pueden llegar a medir de -30 a 650 grados. Cuanto mayor sea la amplitud del rango más precisos, exactos y fiables serán los resultados obtenidos.
La funcionalidad
Al momento de adquirir una cámara térmica debes evaluar tus requerimientos para poder identificar las funciones que necesitas. Existen modelos de calidad que incluyen funciones novedosas que ayudan a obtener una mejor y más exacta medición y otros modelos más sencillos.
La elección del dispositivo adecuado va a depender del uso que le vayas a dar, así como del presupuesto que tengas establecido para ellos.
Entre las funciones que puede incluir se encuentran el sensor térmico de resolución adecuada, la visibilidad a larga distancia, el ángulo de visión amplio, la detección automática en el nivel de emisiones, la capacidad de almacenamiento, así como la posibilidad de funcionar en condiciones de distinta luminosidad.
La compatibilidad
Otro aspecto importante que tendrás que considerar es que el modelo que adquieras sea compatible con el sistema operativo del ordenador, así como con el dispositivo móvil que se utiliza. Ahora es posible conectar algunas cámaras a través de Wi-Fi a teléfonos inteligentes y tabletas.
Esta característica permite a los usuarios importar imágenes IR a su dispositivo móvil para el análisis portátil, la generación de informes y el intercambio. Ofrecen la ventaja de poder enviar imágenes térmicas e informes de inspección IR de forma inalámbrica de una instalación a otra o por correo electrónico.
Los diferentes modelos de cámara térmica
Existen distintos modelos de cámara térmica que varían dependiendo de la tecnología que utilices, cada uno de ellos tiene funciones específicas.
Cámara térmica refrigerada
Los modelos con detector refrigerado ofrecen ventajas con respecto a otros sin refrigeración. Sin embargo, estas cámaras suelen ser más caras, ya que requieren un mantenimiento específico por utilizar gas de helio.
Es una cámara que incluye un detector refrigerado criogénico que permite obtener imágenes de alta resolución. Además, tiene la capacidad de detectar temperatura a gran velocidad y con mayor sensibilidad que cualquier otro dispositivo.
Cámara térmica no refrigerada
Esta cámara térmica incluye un sensor preciso que permite obtener imágenes a temperatura ambiente. Es uno de los modelos más conocidos y por su calidad es empleado en el sector militar.
Elegir un modelo u otro dependerá del uso que pienses darle. Si necesitas la mejor calidad de imagen o medir la temperatura de un objetivo muy pequeño o en una parte específica del espectro electromagnético, este puede ser el modelo indicado.
Las cámaras térmicas en oferta hoy
¿Quieres saber cuáles son los modelos que más compran los internautas? En esta tabla encontrarás los más vendidos del año:
¿Cuánto cuesta una cámara térmica?
Podrás adquirir una cámara térmica en un rango de precios entre los 50 a los 800 euros. Como ves, la variación es bastante amplia, por lo que tendrás que valorar bien el uso que piensas darle, y si merece la pena la inversión.
El precio puede variar en función de su diseño, la precisión en el nivel de medición, las funciones que incluya, la calidad de la imagen, etc. Entre los modelos de alta gama que destacan por su funcionalidad y precisión, podemos mencionar la cámara térmica Dual IP SF-IPTCV011DHA-6D2 que cuesta alrededor de 850 euros; y la Bosch Professional Sistema GTC400C, disponible por unos 750 euros.
También podrás encontrar modelos de calidad, pero a un precio algo más asequible, entre los que destacan la cámara Hti-Xintai por 500 euros y el modelo de PerfectPrime IR0001 por unos 300 euros.
¿Dónde comprar una cámara térmica?
Este producto se puede encontrar en algunas tiendas físicas. Sin embargo, te recomendamos que acudas a tiendas en internet para evitar inconvenientes. Nosotros recomendamos Amazon, porque tienen gran variedad de modelos para elegir el más ajustado a las necesidades y buenos precios.
¿Cómo funciona una cámara térmica?
La cámara térmica permite convertir la energía térmica de un área u objeto en luz visible. Tiene en cuenta que cada cuerpo emite un calor y este es reconocido como radiación infrarroja, que resulta imperceptible por el ser humano por tener una longitud de onda térmica en un rango entre 4 y 14 micras.
Para la medición de esta longitud de onda estos dispositivos incluyen un sensor térmico que, al calentarse por la radiación infrarroja recibida, tiende a cambiar su resistencia eléctrica.
Después de ser medido, se obtiene la temperatura de dicha área. Con este dato se va creando una imagen con distintas tonalidades de colores que podrás visualizar en la pantalla del dispositivo.
¿Cómo instalar una cámara térmica?
Podrás encontrar cámaras térmicas clásicas y portátiles, afortunadamente los modelos actuales son fáciles de manejar y no requieren una gran instalación.
En el caso de los modelos clásicos la instalación es muy sencilla, solo hay que ubicarla en el lugar indicado para que pueda abarcar toda el área deseada. Es importante leer bien el manual de instrucciones para configurarlo correctamente, pues los pasos pueden variar según el modelo elegido.
Ultima actualización el 13 de octubre del 2024