Los mejores pianos del momento

Los pianos han avanzado mucho en los últimos tiempos para conseguir un sonido de alta calidad con un precio más bajo. No obstante, como ocurre con otros instrumentos, hay muchos tipos diferentes en el mercado que pueden complicar la decisión de compra.

En este artículo que ha redactado el equipo de Lo-Mejor, encontrarás una guía de compra para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

El piano

El piano es un instrumento musical de cuerda percutida. Se compone de un teclado que tiene cuerdas de alambre que suenan al ser golpeadas por martillos cubiertos de fieltro.

El piano moderno estándar contiene 88 teclas, y una caja de resonancia tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido.

Los mejores pianos del 2021

Con la cantidad de ofertas que se nos presentan, puede ser difícil decidirse por un modelo en concreto. Para ayudarte en tu elección hemos seleccionado los tres mejores del año:

La mejor relación calidad-precio

Prepárate para una experiencia única; un piano para principiantes que combina el diseño clásico con la tecnología y versatilidad de un piano digital. Este modelo electrónico reproduce fielmente el sonido de un piano acústico y permite disfrutar de sonido claro y equilibrado.

El mejor modelo de gama alta

Este es un instrumento de primera calidad con un precio increíble que combina estética con buen sonido y gran facilidad de ejecución. El piano presenta un hermoso armazón con acabado de ébano pulido, así como sonidos realistas y teclas contrapesadas con acción de macillo.

El mejor modelo barato

Este piano digital está rediseñado a una escala más pequeña ideal para que niñas y niños se familiaricen con los conceptos básicos de este instrumento. Proporciona una experiencia positiva y divertida con la ventaja añadida de contar con conectividad USB. De esta manera, podrás utilizarlo con una serie de modernas aplicaciones de música para dispositivos móviles.

teclas de un piano

Comparativo de los mejores pianos

Presta atención al siguiente análisis comparativo con los mejores modelos del momento y hazte con el tuyo:

MEJOR CALIDAD-PRECIO
Yamaha Arius YDP-144 - Piano digital clásico y...
Piano Digital de Cola GDP-200 de Gear4music
EL MÁS BARATO
Piano Digital Júnior JDP-1 de Gear4music Blanco
Classic Cantabile DP-50 RH piano, madera de rosa, con...
Piano - Yamaha
Piano - gear4music
Piano - gear4music
Piano - Classic Cantabile
Modelo clásico
Modelo eléctrico
Modelo junior
14 voces y 13 efectos
Para estudiantes o aficionados
100 estilos rítmicos
61 teclas de tamaño completo
Con función de grabado
Disponible en diferentes modelos
128 voces realistas y teclas contrapesadas
Con teclas sensibles a la pulsación
Dimensiones de 85 x 137 x 44 cm
Nota: 9,5/10
Nota: 10/10
Nota: 9/10
Nota: 10/10
999,82 €
Precio no disponible
Precio no disponible
Precio no disponible
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Yamaha Arius YDP-144 - Piano digital clásico y...
Piano - Yamaha
Modelo clásico
Para estudiantes o aficionados
Disponible en diferentes modelos
Nota: 9,5/10
999,82 €
Piano Digital de Cola GDP-200 de Gear4music
Piano - gear4music
Modelo eléctrico
100 estilos rítmicos
128 voces realistas y teclas contrapesadas
Nota: 10/10
Precio no disponible
EL MÁS BARATO
Piano Digital Júnior JDP-1 de Gear4music Blanco
Piano - gear4music
Modelo junior
61 teclas de tamaño completo
Con teclas sensibles a la pulsación
Nota: 9/10
Precio no disponible
Classic Cantabile DP-50 RH piano, madera de rosa, con...
Piano - Classic Cantabile
14 voces y 13 efectos
Con función de grabado
Dimensiones de 85 x 137 x 44 cm
Nota: 10/10
Precio no disponible

¿Por qué comprar un piano?

Hay un estilo y un tipo de piano perfecto para ti. Con diferentes tamaños y estructuras, puedes encontrar el que más te guste. Estas son algunas de las ventajas que puede proporcionar:

Por su sonido elegante

persona tocando un piano La música creada por un piano tiene un sonido impecable. Sus cuerdas crean tonos completos y equilibrados.

Cuanto más grande es la caja de resonancia de un piano, mejor es el tono. Los pianos de cola tienen largas cuerdas y una gran caja de resonancia para crear música pura para los oídos.

Cuanto más largas sean las cuerdas, mejor será el sonido del piano. Hay muchos tamaños diferentes para elegir, y la caja de resonancia junto con las cuerdas aumentan cuanto más grande es el piano.

Porque aporta muchos beneficios

hombre tocando un piano Son muchos los estudios que demuestran que tocar el piano mejora la salud mental. Las personas que tocan el piano tienden a experimentar menos ansiedad y depresión que sus contrapartes no musicales.

Tocar unos minutos al día puede mejorar la autoestima y reducir la presión arterial. Por otro lado, también se cree que mejora la atención dividida, lo que ayuda a afinar la capacidad de concentración. Para tocar el piano, uno debe usar ambas manos, leer música, escuchar las notas que está tocando, y trabajar los pedales.

Una vez que ganes experiencia en el uso de la atención dividida en el piano, verás que tus habilidades multitarea en el mundo exterior también mejoran mucho.

Las mejores ventas de piano

¿Estás buscando el mejor piano? Entra para ver los modelos en oferta hoy y consigue el tuyo al mejor precio:

RockJam Kit de 61 Teclado de piano digital,...
RockJam RJ361 - Teclado Electrónico Portátil de...
Alesis Melody 61 MKII – Teclado...
Oferta
Yamaha PSR-F51 - Teclado digital portátil para...

¿Cómo elegir un piano?

Hay una amplia gama de modelos en el mercado actual. Si ya tienes establecido un presupuesto, te será más fácil encontrar uno que se ajuste a tus necesidades. Por otro lado, también tendrás que tener en cuenta las siguientes características:

El tamaño y la portabilidad

piano grandePara empezar, uno de los aspectos más importantes que tendrás que valorar antes de decidirte por un modelo es su tamaño. Piensa bien dónde lo vas a colocar y reserva un espacio en casa solo para él.

Lo primero es medir el área donde quieres colocar el instrumento. De esta manera, tendrás claras las dimensiones a las que puedes optar. Por otro lado, es posible que busques un modelo portátil para llevar a tus clases de piano. Comprueba también si se desmonta con facilidad.

La polifonía

piano modernoLa polifonía es el número de notas que un piano digital puede producir al mismo tiempo. La mayoría de los pianos digitales contemporáneos están equipados con polifonía de 64, 128, 192 o 256 notas.

Para ello, muchos de los pianos digitales de hoy en día utilizan muestras estéreo, que pueden requerir dos o más notas por cada tecla tocada. Además, el uso del pedal, los efectos de sonido (reverberación, coro), el modo dual (capas), e incluso el sonido de tictac del metrónomo ocupa notas adicionales de polifonía.

Por ejemplo, cuando se presiona el pedal de sustain, las primeras notas tocadas siguen sonando mientras se añaden otras nuevas, por lo que el piano necesita más memoria para que todas las notas sigan sonando.

Los modos

teclas de un piano electrónicoLos pianos digitales suelen ofrecer otros modos para utilizar los sonidos de dos instrumentos al mismo tiempo o para tocar con cuatro manos a la vez, por ejemplo.

Estos son los modos que los pianos digitales pueden ofrecer:

  • Modo dividido o Split: divide el teclado en dos partes, lo que permite tocar un sonido de instrumento diferente en cada parte. Por ejemplo, puedes tocar la guitarra con la mano izquierda y el piano con la derecha, ambas al mismo tiempo.
  • Modo dual: permite poner en capas dos sonidos diferentes para que suenen simultáneamente cada vez que pulses una tecla.
  • Modo dúo: también conocido como Duet Play, Partner Mode, Twin Piano. Divide el teclado en dos mitades con rangos de tono idénticos (dos Do medios), lo que permite que dos personas se sienten juntas y toquen las mismas notas al mismo tiempo.

La grabadora

varios ángulos de un piano Una grabadora de audio incorporada es muy útil para poder grabar la salida de audio del piano y guardarla en una memoria, normalmente en formato WAV o MP3. Así podrás compartir tu grabación en redes, subirla a SoundCloud, grabarla en un CD, etc.

Además, esta grabación no requiere el uso de ninguna biblioteca de muestras o software especial para reproducirla en un dispositivo externo. En su lugar, obtienes una grabación de audio de calidad de CD que puedes reproducir fácilmente en la mayoría de los dispositivos modernos.

Los accesorios

piano con tabureteHay una serie de accesorios que querrás comprar además del piano. Los accesorios que vas a necesitar dependerán de tus necesidades personales.

Casi todos los pianos digitales vienen con un soporte integral (gabinete) y 3 pedales, por lo que no necesitas gastar dinero extra. No obstante, la mayoría de los pianos portátiles no vienen con un soporte de ningún tipo y solo incluyen un pequeño pedal de plástico.

Cuando se trata de accesorios para pianos digitales, no se recomienda comprar los paquetes todo en uno disponibles, ya que los accesorios suelen ser muy baratos y no de muy buena calidad, especialmente los auriculares.

Los diferentes modelos de piano

En el mercado encontrarás diferentes modelos que se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Modelo acústico

piano acústicoEl modelo acústico es el “auténtico”, capaz de matices que son difíciles de emular por el piano digital. La experiencia de tocar un piano acústico, los armónicos, las vibraciones, el tacto, el atractivo visual, la interacción con la habitación, la conexión con la tradición, es tan compleja que los digitales no pueden reproducirlo.

Además, siempre que se mantenga de forma adecuada, el acústico puede tener una vida útil muy larga. Sin embargo, la inversión inicial suele ser mayor que con los modelos digitales, son más difíciles de mover y ocupan mucho espacio.

Modelo digital

piano digitalSi eres principiante, el tono y el tacto de un piano digital de buena calidad no debería interferir en el proceso de aprendizaje, pero es probable que quieras otro a medida que avances. Un digital puede servir como instrumento de práctica temporal, pero no hay nada como la experiencia de tocar un buen instrumento acústico.

Con un modelo digital, además de tocar un piano, también puedes tocar otros instrumentos, porque es capaz de reproducir otros sonidos. Se pueden conectar a un ordenador para tener un estudio de grabación completo.

Escoge el modelo en función de los aspectos que hemos mencionado para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades particulares. Recuerda que es importante tener en cuenta el uso que piensas darle para escoger el tipo más adecuado.

Las promociones de piano del momento

Si todavía no tienes muy claro cuál es el mejor modelo para ti, echa un vistazo a los más vendidos del año:

#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 Yamaha PSR-F51 - Teclado digital portátil para...
Yamaha PSR-F51 - Teclado digital portátil para...
No hay valoraciones 125,00 € 99,00 €
2 Souidmy Teclado piano eléctrico 61 teclas con...
Souidmy Teclado piano eléctrico 61 teclas con...
No hay valoraciones 69,99 € 61,37 €
3 M-Audio SP-2 - Pedal de sostenido universal con tacto...
M-Audio SP-2 - Pedal de sostenido universal con tacto...
No hay valoraciones 16,99 € 16,50 €

¿Cuánto cuesta un piano?

piano compactoEl precio de este producto puede variar bastante en función del modelo, del tipo y sus características. Pues, mientras que los modelos más económicos pueden rondar los 300 euros; algunos pueden llegar a superar los 2000 euros.

Por ejemplo, el piano digital de 88 teclas con pedales Festnight, con tablero de melanina cuesta unos 385 euros; mientras que el piano digital de cola GDP-200 de Gear4music tiene un precio de unos 1300 euros.

¿Dónde comprar un piano?

Además de en las tiendas de instrumentos musicales, nosotros recomendamos acudir a tiendas en internet, como, por ejemplo Amazon. Ahí encontrarás una gran variedad de modelos y buenos precios con ofertas.

¿Cómo tocar el piano?

Aprender a tocar el piano puede parecer un gran desafío para un principiante. Pero no dejes que las teclas te intimiden. Solo tendrás que saber qué es lo principal que debes tener en cuenta.

  • Lo primero que haremos es dividir el piano en partes más pequeñas. Si miras de cerca el teclado, verás que hay un patrón en la disposición de las teclas. Están dispuestas de tal manera que después de 12 teclas las notas se repiten. Llamamos a esta secuencia de 12 teclas una octava. Un piano tradicional de 88 teclas puede dividirse en solo 7 octavas.
  • Ahora tendrás que encontrar la nota más importante del piano, el Do medio. Observa que hay un patrón de teclas negras en agrupaciones de tres teclas negras y dos teclas negras. Para encontrar cualquier nota de Do, simplemente toma esa agrupación de dos teclas negras y toca la tecla blanca justo debajo de la tecla negra más baja. El Do medio es la cuarta nota de Do de la parte inferior del piano.
  • Subiendo desde el Do medio, el orden de las notas es Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, y luego el patrón de la octava se repite con Do otra vez.
  • Para poder tocar el piano lo mejor posible, hay que asegurarse de tocar con las digitaciones adecuadas. El primer paso para una correcta digitación es numerar los dedos. En ambas manos la digitación va desde el número 1 para los pulgares hasta el 5 para el dedo meñique.
  • Ahora que conoces los números de tus dedos y los nombres de las notas, puedes aplicar tus conocimientos para tocar una escala de Do mayor. La escala de Do mayor consiste en ocho notas de Do a Do en la octava superior.
  • Cuando se tocan las escalas en la mano izquierda, se aplican las mismas reglas, excepto que las manos se reflejan. Esto significa que el patrón de digitación es 5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, 1.

¿Cómo afinar el piano?

afinar un piano Para afinar el piano primero necesitas un tono de referencia de un diapasón o una aplicación de afinación en el teléfono.

Los afinadores de pianos utilizan una palanca de afinación para girar cuidadosamente los clavijeros del piano y apretar o aflojar las cuerdas hasta que esta nota esté en su punto optimo.

Hay tres cuerdas para la mayoría de las notas en un piano. Los afinadores silencian las cuerdas exteriores con trozos de fieltro y espuma, y afinan primero la cuerda central. Luego quitan el silencio y afinan las cuerdas exteriores. Una vez que se afina el tono de referencia, se afina la octava en el medio del teclado.

Los afinadores de pianos no solo escuchan una nota cuando tocan una tecla del piano; escuchan un rango de frecuencias llamadas “armónicos” que resuenan por encima del tono fundamental. Con el entrenamiento, puedes aprender a distinguir las series armónicas que resuenan sobre cada tono. Los afinadores de pianos escuchan la interferencia de los armónicos por encima de los tonos que están afinando, como los tonos del cuarto armónico de La y el tercer armónico de Re (~880Hz en este ejemplo).

Ultima actualización el 12 de abril del 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5