Índice
- Los mejores tocadiscos del 2024
- Comparativo de los mejores tocadiscos
- ¿Por qué comprar un tocadiscos?
- Las mejores ventas de tocadiscos
- ¿Cómo elegir un tocadiscos?
- Los diferentes modelos de tocadiscos
- Las promociones de tocadiscos del momento
- ¿Cuánto cuesta un tocadiscos?
- ¿Dónde comprar un tocadiscos?
- ¿Cómo funciona el tocadiscos?
- ¿Cómo limpiar el tocadiscos?
Si quieres disfrutar de tus discos de vinilo con la mejor calidad de sonido o convertir esos vinilos a digital, un tocadiscos es el equipo indicado para ti. Acompáñanos y te ayudaremos a encontrar el modelo indicado.
En esta guía de compra elaborada por el equipo de www.Lo-Mejor.com, encontrarás todos los aspectos que se deben considerar antes de decidirse por un modelo en concreto.
¿Qué es un tocadiscos?
El tocadiscos es un equipo que permite la reproducción de música haciendo girar discos de vinilo con una velocidad constante, con la ayuda de una aguja y un plato en el que el disco es ubicado.
De esa manera, la información grabada en los canales del disco se emite por medio de vibraciones hasta un transductor. Aquí se convierte en corriente eléctrica para que los altavoces reproduzcan la música.
Los mejores tocadiscos del 2024
Antes de nada, ¿qué tal si le echas un vistazo a los siguientes modelos? Estos tocadiscos han sido seleccionados como los mejores del año. ¡No te los pierdas!
La mejor relación calidad-precio
Si buscas un tocadiscos funcional y con un diseño tradicional, que puedas integrar en tus estancias con facilidad, este modelo es el indicado para ti. Se trata de un tocadiscos retro en una estructura de madera, pero con tecnología de primera, que te permitirá escuchar tu música favorita sin ningún problema.
El mejor modelo de gama alta
Este tocadiscos es moderno y profesional. Su plato te permitirá escuchar tus vinilos favoritos o si estás pensando en iniciarte como DJ. Además, su puerto USB te permitirá grabar tus colecciones de vinilo en archivos digitales de la mejor calidad con solo concertar a tu MAC o PC. Es un tocadiscos con la combinación perfecta entre diseño y funcionalidad.
El mejor modelo barato
En caso de que busques un estilo diferente y un sonido de calidad por un bajo coste, este modelo es el ideal para ti. Presenta un diseño atractivo que, sin duda, se llevara todas las miradas. Es perfecto para la reproducción de vinilos de todos los tamaños, además es compatible con Bluetooth Connect, si quieres una reproducción de tu música desde ITunes.
Comparativo de los mejores tocadiscos
Si no tienes muy claro qué modelo comprar, presta atención a la siguiente tabla comparativa:
Table could not be displayed.¿Por qué comprar un tocadiscos?
Si siempre has querido tener un tocadiscos en casa, pero no te has lanzado, este es el momento. Conoce algunas de las ventajas que los tocadiscos pueden proporcionar:
Porque la calidad del sonido es mejor
Las ondas del sonido son analógicas, y los vinilos se graban reproduciendo esas ondas originales que se emiten por voces e instrumentos en una composición musical. De manera que la calidad de sonido es mucho mejor la música digital.
Tanto si te gusta disfrutar de un buen sonido como si eres un audiófilo entregado a los sistemas de reproducción musical, lo ideal es que adquieras un tocadiscos de buena calidad. Podrás obtener los mejores sonidos ocultos en un pequeño disco de acetato.
Para digitalizar tus vinilos mediante un USB
Si tienes una gran colección de vinilos y quieres digitalizar ese sonido pasándolo a tu PC o Smartphone, con un tocadiscos lo podrás hacer.
En la actualidad, existen muchos modelos en el mercado que, no solo te permitirán disfrutar de tus canciones favoritas en los vinilos, sino que, además, digitalizan con una buena calidad de sonido en diferentes dispositivos.
Por supuesto, no todos los tocadiscos sirven para realizar dicha tarea. Para ello, debes evaluar los tipos de conexiones que tienen y asegurarte que el tocadiscos que elijas tenga un puerto USB o S/PDIF. También hay modelos con entradas para memorias de tarjeta SD o con Bluetooth.
Las mejores ventas de tocadiscos
¿Buscas un tocadiscos barato? No te pierdas las mejores promociones del momento:
¿Cómo elegir un tocadiscos?
Al igual que ocurre con otros productos del mercado, encontrarás modelos muy diferentes que pueden complicar un poco la decisión. En el momento de la compra, no olvides prestar atención a las siguientes características:
El tipo
Al momento de la compra tendrás dos opciones para elegir: los tocadiscos con brazos manuales y los automáticos.
Los modelos automáticos, como es de esperar, tienen un funcionamiento completamente automatizado. Logran una calibración mecánica del brazo apenas el equipo se pone en marcha. De esta manera no tendrás que intervenir en el proceso una vez que has colocado el vinilo.
En los tocadiscos manuales, por otro lado, el usuario tendrá más presencia en el proceso. Este tendrá que mover el brazo del equipo hasta la parte superior del vinilo. A pesar de que parece más tedioso, son equipos de mayor presión. Además, el proceso añade un toque de protagonismo si quieres un equipo con estilo y son ideales para pinchar.
La plataforma y la tracción
La plataforma o base no debe ser muy alta, de manera que garantice una mejor estabilidad, y un nivel menor de vibraciones. Esta, a su vez, debe contar con una superficie con gomas o patas de apoyo cortas y antideslizantes.
Además, es conveniente que tenga un buen peso, ya que así evitará que el equipo se desplace y absorberá las vibraciones, a la vez que proporciona una mejor estabilidad al plato.
De igual forma, tendrás que evaluar si quieres un equipo de tracción directa o de correa, que son los tocadiscos más comunes. En general, los modelos más novedosos son detracción directa, y son los más buscados por DJ para hacer mezclas de vinilos, ya que no se deterioran con facilidad, a pesar del uso intensivo.
La cápsula fonocaptora y la aguja
Es uno de los aspectos más importantes que tendrás que evaluar antes de comprar un tocadiscos. Esta es la que se encarga de recorrer el vinilo y leer las ondas sinusoidales. Si esta no es de calidad, no solo obtendrás una mala calidad de sonido, sino que puede ir deteriorando el vinilo en cada giro, básicamente por un mal uso del mismo.
La aguja tendrá que ser un imán o una bobina. No debes tocar la aguja con los dedos, ya que deteriora la capacidad de leer las ondas. Si quieres limpiarla utiliza una herramienta especial que te permita eliminar el polvo sin restar calidad.
Las conexiones
Este es un punto importante si te interesa digitalizar tus vinilos favoritos y convertirlos a MP3 o pasarla a tu PC. Lo común es que los tocadiscos cuenten con una entrada RCA estéreo, incluso los modelos más económicos llevan además un preamplificador.
El Phono Output lo reconocerás por una entrada de color blanco en la izquierda (L) y una entrada en color rojo en la derecha (R). No obstante, si deseas aún más, en el mercado encontrarás modelos con salidas para auriculares con cable, entradas de Jack estéreo de 1/8 pulgadas, así como también de ¼».
De igual forma, es importante considerar las conexiones que te permitirá una adecuada compatibilidad con otros dispositivos, como las entradas USB o S/PDIF. También encontrarás tocadiscos con Bluetooth o con conexiones WiFi. Por supuesto, a mayor número de prestaciones más alto será el precio.
El diseño
Los modelos de maleta son ideales, si tu idea es llevarlo de un lugar a otro, o si quieres un equipo con un estilo único que añada un toque de decoración a tus estancias.
Pero si eso no es lo que buscas y, por el contrario, quieres un tocadiscos para dejarlo en un lugar fijo en tu estudio o habitación, lo ideal es que evalúes los modelos fijos. Si es posible acompañado con unos buenos altavoces para que la calidad de sonido sea aún mejor.
También están los tocadiscos con diseño retro o antiguo, que sin duda son perfectos para decorar al mismo tiempo que te garantizan un sonido de calidad, junto con las mejores prestaciones de un tocadiscos actual.
Los diferentes modelos de tocadiscos
Cuando se habla de tocadiscos, podemos distinguir varios tipos. En general, los tocadiscos pueden ser clasificados teniendo en cuenta el motor que hace que el vinilo gire. De esa manera podemos decir que los principales tipos de tocadiscos son de tracción directa, de correa o polea.
Modelo de tracción directa
En este tipo de tocadiscos el plato se encuentra conectado de forma directa a un motor eléctrico. De esta manera, la velocidad de rotación es rápida y uniforme, lo que evita vibraciones externas y permite una reproducción eficiente del vinilo o disco.
Este tipo es ideal para hacer mezclas en vivo o hacer broadcast. Se trata de tocadiscos con un arranque rápido, con una buena estabilidad del motor, por lo que permiten una reproducción inmediata, en el momento indicado.
Como aspecto negativo, se podría decir que el motor en algunos casos ocasiona vibraciones internas. No obstante, en los mejores modelos de tocadiscos de tracción directa no se nota dicha vibración.
Modelo de correa
En este caso, el plato gira gracias a una correa conectada directamente al motor. En este tocadiscos el plato se ubica independiente del motor, por lo que puede absorber de forma más eficiente las vibraciones internas. Al no producir vibraciones o ruidos en el mecanismo, la calidad de sonido es mucho mejor.
Como aspecto negativo se pueden mencionar que los tocadiscos de correa tienen una menor uniformidad o son menos seguros en respuesta al arranque de reproducción del sonido.
Además, en este tipo de equipos la correa se desgasta y requiere un reemplazo después de un tiempo de uso. Sin embargo, no son costosas y podrás encontrarlas en tiendas online como Amazon.
Tocadiscos de polea
Los tocadiscos de polea o mecánicos son los modelos menos comunes en el mercado, no obstante, son bastante económicos. Se trata de equipos robustos que funciona como una polea de arrastre impulsando el rotor.
Esta se une al sistema mecánico de cambio de las velocidades del equipo, que se ubican en el eje del motor. En función del grosor, variará la velocidad de giro.
Son equipos que logran una velocidad nominal instantánea, pero sus piezas se desgastan y deterioran fácilmente, sumando sonidos de fondo y disminuyendo la calidad de sonido.
Las promociones de tocadiscos del momento
¿Todavía no lo tienes claro? Antes de decidirte por un modelo en concreto, echa un vistazo a las mejores ofertas del momento:
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | Tocadiscos Vinilo,Reproductor de Vinilo Tocadiscos... | 49,99 € 39,99 € | Ver más | ||
2 | PRIXTON VC400 - Tocadiscos de Vinilo Vintage,... | 79,95 € 51,99 € | Ver más | ||
3 | Tocadiscos de Vinilo Portátil 3 Velocidades... | 68,99 € 55,24 € | Ver más | ||
4 | Trynnay Tocadiscos Tocadiscos con Bluetooth de 3... | 79,99 € 51,99 € | Ver más |
¿Cuánto cuesta un tocadiscos?
A la hora de la compra los precios suelen variar bastante. Todo depende de tus expectativas y del uso que quieras darle.
Al igual que con cualquier otro producto, encontrarás algunos modelos más baratos y asequible, y otros de alta gama y de primera calidad. El precio de los tocadiscos varía en función del modelo que elijas, teniendo en cuenta el tipo de transmisión, el diseño, la compatibilidad con otros equipos y las diferentes prestaciones que integre.
Al igual que otros dispositivos estos pueden ser clasificados en gama baja, media y alta. Al momento de la compra, encontrarás tocadiscos baratos desde 40 euros aproximadamente como el PRIXTON VC400; modelos de gama media, como el Sony PSLX300USB alrededor de los 170 euros; así como modelos de gama alta, como el Sony PSHX500, alrededor de los 400 euros.
¿Dónde comprar un tocadiscos?
Este aparato tan peculiar puede encontrarse en algunas tiendas físicas. Sin embargo, para evitarte que vayas buscando de unas a otras, te recomendamos que acudas a tiendas en internet, como Amazon. Ahí podrás ver varios modelos y a buenos precios.
¿Cómo funciona el tocadiscos?
El disco de vinilo tiene surcos en los que se almacena la información de las ondas sonoras. Asimismo, el disco se coloca en el plato que gira a velocidad constante gracias al motor o sistema de tracción en general.
Mientras que el brazo, conformado por la cápsula fonocaptora, un imán que enrolla el alambre y la aguja unida a él, se posan encima del disco.
Al girar el plato, la aguja recorre el disco y los surcos hacen que la aguja vibre. Estas vibraciones se convierten en corriente eléctrica, gracias a la composición de la cápsula fonocaptora. Las señales producidas son amplificadas y posteriormente se envían hasta los altavoces, liberando el sonido.
¿Cómo limpiar el tocadiscos?
Los tocadiscos requieren de un mantenimiento sencillo, pero este debe ser constante, ya que los componentes se deterioran y afectan la calidad de sonido.
- Antes que nada, debes asegurarte de que el equipo esté libre de vibraciones. Para ello, verifica que la superficie de apoyo sea plana y muy estable.
- Para limpiarlo compra un cepillo especial para agujas de tocadiscos, y evita que la suciedad se acumule en estas.
- Cada cierto tiempo asegúrate de que los componentes del brazo se encuentren a la altura adecuada.
- De igual forma, revisa el contrapeso y anti-skate del equipo. Si estos componentes están en la medida adecuada no tendrás problemas de funcionamiento, solo deberás preocuparte por eliminar el polvo acumulado.
Ultima actualización el 08 de septiembre del 2024