Trombón: ¿qué modelo elegir?

Aunque el trombón puede parecer un instrumento sencillo comparado con otros, puede que necesites orientación para encontrar uno que se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Como con cualquier tipo de instrumento, hay muchos modelos en el mercado que pueden complicar la decisión.

En este artículo de www.Lo-Mejor.com, encontrarás una guía de compra para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un trombón?

El trombón es un instrumento musical de la familia de los metales. Se produce un sonido en el trombón cuando la embocadura hace vibrar la columna de aire dentro del instrumento.

La mayoría de los trombones tienen un mecanismo de deslizamiento telescópico, que varía la longitud del instrumento, que el músico mueve para cambiar el tono. Muchos modelos modernos también utilizan un accesorio de válvula para bajar el tono del instrumento.

Los mejores trombones del 2023

Con la cantidad de ofertas que se nos presentan, puede ser difícil decidirse por un modelo en concreto. Para ayudarte en tu elección hemos seleccionado los tres mejores del año:

La mejor relación calidad-precio

Este es el instrumento ideal para trombonistas principiantes e intermedios. Ofrece una respuesta rápida con tonos precisos que producen un sonido cálido y nítido. Cuenta con un cuerpo de latón amarillo, un tubo amplio, y un peso ligero pero equilibrado que disminuye la fatiga al tocar. Además, incorpora un estuche robusto para facilitar su transporte.

El mejor modelo de gama alta

Este trombón Bb está hecho de materiales de alta calidad que da como resultado un instrumento robusto y bien fabricado. Presenta fuertes deslizadores externos de níquel que ayudan a protegerlo de pequeños golpes y abolladuras. El atuendo se completa con una elegante maleta con prácticos bolsillos de accesorios.

El mejor modelo barato

Este instrumento es ideal para principiantes, pues combina modernidad con tradición. El instrumento, gracias a su construcción de plástico, es muy ligero y suena de forma muy similar a un trombón estándar.

chico tocando el trombón

Comparativo de los mejores trombones

Presta atención al siguiente análisis comparativo con los mejores modelos del momento y hazte con el tuyo:

Table could not be displayed.

¿Por qué comprar un trombón?

Un trombón es un instrumento muy especial, por lo que es importante asegurarse de que se elige el adecuado. Estas son algunas de las ventajas que puede proporcionar:

Por las ventajas que brinda tocar un trombón

hombre tocando el trombónEmpezar a tocar un instrumento, sea cual sea, brinda una serie de ventajas, como la mejora en la coordinación, la atención o el oído. Además, también se cree que mejora a autoestima y reduce la ansiedad.

Una vez que ganes experiencia, verás que tus habilidades multitarea en el mundo exterior también mejoran mucho. Además, podrás tocar con compañía o en una banda, por lo que también influye de manera positiva en las relaciones sociales.

Para hacer un regalo especial

niño tocando el trombónTambién es posible que alguien especial quiera aprender a tocar o necesita un trombón nuevo.

Si tu hijo o hija ha decidido tocar el trombón, debes saber que este instrumento emite un sonido rico y cálido que lo hace bastante versátil. No es raro encontrar trombones en bandas de música, conjuntos de jazz y orquestas.

Aunque los trombones son relativamente simples en diseño y construcción, la compra de uno de estos instrumentos puede ser bastante complicada. Recuerda que la idea es que aprenda a tocar un instrumento musical, por lo que no debes comprar un modelo diseñado para principiantes.

Las mejores ventas de trombón

¿Buscas un trombón de calidad? Entra para ver los modelos en oferta hoy y consigue el tuyo al mejor precio:

Oferta
Método de trombón brass school libro 2
Trombón El Instrumento Para Gente Inteligente...
Música Regalo Para Un Trombonista Retro...
Trombón retro I banda de marcha I banda de...

¿Cómo elegir un trombón?

Hay una amplia gama de modelos en el mercado actual. Si ya tienes establecido un presupuesto, te será más fácil encontrar uno que se ajuste a tus necesidades. Por otro lado, también tendrás que tener en cuenta las siguientes características:

Las escalas

trombónEl trombón se puede tocar en cualquier escala. Las más fáciles y comunes son las primeras teclas planas. Sib, Mib, Ab, Db. Encontrarás estas teclas en la mayoría de modelos para principiantes.

Las escalas se aprenden a menudo en términos de posición. Por ejemplo, 2 octavas de la escala de Sib serían: 1 6 4 3 1 4 2 1 3 1 3 1 2 #2 1. A medida que el trombonista progresa, debe conocer las notas de la escala y entender lo que está tocando, no solo cómo tocarlo.

El material

En el mercado encontrarás modelos fabricados con diferentes materiales. Los más empleados son los siguientes:

  • Latón amarillo. En la mayoría de los instrumentos de metal, este es el latón más usado. Muchos de los modelos para principiantes están fabricados de latón amarillo, y el material produce un sonido rico y audaz.
  • Latón rosa. A veces llamado latón de oro o latón rojo, la mayoría de los modelos intermedios están hechos de latón rosa. Crea un tono cálido y oscuro, mucho más que el latón amarillo.
  • Plata/níquel o plata de ley. Este es el material utilizado en los instrumentos profesionales, aunque también se encuentra en los modelos intermedias. Produce un sonido mucho más rico.

El nivel del músico

trombón compactoA la hora de la compra tendrás que tener muy en cuenta tu nivel o el de la persona a la que se lo piensas regalar, pues hay diferentes modelos. Los trombones para principiantes están fabricados con un cuerpo robusto, pero son más asequibles. Aunque se tocan muy bien, no están tan bien hechos como los modelos intermedios o profesionales, ni contienen materiales de alta gama.

Por otro lado, los trombones intermedios, de calibre medio-grande, se fabrican con materiales de mayor calidad. También hay muchos modelos hechos con placa de níquel o incluso con plata de ley.

En cambio, los trombones para profesionales incluyen la mejor artesanía y materiales para garantizar un tono rico. Son más ligeros que los trombones intermedios. El sonido de un trombón profesional también es más brillante que el de un instrumento de peso normal.

Los accesorios

trombón con estucheTodo trombonista necesitará artículos de cuidado y limpieza para mantener su instrumento limpio y bien cuidado. Algunos de los elementos necesarios para garantizar la larga vida útil del instrumento incluyen pulimento, lubricantes, y un cepillo para la boquilla.

Una funda robusta es también un accesorio útil para que instrumento se guarde de forma segura cuando no lo estés tocando. También es probable que quieras mejorar la calidad de la boquilla, especialmente a medida que avances de nivel.

La marca

trombón de calidadComo ocurre prácticamente con cualquier otra compra, el precio final de un trombón tiene mucho que ver con quien lo fabrica. Para asegurarte de hacer una buena compra, lo mejor es optar por marcas de renombre, conocidas por fabricar instrumentos de calidad, como Bach o Yamaha.

Sin duda, las mejores marcas van a costar más, así que, si tienes un presupuesto ajustado, tendrás que investigar más sobre otras marcas menos conocidas. Para ello, puede ser útil consultar las opiniones de otros compradores.

Los diferentes modelos de trombón

Además de las características anteriores, existen diferentes tipos de trombones que tendrás que tener en cuenta a la hora de la compra:

Modelo tenor

trombón tenorEste es el modelo más simple que no contiene ningún tubo en su interior. Aunque no es un requisito, muchos principiantes empiezan con un trombón tenor y después se pasan a otro tipo.

Este trombón ha existido desde principios del siglo XVII y su diseño no ha cambiado; aparte de que ha crecido en tamaño. Se toca en Sib y se puede encontrar en todos los estilos de música, desde orquestas hasta bandas de swing. Estos modelos son excelentes para los principiantes, son ligeros y tienen una buena relación calidad-precio.

Modelo bajo

trombón bajoEste es más grande que el trombón tenor con el accesorio de la válvula. Tiene la campana más amplia de la familia de trombones. También tiene el diámetro más grande.

Los trombones bajos pueden variar en el número de válvulas conectadas. Algunos modelos bajos sólo tienen la válvula 1, pero los que tienen dos válvulas son más pesados y más caros.

Modelo alto

trombón altoEl trombón alto es el modelo más pequeño. Comenzó el siglo XVI hasta el XVIII como la voz más alta en la sección de trombón. Se toca en Mib (cuarto más alto) que el trombón tenor.

Este tipo de instrumento se está haciendo más popular debido a que es más corto y ligero que el trombón tenor normal, ya que permite que los niños más pequeños puedan tocarlo.

Escoge el modelo en función de los aspectos que hemos mencionado para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades particulares. Recuerda que es importante tener en cuenta el uso que piensas darle y tu nivel de experiencia para poder elegir el más adecuado para tu caso en concreto.

Las promociones de trombón del momento

Si todavía no tienes muy claro cuál es el mejor modelo para ti, echa un vistazo a los más vendidos del año:

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Método de trombón brass school libro 2
Método de trombón brass school libro 2
No hay valoraciones 21,95 € 20,85 €

¿Cuánto cuesta un trombón?

trombón especialEl precio de este producto puede variar bastante en función del modelo y sus características. Pues, mientras que los modelos más económicos pueden rondar los 100 euros; algunos pueden llegar a superar los 1000 euros.

Por ejemplo, el trombón alto ammoon cuesta unos 160 euros; mientras que el modelo tenor de Roy Benson 701146, en Sib/Fa TT-236F, acabado lacado, con estuche ligero está disponible por unos 620 euros.

¿Dónde comprar un trombón?

Además de en tiendas de instrumentos tradicionales, puedes encontrarlo fácilmente en Amazon. Es un marketplace con mucha oferta y variedad de modelos y marcas, así como con precios asequibles para principiantes y profesionales.

¿Cómo tocar el trombón?

Cuando se toca este instrumento por primera vez, es necesario tener en cuenta una serie de consejos. ¡Toma nota!

  • Respira profundamente, cierra los labios y luego sopla. Ten cuidado de no hinchar las mejillas o cambiar la forma de los labios.
  • Presiona la boquilla en el medio de los labios, respira profundamente y suéltala. Los labios tienen que vibrar y escucharás un sonido de soplido.
  • Después de confirmar que el cierre deslizante está bloqueado, une el tubo de la campana y deslízalo, y luego inserta la boquilla mientras lo giras suavemente.
  • Sostén el trombón firmemente con la mano izquierda, relaja los hombros y sujétalo con la mano derecha relajada.
  • Cuando se toca un trombón se puede cambiar el sonido que produce solo por la forma en que los labios vibran al soplar, sin necesidad de usar los dedos. Para producir notas bajas, haz vibrar los labios lentamente; cuanto más alta sea la nota que quieres tocar, más rápido tendrás que hacer vibrar los labios.
  • Cuando soples, asegúrate de no apretar la boquilla con los labios.

¿Cómo limpiar un trombón?

limpieza de un trombón Los trombones deben limpiarse periódicamente para mantener el deslizamiento suave y para lograr un buen tono musical.

Un trombón que no ha sido limpiado durante un tiempo puede tener una acumulación de residuos, que puede bloquear y reducir el sonido.

  1. Coloca una toalla en el fondo de la bañera para proteger el trombón de cualquier rasguño.
  2. Llena la bañera con agua tibia. El agua demasiado caliente puede dañar el trombón y quitarle la laca.
  3. Añade una pequeña cantidad de detergente para platos al agua. Asegúrate de que no contiene lejía.
  4. Desmonta el trombón y coloca cuidadosamente todas las piezas en otra toalla de baño, junto a la bañera.
  5. Después, con cuidado, pon cada pieza dentro de la bañera.
  6. Utiliza un cepillo limpiador por los extremos abiertos del trombón.
  7. Por último, pon detergente en la boquilla y usa una toalla húmeda para limpiarla.
  8. Saca las piezas de la bañera de una en una y sécalas bien.
  9. Deja que las piezas se sequen durante media hora. Esto permite que el tubo interior se seque por completo antes de volver a montar el instrumento.

Ultima actualización el 08 de febrero del 2023