Índice
- Las mejores trompetas del 2024
- Comparativo de las mejores trompetas
- ¿Por qué comprar una trompeta?
- Las mejores ventas de trompeta
- ¿Cómo elegir una trompeta?
- Los diferentes modelos de trompeta
- Las promociones de trompeta del momento
- ¿Cuánto vale una trompeta?
- ¿Dónde comprar una trompeta?
- ¿Cómo tocar la trompeta?
- ¿Cómo limpiar una trompeta?
¿Estás buscando una trompeta? Este es un instrumento con múltiples posibilidades. No obstante, ante la gran cantidad de modelos que nos presenta el mercado, es fácil sentir confusión.
Por ello, te traemos el mejor comparativo de trompetas hecho por el equipo de www.Lo-Mejor.com, con análisis de los mejores modelos del año y te explicamos los aspectos que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar el instrumento adecuado.
La trompeta
Se trata de un instrumento musical fabricado en metal, que ha sido clasificado como aerófono de boquilla, y se ubica entre los instrumentos más antiguos de la familia de viento metal.
La trompeta es uno de los instrumentos más conocidos a nivel mundial, y es indispensable en cualquier orquesta, bien sea de música clásica, jazz u otro género musical.
Las mejores trompetas del 2024
Los productos que verás a continuación han sido seleccionados como las mejores trompetas del 2024. Esperamos que encuentres el instrumento que necesitas.
La mejor relación calidad-precio
Si estás aprendiendo a tocar la trompeta y buscas una con buena relación calidad precio, este puede ser el modelo indicado para ti. Se trata de una trompeta de latón con boquilla plateada con la que lograrás un sonido excelente. Además, incluye un estuche, paño de limpieza, correas de sujeción y sintonizador.
El mejor modelo de gama alta
Si quieres un modelo de gama alta, pero con un precio asequible, esta trompeta puede ser lo que estás buscando. Es un instrumento un poco más costoso que el anterior, pero en este caso viene con tuberías intercambiables, un juego en afinado en Si bemol y otro en Do, lo que te dará más versatilidad en tu desempeño como músico.
El mejor modelo barato
Si necesitas una trompeta para iniciarte en este mundillo, pero tu presupuesto es ajustado, esta puede ser la indicada. Se trata de una trompeta barata, pero de muy buena calidad. Además, incluye un par de guantes, una boquilla plateada, una caja acolchada y un pequeño kit de limpieza.
Comparativo de las mejores trompetas
A continuación, presentamos un análisis comparativo con las cuatro mejores trompetas del momento:
Table could not be displayed.¿Por qué comprar una trompeta?
Son muchas las razones que pueden haberte llevado a querer comprar este instrumento. Estas son algunas de las más extendidas:
Porque necesitas una trompeta nueva
Has superado el nivel de principiante y ya es hora de que compres una trompeta mejor, por lo que estás evaluando los modelos intermedios y profesionales.
Si estás seguro de que quieres mantener tu aprendizaje, lo ideal es que compres una trompeta de buena calidad, pues hay trompetas profesionales que no son tan costosas y así te aseguras unos años más de uso.
Tu elección también dependerá del estilo de música que te gusta interpretar y del presupuesto que tengas destinado para ello; ten presente que el rango de precios de las trompetas es bastante amplio.
Porque quieres hacer un regalo especial
Si tu hijo o hija quiere aprender a tocar este instrumento, lo ideal es que compres una trompeta para principiantes, con la que pueda iniciarse y aprender los ejercicios comunes y tocar sus primeras notas.
Recuerda que la idea es que aprenda a tocar un instrumento musical, por lo que no debes comprar una trompeta de juguete. Si no quieres invertir mucho dinero sin saber si de verdad mantendrá los estudios, te recomendamos comprar una trompeta de estudio para principiantes.
Las mejores ventas de trompeta
La siguiente tabla muestra una selección con las trompetas más vendidas del año:
¿Cómo elegir una trompeta?
Antes de embarcarte en la compra de una trompeta, debes tener en cuenta ciertos aspectos. No basta con que la trompeta se vea bien, sino que es importante asegurarse de que funcionará adecuadamente durante mucho tiempo.
El material de fabricación
Las trompetas están fabricadas en metal y, generalmente, el más utilizado es el latón. Este material está formado por la aleación de cobre y zinc que aporta resistencia frente a la corrosión y ligereza al instrumento, además de propiedades antimicrobianas.
Lo idóneo es que la aleación contenga un 60 a 70 % de cobre, además, con una cobertura de laca transparente en el caso de las trompetas doradas o una cobertura de plata delgada en el caso de las trompetas plateadas, lo que evita que se deterioren en el tiempo.
Actualmente, los acabados en color niquelado están muy de moda, así como partes fabricadas con oro y plata, lo que sin duda hace que su valor aumente y modifique el sonido. También podrás encontrar fabricantes que hacen trompetas de plástico, generalmente indicadas para niños principiantes.
La marca
En el caso de los instrumentos, la marca es uno de los aspectos más importantes que tendrás que evaluar al momento de la compra. Esto debido a que comprar un instrumento de marca con una buena trayectoria, como una trompeta Yamaha o una trompeta thomann, te asegura que tendrás un instrumento de la mejor calidad y por muchos años.
Además, al elegir una marca reconocida garantizas una disponibilidad de recambios si tu trompeta se daña o desgasta alguna pieza. Cosa que no puedes asegurar si optas por comprar una trompeta barata o de marca completamente desconocida.
Sin embargo, la marca dependerá en parte del nivel que tengas, pues marcas como Stomvi, Bach, Yamaha, entre otras de las más famosas no suelen fabricar instrumentos para principiantes. Por otro lado, otras marcas reconocidas como Besson, Roy Benson, y King sí ofrecen diferentes opciones.
El mecanismo
El mecanismo de la trompeta es uno de los aspectos más importantes. Este debe funcionar adecuadamente, por lo que tendrás que evaluar los cilindros o pistones, y comprobar que se muevan con soltura.
El aire se debe mover sin interrupciones por los pistones y, para producir el sonido, estos tendrán que subir y bajar con suavidad, trasladando el aire desde la boquilla por toda la estructura, para lograr un sonido melódico y agradable.
La boquilla
La boquilla o embocadura tiene un circular que tiene el nombre de anillo. Es una de las partes fundamentales de la trompeta, donde el músico coloca los labios y sopla para producir el sonido y notas musicales.
Asimismo, debe tener un tamaño adecuado para que el trompetista coloque los labios con comodidad y produzca las vibraciones. Posterior al anillo se encuentra la copa, que permite la canalización del aire por el granillo, una abertura mucho más pequeña que ayuda a coincidir con el diámetro de la tubería de la trompeta.
Las dimensiones de la boquilla en general afectan de forma directa a la calidad y timbre del sonido, así como a la facilidad de uso y comodidad para la ejecución. A mayor profundidad de la copa, el sonido será más oscuro y profundo.
La válvula de desagüe
Otro punto importante es la válvula de evacuación, ya que al soplar el aire que se mueve por el tubo va acompañado de partículas de saliva que se van alojando a lo largo de la tubería y solo es posible retirarlos de la trompeta gracias a esta parte del instrumento.
Es decir, que la válvula de evacuación permitirá realizar un mantenimiento adecuado de tu trompeta, lo que permite una mejor calidad de sonido y una mayor duración del instrumento.
Los diferentes modelos de trompeta
En el mercado también encontrarás diferentes tipos de trompetas. Se pueden clasificar del siguiente modo:
Trompeta de varas
También conocida como trompera slide o como trombón soprano. Se trata de una trompeta con una vara proporcional a su tamaño, y con 7 posiciones diferentes. Es un instrumento muy utilizado para que niños pequeños se inicien en el estudio de trompeta o trombón de varas.
En este tipo de trompetas el registro es el mismo que en la trompeta que tiene pistones, la diferencia radica en que la ejecución es muy lenta si se compara con la de pistones.
Trompeta piccolo
Es una trompeta mucho más pequeña que el resto, pero a diferencia de lo que se suele creer, no es una trompeta para niños. Esta tiene una octava un poco más aguda que el resto y el registro sobreagudo es más sencillo de alcanzar.
Generalmente, se compone de 4 pistones, no obstante, hay modelos que podrás encontrar con 3 pistones. El cuarto pistón de la trompeta barroca o Piccolo tiene la finalidad de transposiciones y reducir en 5 semitonos la nota del instrumento.
Trompeta pocket
Conocida también como trompeta de bolsillo, la trompeta pocket es una versión muy pequeña de la tradicional. En general, presenta más curvaturas, por lo que el recorrido del sonido es igual en longitud.
Sin embargo, su tamaño compacto permite un manejo más sencillo y ocupa menos espacio al guardarla. Las curvas en el tubo hacen que las octavas altas produzcan un sonido mucho más seco que las trompetas normales. Además, la presión al soplar debe ser mayor.
Las promociones de trompeta del momento
Si estás buscando una trompeta, este es tu momento. Aprovecha las últimas promociones y consíguelo al mejor precio:
¿Cuánto vale una trompeta?
En general, el precio de la trompeta dependerá del nivel que tengas, del tipo de trompeta, la marca, el material de fabricación, entre otras cosas.
De tal manera que podrás encontrar trompetas para principiantes o trompetas para estudiantes con precios bajos desde 20 a 200 euros, como es el caso de la Eastar Trompeta Bp Standard para estudiante Color Dorado ETR-380.
Las trompetas de nivel intermedio suelen ubicarse desde los 100 a los 500 euros, como la Roy Benson RB701052 o la J. Michael TR380. Mientras que una trompeta profesional puede encontrarse en un rango de precios bastante amplio desde los 200 a los 3000 euros en adelante, como la Trompeta Yamaha Si b YTR-2330S.
¿Dónde comprar una trompeta?
Puedes encontrar varios modelos, de distintas marcas y materiales en Amazon. Además, tendrás la posibilidad de elegir entre varios precios, según tu presupuesto. Por otro lado, también puedes acudir a tiendas clásicas de instrumentos.
¿Cómo tocar la trompeta?
- Lo primero que debes hacer es asegurarte que la trompeta esté afinada en Si bemol y colocar los labios para decir la letra M.
- Sopla a través de la boquilla para practicar la posición de los labios y el zumbido (no es necesario que saques la trompeta del estuche para practicar).
- Cuando ya hayas practicado hasta controlar la posición de los labios, saca tu trompeta y asegúrate que se encuentre bien ensamblada.
- Sostenla colocando la mano derecha en los botones de la trompeta, apoyando el dedo pulgar entre las válvulas uno y dos.
- Con el dedo índice, el corazón y el anular, tocarás las válvulas 1, 2 y 3. Mientras que el meñique debe ir en el anillo, por la parte trasera de las válvulas.
- Con la mano izquierda toma ligeramente la trompeta y la mano derecha se encargará de tocar las válvulas.
- Inhala profundamente y coloca la boquilla en la boca, sopla sin presionar los botones. Deberás sentir la presión en los labios al fijar una nota.
- Una vez fijada la primera nota, aprieta un poco los labios y haz presión con los dedos en la primera y segunda válvula para tocar tu primera nota.
¿Cómo limpiar una trompeta?
Para limpiar tu trompeta puedes comprar un kit de limpieza de trompeta o seguir los siguientes pasos.
- Desmonta las partes desmontables como la boquilla, los tres pistones de la válvula, la primera, segunda y tercera corredera de la válvula, así como la corredera de sintonía. Además de las tres tapas de la válvula y la bocina.
- Toma el lado de afinación y haz correr agua caliente por su interior. Asegúrate de que el agua caliente pase por cada orificio, con ayuda de un cepillo de alambre, pero sin empujar todo el cepillo para que no dañes el pincel.
- Igualmente, pasa por agua caliente la primera y segunda corredera de la válvula, con una pequeña cantidad de jabón y limpia con el cepillo. Una vez limpia el interior de la válvula friega la parte externa con suavidad. Por último, con agua tibia retira todo resto de jabón.
- El cabezal de la válvula también debe pasar por el mismo procedimiento, en este caso lo ideal es usar una serpiente de alambre para introducir y eliminar los residuos.
- Para limpiar la bocina colócala bajo agua corriente y déjala unos minutos para que se afloje la suciedad, y luego sacúdela.
- Para la boquilla, colócala bajo agua tibia con jabón y friégala con un cepillo de serpiente pasándolo a través de la boquilla. Por último, retira el jabón con agua caliente.
- Cuando todas las piezas estén limpias solo te queda ensamblar nuevamente y pulir el exterior con un poco de aceite. Lubrica también las válvulas antes de volver a utilizarla.
Ultima actualización el 13 de octubre del 2024