Realidad virtual: todas las tendencias actuales

Los avances tecnológicos de los últimos años han traído consigo innumerables inventos que solo creíamos posible en películas de ciencia ficción. Uno de los dispositivos que más llama la atención hoy son las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada. Estos han sido aprovechados en áreas como la medicina, la industria del entretenimiento, el turismo, la arquitectura y muchos otros.

Desde sencillas gafas 3D a las que se les puede acoplar el teléfono móvil hasta cascos de realidad aumentada con gráficos en 4K y sonido envolvente han sido empleados para crear en los usuarios una sensación inmersiva nunca antes vista. Esto nos hace preguntarnos ¿qué otras aplicaciones pueden tener? ¿cuáles son las posibles tendencias de esta interesante tecnología?

Aplicaciones de la realidad virtual (RV)

Los avances relacionados con la realidad virtual han proporcionado ventajas significativas en el ámbito empresarial para que muchas empresas puedan vender sus productos de una forma más interactiva y amigable para sus clientes. Conoce todos los detalles.

Entretenimiento

Como era de esperarse, uno de los sectores que más ha invertido en software y hardware asociados a la realidad virtual es la industria del entretenimiento. Una gran cantidad de videojuegos hacen posible que los gamer tengan una experiencia realista al colocarse las gafas de realidad virtual. Desde manejar un coche y volar una aeronave hasta practicar deportes extremos son algunas de las virtudes que de la RV para dar una sensación inmersiva.

Turismo

Con unas gafas 3D ya es posible viajar a distintos lugares del mundo y apreciar paisajes naturales sin moverte de tu casa. Las compañías hoteleras han sabido sacarle provecho a esta tecnología para mostrar a sus clientes los posibles lugares para hospedarse y que así puedan elegir sus destinos a través de una experiencia virtual muy amena.

Medicina

Gracias a la realidad virtual, la implementación de terapias a distancia a pacientes que sufren de fobias y otro tipo de enfermedades que requieren de tratamientos especiales se ha convertido en una alternativa viable. Además, se han empezado a crear simulaciones en la que los profesionales de la salud pueden realizar distintas prácticas y ensayos a través de la realidad virtual.

Otros sectores

En el ámbito cultural, por ejemplo, es posible visitar museos, ver obras de arte, monumentos e incluso asistir a conciertos con tan solo colocarse unas gafas 3D de realidad virtual.

La gastronomía es otro campo en donde la RV ha causado gran expectativa, ya que ha logrado que los comensales puedan disfrutar de los platos más exquisitos inmersos en un mundo virtual que los lleva hasta la tierra de origen de los platos típicos de cada zona.

Plataformas móviles, guantes, sonido envolvente, gráficos de alta resolución, inteligencia artificial, realidad aumentada y muchos otros complementos también se han ido desarrollando para ofrecer al usuario una experiencia cada vez más real.

Ultima actualización el 20 de septiembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Sé el primero en votar