¿Cómo cuidar del jardín durante todo el año?

Tener un jardín cuidado es algo maravilloso, pero para lograrlo debemos darle los cuidados pertinentes de acuerdo a la estación del año. Así ayudaremos a nuestras plantas a cumplir correctamente con su ciclo de vida. Aprende cómo hacerlo con estos consejos.

La importancia de cuidar del jardín

Los jardines son lugares para divertirnos, relajarnos, compartir y para gozar todas las bondades de ese espacio natural debemos cuidarlo. Sin el mantenimiento adecuado las plantas y el césped no crecerán saludables y solo tendremos un jardín feo y en mal estado.

¿Cómo cuidar del jardín?

Aprende sobre los cuidados que necesita tu jardín dependiendo de la temporada:

En primavera

La primavera es la época del florecimiento y un buen momento para sembrar. Lo primero que debemos hacer es limpiar el jardín de los restos de plantas y flores que se hayan marchitado en el invierno y emplear la desbrozadora para eliminar la mala hierba.

Asimismo, es momento para fertilizar para ayudar a la vegetación a recuperar minerales, podar ramas y hacer uso del corta troncos para hacer que árboles y arbustos crezcan más sanos y fuertes.

No olvides hacer control de plagas y regar a primeras horas del día o al final de la tarde de lo contrario el sol puede perjudicar las hojas. Si tienes un triturador de ramas será de mucha utilidad para reducir todos los desechos orgánicos que resulten de la limpieza del jardín, estos podrás usarlo como compost para abonar.

En verano

En verano deberás prestar mucha atención al riego y a las plagas que estarán más activas. Haz uso de la manguera de riego para mantener la humedad en las plantas, pero riega al final del día para que el agua no se evapore con rapidez. Como las plantas están en crecimiento no es bueno podarlas, solo remueve las ramas secas y las flores marchitas. Abona muy bien el suelo para evitar que se sequen en extremo y las plantas sufran. Solo poda el césped en las horas más frescas.

En otoño

Otoño es la época para fortalecer el jardín de cara al invierno. A comienzos de la temporada hacer una poda de los árboles y arbustos, también dar nutrientes adicionales a las plantas. Utiliza un soplador de hojas para mantener limpio el jardín, luego lo que recolectes puedes utilizarlo para cubrir ciertas plantas más sensibles al frío. Riega con menos frecuencia.

En invierno

En la estación más fría debemos proteger a las plantas de las heladas, para ello cubre con lona la vegetación más vulnerable y solo riega si es necesario cuando el clima esté más cálido, no excedas de una vez por semana. El césped no debe cortarse al ras para así darle más protección y las hojas caídas deben removerse con frecuencia para que el sol llegue a la vegetación viva. Durante esta temporada es mejor no sembrar, e incluso algunas plantas muy delicadas pueden o protegerse con plástico de burbujas o si están en macetas resguardarlas en el interior.

Algunas acciones que se pueden hacer todo el año

  • Podar y recortar las partes de la planta que están enfermas o marchitas, pues siguen consumiendo nutrientes.
  • Eliminar las malas hierbas y controlar la plaga.
  • Abonar y dar nutrientes a la vegetación.

Cuida tu jardín y estará sano en cualquier época del año.

Ultima actualización el 24 de noviembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5