Índice
- Los mejores andamios del 2024
- Comparativo de los mejores andamios
- ¿Por qué comprar un andamio?
- Las mejores ventas de andamio
- ¿Cómo elegir un andamio?
- Los diferentes modelos de andamio
- Las promociones de andamio del momento
- ¿Cuánto vale un andamio?
- ¿Cómo montar un andamio?
- ¿Cómo asegurar un andamio?
- ¿Andamio o escalera multifunción?
¿Necesitas un andamio? Esta estructura te permitirá realizar esos trabajos de altura de forma práctica y segura.
Dada la gran variedad de opciones que existen en el mercado, hemos preparado para ti una guía de compra con información útil que te permitirá escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué es un andamio?
Un andamio es una estructura fabricada en material resistente que cumple las normativas de seguridad vigentes. Su función es la de brindar seguridad a los trabajadores para realizar sus labores en cualquier nivel o altura de la construcción.
Generalmente, se emplea para la rehabilitación de fachadas, colocación de iluminación en distintos puntos, permitir el acceso a diferentes pisos o transportar material.
Los mejores andamios del 2024
Al buscar opciones de andamios te habrás podido fijar en la cantidad de productos que existen en el mercado. Para ayudarte en tu elección, hemos elaborado un listado con los 3 mejores andamios de este año de entre las distintas gamas de precio, así tu presupuesto no será un problema para ti.
La mejor relación calidad-precio
Este producto destaca por su diseño moderno en color naranja, elaborado con materiales de calidad que le aportan resistencia y durabilidad. Lo mejor es que si necesitas más altura puedes colocar uno encima del otro. Incluye 2 plataformas horizontales que pueden llegar a soportar 100 kg de peso, ruedas y baldas apoyapiés.
El mejor modelo de gama alta
Andamio que cuenta con una altura máxima de trabajo de casi 3 metros y soporta un peso de 150 kg. Se monta fácilmente gracias al sistema «Speed Lock». Es ideal para interiores o exteriores, dada sus características. Además, se puede ajustar a escalones y desniveles.
El mejor modelo barato
Si estás buscando un producto versátil, este puede ser una la opción ideal para ti. Podrás obtener en una sola compra, un andamio, una escalera y una escalera tijera. Incluye ruedas para fácil transporte y puede alcanzar una altura de 165 cm.
Comparativo de los mejores andamios
Para que puedas elegir bien el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, echa un vistazo al siguiente análisis comparativo que ha hecho el equipo de la web con los modelos más destacados y sus características principales:
¿Por qué comprar un andamio?
Son muchas las razones que justifican la compra de un andamio, especialmente si trabajas en el sector de la construcción, pintura o electricidad, ya que te van a permitir realizar tu trabajo de forma práctica y sencilla. También lo puedes comprar para realizar pequeñas tareas en el hogar, dado que vienen en distintos tamaños. Otros de los motivos son:
Para alcanzar alturas con más comodidad
Si necesitas restaurar la fachada de un edificio sería imposible hacerlo con una escalera, pues la forma más cómoda y segura de trabajar en alturas es con un andamio. Una escalera puede ayudarte a conseguir altura, pero no es tan segura.
Si necesitas subir y bajar continuamente para moverla estás aumentando el riesgo y perdiendo tiempo. Si tienes varios trabajadores, multiplicas el riesgo y la ineficiencia. Los andamios son la solución ideal para los trabajos de construcción o reparación que realizan un trabajo en altura y en un área amplia.
Un andamio aporta mayor flexibilidad a la hora de trabajar y moverse en una superficie estable. Lo importante es que busques siempre modelos fabricados con material resistente.
Para ahorrar tiempo en trabajos de obra
Muchas personas consideran que con el montaje del andamio perderán mucho tiempo porque son difíciles de montar. No obstante, hoy en día, los modelos se montan rápidamente sobre el suelo hasta llegar a la altura deseada.
No perderás mucho tiempo en el montaje y podrás acceder a cualquier nivel de la obra con facilidad y seguridad. Si buscas mayor rapidez, lo mejor es que optes por los andamios móviles que te permitirán trasladar la estructura completamente armada y asegurada allí donde lo desees.
Para trabajar con seguridad
Para trabajar en construcciones altas, las escaleras no son la mejor herramienta porque tienden a ser muy inestables cuando alcanzan una gran altura. Por ello, la mejor opción son los andamios, ya que cuentan con una base estable para que el trabajador realice su labor cómodamente y con el mínimo riesgo.
Es importante que a la hora de la compra se compruebe que para la fabricación del modelo en cuestión se hayan seguido las normas sobre seguridad vigentes.
Las mejores ventas de andamio
¿Buscas un andamio barato y que conserve los niveles de calidad para proporcionarte la seguridad que se requiere en estos aparatos? Busca el tuyo entre los modelos más vendidos del año en la siguiente tabla:
¿Cómo elegir un andamio?
Si quieres seleccionar un andamio que se ajuste a tus necesidades es necesario que tengas en cuenta aspectos como el material, tamaño, estabilidad o facilidad de montaje.
El material
El primer aspecto que se debe considerar a la hora de comprar un andamio es el material de fabricación, ya que nos ayudará a determinar la resistencia y durabilidad del producto.
Puedes encontrar andamios elaborados en distintos tipos de materiales, como aluminio y fibra de vidrio. Nuestra recomendación es que selecciones las de aluminio, dado que soportan más carga, son ligeras y asequibles.
El tamaño
El tamaño del andamio va a depender del tipo de obra que se vaya a realizar e influye en el precio, naturalmente. Los modelos clásicos cuentan con una altura promedio entre 1 y 1,5 metros, pero también se pueden encontrar de mayor altura, de 2 a 3 metros.
Otro aspecto que hay que valorar y que va a influir en la elección del tamaño es el área de la que se dispone para guardar el andamio. En este caso, la mejor opción es seleccionar los modulares, para que ocupen menos espacio una vez estén desmontados.
La estabilidad
La prioridad de este producto debería ser su seguridad y la de los trabajadores que lo usen. Por eso, es importante comprobar el material del andamiaje y ver si es de calidad y fiabilidad.
Por lo tanto, se debe buscar un material que sea robusto y duradero. Asimismo, comprueba si cuenta con las características de seguridad adecuadas, como ruedas que se puedan bloquear bien y plataformas antideslizantes para evitar sustos o accidentes.
En el momento de la instalación es importante ajustar bien cada pieza y verificar repetidamente la estabilidad del andamio. Comprueba si el producto tiene 4 patas robustas y resistentes, esto le dará mayor firmeza. Si tiene ruedas es importante verificar que están bloqueadas.
La facilidad de montaje
La mayoría de los modelos de andamios actuales son fáciles de montar, dado que incluyen en su fabricación una tecnología innovadora que agiliza este proceso, como Lock Speed »liberación rápida con una sola mano”. Sin embargo, cuantas más innovaciones incluya el producto, más caro será.
La capacidad de carga
La capacidad de carga es muy importante en este tipo de estructura temporal. Hay que tener mucho cuidado y no exceder esta capacidad, pues de lo contrario el andamio podría venirse abajo y provocar un grave accidente.
Por lo tanto, el modelo debe ser capaz de soportar el peso del trabajador o trabajadores y de los materiales y de la caja de herramientas que van a subir para utilizar. En gran medida, esta capacidad va a depender de su material de fabricación. El rango de peso permitido está entre 95 kg y 150 kg.
El uso que le vayas a dar
El andamio es una construcción móvil o fija muy versátil, que se puede utilizar en distintas zonas donde sea necesario trabajar en altura. En este caso, dependiendo del uso que se le vaya a dar una vez montado, se puede trabajar con un modelo u otro.
Por ejemplo, si vas a pintar lo mejor es adquirir un modelo con ruedas que te permita desplazarte cómodamente; en cambio, si vas a trabajar en la misma zona, opta por el andamio fijo.
Los diferentes modelos de andamio
Existen distintos tipos de andamio que se pueden clasificar por su funcionalidad y forma de transporte. De este modo, encontramos andamios fijos o móviles.
Modelo fijo
Este tipo de andamio no puede ser desplazado, así que solo permite ejecutar el trabajo en un área específica. Si se tiene que utilizar en otro lugar, habrá desmontarlo para volver a montarlo allí donde se necesite.
Por lo general, estos modelos miden menos de 12 metros y no tienen ruedas. Existen distintos tipos de andamios fijos, como los que se aseguran con abrazaderas simples o de tipo modular.
Modelo móvil
Este tipo de andamio incluye ruedas giratorias que permiten trasladarlo fácilmente ya armados, lo que ayuda a ahorrar tiempo y recursos.
Por lo general, los models móviles suelen estar fabricados en aluminio, pues es bastante ligero, y pueden alcanzar un tamaño entre 9 a 12 metros, dependiendo del tipo de seguridad que incluyan.
Las promociones de andamio del momento
Si necesitas hacerte con uno de estos aparatos para mejorar la calidad de tus trabajos, hoy es el momento ideal. Aprovecha las ofertas disponibles en Amazon como las de la siguiente lista:
¿Cuánto vale un andamio?
El rango de precio de un andamio se ubica entre los 50 y los 500 euros. Va a depender del material de fabricación del producto, la altura que puede alcanzar o de los accesorios que incluye.
Entre los andamios de gama alta podemos mencionar el Hailo 1-2-3 de aluminio que cuesta unos 300 euros; o el Altipesa profesional, disponible por unos 250 euros.
También se pueden encontrar productos de calidad a precios más bajos, entre los que destacan: el TecTake Escalera 3 en 1 por alrededor de 100 euros; o el andamio de acero FRAMAR Trabby que cuesta cerca de 80 euros.
¿Cómo montar un andamio?
Si tienes un andamio en casa que quieras utilizar para hacer reparaciones en la fachada de tu hogar, pero no sabes cómo armarlo, te traemos un sencillo paso a paso para que aprendas a montar de manera correcta un andamio.
- Selecciona una base que sea estable y segura. Si el terreno está en desnivel debes allanarlo hasta que sea completamente liso. Para mayor seguridad, usa placas para la base, así como los amarres adecuados.
- Verifica si el andamio tiene ruedas y, de ser así, bloquéalas.
- El montaje de la estructura va a depender del tipo de andamio que se compre. Por lo general, tendrás que seguir estos pasos:
- Levanta los extremos del andamio.
- Coloca y ajusta bien las estructuras en cruz que los unen.
- Asegura todas las piezas.
- Verifica que el andamio quede estable. Para ello, muévelo hacia otro lado y observa si se mantiene la estructura en el mismo nivel.
- Coloca las tablas. A través de las barras del andamio se puede llegar al nivel donde se colocará la tabla. Asegúrate de fijarla bien.
- Instala los otros accesorios que puede incluir, como escaleras o barandillas.
- Una vez que hayas termiado, revisa toda la estructura para garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de accidente laboral.
¿Cómo asegurar un andamio?
Dado que se está trabajando a unas alturas elevadas, es necesario tomar las medidas de seguridad que estén a nuestro alcance, además de revisar los mecanismos que incluye.
Si quieres asegurar el andamio para que al usarlo las ruedas no se muevan, tan solo tienes que seguir estos simples pasos:
- Verifica en el andamio que el mecanismo de seguridad esté en las ruedas, de ser así verás un gancho o seguro en cada rueda.
- Para asegurarlo tan solo tendrás que levantar el gancho de cada rueda y quedarán inmóviles.
- ¡Listo! Ya te puedes montar a realizar tu trabajo sin peligro.
Si al finalizar el trabajo quieres mover el andamio, es necesario bajar el gancho de cada rueda para poder transportarlo con comodidad.
En el caso de las zonas de trabajo y de paso que se aseguran con barandillas resistentes, verifica que estén en una altura menor a 90 cm, y con reborde de protección de 15 cm.
¿Andamio o escalera multifunción?
Para poder elegir entre estos dos tipos de elevación, tendrás que tener claro el objetivo o función que necesitas cumplir. Para ciertos casos, la escalera multifunción te servirá, pues se puede montar en distintas formas. Sin embargo, para trabajos más complicados, requerirás el uso de un andamio.
Ultima actualización el 19 de septiembre del 2024