Índice
- Las mejores barbacoas de jardín del 2023
- Comparativo de las mejores barbacoas de jardín
- ¿Por qué comprar una barbacoa de jardín?
- Las mejores ventas de barbacoa de jardín
- ¿Cómo elegir una barbacoa de jardín?
- Los diferentes modelos de barbacoa de jardín
- Las barbacoas de jardín en oferta hoy
- ¿Cuánto cuesta una barbacoa de jardín?
- ¿Dónde comprar una barbacoa de jardín?
- ¿Cómo funciona una barbacoa de jardín?
- ¿Cómo limpiar una ?
Qué mejor forma de disfrutar del verano y aprovechar al máximo la vida al aire libre que con una barbacoa. En el mercado encontrarás muchas opciones diferentes que pueden complicar la decisión.
En esta guía te daremos información sobre todos los aspectos que se deben considerar antes de decidirte por un modelo en concreto.
La barbacoa de jardín
La barbacoa de jardín es un método para cocinar los alimentos, muy popular en reuniones familiares o de amigos.
Consiste en una superficie de cocción, hecha de barras metálicas paralelas o una rejilla metálica cubierta de porcelana, sobre una fuente de combustible capaz de generar un calor intenso, generalmente a temperaturas de más de 260 grados.
Las mejores barbacoas de jardín del 2023
Antes de nada, ¿qué tal si le echas un vistazo a los siguientes modelos? Estas barbacoas de jardín han sido seleccionadas como las mejores del año de cada una de las gamas de precio, para que tu presupuesto no te limite a la hora de adquirir una. ¡No te las pierdas!
La mejor relación calidad-precio
Esta barbacoa dispone de dos grandes estantes de madera para almacenar carne asada, condimentos, bandejas, y alimentos, o para usarse como superficie de trabajo. Las baldas son abatibles y se puede plegar si es necesario para ahorrar espacio al guardarla. Gracias a sus dos pies con ruedas, se puede desplazar de forma cómoda.
El mejor modelo de gama alta
El diseño sin tornillos de este modelo permite una configuración fácil y rápida en solo 30 minutos. Las aberturas de ventilación especiales aseguran una circulación de aire equilibrada durante el proceso de asado y evitan la extinción del carbón cuando la tapa está cerrada.
El mejor modelo barato
Esta barbacoa ofrece una excelente función y versatilidad, para cocinar todo tipo de alimentos a la perfección. Está fabricada con materiales duraderos para garantizar que siempre se obtengan los mejores resultados.
Comparativo de las mejores barbacoas de jardín
Si no tienes muy claro qué modelo comprar, presta atención a la siguiente tabla comparativa que ha hecho el equipo de la web con los mejores modelos y sus características más importantes:
¿Por qué comprar una barbacoa de jardín?
La barbacoa es el elemento que no puede faltar en cualquier jardín, sobre todo si se quiere disfrutar de buenos momentos al aire libre con amigos o familiares. Estas son algunas de sus ventajas:
Para disfrutar de barbacoas en el jardín
Muchas personas ya conocen las ventajas de contar con una barbacoa de jardín, sea del tipo que sea. La principal es poder pasar más tiempo disfrutando del aire libre y del entorno que creas en tu terraza o jardín.
Una barbacoa al aire libre con mesas y sillas cerca actúa como una extensión de la casa. Lo más probable es que se convierta en el lugar ideal para congregarse con más gente y disfrutar de un buen día de sol, de buena comida y de juegos de ocio.
Además, cocinar afuera permite que todo el calor y los olores se disipen en el aire. Esto evita que la casa se llene de olores de cocina y reduce el calor en el interior. Esto último también puede ahorrar dinero en las facturas de aire acondicionado.
Para hacer fiestas y eventos
Otro gran beneficio de contar con tu propia barbacoa al aire libre es que ofrece grandes oportunidades para socializar y organizar fiestas en el jardín. Puedes invitar a tus amigos y familiares y asar las piezas de carne, pescado o verduras, mientras charláis y os divertís.
Además, si el tiempo no acompaña, siempre se puede optar por añadir un pequeño toldo a la parrilla. Todo depende de si elijes un modelo permanente que puedas aprovechar en cualquier época del año, aunque los portátiles tampoco tienen fechas de uso.
Para comer mejor
La comida a la barbacoa no solo es sabrosa, sino que también es saludable. Mientras que la comida frita se cocina en abundante aceite y la grasa que sale de ella, en las preparaciones en la barbacoa no se emplea toda esa grasa.
La mejor parte de todo, sin embargo, es que la comida retiene mucha de su humedad debido al alto calor de la parrilla. El resultado son platos sabrosos que conservan todo el sabor y nutrientes de los alimentos. ¿Se te hace la boca agua ya?
Las mejores ventas de barbacoa de jardín
Antes de decidirte por un modelo en concreto, echa un vistazo a las barbacoas de jardín más vendidas del año en la siguiente tabla que te proponemos:




¿Cómo elegir una barbacoa de jardín?
Al igual que ocurre con otros productos del mercado, encontrarás modelos muy diferentes que pueden complicar un poco la decisión. En el momento de la compra, no olvides prestar atención a las siguientes características:
La potencia
La potencia es un factor importante que debes tener en cuenta, sobre todo si optas por un modelo eléctrico o de gas. A mayor potencia menos tardará en calentarse la parrilla, además de poder regular la temperatura de cocción.
La potencia va de la mano de las dimensiones de la barbacoa. Por lo tanto, un modelo de mayor tamaño requerirá más potencia. Por lo general, los modelos a gas tienen una potencia que puede llegar a los 18 kw.
En barbacoas eléctricas, la potencia puede rondar los 2000 W, por lo que consumen más energía. Si piensas preparar comida para muchas personas, no escatimes y opta por un modelo potente.
La superficie de cocción
La superficie de cocción puede variar de un modelo a otro y es un aspecto que influye en el resultado de la preparación. Por ello, tendrás que valorar cuál se ajusta mejor a tus necesidades.
La mayoría de los modelos incorporan una parrilla con forma de rejilla que le da a los alimentos el aspecto típico de asado a la barbacoa. En otros modelos encontramos que comparte superficie con planchas, por lo que son barbacoas mucho más versátiles.
Es importante tener en cuenta el tamaño de la superficie de cocción para asegurar que se pueden preparar los ingredientes de manera rápida y uniforme en toda la superficie.
En barbacoas estándar, ideales para un grupo de cuatro a seis personas, una barbacoa de gas de dos quemadores o una barbacoa de carbón con un área de parrilla de alrededor de 40 x 45cm debería ser suficiente.
La portabilidad
Si buscas un modelo para poder hacer barbacoas en el campo o en la playa, opta por una barbacoa portátil. Son prácticas y versátiles, pues permite vivir la experiencia de asar a la parrilla a cualquier lugar.
Estos modelos suelen ser más pequeños y desmontables, por lo que la superficie de cocción es más pequeña y tendrás que hacer la comida en tandas si resulta que son muchas las personas reunidas para comer. En estos casos, se valora más que sea fácil de montar y desmontar, así como su funcionalidad.
Las opciones
Algunas barbacoas cuentan con funciones extra que la convierten en un modelo mucho más versátil. Además de asar, algunos pueden freír, saltear, hervir y hornear toda una gama de alimentos.
Muchos de los modelos incluyen los siguientes elementos:
- Capucha: retiene el calor y permite asar la comida más rápido.
- Parrilla calefactora: mantiene la comida cocinada caliente y alejada del calor directo.
- Altura ajustable de la parrilla: al subir o bajar la parrilla se ajusta el nivel de calor de una barbacoa de carbón.
- Plancha: algunas barbacoas de gas o eléctricas también incluyen una plancha.
- Quemador lateral: característica de la barbacoa de gas que se utiliza a menudo para hervir o calentar salsas.
- Bandeja de goteo de grasa: recoge el goteo de grasa para reducir las llamaradas y facilitar la limpieza de la barbacoa de gas.
- Estantes de almacenamiento: para otros artículos, como platos, botellas y utensilios.
- Ganchos para herramientas: como pinzas y espátulas, para tenerlas siempre a mano.
Los diferentes modelos de barbacoa de jardín
En función del estilo de barbacoa que te guste, el tiempo del que dispongas y las características que necesites para asegurarte de que la comida se cocine a tu gusto, el tipo de barbacoa que elijas será diferente. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos, son los siguientes:
Modelo a gas
Antes de decidir entre una barbacoa de gas o de carbón, debes pensar en cómo y con qué frecuencia vas a usarla.
Las barbacoas de gas hacen un buen trabajo al aire libre, sin la molestia de esperar para empezar a cocinar. Las barbacoas de gas también tienen el beneficio adicional de un mayor control del calor, pues emplean quemadores similares a los que se encuentran en los hornos.
Modelo eléctrico
Los modelos de barbacoas eléctricas son una buena forma de preparar barbacoas de manera rápida y sencilla utilizando la energía eléctrica. Suelen ser modelos más pequeños, por lo que se pueden usar tanto en interior como en exterior.
Al igual que en los modelos de gas, cuentan con perillas para poder controlar la temperatura en todo momento. Otra gran ventaja es que no requiere de ningún tipo de combustible, solo la electricidad.
Modelo de carbón
Los amantes y expertos en barbacoas argumentan que la barbacoa de carbón tiene mayores ventajas frente a la de gas, citando especialmente la diferencia de sabor. El carbón proporciona un sabor distintivo que no se reproduce fácilmente.
Por lo tanto, el verdadero sabor de una barbacoa se logra mediante el carbón. Sin embargo, su principal inconveniente es que tendrás que esperar a que estén listas las ascuas antes de incorporar los ingredientes en la parrilla.
Las barbacoas de jardín en oferta hoy
¿Buscas una barbacoa de jardín barata pero que siga teniendo una buena calidad? No te pierdas las mejores promociones del momento en el mercado:
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() | Tepro Toronto Click - Barbacoa de carbón, antracita y... | 199,00 € 193,10 € | Ver más |
¿Cuánto cuesta una barbacoa de jardín?
A la hora de la compra, establece el presupuesto que estás dispuesto a destinar a este producto. No obstante, no recomendamos adquirir una barbacoa demasiado económica si piensas darle mucho uso, si no se ha comprobado antes que su calidad sea la adecuada, puede que no sea tan duradera.
No obstante, es posible encontrar modelos económicos y portátiles para llevar a cualquier lugar. Por ejemplo, la barbacoa de la marca Dakota Papillon cuesta unos 40 euros.
Por otro lado, la barbacoa de la marca TecTake grill con carbón vegetal tiene un precio de alrededor de 180 euros; mientras que la barbacoa de gas y carbón para jardín de acero LOLAhome ronda los 1000 euros.
¿Dónde comprar una barbacoa de jardín?
Este tipo de accesorios para el jardín se puede conseguir fácilmente en tiendas en línea como Amazon, que nosotros recomendamos. Ahí tienen buenos precios, muchos modelos y envíos rápidos a casa. Por otro lado, puedes acercarte a tiendas de mobiliario para jardín.
¿Cómo funciona una barbacoa de jardín?
Como hemos comentado, en el mercado encontrarás diferentes tipos de barbacoas de jardín. Las más comunes son las de gas y las de carbón son.
En las barbacoas de carbón, el mecanismo es más simple, y suele contar con tres componentes: una superficie de cocción, un recipiente para el carbón y el soporte de la parrilla.
Las parrillas de carbón pueden ser más complejas. Algunas tienen una capucha para cubrir la parrilla y superficies de cocción adicionales escalonadas. A la hora de preparar la comida, tan solo tendrás que encender el carbón y esperar a que esté listo para colocar los ingredientes en la parrilla.
En cuanto a las barbacoas de gas, estas son más complejas que las anteriores. Incluyen más componentes, como: una fuente de gas, mangueras, reguladores de válvulas, quemadores y una superficie de cocción, además del cuerpo de la parrilla.
La fuente de gas está conectada a los reguladores de la válvula a través de la manguera principal. Los reguladores están controlados por perillas que permiten controlar el gas que va a pasar a través de la válvula al quemador.
El gas se suministra desde el tanque de propano. Para encender la barbacoa, solo necesitas un encendedor, accionar el botón y girar la perilla para que la chispa salte entre los dos electrodos.
¿Cómo limpiar una ?
Es necesario limpiar bien la barbacoa después de cada uso. Ten en cuenta que se trata de un producto que trabaja con la comida que vamos a ingerir, por lo que se debe mantener limpia siempre que se vaya a usar.
El proceso para la limpieza puede variar un poco en los diferentes tipos de barbacoas que hemos mencionado. De todos modos, te sugerimos que leas bien las instrucciones del modelo por si hubiera alguna recomendación especial.
En los modelos de gas puedes seguir los siguientes pasos:
- Limpia siempre la rejilla, la tapa, las bandejas de goteo y los quemadores de gas antes de guardarlos.
- Enciende el gas y calienta las parrillas durante un tiempo y límpialas cuando estén calientes.
- Antes de guardar la barbacoa, lava el exterior con agua caliente y jabón, enjuaga y deja que se seque bien.
Mientras que en los modelos de carbón la limpieza se efectúa del siguiente modo:
- Una vez frío, quita la parrilla y limpia cualquier residuo con un cepillo de alambre.
- Lava con un estropajo y detergente y deja secar.
- Retira las cenizas frías de la rejilla y cepíllala.
- Limpia el resto de la barbacoa con un limpiador de horno para deshacer la grasa y la suciedad acumuladas.
- Enjuague bien.
Ultima actualización el 30 de noviembre del 2023