Índice
Las cocheras están diseñadas para proteger tu coche de las condiciones climáticas. Hay una gran variedad de opciones disponibles, desde modelos fabricados con diferentes materiales a tipos abiertos o cerrados.
Con tantas opciones la elección puede resultar complicada. En este artículo, presentamos una guía de compra para que encuentres la que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.
¿Qué es una cochera?
A diferencia de los garajes, las cocheras son estructuras independientes que están abiertas por todos los lados y cubiertas por un techo. Han sido especialmente diseñadas para proteger los coches.
Existen modelos abiertos que solo protegen la parte superior, mientras que los cerrados ofrecen mayor protección también por los lados.
Las mejores cocheras del 2023
En el mercado encontrarás muchos modelos diferentes, por lo que tomar una decisión puede resultar complicado. Para facilitarte la elección, a continuación, encontrarás las tres mejores cocheras del año, cada una de una gama de precios distinta, así no tendrás que ajustar tu presupuesto:
La mejor relación calidad-precio
Cochera de madera que ha sido cuidadosamente diseñada para complementar la casa y jardín. Puede proteger tu coche de árboles, excrementos de pájaros de color verde y las condiciones climáticas.
El mejor modelo de gama alta
Es una cochera de madera que ofrece protección contra muchos elementos del exterior, además de ofrecer un montón de espacio. Es un modelo resistente y duradero, con un corrugado de PVC en el techo.
El mejor modelo barato
Cochera fabricada en pino silvestre macizo de color marrón con certificado FSC. Su cubierta está construida con placas de policarbonato gris, ligeramente inclinada para no retener el agua de la lluvia.
Comparativo de las mejores cocheras
Sabemos que es complicado decidirse por un modelo en concreto. Por eso, no te pierdas el siguiente análisis comparativo que hemos hecho en Lo-Mejor con las mejores del momento y sus características más importantes:
¿Por qué comprar una cochera?
Son muchas las razones que justifican la compra de una cochera de este tipo, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
Para proteger el coche del sol
La principal ventaja de una cochera es que protege al vehículo de los daños de los elementos climáticos, como el sol, de esta manera no se estropeará la pintura con el paso del tiempo. Algunos modelos solo protegen la parte de arriba, pero otros también incorporan los laterales para una protección más completa.
Estas cocheras son fáciles y baratas de instalar, además de tener muchas ventajas. No obstante, debido a que hay tantas opciones para elegir, tendrás que informarte bien sobre los aspectos importantes antes de elegir cualquier modelo.
Para proteger el coche de la lluvia o granizo
Estas cocheras, al igual que hacen con el sol, también ofrecen protección contra otros elementos del clima. Minimizan el daño causado por el viento, la lluvia, la escarcha y la nieve. Ya no tendrás que pasar horas descongelando el parabrisas en las frías mañanas de invierno.
A la hora de elegir un modelo, puedes optar por estructuras independientes o que estén unidas a la casa, según prefieras. En función de cómo esté distribuida la propiedad, añadir una cochera cerca de la casa puede ayudar a reducir los efectos del clima, pues sirve como cortavientos también.
Las mejores ventas de cochera
¿Todavía no lo tienes claro? Echa un vistazo a los siguientes modelos que te proponemos en la tabla. Son los más vendidos del año:




¿Cómo elegir una cochera?
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tipos, marcas y modelos que hacen difícil la decisión. Para no equivocarte, estos son algunos de los aspectos que deberás comprobar en el momento de la compra:
El material
Las cocheras son estructuras abiertas que pueden ser construidas con varios materiales. Sin embargo, la mayoría de las veces están hechas de madera.
Los requisitos de mantenimiento variarán dependiendo del tipo de material; por ejemplo, el aluminio solo requerirá una limpieza regular.
Estos son algunos de los materiales más empleados en la fabricación de este producto:
- Madera. Es un material respetuoso con el medio ambiente. Aunque hay muchas especies diferentes, el tipo de más común utilizado para construir cocheras es el abeto. Las maderas no tratadas necesitan un mayor mantenimiento, por ello se recomienda recubrir este material con un barniz para madera o pintura.
- Aluminio. El aluminio es un material duradero, no puede ser alterado y no requiere un mantenimiento específico más allá de la limpieza regular.
- Acero galvanizado. Estas estructuras de acero son muy fuertes y tienen un recubrimiento de zinc para aumentar la resistencia y las propiedades antioxidantes. Este material se combina a menudo con estructuras de aluminio.
El tamaño
A la hora de elegir las dimensiones de la unidad (anchura, longitud y altura) tendrás que basarte en tus necesidades y en el uso o la función que se planea dar a la cochera.
Además, también tendrás que tener en cuenta el tamaño de tu jardín y si quieres guardar algo más en el interior de la cochera, como alguna caja de almacenamiento o algún armario de jardín. Mide tu vehículo, equipo de césped u otros materiales y objetos, y recuerda elegir un modelo con un poco de espacio extra para que puedas moverte fácilmente.
Las plazas
¿Buscas una cochera para un coche, dos o tres? En la actualidad, el mercado encontrarás modelos que pueden albergar varios vehículos a la vez. Además del número de plazas que tenga, asegúrate también de medir las dimensiones de cada coche, pues pueden variar bastante.
El tipo de techo
Los techos de las cocheras se definen generalmente por la forma de su marco. En el mercado encontrarás varias opciones, pero las siguientes son las más extendidas:
- Una sola inclinación.
- Plano.
- Cúspide.
Además de tener en cuenta la forma del techo, también tendrás que prestar atención a los materiales empleados, pues influyen en el uso y mantenimiento de la cochera:
- Marco de madera abierto: no ofrece protección contra el clima.
- Tejas: cubierta ligera y duradera hecha de paneles de betún.
- Policarbonato: material sólido y transparente que también es ligero y resistente a los rayos UV. Este tipo de cubierta se adapta mejor a las estructuras redondeadas.
- Acero: material resistente compuesto de láminas planas o corrugadas.
La facilidad de montaje
Otro aspecto muy importante a la hora de tomar una decisión es comprobar el método de montaje que tiene la estructura. En modelos más simples es posible que tú mismo o tú misma puedas ocuparte del montaje, o con ayuda de algún familiar o amigo y una buena caja de herramientas.
No obstante, si necesitas colocar una base de hormigón para colocar los postes de la cochera, es posible que tengas que contratar un servicio de instalación para que no te compliques demasiado.
Los diferentes modelos de cochera
A la hora de elegir un modelo tendrás que elegir entre dos tipos principales:
Modelo abierto
Las cocheras abiertas consisten en una estructura formada por cuatro postes bien firmes y un tejado resistente, pero con los laterales de los cuatro lados abiertos.
Ofrecen un lugar donde aparcar el coche que lo proteja del sol y también de las inclemencias del clima, como lluvia o granizo, pero solo por la parte superior, como habrás comprendido ya.
Modelo cerrado
En el caso de los modelos cerrados o semicerrados, estos incluyen paredes laterales, que pueden estar construidas del mismo material que el resto de la estructura o de otro.
Pueden incluir diferentes métodos de apetura de los laterales, como láminas enrollables para abrir la cochera cuando se necesite. Estos modelos otorgan mayor seguridad al vehículo y, además, pueden servir como trasteros. Como desventaja podemos mencionar su mayor coste.
Las promociones de cochera del momento
¿Aún no sabes qué modelo elegir? Antes de tomar una decisión, consulta las últimas promociones en cocheras de entre la lista que te proponemos a continuación:
¿Cuánto cuesta una cochera?
Después de ver todos los aspectos importantes a la hora de comprar una cochera de calidad, queda el determinante: el precio. Fijar un presupuesto razonable te ayudará a reducir las opciones. Por lo tanto, cuanto más estés dispuesto a gastar, más opciones tendrás.
El precio puede variar según el tamaño o los materiales. Por ejemplo, el modelo de la marca Resa Carport Irina está disponible por unos 1200 euros; mientras que la cochera de madera de la marca Jardín Verde, con cubierta de PVC ondulada, cuesta alrededor de 2500 euros.
¿Dónde comprar una cochera?
Este tipo de garaje para coche se puede adquirir en tiendas especializadas. Sin embargo, para facilitarte mucho las cosas, nosotros recomendamos que acudas a tiendas como Amazon, donde hay variedad de modelos para elegir, donde tienen precios asequibles y envíos a casa rápidos.
¿Cómo montar una cochera?
Antes de empezar a montar la cochera, tendrás que tener en cuenta una serie de aspectos importantes. Por ejemplo, tendrás que saber dónde se encuentra el suministro de electricidad, gas y agua bajo tierra para no construir esta estructura encima.
Antes de empezar a construir la cochera, asegúrate de tener todas las herramientas adecuadas a mano. Estos son los pasos que tendrás que seguir:
- Despeja la zona donde se va a levantar la cochera y establece los perímetros. Comienza midiendo desde la pared de tu casa hasta el ancho y el largo deseado.
- Luego clava clavijas en el suelo para marcar cada una de las cuatro esquinas. Inserta vallas para las líneas de cuerda.
- Estira las líneas de cuerda de una valla a la siguiente, para crear un rectángulo del tamaño de la cochera. Retira las esquinas creadas por la cuerda, ahí se ubicarán las bases de los postes de hormigón.
- Cava un hoyo en cada una de las cuatro esquinas para alojar sus postes. Las dimensiones y la profundidad de los agujeros estarán determinadas por el tipo de suelo.
- Mezcla suficiente cemento para un agujero de poste a la vez, y viértelo en el agujero. Usa un nivel de burbuja para asegurarte de que está completamente nivelado, y luego repite el proceso con los otros tres agujeros.
- Después de dejar que el cemento fragüe durante una semana más o menos, puedes poner los postes.
- Crea una línea de referencia para asegurar que el techo de la cochera esté nivelado. Marca uno de los postes verticales con un lápiz a la altura que quieras que esté el techo, y luego usa el nivel de burbuja para marcar exactamente la misma altura para los cuatro postes. Luego corta los postes a la altura deseada del techo.
- Prepara la caída del techo para que el agua de la lluvia no se acumule. Para ello, un extremo debería estar unos 40 mm más bajo que el otro. Coloca el canalón y el tubo de bajada para asegurar que el agua de lluvia corra por el tubo.
- Pon las láminas de acero del techo sobre las vigas, y luego sujétalas. Finalmente, aplica el tapajuntas en el lugar donde el techo se encuentra con el borde de la viga.
¿Cómo limpiar una cochera?
Para mantener limpio el techo de la cochera, es importante asegurarse de limpiarlo con frecuencia. Esto evitará que se acumule la suciedad y también se detectan problemas en la estructura.
El proceso de limpieza puede variar ligeramente dependiendo del material con el que esté construida la cochera. Pues, como hemos comentado, las cocheras de madera necesitan un tratamiento para evitar que se pudran.
Puedes seguir los siguientes pasos:
- La cochera puede acumular musgo o moho en el techo, sobre todo, si está a la sombra de árboles o de la casa. Además, también se acumulan hojas y ramas sobre el techo.
- Mezcla una solución de lejía y agua en un cubo. Una concentración de 1 parte de lejía por 4 de agua es suficiente.
- Puedes emplear una máquina a presión para aplicar la solución al techo. Déjalo en remojo durante 10 o 15 minutos y luego utiliza la manguera de jardín para enjuagar la solución.
- Intenta podar a menudo los árboles u otra vegetación que se encuentre cerca de la cochera. Además de dar sombra al cobertizo y fomentar el crecimiento de musgo, también es posible que las ramas causen daños en el techo.
- Si el techo es de metal, aprovecha para revisar si hay áreas oxidadas después de limpiarlo. Es posible que tengas que usar un estropajo para limpiar algunas partes más resistentes.
Ultima actualización el 30 de noviembre del 2023