Índice
- Las mejores escaleras multifunción del 2024
- Comparativo de los mejores modelos
- ¿Por qué comprar una escalera multifunción?
- Las mejores ventas de escalera multifunción
- ¿Cómo elegir una escalera multifunción?
- Los diferentes modelos de escalera multifunción
- Las escaleras multifunción en oferta hoy
- ¿Cuánto vale una escalera multifunción?
- ¿Dónde comprar una escalera multifunción?
- ¿Cómo montar una escalera multifunción?
- ¿Cómo asegurar una escalera multifunción?
La escalera multifunción es una herramienta esencial para poder realizar diferentes tareas. Sin embargo, con tantos modelos en el mercado puede ser complicado tomar una decisión.
Sigue leyendo y conoce todos los aspectos que tendrás que valorar a la hora de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
La escalera multifunción
Es una herramienta como cualquier otra escalera, pero con la particularidad de poder adaptarse en varias posiciones o cumplir varias funciones a la vez. Su utilidad principal se ve favorecida por aspectos de diseño que las hacen mucho más atractivas.
Ciertos modelos sirven de puente entre distancias cortas y funcionan muy bien como plataformas fijas. Reúnen los atributos en cuanto a materiales, diseño y seguridad que se necesita en la mayoría de los hogares, pequeños comercios, jardín o talleres.
Las mejores escaleras multifunción del 2024
En el mercado existen multitud de modelos diferentes, que pueden complicar la decisión de compra. Los siguientes productos han sido seleccionados como los mejores del momento de cada gama de precios. Entre todas las opciones disponibles, hay tres modelos que destacan:
La mejor relación calidad-precio
Escalera multifunción de aluminio articulada plegable de 4,7 m, para uso doméstico o profesional que puede plegarse en 14 posiciones distintas. Es una excelente opción para cubrir casi cualquier necesidad en casa o en el taller. Perfecta para quienes trabajan haciendo reparaciones o trabajos varios (cumple con la norma EN 131).
El mejor modelo de gama alta
Escalera plegable multifunción con plataformas que puede llegar a 5 metros de altura. Su resistencia y bisagras te darán seguridad mientras su ligereza, te permitirá transportarla sin problemas.
El mejor modelo barato
Escalera robusta articulada que alcanza un máximo de 3,5 m de altura. Su principal ventaja es que es muy estable y es perfecta para usarla como andamio o micro puente.
Comparativo de los mejores modelos
A continuación, presentamos un análisis comparativo con las cuatro mejores escaleras multifunción del momento que ha preparado el equipo de Lo-Mejor para facilitarte la tarea de elección:
¿Por qué comprar una escalera multifunción?
Las escaleras multifunción son realmente útiles, tanto en el hogar como en el trabajo. Si estás dudando o te preguntas los beneficios que puede ofrecerte tener esta herramienta en casa, te contamos algunas razones:
Por su polivalencia
Las escaleras multifunción pueden adaptarse a diferentes alturas. Según el modelo, también es posible usar plataformas y convertirla en un andamio. Son perfectas para llegar a lugares altos en espacios pequeños y suelen ser muy ligeras y fáciles de guardar.
Aunque cumplen diferentes funciones son robustas y estables, lo cual aporta seguridad y versatilidad. Esto las convierte en un accesorio con varios usos en uno, que te servirá tanto para podar los arbustos más altos como para cambiar una simple bombilla.
Además, como puedes usarlas en diversas alturas, no necesitarás gastar dinero en varias escaleras, sino que podrás usar un solo modelo para todas las necesidades. Puede plegarse o usarse como escalera fija.
Por su facilidad de guardado
El espacio es un factor muy importante y estos utensilios, aunque perfectos en su uso, se convierten en un problema si no se pueden mover o guardar con facilidad. Una escalera debería poder guardarse después de cada uso y apenas notar que la tienes en casa.
Por eso, las escaleras multifunción son ideales para plegar, compactar y guardar con facilidad. En este caso, las escaleras de tijera y de mano son ligeras y caben perfectamente en prácticamente cualquier rincón de la casa.
Son muy prácticas para el hogar y, sobre todo, para pisos pequeños con espacios de almacenaje escasos. También existen modelos con ruedas en el estabilizador para facilitar su transporte sin necesidad de hacer esfuerzos innecesarios.
Las mejores ventas de escalera multifunción
La siguiente tabla muestra una selección con los modelos más vendidos del año. Echa un vistazo para encontrar el ideal para ti.
¿Cómo elegir una escalera multifunción?
Para determinar qué escalera elegir, debermos tener en cuenta una serie de aspectos. Por ello, hemos elaborado una lista de características que te servirán como guía para elegir la más indicada para cubrir tus necesidades:
El material
El material más empleado en la construcción de escaleras es el aluminio, pues combina resistencia, ligereza y bajo coste. Por eso, si necesitas moverte con tu herramienta a todos lados, una escalera multifunción de aluminio es la mejor elección. No obstante, las más resistentes están fabricadas de acero.
Esto se debe a que el aluminio es tres veces más liviano que el acero, pero, es más susceptible a la corrosión. No obstante, una escalera de aluminio reforzado será muy duradera y resistente, la diferencia de precio justificará su menor calidad. Las que se rigen por la normativa europea llegan a resistir entre 120 a 150 kg.
Otro material muy útil es la fibra de vidrio. Es el material que sustituyó las escaleras multifunción de madera y está recomendado para trabajos de electricidad, porque te mantendrá seguro y aislado, pues el aluminio tiene una alta conductividad térmica y eléctrica.
El tamaño
El tamaño cuando no está desplegada determina si será fácil de guardar y movilizar. Por supuesto, para cumplir con las normas de seguridad aplicables al caso, mientras mayor sea la altura máxima que puede alcanzar la escalera, más grande debería ser.
Sin embargo, lo cierto es que ciertos fabricantes logran maravillas de diseño, y con escaleras poco aparatosas se puede llegar a unos cuantos metros de altura.
Si vives en un apartamento, notarás que una escalera de mano será más fácil de guardar. En cambio, si la necesitas para el trabajo en un gran almacén, la escalera telescópica es la más indicada.
Las opciones
Las opciones vienen dadas por el número de posiciones que puede adoptar la escalera con base en su diseño. Algunas pueden tomar más de 10 posiciones, mientras que otras, solo ofrecen un máximo de 3 opciones.
Ahora bien, si no necesitas un andamio y las probabilidades de que lo necesites son muy bajas, una escalera robusta tipo tijera será más que suficiente. Si por el contrario, tu oficio o tu pasatiempo del bricolaje exige muchos usos, es mejor comprar una sola herramienta con el máximo número de opciones.
Además, algunas tendrán bandejas multiuso o gancho para cubos, apoyo para la pared y pinchos para fijar en la tierra. Toda una variedad de accesorios útiles para desempeñar tus labores.
La estabilidad
La estabilidad y la robustez son esenciales para garantizar la seguridad al usar estructuras de elevación. La escalera debe proveer suficiente estabilidad para su uso correcto. Las bisagras, el diseño y la apertura de las patas de soporte serán las responsables de este aspecto.
Las de tipo andamio necesitan mucho más espacio en la base, pero serán más estables si quieres elevarte para realizar actividades como limpiar ventanas o pintar; tareas que no deberías hacer en una escalera en posición de tijera.
Si te fijas bien, algunas de estas escaleras tienen tirantes metálicos plegables y cintas de perlón de alta resistencia que sirven para que no se abran. También tienen herrajes de fijación y muchas poseen barras antiplegado. Además de tacos en las patas, los modelos extensibles o plegables tienen seguros adicionales.
La resistencia
El material le confiere una mayor o menor resistencia. Se debe considerar el peso máximo que aguanta la escalera y si se le dará un uso esporádico o intensivo. También puedes sopesar en este punto si la usarás a la intemperie o si tu vivienda o lugar de trabajo está cerca del mar (por la corrosión del salitre).
En pocas palabras: el peso del usuario más el peso de los materiales y herramientas debe ser inferior a la capacidad expresada en la etiqueta. Es por eso que una escalera de obreros y para trabajos de albañilería tienden a ser más resistentes que las de trabajos domésticos.
El alcance
El alcance es uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de estas herramientas multifunción. Es fundamental que tenga la altura suficiente para llegar cómodamente a los lugares inaccesibles, pero sin ser demasiado aparatosa en su estructura para poder manejarla fácilmente.
El alcance máximo debe lograrse a un metro y medio en el penúltimo peldaño para estar seguros. Por ejemplo, una persona alcanzará de forma segura un techo de 2,4 m en una escalera de 1,2 m. Así puedes hacer los cálculo según el lugar donde vayas a usarla con más asiduidad.
Por otro lado, la extensión de la escalera telescópica debe estar entre 2,1 y 3 m más larga que su soporte en el punto más alto. Lo que favorece la estabilidad al fijarla bien antes de usarla.
Los diferentes modelos de escalera multifunción
Las diferentes escaleras pueden diferenciarse en diseño y materiales, pero la mejor dependerá siempre de la necesidad que cubre. Algunos tipos de escalera para diferentes usos son los siguientes:
Modelo telescópico
Su principal característica es que pueden extenderse hasta alcanzar una gran altura.
Además, poseen herrajes de guía que sujetan el larguero, seguros contra extensión involuntaria y herrajes de guía atornillados.
Estas escaleras suelen ser la mejor opción para podar setos, hacer trabajos de albañilería sencillos y reparaciones en techos.
Modelo con andamio
Este tipo de escalera se creó para cubrir una necesidad de ofrecer mayor seguridad durante el trabajo.
Si se coloca una escalera de forma horizontal, puede resultar peligroso.
Por eso, las escaleras con andamio tienen un sistema de sujeción de cada andamio para mayor seguridad. Son fáciles de maniobrar y de mantener firmes en cualquier superficie.
Modelo plegable
Las escaleras plegables o articuladas tienen modalidades que pueden usarse hasta en 7 posiciones diferentes.
Están elaboradas en aluminio para facilitar su transporte y poseen un mecanismo de seguridad de alta resistencia en las bisagras.
En la mayoría de los casos se emplean para construcción, pintura y remodelación, incluso en jardinería.
Las escaleras multifunción en oferta hoy
Si estás buscando un modelo barato pero que mantenga los niveles de calidad, este es tu momento. Aprovecha las últimas promociones y consíguelo al mejor precio posible en el mercado:
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | TREPPE Escalera Articulada Plegable Multifunción... | 137,17 € 129,80 € | Ver más | ||
2 | Grandmaster - Escalera De Aluminio Plegable 575cm,... | 129,99 € 119,99 € | Ver más | ||
3 | SONGMICS Escalera, Escalera Multiusos, Escalera de... | 129,59 € 125,59 € | Ver más |
¿Cuánto vale una escalera multifunción?
En cuanto al precio, existe una gran diferencia en función del modelo que se elija. Por ejemplo, puedes encontrar escaleras de mano o telescópicas sencillas que cuestan alrededor de 40 euros, como el modelo Arcama TH03 Escalerilla.
También hay modelos como la escalera telescópica multiusos Myifan que tienen suficientes prestaciones por apenas unos 60 euros. Sin embargo, las de rendimiento profesional con mayor resistencia, alcance y versatilidad no bajan de los 100 euros. Un ejemplo es la escalera profesional de aluminio triple tijera de la marca Nawa que cuesta alrededor de 160 euros.
¿Dónde comprar una escalera multifunción?
Este tipo de escalera se puede conseguir muy fácilmente en tiendas en línea como Amazon. Ahí encontrarás mucha variedad de modelos, envíos rápidos y precios para todos los bolsillos. Por otro lado, puede que también las encuentres en tiendas de bricolaje.
¿Cómo montar una escalera multifunción?
Siempre es útil evitar suelos resbaladizos o con objetos debajo. Si se trata de una escalera multifunción convertible, pueden emplearse como tijera, extensión e incluso a desnivel.
En general, para montar una escalera se deben seguir ciertos pasos, que dependerán mucho de su diseño. No olvides seguir las instrucciones del fabricante.
Pasos para montar una escalera articulada:
- Extiende la escalera, empezando siempre desde la parte inferior.
- Asegúrate de que todas las partes desplegadas estén completamente desbloqueadas.
- Para trabajar cómodamente y de forma segura, coloca la escalera desplegada en una esquina de 75 grados con respecto a la superficie horizontal y apoyando la parte superior.
- Apoya la escalera sobre los separadores de pared, pues ofrecen agarre y confieren estabilidad. No lo hagas contra los peldaños o los conductos de los largueros.
- Recuerda que todos los peldaños deben fijarse en la misma distancia entre ellos para evitar accidentes.
- Por último, asegúrate de que todas las partes estén bloqueadas antes de subirte.
Pasos para montar una escalera telescópica:
- El ángulo de instalación debe ser alrededor de 75 grados.
- Coloca siempre la escalera telescópica sobre una superficie firme, estable y horizontal, que no resbale.
- Coloca la escalera de tal forma que cada una de sus cuatro patas quede firme sobre la superficie.
- Al colocarla, asegúrate de que no chocará nadie con ella por accidente.
- No coloques nunca una escalera telescópica de aluminio a menos de 2,5 m de componentes eléctricos no aislados con corriente activa.
- Nunca sitúes una de aluminio cerca de componentes de instalaciones de alta tensión.
- Colócala sobre sus pies de apoyo. Nunca sobre un peldaño.
¿Cómo asegurar una escalera multifunción?
Muchos modelos tienen mecanismos de seguridad que son fáciles de maniobrar y muy intuitivos a la hora de utilizar. Los tacones de plástico o goma resistentes en las patas ofrecen una mayor estabilidad al usuario.
Es importante seguir las recomendaciones de seguridad del fabricante. En cualquier caso, conviene recordar las recomendaciones básicas de seguridad al emplear una escalera:
- Verificar el estado de los peldaños y no usarla si están rotos o flojos.
- Constatar que sea estable, no usarla si un lado es más largo que el otro.
- No usar sin las gomas que previenen el deslizamiento.
- Verificar que el mecanismo de cierre o bisagra funcione correctamente.
- Revisar que la superficie esté completamente seca, sin líquidos o sustancias de cualquier tipo. Y que no tenga obstáculos.
- La parte superior de la escalera de tijera no es para sentarse. Esta acción pondría en grave riesgo la seguridad.
- Una escalera nunca puede recolocarse si alguien está sobre un peldaño o en una posición más elevada que la escalera.
Ultima actualización el 02 de diciembre del 2024