Mejor estación de soldadura: el comparativo

Si eres un aficionado a la electrónica, estas aprendiendo o necesitas arreglar algo que se haya estropeado en casa, o simplemente te dedicas a ello, estarás buscando la mejor estación de soldadura.

En esta guía de compra completa podrás valorar los diferentes modelos del mercado para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

La estación de soldadura

Es un aparato que difiere de la soldadora eléctrica o cautín, tanto en potencia como en otras características. Aunque su función sigue siendo la soldadura con estaño, se utiliza en componentes electrónicos principalmente.

La estación de soldadura para electrónica permite soldar con aleaciones de estaño los diferentes componentes, respetando la normativa correspondiente en cuanto a la duración del proceso, temperatura, regularidad, velocidad de calentamiento, y otros factores.

Las mejores estaciones de soldadura del 2024

Dado que no encontramos las mismas características en todos los modelos, te mostramos una comparativa con las tres mejores estaciones de soldadura del mercado, una de cada gama de precios, para que el presupuesto que te marques no sea un impedimento:

La mejor relación calidad-precio

Con esta compacta estación de soldadura podrás soldar y desoldar componentes SMD tales como SOIC, PLCC, BGA, entre otros. Es capaz de alcanzar su máxima temperatura de 450 °C en menos de 5 segundos.

El mejor modelo de gama alta

Incluye un soldador de aire caliente con temperaturas ajustables de forma individual y una potencia de 700 W que garantizan 480 °C de temperatura máxima. Además, utiliza una gran novedad tecnológica, controlada por el sistema de revelación de la temperatura PID para una respuesta rápida en tiempo real, de las temperaturas establecidas.

El mejor modelo barato

Modelo económico que alcanza una temperatura de 300 °C, y que se enfría automáticamente tras 10 minutos de inactividad para prevenir la oxidación del soldador. La estación de soldadura está equipada con una pantalla digital LED única, que muestra la temperatura de soldadura actual.

Comparativo de los mejores modelos

Encontrar el mejor modelo del mercado puede convertirse en una tarea complicada. Para que esto no ocurra, presta atención al siguiente análisis comparativo que ha preparado el equipo de la web con las características más importantes de cada modelo:

Table could not be displayed.

¿Por qué comprar una estación de soldadura?

Una de las principales razones que te llevarán a comprar una estación de soldadura, es que quieras renovar tu instrumento y comprar una estación más actualizada. Ahora bien, estas son algunas de las ventajas que obtendrás con tu compra:

Para hacer tus propias soldaduras y reparaciones

persona soldandoEs una herramienta indispensable para especialistas y profesionales o aficionados de la electrónica.

También es muy útil si deseas reparar tus propios equipos, diseñar tarjetas electrónicas, o eres si técnico en reparaciones.

Utilizar un soldador o soldadora no es recomendable, porque la temperatura no se puede ajustar de manera adecuada según lo ncesites, ni cuenta con la misma potencia que las estaciones.

Para ahorrar dinero a la larga

hombre soldando con una estación de soldadura Aunque el gasto pueda parecer elevado al principio, una estación de soldadura te durará toda la vida, si la tratas correctamente. Y en ese tiempo puedes reparar equipos en tu hogar que te costaría mucho más dinero si los llevas a reparar o los sustituyes por unos nuevos.

Por ejemplo, si el control o mando de la televisión se cae con frecuencia, puede que la soldadura de la tarjeta se pueda desoldar, y en lugar de comprar otra, la estación te permite repararla en poco tiempo y sin necesidad de invertir dinero, solo un poco de tiempo.

De este modo, muchos de los equipos del hogar utilizan una tarjeta electrónica que con el tiempo deberá soldarse nuevamente, al hacerlo tú mismo o tú misma, podrás ahorrar mucho dinero al no tener que ir renovando aparatos (a no ser que sea necesario, claro está).

hombre usando una estación de soldadura

Las mejores ventas de estación de soldadura

¿Quieres saber cuáles son los modelos que más compran los internautas? En esta tabla encontrarás las más vendidas del año en el mercado. ¡Echa un vistazo!

CREWORKS Estacion de Soldadura 750W Estacion...
Yofuly 750W Estación de Soldadura, 2 EN 1...
FAOKZE Estación de soldadura de 60 W, juego de...
MMOBIEL Estación de ayuda con magnificación de...

¿Cómo elegir una estación de soldadura?

Hay muchas alternativas hoy en día en el mercado, por lo que decantarte por un modelo en concreto puede resultar complicado. A continuación, encontrarás todos los aspectos que tendrás que valorar a la hora de elegir la mejor estación de soldadura:

El tamaño

Las estaciones de soldadura son bastante compactas y, por lo general, no serán mucho más grandes de 35 x 30 x 30 cm. Obviamente, el tamaño influye en la potencia y las características de la estación.

Los modelos más pequeños tienen menor potencia y casi nunca cuentan con pistola de calor. Por su parte, los modelos más grandes suelen tener doble función y alcanzan mayores temperaturas en menos tiempo.

El peso

Todas las estaciones de soldadura son portátiles y fáciles de transportar gracias a que son bastante ligeras. Sin embargo, sí existe alguna diferencia en el peso en función de las características que incluya.

Los modelos de menor tamaño pueden pesar menos de 1 kg, mientras que otros modelos con mayor dimensión alcanzan los 3 kg. Sin duda, esta particularidad facilita mucho su uso y portabilidad allí donde necesites utilizarla.

Si la necesitas para moverte constantemente, este será un criterio importante. No obstante, si la vas a dejar en tu taller, puedes permitirte comprar una más pesada.

La potencia

La potencia es uno de los factores más importantes de la estación, porque determina en gran medida la temperatura máxima puede alcanzar, así como el tiempo que tarda el equipo en calentarse.

Como es lógico, mientras mayor sea la potencia que ofrece la estación, menor será el tiempo que tarde en alcanzar la temperatura máxima, y también es mayor la temperatura que ofrece. Para establecer un criterio, las mejores estaciones de soldadura no bajan de los 600 o 700 W de potencia.

La temperatura

Las estaciones de soldadura están fabricadas para cumplir con la normativa en cuanto a la temperatura requerida. Por eso, ofrecen rangos que oscilan entre los 100 y los 450 °C. Esta amplitud servirá para realizar soldadura blanda de materiales y componentes con aleaciones de estaño.

En función del material que se desee soldar, se debe variar la aleación de estaño y también la temperatura del soldador. Por eso, las estaciones que permiten regular mejor la temperatura y mantenerla estable son una mejor opción.

El tiempo de calentamiento

El tiempo que tarda la estación en alcanzar la temperatura máxima deseada es fundamental para obtener trabajos de calidad, especialmente cuando se requiere calentar el estaño en menos tiempo.

Este factor está íntimamente relacionado con la potencia de la estación. Es decir, mientras mayor sea la potencia, menor será el tiempo de calentamiento.

Así, algunas estaciones tardan menos de 5 segundos en alcanzar la temperatura ideal, mientras que otras pueden tardar hasta unos 15 segundos.

Los soldadores

Dependiendo del modelo, la estación de soldadura puede incluir soldadores de contacto, pistolas de aire caliente o soldadores infrarrojos. Cada uno de esto soldadores tiene un funcionamiento distinto y se emplea para soldar diferentes aleaciones y materiales. Te hablamos más en detalle en el apartado posterior.

La seguridad

La seguridad de este artefacto vendrá dada por varios factores, como que posea un fusible para evitar sobrecargas. También que el elemento calentador tenga un bajo voltaje para evitar que se rompa la cobertura aislante.

La estación de soldadura asegura un bajo voltaje en la punta o elemento que se calienta. Esto favorece la seguridad del operario porque en caso contrario, se corre riesgo de cortocircuito o electrocución.

Los diferentes modelos de estación de soldadura

Estos son los principales o más importantes tipos de estación de soldadura eléctrica que se utilizan actualmente:

Modelo de contacto

Las estaciones de soldadura de contacto se caracterizan por tener una alta potencia, así como un soldador conectado a la unidad de mando. Ejercen el calor por el contacto de la pinza con el material, como indica su nombre.

Mientras mayor sea la potencia de la estación, mayor será también la capacidad de transmitir calor durante un tiempo determinado. Con respecto a esto, hay que considerar que algunos componentes electrónicos, como los conductores y semiconductores, son susceptibles a altas temperaturas por tiempo prolongado.

Modelo de aire caliente

Estas estaciones de soldadura incluyen una pistola que sopla una corriente de aire caliente, concentrándolo en un área reducida con ayuda de boquillas especiales. En general, funciona de la misma forma que un secador de cabello, pero con una temperatura mucho mayor.

En la mayoría de los modelos, la temperatura del aire caliente se puede ajustar entre 100 y 480 °C, y se utilizan cuando se debe emplear más de un soldador en el trabajo de manera simultánea. Por ejemplo, se usan para soldaduras de componentes electrónicos de montaje superficial y con muchos contactos que requieren calor en toda la placa mientras se trabaja sobre ellos.

Modelo de soldadura infrarroja

La estación de soldadura infrarroja utiliza una tecnología diferente. La fuente de calor empleada en este caso, es la radiación infrarroja, que es invisible al ojo humano.

Esta tecnología ofrece la posibilidad de realizar trabajos de soldadura de forma muy precisa y en condiciones parecidas al proceso de soldado industrial.

Por supuesto, el procedimiento se realiza siguiendo las especificaciones establecidas, para evitar choques térmicos y la consecuente deformación de las placas trabajadas.

Aunque dependerá mucho de tus necesidades, te recomendamos comprar una estación de soldadura 2 en 1, que incluya una pistola de calor además del soldador. Además, el modelo que escojas debería tener una potencia de unos 600 a 700 W, para que alcance la máxima temperatura en poco tiempo.

Las estaciones de soldadura en oferta hoy

¿Buscas una estación de soldadura barata pero que guarde la calidad que necesitas? Aprovecha y consigue ya las mejores en oferta hoy de entre las siguientes opciones que te proponemos:

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 939HD Estacion de Soldadura 750W Estación de soldadura...
939HD Estacion de Soldadura 750W Estación de soldadura...
No hay valoraciones 85,96 € 79,99 €

¿Cuánto vale una estación de soldadura?

El precio de la estación de soldadura depende mucho de las funciones, potencia, marca y otras características de cada modelo. Esto no quiere decir  que tengas que gastarte mucho dinero en un aparato para que sea de buena calidad, porque es posible conseguir una estación de soldadura buena y barata que cumpla con todas estas recomendaciones.

Es posible comprar una estación de soldadura barata por menos de 50 euros con buenas características, como la estación de pistola de calor de aire caliente para soldador 858D que cuesta alrededor de 52 euros.

Sin embargo, los mejores modelos que alcanzan mayores temperaturas en menos tiempo, tienen una mayor potencia o que incluyen una pistola de aire caliente, pueden superar los 80 euros. Una estación de soldadura regulable también puede costar un poco más, pero el precio queda compensado con las funciones que ofrece la estación.

¿Estación de soldadura o soldadora?

La elección entre la estación o la soldadora va a depender mucho de para qué vayas a usarlo. Aunque ambos sirven para soldar, tienen algunas características que las diferencian. La estación, por lo general, te permitirá hacer trabajos un poco más minuciosos o detallados.

¿Cómo funciona una estación de soldadura?

La estación de soldadura está compuesta por varios implementos conectados a un módulo principal, que además contiene controles e indicadores para regular la temperatura.

Por lo general, una estación de soldar y desoldar incluye sujetadores, soportes, caballetes, medios de limpieza, etc., que son elementos auxiliares necesarias para el funcionamiento de la estación.

Además, las estaciones de soldar permiten ajustar la temperatura para adaptarse al tipo de material que se necesita soldar, en un rango entre 100 y 450 °C generalmente. Por esta razón, una estación de soldadura y desoldadura es óptima para trabajar con soldadura blanda, es decir, para trabajar únicamente con aleaciones de estaño.

¿Cómo limpiar una estación de soldadura?

Para asegurar un correcto funcionamiento de la estación de soldadura es necesario limpiar el soldador después de cada trabajo. Hay varias formas de realizar la limpieza.

  1. Utiliza una esponja de metal o de trenzado de cobre, e inserta la punta de soldadura en la esponja y gírala varias veces. Esto debería bastar para limpiar el soldador.
  2. Aplica estañador o activador de punta, que no es más que una mezcla de fundente y soldadura con una alta concentración de fundente. La forma correcta de hacerlo es calentando el soldador y sumergirlo en el estañador hasta cubrir toda la superficie que se va a limpiar. Luego se retira el exceso con una esponja húmeda, una esponja de metal o de trenzados de cobre.
  3. Si no se logra limpiar la punta, entonces será momento de reemplazarla.

Utilizar limpiadores abrasivos es contraproducente porque eliminan el revestimiento del soldador y disminuye su vida útil. Por supuesto, limpiar la punta de soldadura antes de guardarla aumenta su vida útil.

Ultima actualización el 14 de noviembre del 2024