Índice
- Los mejores gallineros del 2024
- Comparativo de los mejores gallineros
- ¿Por qué comprar un gallinero?
- Las mejores ventas de gallinero
- ¿Cómo elegir un gallinero?
- Los diferentes modelos de gallinero
- Las promociones de gallinero del momento
- ¿Cuánto cuesta un gallinero?
- ¿Cómo montar un gallinero?
- ¿Cuántas gallinas caben en un gallinero?
- ¿Cómo limpiar un gallinero?
Tanto si vives en el campo como en la ciudad, es posible tener tus propias gallinas siempre y cuando dispongas de un espacio lo suficientemente grande y elijas el tipo de gallinero más adecuado.
En el mercado encontrarás diferentes modelos disponibles que pueden complicar la decisión. Aquí encontrarás una guía de compra para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué es un gallinero?
Un gallinero es una pequeña estructura en la que las gallinas u otras aves de corral crían y están seguras. Dentro de los gallineros hay espacios habilitados para la puesta de huevos, y otros en los que las aves pueden dormir.
Un gallinero suele tener una zona exterior vallada donde las gallinas se alimentan y pasan la mayor parte del día.
Los mejores gallineros del 2024
¿No tienes claro qué modelo elegir? Echa un vistazo a los tres mejores gallineros del año seleccionados de varias gamas de precios, para que el presupuesto del que dispongas no sea un problema:
La mejor relación calidad-precio
Este gallinero de 2 plantas proporciona un lugar cómodo para los animales pequeños. Ofrece mucho espacio para las gallinas, mientras que la malla de alambre de hierro garantiza el control de los animales y los protege de los depredadores. Está construida con estructura de madera de alta calidad, por lo que es un recinto fuerte y seguro.
El mejor modelo de gama alta
Gallinero resistente a la intemperie con un amplio espacio interior en madera ecológica de abeto. La zona de descanso para los animales cuenta con un palo sobre el que las aves se pueden posar y con nidos. El tejado de madera bien sellado está aislado con tela asfáltica y protege completamente el gallinero. Además, ofrece una limpieza fácil e higiénica que se consigue gracias a una bandeja extraíble de chapa de acero galvanizada.
El mejor modelo barato
Granero para animales pequeños con varias puertas integradas y un techo desmontable. Fabricado en madera de pino macizo. Cuenta con dos pisos conectados por rampas. La planta superior está equipada con un cajón, y la planta baja dispone de salida para los animales. El piso superior es fácil de limpiar, pues tiene un cajón extraíble bajo el suelo.
Comparativo de los mejores gallineros
Antes de tomar una decisión, ¿qué tal si echas un vistazo a estos modelos? En Lo-Mejor, hemos preparado este análisis comparativo para que puedas elegir el gallinero que mejor se adapte a tus necesidades:
¿Por qué comprar un gallinero?
La cría de animales es un hobby que reporta gran satisfacción. No obstante, quien tiene animales quiere ofrecerles un hogar confortable y lo más adecuado posible. El gallinero proporciona un entorno seguro para tus animales.
Para cuidar tus propias gallinas
Con tus propias gallinas tendrás un suministro de huevos frescos durante todo el año. Son muchas las ventajas que ofrece tener un gallinero y criar gallinas. Los huevos comprados en una tienda pueden tener entre 30 y 45 días.
Hoy, más que nunca, se cuestiona la calidad y la fuente de la comida que ingerimos a diario. Los huevos no son una excepción. A muchas personas les preocupa que esos huevos no sean tan frescos o que no sean de una granja donde las gallinas viven en buenas condiciones. Por ello, una solución cada vez más extendida es criar tus propias gallinas en tu jardín o en el espacio libre que tengas en tu hogar. De ese modo, te aseguras de la calidad de los huevos y de la de la vida de las gallinas.
Para que las gallinas tengan un lugar decente
El cuidado de gallinas es una experiencia enriquecedora. Además, no necesitan que les dediques mucho tiempo. Son muy autosuficientes y necesitan solo lo básico como comida, agua, refugio y algo de terreno libre para la caza de insectos. A estos animales les encanta pasar sus días escarbando en la tierra en busca de insectos o gusanos.
La comida se les puede suministrar en dispensadores colocados dentro del gallinero o fuera, así que no tendrás que estar pendiente todo el tiempo de su alimentación. Esto no significa que las dejes solas durante días enteros. El gallinero tendrá que cerrarse y asegurarse cada noche para que no tengan altercados o sustos.
Un buen gallinero debería contar con la ventilación adecuada, luz y aislamiento seguro. Debe ser un corral con amplias zonas abiertas, un espacio de retiro donde los animales puedan resguardarse de noche, descansar o incubar sus huevos.
Las mejores ventas de gallinero
¿Todavía tienes dudas sobre qué modelo elegir? Presta atención a los modelos más vendidos del año de la siguiente tabla con algunas propuestas:
¿Cómo elegir un gallinero?
Existen muchos tipos diferentes de gallineros, cada uno de ellos puede satisfacer diferentes necesidades. El tamaño, el material o el lugar donde se vaya a colocar son factores clave a la hora de decidir qué modelo comprar.
El material
El material con el que está fabricado el gallinero es uno de los aspectos más importantes que tendrás que tener en cuenta. Lo ideal sería un gallinero con un acabado no tóxico en la madera o sin pintar.
Los vapores de los conservantes pueden filtrarse de la madera y las gallinas pueden inhalar esos vapores o picotear la madera e ingerir pequeñas cantidades de tóxicos. Los materiales más empleados suelen ser:
- Madera. Suele ser la mejor opción por su resistencia y durabilidad. Sin embargo, si no se trata, la madera se puede pudrir y aparecer moho en un ambiente húmedo.
- Plástico. Son modelos ligeros, duraderos, fáciles de limpiar y de desinfectar y duraderos. Ten en cuenta que, al ser menos pesado que la madera, los vientos fuertes podrían ser un problema, por lo que se necesitan puntos de anclaje.
- Metal. El metal es un material raro de encontrar en gallineros, pues hace que en invierno el recinto resulte caluroso y en invierno no resguarda del frío. Los gallineros suelen tener techos de metal con láminas de madera debajo. El metal es fácil de instalar y ligero.
El tamaño
El tamaño del gallinero estará determinado por el número de gallinas que tengas. En general, se recomienda dejar unos 70 cm2 de espacio por cada ave adulta. Además, elegir el gallinero adecuado para el número de gallinas que se tienen ayuda a mantener la temperatura dentro del recinto y también minimiza las lesiones por picoteo, que se producen cuando hay hacinamiento.
Además, tendrás que determinar cuántas cajas de anidación agregar al interior del gallinero. Los nidos ofrecen un área limpia y privada para que las gallinas pongan sus huevos. Como mínimo, tendrás que incluir una caja por cada cuatro o cinco gallinas. Se deben instalar a unos centímetros del suelo, o las gallinas no podrán usarlos.
También debe tener en cuenta el espacio fuera del gallinero. Un área cerrada al aire libre donde las gallinas puedan estirarse o buscar comida.
Los accesorios
Los gallineros no son solo refugios básicos rodeados de malla. Para vivir cómodamente, las gallinas requieren una serie de accesorios diferentes. Algunos de los más empleados son las cajas nido para poner sus huevos en paz; perchas o barra para dormir; un dispensador de comida para mayor comodidad; rampa de acceso; bandeja de excrementos y techo desmontable.
El número de gallinas
A la hora de decidir el tamaño del gallinero, también es necesario tener en cuenta el número de gallinas que planeas tener. Como imaginarás, cuantas más gallinas tengas más grande tendrá que ser el gallinero.
Como hemos comentado antes, una pauta básica es permitir al menos 70 cm2 o un metro cuadrado por gallina. Las gallinas ponedoras se clasifican por la cantidad de espacio libre que tienen para cada una.
También se puede elegir un recinto compuesto por varias secciones diferentes. Por lo tanto, no tendrás que preocuparte por las dimensiones, solo tendrás que comprar el gallinero con los gabinetes listos.
La facilidad de limpieza
El gallinero es un recinto donde habitan animales, por lo que debe mantenerse en buenas condiciones para que las gallinas se sientan cómodas y no tengan problemas de salud. Conviene limpiarlo cada dos semanas aproximadamente, y la paja debe cambiarse todos los días, como si fuera una caja de arena.
Por la noche, el gallinero tendrá que cerrarse con todas las aves dentro, para que estén protegidas de los depredadores. Tanto el suelo interior como el exterior de un gallinero a menudo están cubiertos con un material suelto como paja o virutas de madera, por lo que también habrá que cambiarlo a menudo.
Por ello, es necesario elegir un modelo que sea fácil y cómodo de acceder, para que sea cómodo de limpiar. Por ejemplo, conviene que incorporen bandejas extraíbles.
Los diferentes modelos de gallinero
En el mercado encontrarás diferentes modelos diseñados según el uso que pienses darle. Son los siguientes:
Modelo fijo
Los gallineros fijos son ideales si buscas una estructura permanente durante un largo tiempo. Estos modelos se pueden encontrar fabricados en varios materiales, pero tendrán que estar bien aislados y ser resistentes a todas las condiciones.
La principal ventaja de estos gallineros es que pueden estar fabricados a medida y en formatos grandes. Esta opción es adecuada para las gallinas que están fuera del gallinero durante el día.
Modelo móvil
Los modelos móviles son la mejor opción para los dueños que no tienen muchas gallinas en su haber.
El mayor atractivo de este tipo de gallinero es que pueden trasportarse para satisfacer las necesidades de las gallinas, por ejemplo, para darles una nueva área donde alimentarse. Sin embargo, el principal inconveniente de estos modelos es que pueden ser difíciles de trasportar, a pesar de sus ruedas.
Las promociones de gallinero del momento
Si quieres conseguir un gallinero de calidad al mejor precio posible, echa un vistazo a esta tabla para aprovechar las mejores promociones del momento:
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | IDMarket Enclos gallinero 6 m² Parque de rejilla de... | 99,99 € 94,99 € | Ver más | ||
2 | PawHut Gallinero Exterior Grande 380x280x195 cm Jaula... | 199,99 € 161,49 € | Ver más | ||
3 | PawHut Gallinero Grande de Madera de Abeto con Bandeja... | 229,99 € 219,99 € | Ver más |
¿Cuánto cuesta un gallinero?
En el mercado encontrarás diferentes modelos cuyo precio varía en función de su tamaño, materiales o tipo.
No obstante, es posible encontrar un gallinero de calidad a un precio asequible.
Todo depende del tamaño, los materiales, la estructura, etc. Su precio puede oscilar entre unos 100 euros hasta más de 700 euros.
Por ejemplo, el gallinero Pawhut de madera abeto con bandeja para excrementos y capacidad para unas 4 o 6 gallinas, ronda los 200 euros; mientras que el gallinero de madera Tidyard está disponible por unos 550 euros.
¿Cómo montar un gallinero?
Una vez que tomas la decisión de criar gallinas, es fundamental garantizarle un espacio seguro en el que comerán, beberán y dormirán, además de criar e incubar huevos. La forma correcta de montarlo dependerá del modelo, si es fijo o móvil.
No obstante, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, si tu gallinero es de madera, debes tratarlo regularmente con productos que sean seguros tanto para el medio ambiente como para las gallinas, para que no terminen contaminando los huevos.
Por otro lado, conviene colocar el gallinero en la posición adecuada, ya que la luz es uno de los principales factores que influyen en la higiene. Por ejemplo, un gallinero orientado al sur que esté al sol la mayor parte del día tendrá menos probabilidades de atraer enfermedades y parásitos que uno orientado al norte.
¿Cuántas gallinas caben en un gallinero?
Lógicamente, esto dependerá del tamaño del gallinero que hayas adquirido. Para que te hagas una idea, se recomienda que dejes entre 70 cm2 y 1 m2 de espacio por gallina. Si se trata de un gallinero por secciones, con que haya un gabinete para cada una, será suficiente.
¿Cómo limpiar un gallinero?
Como hemos comentado, es importante que mantener en perfectas condiciones el gallinero y limpiarlo con frecuencia. Por ello, conviene que elijas un modelo que te permita que puedas acceder fácilmente a todas las partes para una limpieza más cómoda.
Sin embargo, la limpieza de los gallineros requiere de pasos muy específicos. Hay que ser minucioso y solo se deben usar productos de limpieza adecuados. Estos son los pasos que puedes seguir:
- Limpia toda la suciedad, como plumas y excrementos.
- Una vez que lo hayas hecho, con una manguera moja todo recinto para quitar todos los restos de suciedad.
- Usa un producto de limpieza natural como el vinagre para desinfectar los nidos y el gallinero. No uses lejía, ya que puede ser tóxica para las gallinas si no se ha secado completamente. El vinagre, sin embargo, tiene propiedades de limpieza muy similares sin los efectos nocivos.
- Mezcla a partes iguales de vinagre y agua para crear una solución de limpieza. Con un cepillo de mano o una escoba de cerdas gruesas y frota las superficies y las paredes para acabar con cualquier mancha o restos de excrementos.
- Enjuaga de nuevo y deja que el gallinero y los nidos se sequen al aire libre.
- Después de que el gallinero se haya secado, vuele a poner los accesorios y demás componentes.
Ultima actualización el 08 de septiembre del 2024