Guía de compra de lijadora: análisis y opiniones

Si te gusta la carpintería y hacer tus propios trabajos de bricolaje, ya sabrás que ninguna pieza está terminada sin una superficie lisa y un acabado profesional.

Para poder llevar a cabo este último paso, necesitas una lijadora. Sin embargo, ante la cantidad de modelos que nos presenta el mercado, decantarse por uno puede resultar complicado.

Es por ello que hemos preparado esta guía de compra, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Qué es una lijadora?

Una lijadora es una herramienta eléctrica que se utiliza para alisar superficies por abrasión con papel de lija. Pueden sujetar el papel de lija y, mediante un motor, moverlo con rapidez para poder realizar un trabajo eficaz.

Existen diferentes tipos de lijadoras para distintos usos, los veremos más adelante.

Las mejores lijadoras del 2024

Con la cantidad de ofertas que se nos presentan, puede ser difícil decidirse por un modelo en concreto. Para ayudarte en tu elección, hemos seleccionado los tres mejores del año de cada una de las gamas de precios, para que tu presupuesto no te suponga un problema a la hora de comprar:

La mejor relación calidad-precio

Modelo de fácil manejo para lijar y pulir tanto rincones de difícil acceso como en superficies pequeñas. Cuenta con un elemento de aspiración integrado que dirige el polvo directamente al depósito de microfiltro incluido, así se evita que el polvo de lijar pase al ambiente.

El mejor modelo de gama alta

Con esta lijadora de banda tendrás una herramienta potente y de gran calidad que proporciona buenos resultados en todo tipo de trabajos de lijado incluso en los más difíciles. Para facilitar un trabajo limpio, la lijadora de banda está equipada con un adaptador para un sistema de aspiración, así como con un depósito para recoger el polvo.

El mejor modelo barato

Esta máquina funciona de manera silenciosa y estable con baja vibración, por lo que es ideal para el trabajo diario de bricolaje. Utiliza gancho y bucle para adherir el papel de la lijadora rápida y fácilmente, solo se necesita cambiar el papel de la lijadora.

Comparativo de las mejores lijadoras

Presta atención al siguiente análisis comparativo con los cuatro mejores modelos del momento seleccionados por el equipo de la web, junto con sus características, y hazte con el tuyo:

Table could not be displayed.

¿Por qué comprar una lijadora?

Una lijadora es una herramienta imprescindible para pulir y acondicionar distintas superficies. Estas son algunas de las razones que justifican su compra.

Para lijar cualquier superficie

lijadora makitaEste dispositivo utiliza una hoja de lija para alisar la superficie de distintos materiales, como la madera, el metal o el plástico. Las lijadoras cuentan con un motor y dos tambores que hacen rodar la lija para pulir con menos esfuerzo que el que requieren las hojas de lija de mano.

Son aparatos muy fáciles de usar. Cuando se usan correctamente, pueden dar forma y suavizar las superficies con un mínimo esfuerzo. No obstante, dado que estos dispositivos son tan eficaces, es importante mantener el control en todo momento.

Muchas veces, cuando trabajamos en la restauración de muebles antiguos, nos encontramos con superficies deterioradas, en las que puede haber residuos o restos de pintura. Con el uso de esta herramienta, podrás eliminar de manera uniforme todas estas irregularidades para dejar la superficie acondicionada para los siguientes trabajos.

Para hacer tus propios trabajos de bricolaje

lijadora pequeñaSi te gusta hacer trabajos de bricolaje en casa, este aparato supondrá un antes y un después en tu desempeño, así como en el resultado final de las piezas. Es por ello que son indispensables para muchos carpinteros porque pueden realizar fácilmente tareas que de otro modo requerirían muchas horas de trabajo manual.

Las lijadoras tienen múltiples usos; se pueden emplear en el suelo, la madera y el metal. Se utilizan para proyectos que requieren mucho tiempo, como el pulido de esquinas. También puedes utilizarla para eliminar la pintura de las superficies, para revestir y renovar muebles viejos y para eliminar las manchas de la madera.

No obstante, existen diferentes tipos que están indicados para llevar a cabo algunas tareas en concreto. Por lo tanto, te recomendamos que prestes atención a sus características antes de comprar cualquier modelo (te hablamos más en detalle de los distintos modelos en un apartado del artículo más abajo). Muchos modelos incorporan un depósito que recoge el polvo producido durante el proceso de lijado, manteniendo así el área de trabajo limpia.

lijadora de cerca

Las mejores ventas de lijadora

Si todavía no tienes muy claro cuál es el mejor modelo para ti y tus necesidades, echa un vistazo a los más vendidos del año en la siguiente tabla:

BLACK+DECKER Lijadora de Detalle Mouse 55 W,...
Oferta
Einhell Multilijadora - TH-OS 1016. 100 W, 24.000...
Oferta
Bosch PSM 100 A - Multilijadora, 3 hojas de lija K...
HYCHIKA Lijadora Orbital 300W, Lijadora Rotorbital...

¿Cómo elegir una lijadora?

Hay una amplia gama de lijadoras eléctricas en el mercado actual. Si ya tienes establecido un presupuesto, te será más fácil encontrar un modelo que se ajuste a tus necesidades. Por otro lado, también tendrás que tener en cuenta las siguientes características:

La potencia

lijadora compactaA la hora de elegir una lijadora, hay que centrarse en el tipo más que en cualquier otra cosa, ya que cada modelo está diseñado para una tarea y un tipo de material específicos. No obstante, la potencia que ofrezca también es importante.

Podrás encontrar modelos con unos 80 W hasta otros con 1200 W de potencia. Ten en cuenta que, si se trata de un trabajo delicado, no se requiere una máquina tan potente. La cantidad de energía que necesitas depende de la dureza de los trabajos que vas a realizar.

El material que vayas a lijar

lijadora StanleyExisten modelos más adecuados para algunas superficies que otros. Por ejemplo, la lijadora orbital está indicada para trabajar en superficies grandes, sobre todo de madera. Por ello, conviene que consultes bien las características y funcionalidades del modelo que te interesa.

Otra opción es elegir una lijadora multifunción. Estos modelos permiten el cambio de disco, por lo que se podrán adaptar fácilmente a la tarea que vayas a realizar en todo momento. Son fáciles de usar y muy versátiles.

El tamaño

lijadora boschLos distintos modelos y tipos que encontrarás en el mercado varían considerablemente en lo que respecta a su forma y su tamaño. Desde pequeñas unidades sin cable hasta modelos grandes y robustos de mesa de bricolaje con cable.

A la hora de la compra analiza tus necesidades. Si tienes un taller profesional, lo más probable es que necesites un modelo más grande.

Sin embargo, para poder realizar pequeñas tareas de bricolaje bastará con un modelo más simple y económico. No olvides valorar también la portabilidad del producto, si incorpora estuche para poder llevarla donde quieras sin esfuerzos.

La sujeción de la lija

lijadora verdeUn aspecto importante y que no se debe pasar por alto a la hora de elegir un modelo y otro es el sistema de fijación de la lija. En general, los modelos de gama media y alta ofrecerán una mayor calidad de sujeción.

Podemos encontrar dos tipos: las hojas que se fijan mediante un sistema de mordazas en la base de lijado; y las hojas que se unen a la base con un sistema de velcro. Estas últimas suelen ser las más caras.

Las opciones

En función del modelo que elijas, podrás encontrar funciones que facilitan la labor de lijado. Algunas de las más comunes son:

  • Extractores de polvo. Con un sistema de extracción incorporado, se realizará un trabajo más limpio. Ten en cuenta también la cámara de extracción de polvo que incluye la máquina.
  • Velocidad variable. Las velocidades más bajas son útiles para terminar el trabajo o para tratar con maderas duras o metal; puede aumentar la potencia para el lijado en bruto.
  • Lijadora con o sin cable. Para un trabajo prolongado, se recomienda el uso de lijadoras con cable. Por otro lado, los modelos sin cable suelen funcionar con baterías de iones de litio.

Los diferentes modelos de lijadora

Hay muchos tipos diferentes de lijadoras para diferentes propósitos. Incluso podemos encontrar herramientas eléctricas multifunción o taladros que pueden incorporar accesorios de lijado.

Modelo orbital

lijadora makita compactaUna lijadora orbital es la mejor opción para conseguir un acabado suave en grandes áreas planas. Se emplea para lijar el yeso, la pintura o el barniz entre capas. La placa base se mueve con una acción orbital y rápida que minimiza el rayado.

Realiza pequeños círculos y gira mientras se mueve simultáneamente en pequeñas elipses. También se utiliza para el lijado fino o cuando hay que eliminar poco material.

Modelo rotorbital

lijadora rotorbitalEste modelo combina la velocidad de una lijadora de banda con la suavidad de una lijadora orbital. Presenta discos de lijado circulares que giran simultáneamente.

El resultado es una superficie libre de arañazos. Además, distribuye el desgaste de las hojas de lija de manera uniforme para que te duren más tiempo y ahorres algo de dinero en hojas.

Modelo de banda

lijadora de bandaEl modelo de banda es ideal para superficies grandes, como tablas, puertas y suelos de madera. La lijadora de banda funciona con una banda de papel abrasivo estirada sobre rodillos.

Suelen utilizarse para trabajos de índole profesional. Además, algunos modelos se fijan a un banco de trabajo para uso estacionario. Utiliza un gran cabezal de banda de lijado que una requiere aire de una fuente externa para tensar la banda.

Modelo delta

lijadora deltaSon lijadoras de mano, a veces llamadas lijadoras de esquina, que utilizan un cabezal vibratorio con papel de lija adjunto, generalmente de forma triangular.

Por su forma de pico o de punta, son los modelos excelentes para lijar en espacios reducidos o difíciles de alcanzar y en las esquinas o rincones.

Si te has decidido a aprovechar las múltiples ventajas que ofrece este utensilio, te recomendamos que valores su tipo, su potencia y velocidad. Por otro lado, antes de lanzarte a por cualquier modelo, invierte unos minutos en leer los comentarios de otros usuarios para poder elegir bien el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Las promociones de lijadora del momento

¿Buscas una lijadora barata pero que cuente con la calidad que necesitas para realizar tus trabajos? Entra para ver los modelos en oferta hoy y consigue el tuyo al mejor precio posible en el mercado:

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Einhell Multilijadora - TH-OS 1016. 100 W, 24.000 1/min...
Einhell Multilijadora - TH-OS 1016. 100 W, 24.000 1/min...
No hay valoraciones 29,95 € 19,49 €
2 Bosch PSM 100 A - Multilijadora, 3 hojas de lija K 80/...
Bosch PSM 100 A - Multilijadora, 3 hojas de lija K 80/...
No hay valoraciones 72,99 € 57,99 €
3 BLACK+DECKER Lijadora Orbital 150W, Velocidad 14,000...
BLACK+DECKER Lijadora Orbital 150W, Velocidad 14,000...
No hay valoraciones 36,95 € 29,49 €
4 HYCHIKA Lijadora Madera, 200W Lijadora Eléctrica...
HYCHIKA Lijadora Madera, 200W Lijadora Eléctrica...
No hay valoraciones 35,99 € 35,00 €

¿Cuánto cuesta una lijadora?

persona usando una lijadoraEl precio de estos aparatos puede variar bastante. Todo depende del tipo que elijas, sus opciones, potencia, etc. En general, oscila entre los 20 y los 200 euros.

La lijadora orbital eléctrica de 135 W, Hi-Spec 10.000rpm, con 9 recambios de papel de lija, cuesta unos 28 euros. Mientras que la lijadora de banda URCERI 800W, 6 velocidades, 13 lijas, bolsa colectora de polvo, tiene un precio de alrededor de 50 euros.

Por otro lado, entre los modelos de gama alta encontramos la Bosch Professional GSS 160 Multi, con 180 W, 3 placas Lijadoras 140, 160 y Delta, que está disponible por unos 140 euros.

¿Dónde venden lijadoras eléctricas?

Estas pequeñas herramientas eléctricas están a la venta en grandes almacenes y tiendas especializadas. Sin embargo, a nosotros nos gusta más optar por la compra en línea en webs como Amazon, ya que proporciona gran variedad de modelos, precios baratos y envíos rápidos.

¿Cómo usar una lijadora?

lijadora tacklifeA la hora de usar este producto por primera vez, es importante que leas bien las recomendaciones del fabricante. También es importante elegir bien el papel de lija adecuado si se quieren obtener buenos resultados.

Usa guantes, máscara antipolvo y gafas protectoras. También es aconsejable la protección de los oídos, sobre todo cuando se usa una lijadora de banda. Asegúrate de que la lijadora esté apagada antes de conectarla.

Aparte de eso, usar una lijadora es muy fácil, existen consejos específicos en función del tipo de lijadora que se use. Al igual que con el uso, el mantenimiento difiere según el tipo de lijadora que se tenga.

En general, asegúrate de que todo esté limpio, de que los rodillos estén bien alineados si estás usando una lijadora de banda y comprueba regularmente si hay algún desgaste.

¿Cómo limpiar una lijadora?

lijadora pequeña rojaLa causa principal del mal funcionamiento de las lijadoras es el polvo que se introduce en su interior, por lo que conviene aspirarla periódicamente para que se mantenga en buen estado.

El mantenimiento no resulta engorroso, pero es importante tener en cuenta aspectos básicos para garantizar su vida útil. Nosotros te recomendamos que sigas las siguientes pautas:

  • Limpia a medida que trabajas para evitar que se acumule polvo. Cuando hayas acabado te resultará más cómodo no tener que limpiar todo de golpe.
  • También es una buena idea usar un trozo de tela grande y dejarlo en el área de lijado. De esta manera, el polvo no se extiende a otras zonas de la casa o del taller.
  • Para el acabado de los muebles, limpia la superficie con una cinta adhesiva para recoger el polvo.
  • Para limpiar la máquina bastará con pasar un paño seco o húmedo. Si se aspira a menudo, no necesitarás limpiarla a fondo con frecuencia.

Ultima actualización el 13 de octubre del 2024