Índice
- Los mejores martillos picadores del 2024
- Comparativo de los mejores martillos picadores
- ¿Por qué comprar un martillo picador?
- Las mejores ventas de martillo picador
- ¿Cómo elegir un martillo picador?
- Los diferentes modelos de martillo picador
- Los martillos picadores en oferta hoy
- ¿Cuánto vale un martillo picador?
- ¿Dónde comprar un martillo picador?
- ¿Cómo usar un martillo picador?
- ¿Cómo limpiar un martillo picador?
Los martillos picadores son una herramienta muy útil para llevar a cabo diferentes tareas de mampostería, hormigón o piedra.
Sin embargo, con tal cantidad de modelos en el mercado puede resultar complicado decidirse por uno en concreto.
Si estás buscando un martillo picador, sigue leyendo y conoce los mejores modelos disponibles hoy en día.
¿Qué es un martillo picador?
Es una herramienta que se mueve gracias al aire comprimido. Funciona con un pistón que, en su vaivén, golpea fuertemente un útil llamado pica.
En el mercado encontrarás diferentes modelos, cada uno diseñado para un uso en concreto. En general, se utiliza para cincelar y arrancar hormigón, cimentaciones y firmes de calles, para compactar y apisonar en la fabricación de piezas.
Los mejores martillos picadores del 2024
Si no tienes muy claro qué modelo elegir, presta atención a los mejores martillos picadores del mercado de cada una de las gamas de precios, para que tu presupuesto no te impida hacerte con uno y te hagas una idea de lo que puedes esperar:
La mejor relación calidad-precio
Este martillo demoledor eléctrico es muy potente e ideal para cincelado en horizontal. Aunque está pensado para hormigón y piedra, también funciona muy bien en tareas verticales. Incluye funciones extra, como el botón deslizante de bloqueo, velocidad constante, selección de velocidad y Vario-Lock.
El mejor modelo de gama alta
Si quieres un martillo de demolición pesada en suelo, este es tu modelo. Es muy robusto y potente, su regulador electrónico de velocidad y su alta potencia de golpeo lo convierten en un martillo ideal para obra pública (demolición de aceras y calzadas), construcción (apertura de zanjas, excavaciones de zapatas y cimentaciones) y reformas (tareas intensas de demolición en hormigón armado, mampostería y piedra).
El mejor modelo barato
Si te apasiona el bricolaje, este martillo es perfecto para ti. Es una herramienta de alta calidad para realizar trabajos de construcción y renovación. Sus funciones de taladrado, perforado y cincelado con fijación del cincel y su técnica adaptada para un cómodo funcionamiento, permiten una amplia variedad de aplicaciones en todo tipo de obra con este martillo neumático electrónico.
Comparativo de los mejores martillos picadores
¿Aún no tienes claro qué modelo elegir? Si es así, no te pierdas el siguiente comparativo con los cuatro mejores martillos picadores de momento, seleccionados por el equipo de Lo-Mejor, de entre los más destacados del mercado:
¿Por qué comprar un martillo picador?
En una obra, a menudo toca demoler para poder construir. Si quieres ganar tiempo, el martillo picador es tu arma ideal para romper bloques de hormigón, realizar agujeros de grandes dimensiones, picar tierra o demoler construcciones de diversa índole.
Para demoler superficies gruesas o duras
En muchas ocasiones, es necesario demoler por completo superficies de piedra, granito, mármol u hormigón, que son demasiado duras para hacerlo con un simple martillo, por muy pesado que sea.
El martillo de picar, en cualquiera de sus modelos, ofrece una potencia y rendimiento muy superiores a lo que otras herramientas manuales pueden aportar. Es perfecto cuando se trata de demoler superficies de gran extensión con varios centímetros de espesor.
De hecho, un trabajador de la construcción que no cuente con un martillo de picar generalmente deberá contratar los servicios de terceros para terminar los trabajos.
Para picar superficies gruesas o duras
El martillo picador es una herramienta que puede utilizarse en obras viales, operaciones de corte, picado y raspado de asfalto, piedra, concreto y mampostería, entre otros.
Por ejemplo, es muy útil para picar secciones por donde debe pasar el desagüe que vas a instalar o para remodelar la losa del baño en poco tiempo.
Hay muchos tipos diferentes de martillos. Los modelos más grandes, como los que se montan en plataformas y se utilizan en maquinaria de construcción, suelen ser hidráulicos. Normalmente se utilizan para romper rocas, pavimento y hormigón. Mientras que los martillos neumáticos de mano se accionan por aire comprimido, aunque algunos funcionan con motores eléctricos. Te contamos más sobre los distintos modelos en un apartado posterior.
Las mejores ventas de martillo picador
¿Buscas un martillo picador barato pero que mantenga la calidad que requieres? Echa un vistazo a los modelos más vendidos del año en la siguiente tabla:
¿Cómo elegir un martillo picador?
La energía de impacto, peso, vibración, formato de la herramienta y potencia eléctrica del motor son algunos de los aspectos más importantes que debes considerar al comprar tu martillo.
La elección del peso del martillo eléctrico es una variable muy importante que se debe tener en cuenta, ya que la adecuación de su peso significa que nos será mucho más fácil realizar el trabajo.
La potencia
En cuanto a la potencia de los martillos, esta se mide en capacidad de trabajo (Julios). A mayor número de Julios mayor capacidad de trabajo, y a mayor capacidad de trabajo mayor será la potencia de picada del martillo y, por lo tanto, el poder de demolición.
Para labores de demolición pesadas, es imprescindible contar con un martillo demoledor que tenga una alta potencia de impacto.
Para que el martillo rinda de manera aceptable en pavimentos y forjados de hormigón armado, necesitaremos una máquina de 15 julios en adelante. Para demoliciones en horizontal en tabiques, azulejos o paredes de ladrillo convencional, un picador de 8 a 15 julios es más que suficiente.
El peso
Los martillos entre 3 y 7 kg se usan en trabajos de pared, normalmente. Todo depende de la dureza de los materiales en cuestión que se vayan a picar y de la posición en la que trabajaremos habitualmente.
Los martillos más pesados para este tipo de trabajos conllevan demasiado esfuerzo para el usuario. También, existen martillos más pequeños de 2 kg que podrán ser útiles en pequeñas labores domésticas.
Ahora bien, para trabajos de demolición intensos y abertura de zanjas en grosores importantes de asfalto u hormigón, se necesitan martillos demoledores superiores a 14/15 kg. Si no, sufrirá mucho, tanto el usuario como el martillo.
La perforación
Otra variable muy importante que se debe tener en cuenta es la función de perforación, la cual está disponible en los martillos perforadores o rotativos. Esta función solo se debe valorar cuando se necesiten hacer agujeros con broca.
Aunque los martillos perforadores acostumbran a ser martillos combinados, es decir, incluyen la función de picado, cuando solo se necesita picar, este modelo puede ser poco recomendable.
La vibración
Por otro lado, es importante que el martillo tenga algún sistema de reducción de la vibración para disminuir el desgaste del cuerpo al trabajar. Una mayor vibración produce más cansancio en los brazos y puede derivar en accidentes.
Hay varias formas de reducir las vibraciones, ya sea por amortiguadores de vibración a base de recortes, almohadillas, agarraderas, etc. Por supuesto, cada marca dispone de sus sistemas antivibración particulares, algunos más efectivos que otros.
La velocidad
La velocidad del martillo picador es otro factor importante, y este parámetro se mide en los impactos. El número de impactos es la cantidad de golpes por minuto que recibe el útil (cincel, puntero, pala) de un martillo perforador.
Cuanto mayor sea el número de impactos, más alta será la energía de cada golpe y mejor rendimiento que tendrá el martillo a la hora de arrancar material. El número de impactos de los martillos demoledores oscila entre las 900 y las 2000 ipm (impactos por minuto).
Los diferentes modelos de martillo picador
En el mercado encontrarás diferentes modelos que podemos clasificar en los siguientes grupos. A la hora de decantarte por uno es necesario tener en cuenta el trabajo que se va a realizar.
Modelo eléctrico
Una de las mejores opciones que se puede escoger son los modelos eléctricos, porque son los que ofrecen más ventajas en cuanto a su portabilidad, durabilidad, mantenimiento y precio.
Además, estos modelos son más livianos, con un peso promedio menor a 10 kg, y son fáciles de almacenar y transportar. Por estas razones, se usan más en trabajos pequeños y livianos, ya que son menos potentes que los neumáticos, pero muy prácticos para trabajos del hogar.
Modelo térmico
El modelo térmico o martillo picador a combustible, es un tipo de martillo de tamaño y peso similar a los eléctricos, pero menos duraderos. No se aconseja usarlos en espacios cerrados ni de riesgo de explosión. Es ideal para trabajos pequeños y livianos, son generalmente fáciles de almacenar y transportar.
Como se puede apreciar por su nombre, funcionan con combustible, generalmente gasolina. Por tanto, no son tan eficientes en cuanto a peso/potencia, pero en espacios abiertos pueden desempeñar su función perfectamente.
Modelo hidráulico
Los modelos de martillo picador hidráulico son los más costosos, potentes y de mayor eficiencia que puedes encontrar en el mercado en estos momentos. Pero también tienden a ser bastante pesados, con un peso aproximado de 30 kg o más, y una mayor relación potencia/peso.
Como su nombre indica, requieren de fluido hidráulico y son usados en demolición a gran escala tanto horizontal como vertical, aunque también en minería y obras viales.
Modelo neumático
El martillo picador neumático es tan poderoso como el modelo hidráulico, pero menos costoso, por regla general. La razón es que estos modelos son más simples y, por tanto, implican menos mantenimiento del aparato.
Necesitan un compresor de aire para funcionar. Este modelo también se usa en demolición en general, obras viales y minería, porque cuentan con la potencia necesaria para realizar trabajos más pesados y grandes.
Los martillos picadores en oferta hoy
Si necesitas hacerte con este instrumento a un buen precio, aprovecha las promociones del momento en Amazon de entre las que te proponemos a continuación:
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | VEVOR Martillo de Demolición 1400 W 19 J 2900 BPM... | 79,99 € 73,99 € | Ver más | ||
2 | Einhell Martillo de demolición TE-DH 12 (1050 W, 12 J,... | 199,95 € 166,90 € | Ver más | ||
3 | STANLEY FATMAX Martillo percutor SDS Plus 1.250W,... | 157,55 € 140,00 € | Ver más |
¿Cuánto vale un martillo picador?
En función del modelo y marca encontrarás que varía bastante su precio. Sin embargo, el precio de un martillo picador barato suele rondar los 100 euros, mientras que los modelos profesionales pueden llegar a los 1000 euros. Por eso, es importante identificar bien la necesidad y buscar el que mejor se adecúe a ella.
De esta manera, podrás asegurarte de hacer la inversión correcta, que no traerá costes de mantenimiento, por ejemplo, y que será ideal para el trabajo que necesitas. Por suerte, existen productos en el mercado con una buena relación calidad-precio.
¿Dónde comprar un martillo picador?
Este tipo de herramienta se puede conseguir en tiendas especializadas. Por otro lado, nosotros recomendamos acudir a tiendas en línea, como Amazon, por su comodidad, sus precios baratos con ofertas habituales, su gran variedad de modelos y marcas y sus envíos rápidos.
¿Cómo usar un martillo picador?
El uso de una herramienta de esta índole requiere de una serie de medidas que debemos acatar para garantizar, no solo nuestra seguridad, sino también la eficacia del trabajo y el máximo aprovechamiento y durabilidad de la herramienta.
En función del trabajo que se vaya a realizar, la técnica empleada pueda variar un poco para maximizar la eficiencia de la herramienta.
- Lleva el martillo picador adecuado hasta la zona de trabajo.
- Coloca la punta del martillo sobre la superficie.
- Agarra con firmeza el equipo para que puedas ejercer dominio sobre el trabajo y la herramienta.
- Enciende el equipo y utiliza un ángulo inclinado para la perforación, porque si está completamente vertical será más difícil la operación.
- Apaga el equipo y retira los escombros que van formándose en la superficie.
- Empieza nuevamente la operación hasta terminar el trabajo.
Algunas medidas de precaución:
- Uso de guantes que faciliten el agarre de la herramienta, ya que su peso y el constante movimiento de golpeteo pueden hacer que nuestras manos se deslicen de los mangos.
- Un casco que proteja de una posible caída de escombros, especialmente ante la demolición de paredes.
- Las botas de trabajo con puntera de acero mantienen los pies protegidos en caso de que la herramienta se caiga o que se deslicen escombros por nuestro cuerpo.
- Gafas de seguridad que mantienen los ojos protegidos de las partículas en suspensión.
- Máscara contra el polvo que impide su ingreso en los pulmones.
- Además, muy importante, evita o reduce las posturas forzadas o inadecuadas, así como los esfuerzos durante el trabajo.
¿Cómo limpiar un martillo picador?
Más que limpieza, esta herramienta necesita un programa de mantenimiento, con el fin de prolongar su vida útil.
-
- Engrasar: para garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento de todo martillo, de vez en cuando engrasa la inserción del puntero o cincel. Esto se hace para minimizar el desgaste por la fricción. Para ello, se debe usar grasa especial para estas herramientas, que soporta la fricción y las altas temperaturas.
- Recambio: se deben cambiar las escobillas cuando la máquina lo indique.
- Afilar: trabaja con punteros y cinceles bien afilados para optimizar el trabajo, no solo mejora su eficiencia, también minimiza la fuerza que debe hacer el martillo y también el operario.
- Limpiar: mantener limpio el martillo y finalmente utilizarlo únicamente para las funciones que ha sido diseñado.
Ultima actualización el 02 de diciembre del 2024