El cuidado del césped: ¿cómo y cuándo cortarlo?

Nada se compara a un césped verde y uniforme, una bella alfombra vegetal que sorprenda, pero para mantenerlo de esa forma hay que cortarlo. Esta crucial tarea debe hacer se forma regular y de acuerdo a la estación o condición actual del césped. Te damos todas las claves para mantener tu césped perfecto.

¿Por qué es importante cuidar el césped del jardín?

El césped es uno de los elementos vegetales que más cuidado requiere, tanto en corte como en riego. Cuando descuidamos sus requerimientos rápidamente pierde salud y se marchita luciendo apagado y quebradizo.

¿Con qué frecuencia hay que cortar el césped?

Deberás cortar el césped varias veces al año para incentivar que las cespitosas se extiendan por todo el terreno en un crecimiento constante y logres un césped más tupido. Asimismo, cortarlo con frecuencia evita que la planta cumpla todo el ciclo de vida y se marchite.

Ahora, deberás cortarlo dependiendo de la temperatura, estación del año, la especie de césped que hayas plantado y la frecuencia con la que hagas el riego.

En verano haz cortes con mayor frecuencia pues la planta está en crecimiento; mientras en invierno no hagas muchas podas. Si el césped ha sido sometido a poco riego o temperaturas extremas sube la altura del corte.

¿Cómo cortar el césped?

Una regla a seguir es la siguiente: nunca cortar más de un tercio de la hoja en una sola poda. Si se corta demasiado se debilita el césped volviéndose marrón y dando espacio para que aparezcan las malezas. La altura de corte puede estar entre los 5 a los 8 centímetros.

Para determinar la altura apropiada mide la distancia entre el suelo y las cuchillas del cortacésped. Corta cuando la temperatura esté más baja, temprano en la mañana o en la noche para evitar el estrés del calor en la planta.

Los diferentes tipos de máquinas cortacésped

Hazte con alguna de estas herramientas dependiendo del tamaño del jardín que tengas en casa.

  • Cortacésped eléctrico: ideal para jardines de suelo plano y pequeños, es fácil de usar y si tiene bolsa que recolecta los desechos, mucho mejor.
  • Tractor cortacésped: recomendado para jardines extensos, estos tractores pueden cubrir fácilmente cualquier distancia y realizar la tarea en poco tiempo.
  • Robot cortacésped: lo más innovador del mercado, hace el trabajo por sí solo midiendo el terreno y planificando la trayectoria. Estos aparatos son capaces de saber dónde hay obstáculos y evadirlos. Pueden trabajar por una o tres horas seguidas y, dependiendo de sus cualidades, cubrir grandes extensiones.

¿Listo para cortar el césped? Sigue las recomendaciones para resultados óptimos.

Ultima actualización el 05 de julio del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5