¿Qué herramientas son indispensables en casa?

En el hogar es muy común tener que realizar mantenimiento o reparación de cañerías, muebles, conexiones eléctricas, etc. Para enfrentarse a estas situaciones lo mejor es contar con un equipo básico que te sirva de ayuda para realizar con mayor facilidad estos trabajos. Es allí donde un juego de herramientas adecuadas puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

¿Por qué es importante tener herramientas en casa?

Un kit de herramientas básicas para uso doméstico resulta de mucha ayuda para realizar una gran cantidad de trabajos de construcción, reparación, bricolaje, carpintería, plomería o incluso de electricidad de manera rápida y eficiente sin tener que acudir a un profesional.

Los diferentes tipos de herramientas

Existen diferentes tipos de herramientas con materiales, características, tamaños, diseños y tecnologías que pueden variar mucho dependiendo de su finalidad. Cada una de ellas está adaptada para ciertos trabajos en específico, por ello es importante que conozcas los distintos tipos que hay, clasificados por su uso.

Herramientas de mano

Estas son el tipo de herramientas con las que el usuario debe manipular el equipo de manera individual y aplicar su propia fuerza para realizar los distintos trabajos.

Las hay de distintos tipos: herramientas de golpe (martillo, cincel), de corte y sujeción (pinza, tenazas, exactos, alicates, tornillos, tuercas, seguetas, tijeras), de fijación y torsión (destornilladores, llaves, remachadoras), y de medición (flexómetro o cinta métrica, nivel de mano, escuadras).

Por lo general la mayoría de estos equipos pueden guardarse en una caja de herramientas para mantenerlos ordenados en un espacio conveniente, protegerlos y poder transportarlos con facilidad.

Herramientas eléctricas

Son herramientas que dependen de la energía eléctrica para alcanzar la potencia para ejercer sus funciones y facilitan en gran medida el trabajo mecánico al usuario.

Son frecuentemente utilizadas para la construcción y entre las más comunes para el hogar se encuentran el taladro, la sierra caladora eléctrica, el esmeril, las máquinas soldadoras y las pulidoras.

También hay destornilladores eléctricos que constan de un pequeño motor para que el usuario no tenga que aplicar fuerza. Algunas herramientas como los taladros inalámbricos funcionan con batería, por lo que resultan más cómodos gracias a la ausencia de cables.

Herramientas especializadas

Son herramientas dedicadas a ciertas actividades como la fontanería, albañilería, electricidad o carpintería, por lo que están diseñadas para cumplir con una función muy específica. Estas pueden ser llaves tipo Allen, cortador de baldosas remachadoras, tester o multímetro, pistolas de silicón, etc. Al igual que las herramientas manuales, estas pueden ser para corte, sujeción, unión, fijación o medición.

Equipo para obras

Entre los equipos para obras se incluyen muchas herramientas eléctricas y manuales como martillos, clavos, serruchos, brochas, esmeriles. También se pueden incluir equipos como andamios o escaleras y aspiradoras de construcción para mantener el área de trabajo limpio de residuos y polvo. Por lo general, son equipos para carpintería y construcción que pueden ser de diferentes tipos y que en su mayoría requieren de cierta destreza para utilizarlos.

Equipo de protección

Son accesorios fundamentales para realizar trabajos sin correr riesgo de lesiones, golpes, cortaduras, pinchazos, etc. Entre ellos puedes encontrar guantes de cuero para evitar quemaduras, gafas para proteger los ojos, mascarillas para evitar respirar polvo, cascos e incluso botas de seguridad.

Ultima actualización el 24 de noviembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5