Guía de compra de audífono: análisis y opiniones

Para quienes sufren de alguna deficiencia auditiva, una excelente opción son los audífonos amplificadores de sonido personal.

Estos dispositivos son de mucha utilidad y destacan por ser más económicos que una prótesis.

Si estás pensando en comprar uno, te contamos cómo elegir el mejor en este artículo completo que ha preparado el equipo de Lo-Mejor.

¿Qué es un audífono?

Los audífonos son dispositivos electrónicos pensados para todas aquellas personas que sufren de problemas relacionados con la pérdida de audición.

Estos están integrados con micrófonos receptores que captan el sonido y lo transforman de manera digital para luego ser reproducidos de forma instantánea y amplificada a través de un auricular del tamaño adecuado.

Los hay de distintos tipos, tamaños y diseños con características que se adaptan según las necesidades auditivas de cada persona.

Los mejores audífonos del 2022

La mejor relación calidad-precio

Amplificador de sonido de tipo BTE, recargable. Se adapta al tamaño del oído e incluye varias siliconas para el conducto auditivo. Es discreto e incluye cargador, cable USB y base.

El mejor modelo de gama alta

Este amplificador es un modelo digital y cuenta con varios programas que se adaptan a los distintos ambientes y tiene hasta 45 dB de ganancia.

El mejor modelo barato

Este modelo de amplificador personal auditivo es de tipo digital y recargable. Cuenta con reductor de ruido, control de volumen de fácil uso y ofrece +40 dB de amplificación.

Comparativo de los mejores audífonos

Si quieres comprar un audífono de calidad, aquí encontrarás 4 modelos destacados.

Table could not be displayed.

¿Por qué comprar un audífono?

Los audífonos para la sordera son una solución ideal para todas las personas que experimentan problemas de audición. Estos dispositivos traen muchos beneficios que mejoran la calidad de vida de sus usuarios.

Se adaptan a tus necesidades

Los audifonos amplificadores para sordos cuentan con elementos y tecnologías adaptadas al grado de pérdida auditiva de cada persona tomando en cuenta su estilo de vida y sus exigencias particulares.

persona poniendo un audifono

Reducen el ruido

Muchos sonidos molestos del exterior son filtrados y disminuidos por estos dispositivos.

Esto contribuye a que el usuario pueda comunicarse de manera más efectiva, escuchar con mayor claridad las palabras y percibir de qué dirección provienen.

Son discretos

Existen múltiples modelos de audífonos de pequeñas dimensiones con diseños pensados para que resulten cómodos y discretos.

Para aquellas personas que cuidan mucho la estética, este tipo de dispositivo que no se ve a simple vista es la opción perfecta.

Las promociones de audífono del momento

Aquí encontrarás una selección con las mejores promociones de audífonos del momento.

MEDca BTE Amplificador de sonido retroauricular...
MEDca
MEDca
MEDca

¿Cómo elegir un audífono?

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de modelos con características, diseños y funciones muy variadas. Por esta razón, es conveniente establecer un criterio de compra que te permita evaluar los factores que son indispensables para elegir unos audífonos ajustados a tus necesidades.

Nivel de pérdida auditiva

A la hora de comprar un audífono para sordos el factor más importante a evaluar es el grado de pérdida auditiva de cada persona.

No es lo mismo un audífono diseñado para un usuario con un nivel de sordera leve o moderado que uno para una persona con problemas severos de audición. Por esta razón, existen modelos de audífonos adaptados al problema específico del usuario.

Lo recomendable es acudir a un audiólogo profesional que te realice todas las pruebas pertinentes para determinar el grado de pérdida auditiva que presentas y te indique cuáles son los dispositivos que pueden servirte para mejorar potencialmente tu audición.

Estilo de vida

Otro parámetro relevante que debes tomar en cuenta al momento de seleccionar un audífono para escuchar mejor es el tipo de actividades que acostumbras a hacer a diario. El estilo de vida que llevan y el entorno que frecuentan las personas que necesitan audífonos puede variar mucho y no en todos los ambientes existe la misma cantidad de ruido que pueda perturbar una conversación.

Algunos modelos pueden programarse para adaptarse de manera adecuada al entorno o situación específica en el que te encuentres, bien sea que estés en un lugar público con muchos sonidos alrededor o que te encuentras en un lugar cerrado conversando con pocas personas. Escoger unos audífonos con los que puedas llevar a cabo tus actividades sin dificultades permitirá que te sientas cómodo y puedas socializar con mayor facilidad.

Funciones

Uno de los parámetros que más suele variar según la gama de los audífonos es su cantidad de funciones, ya que estas los convierten en equipos más versátiles y de mejor calidad. Funciones como la reducción de ruido, los micrófonos bidireccionales, la conectividad inalámbrica o el ajuste de volumen son algunas de las opciones más valoradas en este tipo de dispositivos.

Un audífono con Bluetooth, por ejemplo, puede resultar de mucha utilidad para interactuar con otro tipo de dispositivos con conexión inalámbrica como los móviles, Smart Tv o incluso ordenadores. De esta manera es posible contestar llamadas o hasta reproducir música. Vale la pena mencionar que algunos modelos también cuentan con controles remotos para ajustar sus funciones sin necesidad de tocar el aparato. Esto es de mucha utilidad para personas que no tengan mucha destreza manipulando los botones de los audífonos pequeños.

Tecnología

Es importante resaltar que existen dos tipos de audífonos de acuerdo con el tipo de sistema empleado para reproducir los sonidos. En este aspecto es posible encontrar dispositivos analógicos o digitales, siendo estos últimos los que más se utilizan en la actualidad por ser de mejor calidad.

Los dispositivos analógicos, que suelen ser los más económicos, procesan los sonidos a través de pequeños circuitos para luego reproducirlos directamente por un altavoz. Estos sistemas, a pesar de tener gran potencia, pueden producir ciertos ruidos e interferencias indeseadas. Por otro lado, un audífono digital cuenta con una tecnología más sofisticada que transforma los sonidos captados de manera análoga en señales eléctricas digitales que son procesadas por un microcomputador.

La ventaja de los audífonos digitales es que los sonidos son procesados y analizados para que puedan ser transformados nuevamente a señales analógicas que serán escuchadas con ciertos niveles de ajuste en función de las necesidades y requerimientos de cada persona. Esto permite obtener un audio más nítido, claro, personalizado y prácticamente sin ruido.

Autonomía

La duración de las pilas de los aparatos para la sordera es un aspecto importante que debe ser tomado en cuenta. La mayoría de los modelos utilizan una o más pilas pequeñas de botón de larga duración que se intercambian fácilmente una vez que su vida útil se ha agotado.

Por lo general, suelen durar entre 7 y 15 días dependiendo de la frecuencia de uso del aparato. No obstante, también existe una opción más innovadora de los audífonos sin pilas que utilizan baterías recargables. Un audífono con batería recargable puede resultar mucho más rentable, ya que no tendrás que sustituir las pilas por unas nuevas constantemente. Estos dispositivos suelen contar con una base de recarga por medio de cables USB.

Algunos modelos tienen autonomías de aproximadamente 40 horas de uso. Lo ideal es que el modelo que elijas cuente con un indicador del estado de la pila o batería para tomar precauciones.

Los diferentes modelos de audífono

Existen distintos modelos de audífonos que se pueden clasificar de acuerdo a su estilo, tamaño, estructura, forma de colocación o nivel de pérdida auditiva. A continuación, te contamos cuáles son los más comunes del mercado y sus características más destacadas.

Modelo intracanal (ITC)

audifono intracanalEl audífono intracanal se caracteriza porque se coloca en la parte interna del oído o en el canal auditivo sobresaliendo unos pocos milímetros.

Por lo tanto, estos modelos resultan bastante discretos al llevarlos puestos. Tampoco molestan al llevar las gafas de sol o de vista puestas.

Los ITC están hechos a la medida y se recomiendan para personas con pérdidas auditivas de tipo medio.

Modelo Intracanal invisible (IIC)

audifono intracanal invisibleEstos audífonos son los más pequeños del mercado y también se colocan dentro del canal auditivo muy cerca del tímpano.

Debido a su tamaño y discreción, también son conocidos como audífonos invisibles. Son recomendados para personas con pérdida auditiva de media a moderada.

Modelo Completamente en el canal (CIC)

Se alojan completamente en el canal auditivo y tienen una buena calidad de sonido, ya que por su posición logran reducir los ruidos causados por el viento. Cuentan con la posibilidad de controlar el volumen y programar los sonidos de acuerdo al ambiente.

Modelo intra auricular (ITE)

Los dispositivos in the ear (ITE) o intrauriculares son los audífonos a medida más grandes. Cuentan con la mayoría de las funciones avanzadas y los hay de dos tipos: de media concha y de concha entera, según como cubra la parte en forma de cuenco del oído externo. Pueden ser utilizados tanto por personas con pérdidas auditivas leves como severas.

Modelo retroauricular (RTE)

audifono retroauricularA diferencia de los modelos anteriores, un audífono retroauricular se coloca en la parte externa de la oreja y cuenta con un conducto que conecta con un molde auricular a medida que va en la parte interna del oído.

Son dispositivos muy potentes y fáciles de controlar. Pueden ser audífonos recomendados para niños o ser utilizados por personas de todas las edades con cualquier grado de pérdida auditiva.

Modelo receptor en el oído (RIE)

audifono receptor en el oidoEstos aparatos son similares a los RTE, ya que también tienen una carcasa que se coloca en la parte superior y externa del oído.

Sin embargo, tienen un tamaño más reducido y los auriculares llegan hasta el canal interno del oído.

Ofrecen un diseño discreto y casi imperceptible y un funcionamiento más eficiente.

Si quieres comprar un audífono de calidad debes evaluar el uso que le darás, sus funciones, tecnología y autonomía. Comparar modelos te ayudará a tomar la decisión más acertada.

Las mejores ventas de audífono

En este apartado encontrarás las mejores ventas del momento de audífonos.

¿Cuánto cuesta un audífono?

Los audífonos para sordos tienen precios variados de acuerdo al tamaño y tipo, la cantidad de funciones incorporadas, la calidad y claro, la marca. Un audífono barato modelo BTE, por ejemplo, puede tener un coste entre 35 y 50 euros.

Por lo general, los audífonos de gama media tienen rangos de precios entre los 80 y 300 euros. No obstante, hay modelos personalizados y especializados como el audífono Siemens-signia del tipo RIE que fácilmente ronda los 1500 euros.

Un audífono inalámbrico recargable por USB de la marca NewEar son audífonos que en Amazon tiene un coste de aproximadamente 70 euros. Los modelos ITC que incluyen conexión por Bluetooth, controlador de sonido, programación y reducción de ruido de gran nivel son audífonos en precios que superan los 350 euros.

¿Dónde comprar un audífono?

Este aparato se puede conseguir fácilmente en tiendas en línea, como Amazon, donde suele haber mucha variedad de modelos para elegir, así como precios asequibles. Sin embargo, nosotros recomendamos que acudas a un profesional para asesorarte de tus necesidades antes de hacer la compra.

¿Cómo funciona un audífono?

Un audífono para sordera está compuesto generalmente por un micrófono que puede ser unidireccional o bidireccional, un procesador o amplificador y un auricular. En el momento en que el micrófono capta los sonidos de manera analógica, estos pasan por el procesador para transformarlo en señales eléctricas. Posteriormente son analizadas para amplificar y modificar los sonidos de manera conveniente para que el usuario pueda escucharlos claramente y con nitidez en su canal auditivo a través de un pequeño auricular.

Los modelos más avanzados cuentan con controladores para ajustar el volumen, reducir el ruido ambiental o el generado por el viento, y configurarse de acuerdo al entorno o actividades que la persona esté realizando. De esta manera, las personas con dificultades auditivas pueden interactuar y comunicarse de manera eficiente.

¿Cómo ponerse un audífono?

El primer paso para colocarse los audífonos es identificar cuál es el izquierdo y cuál es el derecho.

En el caso de los audífonos retro auriculares que van por la parte externa de la oreja es importante colocar el tubo flexible en el codo del auricular que irá dentro del oído y luego posicionar el aparato detrás de la oreja. Y en el caso de los audífonos intraauriculares debes levantar un poco la oreja con una mano y con la otra insertar el molde auricular en el canal auditivo de manera suave, pero con firmeza.

Por lo general, el diseño de estos dispositivos hace que se ajusten perfectamente a la oreja y se coloquen de manera intuitiva. No obstante, cada modelo es diferente por lo que es recomendable leer bien el manual de instrucciones del audífono para conocer su estructura y componentes y los pasos para colocarlo de manera adecuada.

Ultima actualización el 19 de enero del 2022