Los mejores ionizadores de aire del momento

Si quieres disfrutar de ambientes más limpios, libres de contaminantes y frescos necesitas un ionizador de aire.

Estos equipos cuentan con tecnologías muy eficientes y con modelos muy variados para adaptarse a las necesidades de cada persona o familia.

Si quieres comprar uno, en esta guía de compra te damos toda la información que necesitas.

¿Qué es un ionizador de aire?

Un ionizador de aire es un artefacto utilizado para purificar el aire. Lo hace a través de la emisión de moléculas negativas que se encargan de atrapar las partículas de polvo, eliminar malos olores y otro tipo impurezas o contaminantes que pueden resultar nocivos para la salud.

Estos dispositivos pueden variar en tamaño, tecnologías, potencias y capacidades y tienen múltiples usos y aplicaciones tanto domésticas como industriales.

Los mejores ionizadores de aire del 2022

La mejor relación calidad-precio

Ionizador de aire de ozono capaz de descomponer olores. Tiene un filtro muy eficiente de carbón nanoactivado que puede durar hasta 15 años. Además, cuenta con un sensor automático para ahorrar energía. Es silencioso y tiene un diseño compacto y liviano.

El mejor modelo de gama alta

Es un modelo con un sistema de filtración de 4 capas con filtro HEPA, filtro de carbón activado y filtro de algodón. Funciona en habitaciones de menos de 25 m2 y tiene un motor potente para activar sus 3 modos de purificación. Incluye función de temporizador.

El mejor modelo barato

Este ionizador de aire incluye filtro HEPA y filtro de carbón activado. Cuenta con dos modos de velocidad y con un botón de iones negativos, así como con un diseño de filtro de barril de 360º. Es fácil de usar.

Comparativo de los mejores ionizadores de aire

Si quieres comprar un ionizador de calidad, te presentamos los 4 modelos elegidos por el equipo de la web con características destacadas.

Purificador de Aire, con Filtro HEPA H13, 3 Velocidades...
Ionizador de aire - Laluztop
Con filtro HEPA y de carbón
Modelo 4 en 1
Función de aromaterapia y temporizador
Nota: 10/10
-
Precio no disponible
Purificador de Aire, con Filtro HEPA H13, 3 Velocidades...
Ionizador de aire - Laluztop
Con filtro HEPA y de carbón
Modelo 4 en 1
Función de aromaterapia y temporizador
Nota: 10/10
-
Precio no disponible

¿Por qué comprar un ionizador de aire?

Un ionizador y purificador de aire es el equipo perfecto para respirar aire puro en ambientes cerrados. Son prácticos, fáciles de usar y además ofrecen múltiples beneficios entre los cuales se destacan:

Reducen los riesgos de alergias

ionizador de aireUn ionizador de aire casero es sumamente útil para eliminar el polen, bacterias y partículas de polvo presentes en el ambiente.

De esta manera, las personas más vulnerables reducen el riesgo de sufrir alergias ocasionadas por respirar este tipo de partículas.

Disminuyen el estrés

chica en la cama usando un ionizador de aireLas partículas ionizadas negativamente contribuyen a la relajación, mejoran el estado anímico y reducen la ansiedad.

Esto se debe a que el ionizador de aire causa efectos directos sobre las hormonas del cuerpo que producen estrés logrando, de este modo, un equilibrio placentero.

Optimizan el funcionamiento del aparato respiratorio

Respirar aire puro permite que el oxígeno se absorba mejor en la sangre y que por el sistema respiratorio circule aire mucho más oxigenado y libre de contaminantes. Como consecuencia te sentirás más activo, podrás concentrarte más y mejorarás tu rendimiento en muchas actividades.

funcionamiento de un ionizador de aire

Las promociones de ionizador de aire

En este apartado encontrarás las mejores promociones de ionizadores de aire del momento.

Tevigo 90690 - Purificador de aire, ionizador,...
ACADGQ Purificador de Aire Inicio Desodorizando...
Oferta
Philips Serie 800 Purificador de Aire - Elimina...
CONOPU Purificador de Aire con Filtro Hepa,...

¿Cómo elegir un ionizador de aire?

La gran diversidad de ionizadores de aire disponibles en el mercado hace que decidirse por un modelo en particular resulte difícil. Por ello, establecer un criterio de compra adecuado te ayudará a elegir el mejor ionizador de aire para ti. A continuación, se mencionan las principales características en las que debes fijarte.

Capacidad

piezas de un ionizador de aireLa capacidad de un ionizador de aire fresco es uno de los factores más importantes a considerar para que el aparato funcione correctamente en los espacios que quieras purificar. Dependiendo del tamaño de la habitación será conveniente elegir un modelo u otro que cubra toda la superficie.

Por lo general, estos dispositivos vienen con especificaciones que indican la cantidad de iones negativos que son capaces de producir por centímetro cúbico (cm3). Esto sirve como referencia para saber qué tanta área puede purificar el equipo.

En el mercado hay modelos pequeños que limpian áreas de hasta 15 m2. Estos son perfectos para purificar y eliminar malos olores en el baño. No obstante, los modelos más potentes pueden cubrir áreas de hasta más de 70 m2 para salas de estar grandes, por ejemplo. Mientras más iones negativos produzca el dispositivo, más eficiente será.

Potencia y velocidad

ciclo de un ionizador de aireOtro factor que define la calidad y eficiencia de un aparato purificador es la potencia. Una mayor potencia se traduce en tiempos de filtrado más cortos. El ventilador de un ionizador de aire de calidad tiene la capacidad para regular la velocidad para hacer una limpieza más o menos rápida. Sin embargo, aumentar la velocidad a veces puede producir mayor ruido.

La velocidad con la que trabajan estos equipos viene expresada en la cantidad de m3 que es capaz de limpiar por hora (m3/h). Un ionizador de aire pequeño potente puede purificar el aire entre 40 y 100 m3/h. Por otro lado, los modelos grandes de gama alta y los ionizadores de aire industriales alcanzan la potencia para purificar fácilmente más de 800 m3/h.

Ruido

ionizador de aire pequeñoMuchos ionizadores de aire reciben opiniones negativas por producir mucho ruido cuando trabajan a gran velocidad, ya que puede llegar a ser molesto. Los niveles de ruido de estos equipos aparecen en las especificaciones de cada producto y se expresan en decibelios (dB) y es importante que lo revises antes de elegir uno.

Un ionizador de aire para casa de potencia media produce en promedio unos 30 dB y algunos modelos en su máxima potencia pueden superar los 50 dB. Lo recomendable para que el ruido no resulte molesto y se pueda conciliar el sueño es que el aparato opere por debajo de los 30 dB. Algunos modelos de gama alta cuentan con controladores para reducir los ruidos y trabajar en modo silencioso sobre todo en horarios nocturnos.

Tamaño

ionizador de aire compactoLos ionizadores de aire pueden tener tamaños muy variados en función del modelo y la potencia. Sin embargo, la gran mayoría de estos artefactos son de dimensiones compactas para que puedas ubicarlos en cualquier lugar y que resulten discretos.

Un ionizador de aire portátil de tamaño reducido cuenta con la ventaja de que su traslado es bastante sencillo, por lo que podrás cambiarlo de habitación cada vez que quieras.

En el mercado es posible encontrar modelos con apenas unos 13 cm de alto y 12 cm de ancho. Otros ionizadores más grandes pueden alcanzar alturas de hasta 60 cm y un ancho aproximado de 25 cm. Estos últimos modelos están pensados para estancias muy amplias, pero su desventaja es que pierden portabilidad. Lo recomendable es optar por equipos pequeños que puedas llevar a donde quieras y que tengan suficiente potencia para purificar sin problemas las áreas donde pienses colocarlo.

Funciones

botones de un ionizador de aire Algunos dispositivos pueden ser mucho más versátiles cuando se les añaden algunas funciones adicionales o se le incluyen otras tecnologías, como por ejemplo un purificador de aire ionizador y ozonizador.

Los modelos de gama alta pueden incluso disponer de sensores que examinan la calidad del aire para que el ionizador trabaje de manera autónoma cuando detecta la necesidad de purificar el aire.

También puede resultar de utilidad que el aparato pueda programarse a conveniencia o que pueda controlarse a través de un mando a distancia. Otra función importante es la de ahorro de energía, el modo silencioso para disminuir significativamente el ruido generado por el purificador o la función de humidificador o aromaterapia.

Los diferentes modelos de ionizador de aire

Las tecnologías de los ionizadores también pueden ser muy variadas e incluir otros sistemas adicionales para purificar el aire o tener diseños para acoplarlos en diferentes lugares. A continuación, te presentamos los diferentes modelos disponibles en el mercado.

Modelo ozonizador

ionizador de aire ozonizadorUn ionizador de ozono purificador aire es capaz de generar ozono de manera artificial en cantidades controladas para eliminar los microorganismos dañinos e impurezas en el aire, el agua y eliminar los malos olores.

Sin embargo, respirar ozono en grandes cantidades puede resultar nocivo para la salud. Por ello, es prudente que estos equipos estén certificados y no se excedan de las cantidades máximas permitidas.

Modelo de filtros

ionizador de aire de filtrosEste tipo de dispositivos cuentan con un filtro ionizador de aire que retiene las partículas de polvo, polen, moho, entre otras micropartículas.

Los modelos más avanzados cuentan con hasta 4 filtros de distintos tipos como el filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air​), que tiene una gran eficiencia, filtros con carbón activo, filtros UV y filtro de algodón esterilizado.

Este tipo de purificadores necesita que los filtros se cambien cada cierto tiempo para que funcionen correctamente.

Modelo humidificador

ionizador de aire humidificadorLos humidificadores de aire son dispositivos que se encargan de producir humedad para mantener el área climatizada a través de diferentes procesos de evaporación del agua.

El vapor que producen estos modelos hace que el aire que se respira dentro de una habitación sea más fresco y menos seco, evitando que los microorganismos causantes de alergias e infecciones se desarrollen.

Modelo para coches

ionizador de aire de cocheUn ionizador de aire para coche está diseñado para limpiar y purificar el aire viciado dentro del coche. Estos generan iones negativos que eliminan bacterias, malos olores y partículas contaminantes. S

on dispositivos pequeños que se conectan al mechero del coche para obtener la energía.

Algunos ionizadores de aire para vehículos pueden ser vaporizadores que constan de un depósito de agua o contienen filtros para retener las partículas nocivas.

Para elegir un ionizador de aire de calidad debes fijarte en aspectos como su capacidad, potencia, tamaño y funciones. Comparar modelos te ayudará a tomar una mejor decisión.

Las mejores ventas de ionizador de aire

Echa un vistazo a esta sección donde encontrarás las mejores ventas de ionizadores de aire del momento.

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Philips Serie 800 Purificador de Aire - Elimina...
Philips Serie 800 Purificador de Aire - Elimina...
No hay valoraciones 159,99 € 88,50 €
2 HIMOX Purificador de Aire con Filtro HEPA H13,...
HIMOX Purificador de Aire con Filtro HEPA H13,...
No hay valoraciones 79,99 € 67,99 €
3 LEVOIT Purificador de Aire, Filtro HEPA H13, CADR...
LEVOIT Purificador de Aire, Filtro HEPA H13, CADR...
No hay valoraciones 119,99 € 87,99 €
4 Purificador de Aire con Filtro H13 HEPA, Air Purifier...
Purificador de Aire con Filtro H13 HEPA, Air Purifier...
No hay valoraciones 45,99 € 38,11 €

¿Cuánto cuesta un ionizador de aire?

ionizador de aire en una casaOtro aspecto importante que debes considerar al momento de comprar un ionizador de aire es su precio.

Puedes encontrarlos en un rango de precios muy amplio, ya que el coste de estos varía en función de tu tamaño, tecnologías, tipo de filtro y funciones. En general, sus precios pueden oscilar entre los 20 y los 200 euros.

Si quieres comprar un ionizador de aire con precios reducidos puedes encontrar modelos de 20 euros como el Nobebird, que ofrece filtración de 4 etapas, filtro HEPA, temporizador, entre otras funciones, y que además puede cubrir hasta 20 metros cuadrados. En un precio bastante asequible también puedes encontrar el modelo MIMI Solutions, que tiene un tamaño compacto, por lo que es perfecto como ionizador de aire para baño. Cuesta unos 42 euros.

Puedes encontrar buenos ionizadores de aire en Amazon en precios que oscilan entre los 50 y los 100 euros. En este rango de precios encontrarás modelos capaces de purificar espacios de diferentes tamaños, con tecnologías avanzadas y sobre todo muy eficientes.

¿Dónde comprar un ionizados de aire?

Este aparato se puede conseguir en algunas tiendas y centros comerciales. Aún así, nosotros preferimos otras opciones, como tiendas en internet tipo Amazon. Ahí, podrás encontrar gran variedad de modelos y marcas a precios asequibles para todos los bolsillos y envíos rápidos.

¿Cómo funciona un ionizador de aire?

Los ionizadores de aire funcionan a través de la generación de cargas eléctricas en las partículas del aire. Estos producen una gran cantidad de iones cargados negativamente para que atraigan los iones positivos del ambiente que por lo general predominan en el polvo, gérmenes, bacterias y otras sustancias maliciosas para la salud.

Cuando las partículas positivas dentro de una habitación son atraídas por las de carga negativa generada por el ionizador, estas se juntan y se vuelven más pesadas y terminan por precipitarse y caer al suelo evitando que queden suspendidas en el aire que respiramos dentro de una habitación o espacio cerrado. De esta manera, podremos disfrutar de un ambiente mucho más puro y libre de malos olores y contaminantes.

¿Cómo limpiar un ionizador de aire?

ionizador de aire compactoLos ionizadores de aire suelen tener uno o más filtros a los que se les deben realizar mantenimiento cada cierto tiempo para que no pierdan su eficiencia. Algunos modelos cuentan con filtros que deben reemplazarse y otros que pueden lavarse para ser reutilizados.

En el caso de estos últimos debes retirar la carcasa del dispositivo para acceder al sistema de filtros y retirarlos para realizarles el mantenimiento. Los modelos más avanzados cuentan con indicadores que señalan el momento en el que es necesario limpiar los filtros.

Por lo general, basta con utilizar un cepillo, un poco de agua y un paño húmedo para limpiar el polvo y suciedad acumulada en los filtros y en las rejillas del ventilador. Sin embargo, es recomendable fijarse en las instrucciones de mantenimiento proporcionadas por cada fabricante, ya que no todos los filtros son iguales y sus componentes son muy delicados. Si no tienes el cuidado suficiente al manipularlos y limpiarlos pueden perder su eficiencia.

Ultima actualización el 29 de noviembre del 2022