Índice
- Las mejores sillas de ruedas del 2024
- Comparativo de las mejores sillas de ruedas
- ¿Por qué comprar una silla de ruedas?
- Las sillas de ruedas en oferta hoy
- ¿Cómo elegir una silla de ruedas?
- Los diferentes modelos de silla de ruedas
- Las mejores ventas de silla de ruedas del año
- ¿Cuánto cuesta una silla de ruedas?
- ¿Dónde venden sillas de ruedas?
- ¿Cómo doblar una silla de ruedas?
- ¿Cómo limpiar una silla de ruedas?
Si buscas una silla de ruedas, del tipo que sea, que te pueda brindar la comodidad, independencia y seguridad que las personas con limitación de movimiento o discapacidad necesitan, ¡no necesitas buscar más!
En este artículo te presentamos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas que aporte una mayor calidad de vida.
La silla de ruedas
La silla de ruedas es un producto ortopédico diseñado para que las personas con limitación de movilidad, ya sea leve o completa, se puedan desplazar cómodamente.
Podemos encontrar las sillas de rueda clásicas para adultos y niños, así como los modelos especiales que se adaptan a diferentes patologías, como paraplejia o tetraplejia.
Las mejores sillas de ruedas del 2024
Para facilitarte la elección, a continuación, encontrarás las tres mejores sillas de ruedas del año de entre las distintas gamas de precios, para que, sea cual sea tu presupuesto, no te quedes sin una de ellas cuando más falta te hace:
La mejor relación calidad-precio
Este modelo ofrece una mejor movilidad, pues tanto sus ruedas grandes como las pequeñas son de goma maciza. Se busca la mayor comodidad para el usuario; por ello, esta silla de ruedas ligera tiene reposapiés extraíbles, regulables en altura y abatibles. Además, es plegable y fácil de transportar.
El mejor modelo de gama alta
Se trata de una silla de aluminio muy cómoda y práctica. Es un poco más estrecha que una silla convencional, lo que la hace especialmente útil para entrar en el baño. Se pliega muy bien y el peso es bastante ligero. Además, los reposapiés se levantan en lugar de desmontarse, lo que es muy cómodo, por ejemplo, para entrar en el ascensor.
El mejor modelo barato
Para garantizar la comodidad, esta silla de ruedas manual tiene reposapiés desmontables y reposabrazos abatibles. Además, está fabricada con material ignífugo, lo que proporciona mayor protección al usuario y una gran durabilidad. Está realizada en acero, lo que la convierte en un producto duradero y resistente.
Comparativo de las mejores sillas de ruedas
Sabemos que es complicado decidirse por un modelo en concreto. Por eso, no te pierdas la siguiente tabla comparativa hecha por el equipo de www.Lo-Mejor.com con las mejores sillas de ruedas del momento y sus características más destacadas:
¿Por qué comprar una silla de ruedas?
Son muchas las razones que justifican la compra de una silla de ruedas, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
Para transportar a personas que lo necesiten
La silla de ruedas es, junto con el andador en algunos casos, el único medio con el que una persona con limitación de movimiento medio o grave puede desplazarse de un lugar a otro de forma segura.
Este producto le brinda ayuda al paciente que lo requiere, pero también al familiar o cuidador, ya que le va a permitir transportarlo fácilmente.
Para dar autonomía a personas que no puedan andar
Otro aspecto que hace necesario la adquisición de una silla de ruedas es la autonomía que tendrán las personas que no pueden andar, ya que les permite desplazarse cómodamente a cualquier lugar.
Actualmente, encontramos sillas que brindan mayor independencia al paciente o usuario, por lo que no es necesario que se cuente con un cuidador o persona a cargo para ser trasladado. Tal es el caso de las sillas automáticas, por ejemplo, que con solo apretar un botón se inician y se pueden maniobrar a través de una palanca muy cómodamente para el usuario.
Las sillas de ruedas en oferta hoy
Antes de tomar una decisión, consulta las últimas promociones en sillas de ruedas que te dejamos en la siguiente lista:
¿Cómo elegir una silla de ruedas?
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tipos, marcas y modelos de sillas de ruedas que hacen difícil la elección, al final no sabemos cuál nos conviene. La idea no es adquirir la más barata o la que mejor nos parezca. Hay que tener en cuenta los materiales de fabricación, la comodidad que ofrece, el tipo de rueda, o la facilidad para plegarla, entre otras características.
Los materiales
Las sillas de ruedas por lo general están fabricadas en acero, carbono, titanio o aluminio. Cada uno de estos materiales le aporta ciertas cualidades. Las sillas de ruedas de acero son más robustas y duraderas; las de carbono son livianas, resistentes y portátiles; las de titanio destacan por su ligereza; y las de aluminio son más ligeras que las de acero, además de ser duraderas.
Por ejemplo, la silla de ruedas CYMAM EPSPL41 está fabricada en aluminio, al igual que la POLIRONESHOP LIGERA. En cambio, la Mobiclinic S220 está fabricada en acero; y la YONG FEI es una silla de ruedas aleación de titanio ligero.
La comodidad
Otro factor que debes considerar cuando vayas a comprar este producto es la comodidad, tanto del paciente como del transportador.
Debe ser una silla ergonómica, que brinde confort porque en muchas ocasiones la mayoría del tiempo va a estar sentado en esa silla. Por lo tanto, si es muy dura e incómoda puede generar lesiones, malformaciones o dolencias musculares.
Por ejemplo, la silla de rueda CYMAM EPSPL62 cuenta con asientos de tela que son cómodos y resistentes; y la POLIRONESHOP LIGERA tiene asiento y respaldo acolchado y lavable, además es ancha.
El tipo de rueda
Las ruedas pueden ser neumáticas o pivotantes. El diámetro de esta va a depender del modelo de silla. Si es para salir a pasear, lo ideal es que compres una con ruedas grandes y neumáticas, pero si es para usar en casa se recomiendan las pequeñas y resistentes.
Otro aspecto en el que debes fijarte es que las ruedas sean antipinchazos. Y ya queda a tu gusto, aunque también lo recomendamos: ruedas plegables, las ruedas extraíbles para que puedas pasar por áreas estrechas y los dispositivos antivuelco.
Por ejemplo, la Mobiclinic S220 posee 2 ruedas grandes de goma maciza y 2 pivotantes que se quitan tan solo apretando un botón. En cambio, la Dash Express cuenta con 4 ruedas pequeñas pivotantes.
Las opciones
Tienes a tu disposición diferentes opciones de silla de ruedas, puedes encontrar las manuales y las eléctricas. Dependiendo de la discapacidad que posea la persona puedes optar entre una silla autopropulsable o no.
La primera es ideal para pacientes con limitación media, pues les brinda mayor autonomía, ya que ellos mismos pueden con las manos impulsar la silla y desplazarse. En cambio, las que no son autopropulsables están diseñadas con 4 ruedas de tipo pivotantes ideal para personas con mayor limitación y que necesitan de un cuidador para movilizarse.
Para estas opciones solo recomendamos que elijas el modelo según el nivel de limitación del paciente, pues necesitan una silla de ruedas ortopedia. Otras opciones que se te presentan al comprar uno de estos aparatos es el diseño. Si quieres que incluya reposacabezas, reposapiés extraíble o una silla de ruedas para la ducha.
Si el paciente lo requiere, puedes adquirir una silla de rueda con soporte para pierna, bolsos o bombonas de oxígeno. Por ejemplo, la POLIRONESHOP THIRA es una silla autopropulsable, con reposapiés. En cambio, la Dash Express es no autopropulsable, cuenta con 4 ruedas pequeñas pivotantes, posee reposapiés, pero no incluye reposacabezas.
La facilidad para plegarla
La mayoría de los modelos son sillas de ruedas plegables, unas en mayor proporción que otras. Por lo que tendrás que verificar minuciosamente el sistema que incorpora. Debería ser sencillo y también que pueda caber en el maletero del coche. Por ejemplo, la silla de rueda CYMAM EPSPL41, Aidapt Swallow VA170 y Alcazaba.
El tamaño y peso de la persona que la usa
Según las características corporales del paciente, se debe comprar una silla de ancho especial. Así él estará más cómodo y le resultará más duradera.
No puedes adquirir una silla con asiento estrecho para una persona de más peso, le resultaría incómodo y en muchos casos ni se pueden sentar. Por ejemplo, Mobiclinic S220 posee un asiento de 43 cm de ancho y soporta un peso máximo de 120 kg. En cambio, la silla de ruedas POLIRONESHOP LIGERA tiene un asiente de 48 cm de ancho y soporta un peso máximo de 150 kg.
Los diferentes modelos de silla de ruedas
Existen dos tipos de silla de ruedas dependiendo de su sistema de movilización, de tipo manual y eléctrica.
Silla de ruedas manual
Estas son las sillas que permiten la movilización del paciente de forma manual, bien sea autopropulsable (manejadas por el paciente mismo a través de los soportes de las ruedas) y no autopropulsables (manejadas por el cuidador o cuidadora por la parte trasera).
Por ejemplo, de este tipo puedes encontrar los modelos de silla Breezy 250, Mobiclinic S220 y CYMAM EPSPL41.
Silla de ruedas eléctrica
Son las sillas que se mueven a través de un motor eléctrico y son manejadas por el paciente a través de un control dispuesto en el reposabrazos.
Aunque estos modelos son más caros que los manuales, existen sillas de ruedas eléctricas baratas o a precios bastante asequibles.
Tenemos, por ejemplo, el modelo Airwheel A6S y el Wheel-hy.
Las mejores ventas de silla de ruedas del año
¿Quieres saber cuáles han sido las sillas de ruedas más vendidas? No te pierdas la siguiente tabla con algunas sugerencias para ti:
¿Cuánto cuesta una silla de ruedas?
El precio de una silla de ruedas va a depender del tipo. Las manuales valen aproximadamente entre los 70 y los 1000 euros. En cambio, las eléctricas van de 2000 a 10 000 euros. Entre las sillas eléctricas más reconocidas encontramos: XINTONGDA por unos 1000 euros, y Jghjy Dapang que se encuentra en alrededor de 1500 euros.
Otro factor que va a determinar el precio es el material de fabricación. Por ejemplo, las sillas de ruedas de titanio son consideradas de gama alta. La silla JD cuesta unos 990 euros; la YONG FEI, alrededor de 970 euros; y la HXD Self-propelled Wheelchair, cerca de los 650 euros.
Pero, también podemos encontrar modelos más baratos. Por ejemplo, la CYMAM EPSPL41 de unos 270 euros; la POLIRONESHOP LIGERA, de alrededor de 170 euros; y Giralda que cuesta carca de 20 euros.
¿Dónde venden sillas de ruedas?
Estos accesorios de asistencia o ayuda están a la venta en algunas farmacias o tiendas de osteopatía. Sin embargo, para complicarte menos la vida, te recomendamos que acudas a tiendas en línea, como Amazon. Así podrás aprovecharte de las ofertas y de la variedad de modelos.
¿Cómo doblar una silla de ruedas?
¿Quieres doblar la silla de ruedas para meterla en el maletero de tu coche? Presta atención a los siguientes pasos:
- Levanta los reposapiés y el reposacabezas, si los tiene. Si son extraíbles retíralos.
- Retira el cojín del asiento de la silla de ruedas y cualquier otro accesorio.
- Sujeta el asiento por ambos extremos (delantero y trasero) y levántalo, así la silla quedará plegada y lista para guardarla.
¿Cómo limpiar una silla de ruedas?
La limpieza de este producto es un procedimiento muy importante que debe realizarse periódicamente, pues el paciente pasa mucho tiempo sentado en ella y, si no se limpia, puede acumular bacterias y generar malos olores.
Además, hay que tener en cuenta que hay pacientes con limitaciones graves que no controlan esfínteres. Por lo tanto, lo más probable es que, aunque utilicen pañal se traspase al asiento. Una forma de evitar que la silla se ensucie es colocarle protectores. Es la mejor opción si no quieres estar limpiándola a cada rato, con ello solo tendrás que quitar las fundas y lavarlas. Pero, si no utilizas protectores, sigue estos sencillos pasos para limpiar la silla:
- La mayoría vienen con el área del asiento y espaldar extraíble. En muchos casos están colocados con tornillos. Puedes sacarlos y se te hará más fácil limpiar esa zona.
- Si el asiento y el espaldar es de tela puedes meterlo en la lavadora. En cambio, si es de cuero o plástico con relleno lo ideal es que lo laves a mano con detergente suave y lo pongas al sol.
- Si no es extraíble frota el área con agua y jabón suave, pero no empapado. Luego, pasa un trapo seco y coloca la silla al sol.
- Para limpiar las ruedas puedes utilizar limpiadores especiales para ese tipo de material, como el de bicicleta. Primero se limpian con un cepillo seco para quitar los residuos y luego se pasa el trapo con el limpiador.
- La estructura de la silla debes limpiarla con un trapo humedecido en limpiador no corrosivo. Al finalizar seca bien toda el área.
Ultima actualización el 19 de septiembre del 2024