Índice
- Los mejores colchones con memoria de forma
- Comparativo de los mejores modelos
- ¿Por qué comprar uno de estos colchones?
- Los colchones con memoria de forma en oferta
- ¿Cómo elegir un colchón con memoria de forma?
- Las mejores ventas
- ¿Cuánto vale un colchón con memoria de forma?
- ¿Cómo dormir en uno de estos colchones?
- ¿Cómo limpiar uno de estos colchones?
- ¿Colchón con memoria o de látex?
Comprar un colchón con memoria de forma puede ser desalentador. Existen muchas compañías que prometen un mejor descanso nocturno del que tu colchón actual puede proporcionarte.
La verdad es que cualquier colchón nuevo casi siempre supondrá una mejora en comparación con un colchón usado, pero hay muchas otras variables que se deben tener en cuenta.
En esta guía de compra completa encontrarás toda la información pertinente que necesitas saber antes de lanzarte a comprar.
El colchón con memoria de forma
Aunque normalmente asociamos la espuma de memoria con productos para dormir, este material se creó para la NASA en la década de 1970. Más bien, se trataba de un material para evitar la posibilidad de sufrir colisiones y otros impactos.
Los colchones con espuma de forma permiten aislar el movimiento y adaptarse a la curvatura natural del cuerpo. Hoy en día, se han realizado una serie de modificaciones a la espuma de memoria tradicional para garantizar una mejor calidad y comodidad.
Los mejores colchones con memoria de forma
En el mercado existen multitud de modelos diferentes, que pueden complicar la decisión de compra. Los siguientes productos han sido seleccionados como los mejores del momento.
La mejor relación calidad-precio
Colchón con estructura viscoelástica que reparte el peso del cuerpo para una óptima adaptabilidad, de modo que consigue evitar la tensión muscular y favorece un descanso saludable y reparador. Las capas de adaptabilidad aseguran el confort y la correcta dispersión del calor y crean zonas de descanso que aportan la firmeza necesaria a cada parte del cuerpo.
El mejor modelo de gama alta
Este modelo de 24 cm de espesor proporciona un gran apoyo y comodidad. Podrás moverte lo que quieras durante la noche sin que tu pareja lo perciba. Además, la espuma que forma el núcleo puede dejar que el aire fluya fácilmente en el interior del colchón para una higiene óptima. También es adecuado para prevenir la aparición de los síntomas alérgicos y ácaros.
El mejor modelo barato
Este colchón incorpora espuma viscoelástica de última generación. Está compuesto por una capa termosensible, tanto a la temperatura como a la presión ejercida. Gracias a su tejido suave con tratamiento antibacterias y a su de fibra antialérgica transpirable, conseguirás una higiene óptima.
Comparativo de los mejores modelos
A continuación, presentamos un análisis comparativo con los cuatro mejores modelos del momento y sus puntos fuertes más importantes para que puedas compararlos bien. Además, hay modelos de varias gamas de precios, por lo que el presupuesto no será un problema.
¿Por qué comprar uno de estos colchones?
En el mercado encontrarás muchos modelos diferentes. Este tipo de variedad no es casual, puesto que todos tenemos diferentes necesidades, y cada tipo de colchón está diseñado para tratar de cubrirlas. Estas son algunas de las razones por las que es una buena idea cambiar a un colchón con memoria:
Para evitar problemas de espalda
El dolor de espalda afecta a muchas personas en algún momento de su vida. Los síntomas van desde un dolor sordo y constante hasta un dolor agudo e incapacitante.
Puesto que pasamos una gran parte del día en la cama y dormir bien es uno de los pilares de una buena salud, es importante que el colchón que uses sea de calidad para evitar estos problemas. Existen estudios científicos que han demostrado que un colchón adecuado para el dolor de espalda puede mejorar estos síntomas y la calidad del sueño de manera increíble.
Los mejores colchones repartirán el peso de la persona de manera uniforme y permitirán que la columna vertebral permanezca alineada y en buena posición. Los dos principales factores que se han de considerar en este colchón son su firmeza y los materiales con los que está fabricado, pues hay varias posibilidades.
Para descansar mejor mientras duermes
Los colchones con memoria de forma proporcionan una sujeción adaptable y uniforme, especialmente cuando se utilizan con un somier ajustable. Ayudan a distribuir de forma uniforme el peso corporal, eliminando puntos de presión.
La espuma de memoria también es menos propensa a debilitarse con el paso del tiempo, por lo que proporcionará un apoyo constante durante más uso. Así pues, no tendrás que renovar el colchón tan rápido como pasa con otros modelos del mercado.
Gracias a todas las ventajas y comodidades que ofrecen, estos colchones reducen significativamente los períodos de sueño interrumpido tan insatisfactorios, en comparación con los colchones de muelles tradicionales que eran tan comunes antiguamente.
Esto es especialmente importante para las personas que sufren dolor de espalda, porque suelen tener un sueño menos profundo y, por tanto, menos reparador en comparación con las personas que no los sufren. Por lo tanto, si estás en este grupo de gente, deberías considerar hacerte con este tipo de cama para mejorar tu calidad de vida.
Los colchones con memoria de forma en oferta
Si estás buscando un colchón con memoria, este es tu momento. Aprovecha las últimas promociones y consíguelo al mejor precio de entre estas opciones.
¿Cómo elegir un colchón con memoria de forma?
A la hora de elegir un modelo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. En la siguiente guía encontrarás las características que debes considerar para que puedas escoger el más indicado para ti:
La firmeza
En comparación con otros materiales, la espuma de memoria es mucho más blanda. Aunque puede ser ideal para personas que tienen un peso normal.
Sin embargo, para aquellas que sufren sobrepeso u obesidad pueden causar un hundimiento excesivo. Por lo tanto, pueden sufrir dolores y molestias debido a la falta de apoyo corporal.
Además, ten en cuenta que la firmeza de la espuma disminuye a medida que aumenta la temperatura. Es por eso que se suele emplear espuma más gruesa en la parte superior del colchón que en la parte inferior.
La firmeza del colchón se suele indicar en escala del uno al diez. Algunos fabricantes emplean términos de libras por pie cúbico (PCF, en inglés) o calificaciones IFD para especificar la firmeza del colchón.
El espesor
En el mercado podrás encontrar colchones disponibles con varios grosores. Generalmente, cuanto más grueso sea el colchón, más blando será.
Sin embargo, cada compañía o fabricante suele recomendar el grosor más adecuado para cada persona. Por ejemplo, se tienen en cuenta los hábitos al dormir, además de que se requiere un espesor específico basado en el peso del usuario.
Los materiales
Los diferentes materiales utilizados para fabricar los colchones pueden influir bastante en el grosor. Las cubiertas más gruesas suelen impedir que el aire fluya de manera adecuada, por lo que generan calor excesivo. Además, pueden disminuir su rendimiento.
Es importante entender que el colchón no está fabricado íntegramente con espuma de memoria, de lo contrario, no podría proporcionar el apoyo adecuado. Normalmente, se construyen con una o más capas de esta espuma, mientras que en la base se emplea poliestireno de alta densidad.
Por otro lado, hoy en día, los colchones de este tipo incluyen varias clases de espuma de memoria. Algunos de los materiales más populares son:
- Tradicional o viscoelástica: es el tipo más empleado. Tiene una base de poliuretano, un material que se ablanda cuando entra en contacto con el calor corporal, y luego vuelve a su forma original una vez que se enfría.
- Vegetal: se fabrica con una combinación de ingredientes petroquímicos y botánicos. Las capas de base vegetal están diseñadas con célula abierta, lo que facilita la transpiración.
- Infusión de gel: es un material relativamente nuevo, por lo que no está tan extendido. La adición de gel ayuda a reducir el calor y a lograr una mayor comodidad durante la noche.
- Infusión de cobre: presenta alambre de cobre colocado en toda la espuma. Al igual que el gel, los componentes del cobre ayudan a enfriar el colchón.
El usuario
A la hora de decidirte por un colchón, se debe tener en cuenta la posición que se suele adoptar al dormir. Por lo general, los colchones de espuma con memoria son más adecuados para dormir de lado.
Una de las principales razones por las que la espuma de memoria se hizo popular es por su capacidad para reducir los puntos de presión y el contorno de las curvas del cuerpo. Además, es posible encontrar un modelo que se adapte a tus hábitos al dormir:
- Dormir de lado. La mayoría de los colchones ofrecen mayor apoyo para aquellos que duermen de lado. Suelen ser de firmeza media y ofrecen un gran contorno y alivio del punto de presión.
- Dormir boca arriba. Las personas que duermen boca arriba tienen que elegir mejor su nuevo colchón, puesto que algunos modelos son demasiado blandos. Por lo tanto, se requiere, como mínimo, un colchón de firmeza media.
- Dormir boca abajo. Aunque esta posición no es la más recomendada por médicos y fisioterapeutas, para algunos es la única postura en que la que pueden dormir. Lo mejor en estos casos es optar por un colchón firme, además de contar con una almohada baja.
Las mejores ventas
La siguiente tabla muestra una selección con los modelos más vendidos del momento y con muy buenas opiniones por parte de los usuarios.
¿Cuánto vale un colchón con memoria de forma?
La diversidad de modelos hace que el rango de precios sea amplio, desde unos 150 euros hasta los 2000 euros, aproximadamente. Por lo tanto, el presupuesto es un factor importante y definitivo que te hará decantarte por un modelo u otro.
Es posible que decidas gastar más en un colchón nuevo si has tenido problemas para encontrar uno de calidad en otras ocasiones, o si sufres dolor de espalda, cuello o articulaciones en general. Pero no te preocupes, es posible encontrar modelos con una buena relación calidad-precio.
Por ejemplo, el colchón viscoelástico Moonia DOGMA GEL de 135 x 190 cm está disponible por unos 230 euros. El colchón viscoelástico y espuma HR gama alta Pikolin Leah, de 135 x 190 cm, con firmeza alta, confort visco y protección higiénica cuesta alrededor de 300 euros. Mientras que el colchón viscoelástico Premium Emma de 135 x 190 cm cuesta cerca de 440 euros.
¿Cómo dormir en uno de estos colchones?
Es importante tener en cuenta la forma en que el colchón y la almohada se adaptan al cuerpo. El objetivo es tener la columna vertebral en una posición neutra, sin curvaturas ni tensión de los músculos.
Ten en cuenta estos consejos a la hora de dormir para lograr una mayor comodidad:
- Cuello. Este es un punto problemático para la mayoría de las personas. Si bien la almohada es lo más importante para lograr la posición correcta del cuello, el colchón también puede influir, especialmente si es demasiado blando.
- Espalda baja. El área lumbar es una de las zonas más vulnerables a la hora de buscar una posición cómoda para dormir. Los colchones con memoria de forma suelen ofrecer un mejor apoyo en esta zona.
- Caderas. Tanto los que duermen boca arriba como los que duermen de costado tienen que lidiar con la posición de sus caderas. Frecuentemente las caderas tienden a irse hacia un lado, lo que puede generar problemas en la parte baja de la espalda.
- Posición de piernas y brazos. Es importante tener en cuenta también la posición de los brazos y piernas para que no cause molestias en la columna vertebral. Debes adoptar una posición cómoda, aunque permanecer así durante horas puede provocar dolor muscular y articular.
¿Cómo limpiar uno de estos colchones?
Dado que la espuma de memoria es muy densa y tarda en secarse al aire, lo mejor es posponer la limpieza profunda hasta que el colchón esté sucio o desprenda olor. Lo primero que se recomienda es leer bien las instrucciones de mantenimiento. En general, puedes seguir estos pasos:
- Aspira tu colchón con la ayuda de un cepillo para quitar el polvo y la suciedad.
- Para lavar el colchón, lo mejor es que no lo mojes demasiado, pues podría tardar en secarse y perder efectividad.
- Vierte un poco de detergente para ropa suave en una botella con agua y rociador. Agita bien y rocía por todo el colchón. Dependiendo del tamaño del colchón, es posible que tengas que rellenar la solución unas cuantas veces.
- También se suele espolvorear bicarbonato para eliminar las manchas y olor. Puedes mezclar bicarbonato de sodio, vinagre y un poco de agua para las manchas más resistentes.
- Para secarlo, puedes emplear toallas limpias y hacer presión con ellas sobre el colchón para absorber y eliminar el exceso de agua.
- Deja el colchón al aire libre o en una zona bien ventilada dentro de la casa, para que se seque. Dependiendo del grosor del colchón, puede tardar horas o días.
- No vuelvas a colocar las sábanas hasta que esté completamente seco.
¿Colchón con memoria o de látex?
Los modelos con memoria de forma representan alguna ventaja frente a los colchones de látex. Por un lado, se adaptan a la forma del usuario. Por otro lado, tienen una larga durabilidad y están disponibles en varios materiales para evitar las alergias.
Ultima actualización el 13 de octubre del 2024