Índice
- Los mejores colchones de látex
- Comparativo de los mejores colchones de látex
- ¿Por qué comprar un colchón de látex?
- Los colchones de látex en oferta hoy
- ¿Cómo elegir un colchón de látex?
- Los diferentes modelos de colchón de látex
- Las mejores ventas de colchón de látex
- ¿Cuánto vale un colchón de látex?
- ¿Cómo limpiar un colchón de látex?
- ¿Cuánto dura un colchón de látex?
Un buen descanso es primordial para la salud física y mental, por eso los colchones son esenciales para conseguirlo. Los hay de muchos modelos, pero uno de los más buscados son los de látex.
Si quieres comprar una cama de este material, te contamos todo lo que debes saber sobre ellos para que hagas una buena compra.
El colchón de látex
Este es un colchón de espuma fabricado con látex, un material elástico que puede producirse de forma natural por el árbol Hevea Brasiliensis, de forma sintética o como una combinación de ambas sustancias.
El látex garantiza flexibilidad y durabilidad, así como un gran poder hipoalergénico. Las camas hechas con este material son considerados como los mejores para el dolor de espalda.
Los mejores colchones de látex
La mejor relación calidad-precio
Este modelo está hecho 100 % de látex y posee una altura de 15 cm. Cuenta con 7 zonas de descanso, por lo que ofrece gran ergonomía y adaptabilidad. Está microperforado para una mayor transpirabilidad y durabilidad. Tiene una funda exterior de dos caras.
El mejor modelo de gama alta
Este colchón tiene una altura de 20 cm y ofrece 7 zonas de descanso. Ofrece un correcto soporte a la columna, es perforado para hacerlo transpirable y además es indeformable. Cuenta con un tejido tratado con iones de plata para mejorar su efectividad contra las bacterias.
El mejor modelo barato
Cuenta con un núcleo de espuma adaptativa para asegurar el correcto descanso. Incorpora 7 zonas de descanso y es 100 % antitranspirable. Es ergonómico y tiene una altura de 15 cm.
Comparativo de los mejores colchones de látex
Si quieres comprar un buen colchón de látex, echa un vistazo a las características de estos 4 modelos seleccionados por el equipo de entre los más destacados del mercado. Como verás, hay de diferentes gamas de precio, para que tu presupuesto no sea un problema.
Table could not be displayed.¿Por qué comprar un colchón de látex?
Como la mayoría de los productos, los colchones de látex tienen ventajas e inconvenientes. Pero sin duda, los beneficios que ofrecen son mayores que las desventajas.
Una de las principales razones para comprar un colchón de este material, frente a otros como los modelos de muelles, los modelos viscoelásticos o los futones, es porque es extremadamente cómodo y recomfortable para dormir y descansar sobre él.
Además, se adaptan a la forma del cuerpo casi de manera perfecta y ofrecen un excelente soporte y alineación gracias a que cuenta con zonas de firmeza diferenciada a lo largo de la superficie.
Es también un material muy elástico y flexible que proporciona una respuesta rápida al movimiento al rodar en el colchón o al cambiar de posición.
Por otro lado, si te preguntas si el colchón de látex da calor, la respuesta es no (alguna excepción personal habrá, como en todo). Y es que estos son en realidad muy frescos. Con este material conseguirás una ventilación perfecta para asegurar una circulación del aire continua.
Los modelos de látex también se destacan por ser resistente a los ácaros, a los hongos y al moho. Por este motivo, son una opción ideal para quienes padecen de alergias a este tipo de bacterias o incluso de asma. Asimismo, si te preguntas cuánto dura un colchón de látex, no te preocupes. Este material ofrece una larga durabilidad, muy por encima de la media que ofrecen los colchones tradicionales.
Los colchones de látex en oferta hoy
Antes de elegir un colchón de látex, revisa esta selección con las mejores promociones del momento.
¿Cómo elegir un colchón de látex?
Al momento de comprar un colchón de este tipo puedes tener muchas dudas. ¿Es mejor un colchón de látex, de visco o de muelles? ¿Cómo puedo elegir el mejor? Para ayudarte a tomar una buena decisión, te contamos cuáles son las características más importantes que debes considerar.
Tipo de látex
Los colchones de látex se pueden clasificar en tres categorías principales, según cómo esté distribuido el látex en el producto. Cada modelo cuenta con su propio diseño y estructura, por lo que también tienen desempeños diferentes.
Por un lado, están los de todo látex, que son los colchones que están hechos completamente de este material: de arriba a abajo y de un extremo al otro. En su composición podría haber una o más capas, pero todas de látex, sin añadir ningún otro material. Estos modelos ofrecen un gran soporte, pero no son muy comunes y además su precio es más elevado.
Por otro lado, están los modelos que llevan espuma en su composición. Este material puede estar integrado de dos formas.
El primero es látex sobre espuma, que es un diseño de varias capas. La parte superior es de látex, una capa delgada, que se ubica sobre una base de espuma más gruesa, que por lo general suele ser un núcleo de espuma viscoelástica. Son muy buenos para el dolor articular y ofrecen un buen aislamiento del movimiento. Su precio va a depender del grosor de cada capa, pero aun así son más baratos que los colchones de 100% látex.
El segundo modelo es espuma sobre látex. En este tipo de colchón la ubicación de los componentes cambia. Encontrarás una capa superior hecha de espuma viscoelástica (de grosor variable) sobre una capa más ancha de látex. También hay modelos de capas, en el que el látex se encuentra en el medio de dos capas de espuma.
Altura
Después de elegir el tipo de colchón, respecto a la cantidad de látex, deberás elegir la altura de este. Se recomienda que el bloque de látex tenga, como mínimo, unos 16 cm de altura.
Y es que los expertos coinciden en que a partir de este grosor es cuando se empiezan a notar todas las cualidades que ofrece este material elástico en tus descansos.
Por lo general, los colchones que encuentras en el mercado tienen un núcleo de látex de entre 15 y 18 centímetros. A este valor se le añade el acolchado y los tejidos, con lo cual la altura del colchón aumenta. Por ello, puedes conseguir fácilmente modelos de 20 y 21 cm.
Zonas de descanso
Otra de las propiedades que debes evaluar antes de comprar un colchón de látex para niños o adultos son las zonas de descanso o de confort.
Estas están determinadas por el número de agujeros que tenga el látex, así como por el tamaño de estos, ya que afectan directamente en la suavidad y firmeza del soporte.
Las zonas de descanso suelen ser 7. Para la cabeza y los pies están las zonas 1 y 7 respectivamente, las cuales tienen agujeros de mayor diámetro porque estas zonas del cuerpo no ejercen mucha presión. Las zonas 2 y 6 cuentan con agujeros intermedios y están hechos para hombros y pantorrillas. Las zonas 3 y 5 tienen perforaciones más pequeñas porque están diseñados para los lumbares y muslos, que necesitan mayor soporte.
Y finalmente está la zona 4 que en extensión suele ser la más grande y cuyos agujeros son los más pequeños, ya que es la zona de la cadera, donde se concentra la mayor cantidad de peso corporal.
Medidas
Otra consideración que no debes pasar por alto son las medidas generales del colchón. La altura te dará el confort que buscas, pero el largo y el ancho te dirán si el colchón cabe o no en tu sommier o canapé. Los colchones de látex vienen en diferentes tamaños, por lo que podrás encontrarlos de matrimonio e individuales. Incluso podrás comprar un colchón de látex para bebés.
Los diferentes modelos de colchón de látex
En el mercado puedes encontrar dos tipos de camas de este material, los que están hechos con látex natural y los que están hechos con látex sintético. ¿Cuál elegir? Cada uno cuenta con propiedades diferentes.
Modelo natural
Este tipo de cama está fabricada con la savia del árbol Hevea Brasiliensis. Este es un líquido lechoso y pegajoso que se recoge tras hacer unas incisiones en la corteza del árbol.
En su tratamiento, siempre se requiere de una combinación con productos sintéticos para optimizar las propiedades naturales proporcionadas por la sustancia.
Pero son considerados como fabricados con látex natural cuando el colchón contiene al menos un 85 % de látex orgánico.
Modelo sintético
Este modelo se consigue por un proceso de polimerización de un monómero como el estireno. Así se consigue un material similar al látex natural, pero mucho más barato.
Tiene como ventaja que resiste mejor el ablandamiento, así como la abrasión y el envejecimiento térmico.
Se pueden encontrar modelos con 100 % látex sintético o con látex mezclado. Estos últimos suelen ser más duraderos que los de solo látex natural o sólo látex sintético. Además, está disponible en más opciones de firmeza.
Las mejores ventas de colchón de látex
Antes de elegir un colchón de látex, revisa esta selección con las mejores ventas del momento.
¿Cuánto vale un colchón de látex?
Los modelos de látex tienen precios muy variados que dependen de si están hechos de material natural o sintético, que ya hemos comentado, así como de su composición o tamaño.
Un modelo de látex o un colchón con memoria de forma pueden llegar a tener precios similares, pero generalmente los de látex suelen ser más costosos.
Se pueden encontrar modelos individuales entre 300 y 400 euros y de matrimonio, combinados con viscoelástica en un rango de precios entre los 600 y los 800 euros. Claro, eso no significa que no puedas encontrar un colchón de látex barato. Una opción es el modelo Primo Line, que es un colchón superior de látex natural que tiene un precio de casi 170 euros.
¿Cómo limpiar un colchón de látex?
Los modelos de látex tienen características de higiene muy destacables porque son resistentes a las bacterias. Por ello, no necesitan limpiarse con tanta frecuencia como los modelos tradicionales.
No obstante, si necesitas limpiarlo es muy fácil de hacerlo. Solo tienes que quitar la funda del colchón y hacer una solución con una taza de agua y tres gotas de jabón, para que no salga espuma que luego se quede impregnada en la superficie.
Sumerge una esponja suave en la solución y dale toques circulares a la cama. Debes evitar que el agua penetre demasiado en el colchón porque la humedad podría estropearlo. Cuando hayas terminado, debes dejar secar muy bien la zona, bien sea al aire libre o utilizando un secador con aire frío.
Si necesitas eliminar manchas o el olor de orina, puedes optar por limpiar el colchón de látex con una mezcla de agua, vinagre y detergente. Necesitas dos partes de agua, por una de vinagre y un poco de jabón suave. Coloca unas gotitas sobre la mancha y frota de manera suave. Retira la humedad utilizando papel de cocina.
En cualquier caso, siempre debes mirar primero las recomendaciones del fabricante. Pero la generalidad es que no puedes usar nunca productos agresivos porque podrías dañar el colchón. Además, debes realizar algunos cuidados de mantenimiento para alargar su vida útil.
Lo más recomendado es usar una funda de colchón transpirable para protegerlo, así como un somiere de láminas de madera o de fibra de vidrio, ya que esto facilita la transpiración. Nunca lo utilices directamente en el piso.
¿Cuánto dura un colchón de látex?
Todos los tipos de colchones tienen un periodo de vida útil. En el caso de los de látex, suele rondar los 10 años de vida. Sin embargo, esto dependerá y podrá variar según el uso que le des, la calidad de los materiales y el mantenimiento que hayas hecho.
Ultima actualización el 19 de septiembre del 2024