Reciclaje y como mejorar tu jardín

La jardinería no se limita a cultivar y a cuidar de diferentes plantas. Para mejorar tu jardín y aprovechar las ventajas del reciclaje, se pueden encontrar nuevos usos para los materiales desechados que pueden tener una buena acogida en tu jardín.

Los productos orgánicos son restos de comida, hierbas, y biorresiduos domésticos de origen vegetal y animal que pueden degradarse de forma biológica. Estos restos son una opción interesante para tu jardín. A continuación, te explicaremos la relación que existe entre ambos para mejorar tus plantas.

El compostaje

Para compostar necesitas reciclar toda la basura orgánica que se genera en tu hogar. El resultado del compost será abono y tierra para tus macetas y jardín. Pero ¿cómo se realiza un compost? Bueno para empezar, necesitas cajas de almacenamiento donde tirarás la basura orgánica que se genera día a día. En cada caja tienes que tirar lo siguiente:

  • Tierra
  • Residuos orgánicos
  • Papel
  • Cartón
  • Lombrices

Las lombrices ayudarán a acelerar el proceso de compost al consumir los restos orgánicos y transformándolos en abono. Existen diferentes maneras de realizarlo, pero esta es la más común.

Los productos que te ayudan a mejorar tu jardín

En el mercado encontrarás muchos productos útiles para tu jardín. Puedes conseguir una trituradora de ramas para incorporar los restos a la caja de almacenamiento. De esta forma, lograrás una consistencia ideal ya que absorberá la humedad de la basura.

Por otra parte, te recomendamos aplicar una lona de protección impermeable sobre tu caja de almacenamiento. Así, evitarás que el compost se llene de moscas, mosquitos, cucarachas y que la lluvia dañe el material de la caja. Es importante que las cajas tengan orificios para que las lombrices puedan respirar.

Para obtener resultados rápidos y poder utilizar la tierra que resulte de la forma de reciclado, debes tener una regadera para hidratar diariamente el compost. Ojo, no debes abusar del agua, con que riegues una vez al día bastará.

Elementos de decoración para tu jardín

Para darle otro toque a este espacio tan importante, no dudes en añadir elementos decorativos a tu jardín. Las fuentes de jardín son una buena forma de decorar por completo este espacio al aire libre. Las puedes acompañar de bancos de jardín en los que sentarte a disfrutar de las plantas.

Con estos consejos tendrás un jardín estupendo, lleno de flores y árboles. No olvides regar todo el espacio con una manguera de riego de buena calidad. Aprende a disminuir la basura y reutiliza lo que es útil.

Ultima actualización el 18 de abril del 2024