Guía de compra de aerógrafos: análisis y opiniones

Si quieres conseguir pintar con acabados finos y efectos espectaculares necesitas de un aerógrafo. Estas herramientas son perfectas para pintar con gran nivel de detalle.

Si quieres comprar una, en esta guía de compra te damos las claves para elegir el modelo más adecuado.

¿Qué es un aerógrafo?

El aerógrafo es una herramienta utilizada para pintar pequeñas o grandes superficies con gran nivel de detalle y precisión, gracias a su boquilla o boquillas.

Consta de un compresor, un depósito de pintura y una especie de pistola de pintura con distintas boquillas por donde se expulsa la pintura a presión pulverizada con aire comprimido.

Los hay de distintos tipos, con componentes y diversos accesorios que pueden variar de acuerdo al nivel de experiencia de los usuarios y que lo hacen muy polivalente.

Los mejores aerógrafos del 2022

La mejor relación calidad-precio

Aerógrafo con compresor de doble acción que sirve para manicure y repostería. El diámetro de la boquilla es de 0.3 mm/0.011 y tiene un soporte para un uso más fácil y práctico. Es ligero y resistente.

El mejor modelo de gama alta

Modelo profesional de alimentación por gravedad, de acción doble. Viene con una manguera de aire trenzada de 1,8 m y con ajustes de 0,3 cm. También incluye 5 mini cepillos de limpieza y soporte para 2 aerógrafos.

El mejor modelo barato

Modelo incluye boquillas y agujas de 0,2 / 0,3 / 0,5 mm y un depósito de pintura de 7 ml de volumen. Tiene conexión de aire de la pistola con una rosca exterior de 8 mm e incluye 4 pipetas, así como una llave para cambiar las boquillas. Viene en un estuche de plástico.

Comparativo de los mejores aerógrafos

¿Buscas un aerógrafo de calidad? En esta sección encontrarás 4 modelos destacados elegidos por el equipo de Lo-Mejor.

MEJOR CALIDAD-PRECIO
Aerografo con Compresor Profesional Mini Kit de...
Aerógrafo - Awsuc
Soporte airbrush a 360°
Modelo de doble acción
Disponible en diferentes versiones
Nota: 9,5/10
53,99 €
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Aerografo con Compresor Profesional Mini Kit de...
Aerógrafo - Awsuc
Soporte airbrush a 360°
Modelo de doble acción
Disponible en diferentes versiones
Nota: 9,5/10
53,99 €

¿Por qué comprar un aerógrafo?

Pintar con aerógrafo puede resultar de mucha utilidad cuando se requiere de gran nivel de detalle, trazos finos y gran precisión. Esta herramienta les permite a los artistas, tanto principiantes como profesionales, plasmar su trabajo prácticamente en cualquier superficie, logrando acabados de muy buena calidad. Estos son algunos de los beneficios de utilizar un aerógrafo para pintar:

Son versátiles

Las aplicaciones de los aerógrafos son muchas y muy variadas. Es posible utilizar un aerógrafo para pastelería o repostería, para maquillaje y body painting o incluso para pintar telas, cuadros y lienzos de cualquier tipo siempre y cuando se utilice la pintura y aerógrafo adecuado para cada fin.

persona usando un aerógrafo

Sirve para pequeñas y grandes superficies

Existen aerógrafos con depósitos de gran capacidad y boquillas de mayor abertura que son ideales para pintar grandes superficies de manera uniforme. Por otro lado, es posible encontrar modelos más precisos para la realización de trazos finos, que son perfectos para lograr un buen nivel de detalle en superficies pequeñas.

aerógrafo

Son portables

La mayoría de los modelos tienen dimensiones reducidas y cuentan con partes desmontables que pueden guardarse fácilmente para trasladarlos sin ningún problema. Incluso puedes encontrar aerógrafos miniaturas con compresores integrados, que son ligeros y se llevan dentro de un estuche pequeño que ocupa muy poco espacio.

Las mejores ventas de aerógrafos

Aquí encontrarás una selección con las mejores ventas de aerógrafos del momento.

Timbertech Kit de aerógrafo con compresor de...
Aerografo con Compresor Profesional Mini Kit de...
Fengda Pistóla de aerógrafo kit FE-134K con...
Gohelper Mini Kit Aerógrafo con Compresor...

¿Cómo elegir un aerógrafo?

Debido a que existen múltiples opciones disponibles en el mercado, decidirse por uno en particular no es tarea sencilla. Si quieres comprar un modelo de calidad, es importante establecer un criterio de compra adecuado que te ayude a elegir un aerógrafo con el funcionamiento y las características que mejor se adapten a tus necesidades.

Uso

mujer usando un aerógrafo para maquillajeSon aparatos muy versátiles que pueden utilizarse para diversos fines artísticos. Puedes utilizar un aerógrafo para repostería, para pintar cuadros e incluso hay modelos de gran capacidad que son empleados para pintar coches que utilizan depósitos y compresores grandes.

Un aerógrafo para pasteles, por ejemplo, utiliza una tinta especial y boquillas pequeñas que requieren de gran destreza para lograr un buen nivel de detalle. Otros como los aerógrafos para maquillaje son empleados para dar un tono bronceado a la piel o para cubrir imperfecciones. Además del uso que le quieras dar, es importante elegir un modelo que se adapte a tu nivel de experiencia para que no tengas problemas a la hora de manejarlos.

En el caso de que seas un principiante en el mundo de la aerografía, es recomendable optar por modelos de acción simple que funcionen por succión. Si ya eres de los que domina la técnica, y sabes bien cómo utilizarlo, puedes optar por modelos de doble acción que funcionan por gravedad y a los que puedes ajustar sus componentes según tus necesidades.

Compresor

aerógrafo con compresorUno de los componentes de mayor importancia para que funcione de manera óptima y logre atomizar la pintura al nivel deseado es su compresor. El compresor se encargará de enviar un flujo de aire a presión a la boquilla del aerógrafo para pulverizar las partículas de pintura y que estas sean expulsadas en la proporción perfecta para pintar cualquier lienzo.

En el mercado es posible encontrar aerógrafos con compresor incluido o modelos de aerógrafos sin compresor a los que deberás comprarle uno aparte con las características de tu preferencia. Si eres un usuario principiante, lo ideal es que practiques con un aerógrafo con mini compresor sin tanque, que son económicos y suministran suficiente presión para sesiones cortas o con muchas pausas.

Los aerógrafos con compresor portátil tienen la ventaja de que son ligeros y tienen un volumen ideal para que puedas llevarlos a cualquier parte. Sin embargo, estos suministran presión constante que puede generar sobrecalentamiento en el instrumento y ruidos molestos. Por ello, para sesiones largas, lo recomendable es optar por compresores automáticos con tanque de almacenamiento y presión regulable que le dan descanso al motor y a los pistones del compresor.

Boquillas

boquilla de aerógrafo Otro de los elementos en los que debes fijarte a la hora de elegir es la cantidad, tipo y tamaño de sus boquillas o agujas. De este componente depende el nivel de detalle y el tipo de trazos que desees realizar.

Por lo general, puedes encontrarlos en diámetros que van desde los 0.15 mm hasta los 0.8 mm aproximadamente.

Los diámetros más pequeños son ideales para lograr líneas muy finas y detalladas y los más grandes te servirán para proyecciones más gruesas. Para que puedas realizar trazos de distintos tipos, pintar rellenos y lograr acabados diversos es recomendable que elijas un compresor con un juego de boquillas con diámetros entre los 0.2 mm y los 0.5 mm. Vale la pena resaltar que las agujas son bastante delicadas, por lo que no está demás contar con algunos repuestos extras.

Depósitos

aerógrafo y depósitoEl depósito o cubeta es la parte donde irá almacenada la pintura. En el mercado puedes encontrar depósitos de plástico, cristal o acero que pueden ir incrustados de forma permanente en la parte superior del aerógrafo, funcionando por gravedad y otros que se ubican debajo del cuerpo, que pueden desenroscarse y en los que la pintura es succionada.

Más allá de la ubicación del depósito, es importante que te fijes en su capacidad y facilidad de limpieza.

Los aerógrafos recargables deben contar con un recipiente que tenga un volumen asociado a los trabajos que estés realizando. Por ello, deben contar con la autonomía suficiente para que no tengas que recargarlos con tanta frecuencia y pierdas la continuidad en tu trabajo. La capacidad de estos recipientes está expresada en centímetros cúbicos (cc).

Para trabajos que necesitan muchos detalles y gran precisión puedes optar por depósitos de gravedad con capacidades que van entre los 2 cc y los 10 cc. Por otro lado, si necesitas cubrir grandes superficies, lo ideal es que elijas un modelo de succión con recipientes de no menos de 15 cc. Sin embargo, debes considerar que un depósito con mayor capacidad también influirá en el peso del equipo, lo que puede dificultar su uso.

Accesorios

aerógrafo rojoSi quieres elegir un aerógrafo lo más versátil y funcional posible vale la pena fijarse en la cantidad de accesorios que incluye. En este aspecto puedes encontrar modelos que vienen con estuches muy resistentes que incluyen kits de agujas de distintos tamaños, mangueras, filtros, manómetros, compresores en miniaturas o incluso guantes, tapabocas y pinturas de distintos tipos.

En el caso de que estés buscando un aerógrafo para uñas o para repostería, asegúrate de que el equipo cuente con el tipo de pintura y el tamaño de boquilla adecuados para estos fines. Algunos modelos incluyen accesorios como pinceles y cepillos o productos especiales para limpiar el aerógrafo que pueden resultar de mucha utilidad.

Los diferentes modelos de aerógrafos

Existen diferentes tipos de aerógrafos que se diferencian por su funcionamiento y disposición de algunos de los elementos que lo componen. A continuación, se mencionan los modelos más populares y sus características más destacables.

Modelo por gravedad

aerógrafo por gravedadEste tipo de aerógrafos tienen el depósito de pintura ubicado sobre el cuerpo del instrumento, por lo que la pintura desciende a la boquilla por medio de gravedad, aprovechando de mejor manera la pintura.

Puede ser utilizado tanto por zurdos como por diestros y se requiere de cierta experiencia y control para trabajar con ellos. No son recomendados para pintar grandes superficies, ya que el depósito suele ser de poca capacidad.

Modelo por succión

aerógrafo por succiónA diferencia del modelo de gravedad, los que funcionan por succión tienen el depósito en los laterales o por debajo del cuerpo del instrumento.

De esta manera la pintura deberá ser absorbida por presión de aire, generando un efecto de Venturi que le permitirá pasar a la boquilla del aparato para ser proyectada. Tienen la ventaja de que los depósitos pueden extraerse y sustituirse por unos de mayor capacidad.

Modelo de acción simple

aerógrafo de acción simpleSon los más sencillos y económicos del mercado. Al presionar el gatillo el aire y la pintura salen con la misma proporción. También son los más fáciles de utilizar, por lo que son recomendados tanto para principiantes como para profesionales.

Algunos modelos permiten ajustar la cantidad de pintura proyectada a través de un tornillo.

Modelo de acción doble

aerógrafo de acción dobleEste es un tipo aerógrafo profesional diseñado para controlar tanto el flujo de salida de aire como de pintura a través del gatillo.

Son ideales para realizar trazos muy finos o crear efectos de degradado, ya que son máquinas de gran precisión. Son bastante ergonómicos, pero su uso requiere de experiencia y un poco de práctica para dominar la técnica de pintado.

Si quieres comprar un aerógrafo de calidad debes prestar atención a su compresor, depósitos y boquillas y considerar el uso que le vas a dar. Comparar modelos te puede ayudar a tomar una mejor decisión.

Los aerógrafos en oferta hoy

Si quieres encontrar un aerógrafo al mejor precio, aquí encontrarás una selección con las mejores promociones del momento.

¿Cuánto cuesta un aerógrafo?

aerógrafo sencilloLos aerógrafos tienen precios que pueden variar en función del tipo, calidad de sus materiales y los accesorios que incluya. Si estás buscando un aerógrafo y compresor barato de pequeñas dimensiones es posible encontrar modelos por menos de 30 euros.

Equipos con mejores prestaciones como los aerógrafos de doble acción que incluyen varios sets de agujas y compresores con tanque de almacenamiento pueden tener costes que fácilmente superan los 100 euros.

Algunos modelos de doble acción alimentados por gravedad y que son ideales para manicure o decoración de pasteles como el modelo de Awsuc tienen una relación calidad-precio inigualable. Este tipo de aerógrafo en Amazon tiene un coste de aproximadamente 47 euros e incluye un kit de limpieza y varios accesorios de excelente calidad.

Por otro lado, los equipos profesionales con compresores automáticos de alto rendimiento como el ABEST, multiuso para adaptarse a todo tipo de aplicaciones, que además incluye varios accesorios como depósitos de gran capacidad y boquillas pequeñas, medianas y grandes, pueden alcanzar costes cercanos a los 110 euros.

¿Dónde comprar un aerógrafo?

Este accesorio se puede encontrar muy fácilmente en tiendas en línea, del estilo de Amazon. De este modo, no tendrás que ir buscando y comparando en varios lugares y tendrás todos los modelos en uno mismo. Además, los encontrarás a buenos precios y con ofertas.

¿Cómo usar un aerógrafo?

El uso de un aerógrafo puede variar dependiendo de si es de acción simple o doble. Ambos tipos cuentan con un gatillo en la parte superior que debe presionarse para que el aire y la pintura salgan mezclados en una proporción adecuada por la boquilla. Los aerógrafos de doble acción, a diferencia de los simples, cuentan con un movimiento adicional en el gatillo que es utilizado para controlar la cantidad de pintura y la proporción de aire que van a ser expulsadas.

Antes de iniciar con el uso del aerógrafo es importante conocer cada uno de sus elementos, saber qué tipo y qué cantidad de pintura y diluyentes utilizar, la manera correcta de conectar la manguera que se une al compresor y hasta qué punto y de qué manera llenar el depósito de pintura. Además de esto, se debe tener en cuenta la distancia ideal entre el lienzo y la boquilla del aerógrafo para lograr los resultados deseados.

Lo recomendable es que leas las instrucciones proporcionadas por cada fabricante para familiarizarte con el aerógrafo, sus piezas y componentes y que luego practiques sobre distintas superficies la técnica de aerografía hasta que puedas dominar el instrumento y logres hacer trazos con una buena precisión.

¿Qué aerógrafo comprar para repostería?

Básicamente cualquier tipo de aerógrafo puede ser utilizado para la repostería. La única particularidad está en el tipo de pintura utilizada para este fin. Por ejemplo, en el caso de un aerógrafo para chocolate se emplean pinturas a base de cacao con la particularidad de que las boquillas deben ser de tamaño medio para evitar obstrucciones.

Tanto los diluyentes como las pinturas utilizadas para la repostería deben ser aptas para el consumo humano. Por lo general, se utilizan productos naturales como azúcar, chocolate, glucosa y pigmentos naturales comestibles pre diluidos en disolventes del tipo culinarios. El aerógrafo puede ser de acción simple o doble, dependiendo del nivel de destreza o experiencia del usuario.

aerógrafo moderno

¿Cómo conectar el aerógrafo al compresor?

conectar aerógrafoPara conectar el aerógrafo al compresor se necesita de una manguera y un adaptador.

Este debe tener la medida correspondiente al diámetro tanto de la boquilla del compresor por donde sale el aire como de la ranura en donde se instala la manguera al aerógrafo. La mayoría de los modelos de compresor portátiles incluyen ambas piezas para no tener problemas para conectarlos.

En el caso de que adquieras un aerógrafo, un compresor y manguera por separado, debes comprar los adaptadores específicos que se ajusten a las medidas de cada boquilla. Una vez que tengas los adaptadores debes conectar un extremo de la manguera a la salida de aire o boquilla del compresor y enroscarla y el otro a la parte inferior del cuerpo del aerógrafo en la ranura correspondiente y ajustarla.

Ultima actualización el 29 de noviembre del 2022