Guía de compra de longboard: análisis y opiniones

Los longboard se han convertido en una popular opción hoy en día, además de ser un deporte muy entretenido.

Para comprar una tabla longboard de calidad, es importante conocer toda la información sobre ellos y en esta guía de la web te contamos todo lo que necesitas saber para hacer una buena compra.

¿Qué es un longboard?

Un longboard es una tabla similar a la de skateboard, pero de dimensiones diferentes.

Es básicamente una tabla larga (superior a 91 cm) con ejes anchos y ruedas de mayor diámetro y de menor dureza.

Ofrece gran estabilidad, mayor velocidad y mucho giro, por lo que proporciona una experiencia similar a la del surf. Pueden tener diferentes medidas y formas.

Las mejores longboard del 2020

La mejor relación calidad-precio

Modelo para estilo drop-through, freeride o cruiser. Está fabricada con capas de madero de vidrio y bambú. Es ligera y estable. Tiene ruedas de 70 mm de diámetro y 51 mm de ancho y una dureza de 78A. Tiene rodamiento de bolas ABEC 9 RS.

El mejor modelo de gama alta

Fabricado en bambú, cuenta con 8 capas y puede soportar hasta 110 kg. Es una tabla rígida con ruedas blandas con dureza de 78A para rodar suavemente sobre el asfalto.

El mejor modelo barato

Este longboard está hecho con 8 capas de madera de arce, con un largo de 94 cm y un ancho de 24 cm. Tiene ejes de aluminio de 6 pulgadas y ofrece un deslizamiento suave. Cuenta con rodamientos de bolas acero al carbono ABEC 5.

Comparativo de los mejores longboard

Si quieres comprar un longboard de calidad, aquí encontrarás una selección con 4 modelos destacados.

MEJOR CALIDAD-PRECIO
Apollo Longboard edición Especial Tabla Completa, con...
JUCKER HAWAII Longboard Makaha Limited Edition
EL MÁS BARATO
Kryptonics Longboard Through – Monopatín con...
Ultrasport ABEC 7 Longboard, óptimo para Carving,...
Longboard - Apollo
Longboard - JUCKER HAWAII
Longboard - Kryptonics
Longboard - Ultrasport
Cubierta de 99 x 22,0 cm
Hecho de bambú
De madera de arce
De madera de bambú y arce
Con rodamientos de bolas
Medidas de 106 x 23 cm
Medidas de 94 x 24 cm
Medidas de 108,5 x 24 cm
Disponible en diferentes modelos
Disponible en diferentes modelos
Rodamientos de bolas acero al carbono
Acabado de alta calidad
Nota: 9,5/10
Nota: 10/10
Nota: 9/10
Nota: 10/10
-
-
-
-
Precio no disponible
Precio no disponible
Precio no disponible
Precio no disponible
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Apollo Longboard edición Especial Tabla Completa, con...
Longboard - Apollo
Cubierta de 99 x 22,0 cm
Con rodamientos de bolas
Disponible en diferentes modelos
Nota: 9,5/10
-
Precio no disponible
JUCKER HAWAII Longboard Makaha Limited Edition
Longboard - JUCKER HAWAII
Hecho de bambú
Medidas de 106 x 23 cm
Disponible en diferentes modelos
Nota: 10/10
-
Precio no disponible
EL MÁS BARATO
Kryptonics Longboard Through – Monopatín con...
Longboard - Kryptonics
De madera de arce
Medidas de 94 x 24 cm
Rodamientos de bolas acero al carbono
Nota: 9/10
-
Precio no disponible
Ultrasport ABEC 7 Longboard, óptimo para Carving,...
Longboard - Ultrasport
De madera de bambú y arce
Medidas de 108,5 x 24 cm
Acabado de alta calidad
Nota: 10/10
-
Precio no disponible

¿Por qué comprar un longboard?

Si quieres poder movilizarte fácilmente de un lugar a otro y además hacer un deporte divertido, comprar un longboard puede ser una excelente decisión. Te damos algunas razones para ayudarte a decidir:

Mayor estabilidad

El longboard es una tabla más larga y ancha que la de skate, y esto hace que sea más estable y que tenga una mayor inercia. Esta estabilidad también es gracias a que tienen ruedas más grandes, lo que les permite agarrarse mejor al suelo y ser una tabla más todoterreno.

chicas con longboards

Excelente forma de transporte

Con estas tablas puedes hacer desde paseos hasta grandes desplazamientos de forma cómoda, rápida y sostenible. Puedes usarlos para dar un paseo en la ciudad o por la playa e incluso para ir a clases o al trabajo. También puedes usar un longboard en pistas específicas.

Hacer acrobacias y trucos

Practicar longboard es, además, un deporte divertido. Con esta tabla podrás hacer diferentes acrobacias y trucos, una actividad que te ayudará a mejorar tu estado de ánimo porque reduce el estrés e incluso te ayudará a mejorar tu autoestima.

patinar con un longboard

Mejora tu condición física

Utilizar un longboard requiere de un esfuerzo físico importante. Al ser un deporte que exige movimiento te servirá para aumentar tu flexibilidad y mejorar tu condición física. Podrás fortalecer la resistencia de tu cuerpo e incluso mejorar tu sistema cardiovascular y respiratorio.

Las mejores ventas de longboard

En este apartado encontrarás una selección con las mejores ventas de longboard del momento.

Apollo Longboard Galaxy Special Edition Board...
Hudora 12811 Longboard Marrón, Madera monopatín...
La Sports Pintail Cruiser - Longboard (38,5...
ZXCMNB Scooter Maple Longboard Boy Girl Brush...

¿Cómo elegir un longboard?

Si quieres practicar longboard hay tablas muy variadas en el mercado y si quieres escoger una de calidad acorde a tus necesidades, tendrás que fijarte en una serie de aspectos clave. Estos son los más importantes a considerar.

Materiales

longboardUno de los principales aspectos que debes evaluar es el material de construcción. De este dependerá no solo su resistencia, sino también su durabilidad. La mayoría de estas tablas están hechas de madera, aunque hoy día se pueden elaborar también de otros materiales como el vidrio.

El material más usado es la madera de arce, ya que tiene una excelente relación calidad-precio. Destaca por ser un material sólido y resistente. Otra opción muy utilizada es el bambú porque es un material ligero y flexible. Suele ser un poco más costoso que la madera de arce, pero puede valer la pena debido a su facilidad de transporte.

Otro material muy usado en los longboard es la fibra de carbono, ya que tiene todo lo bueno de la madera de arce y la de bambú. Es un material ligero, resistente, flexible, duradero e inoxidable. También puedes encontrar modelos de vidrio y derivados; este es el material más sólido de todos, pero no es tan flexible. Además, suele ser un material costoso.

Concavidad de la tabla

longboard grandeOtra característica que debes evaluar es su forma, especialmente su concavidad. Y es que dependiendo del ángulo que forme la tabla de perfil, estas pueden tener 3 grados de concavidad, que puede ser camber, plana o rocker.

Los modelos camber son aquellos que a la altura de la mitad de la tabla son un poco cóncavas. Esta forma permite que te eleves un poco más por encima de la tabla y te facilita la tarea de hacer giros. Es ideal para el estilo cruisers. Los modelos planos, por su parte, son las que son completamente planas. Son los modelos más adecuados para el estilo freestylers y para principiantes.

El tercer grado de concavidad es el rocker. Se trata de una tabla un poco convexa, que tiene una forma como de «u». Como contraparte al tipo camber, con este longboard se patina a una altura más baja, lo que te ofrece una mayor estabilidad. Este modelo es ideal para los free riders y para quienes practican el estilo downhill.

Diámetro de las ruedas

ruedas de un longboard En los longboard las ruedas son una característica muy importante y debes evaluar principalmente su diámetro. Las ruedas especializadas para este tipo de tablas tienen un rango de tamaño que oscila entre los 60 mm y los 130 mm, aunque las más comunes son las de entre 60 mm y 70 mm.

Debes tener en cuenta que las ruedas de longboard necesitan tener un mayor tamaño que las de skateboards para soportar mayores velocidades. Y es que mientras más grande sea la rueda, más rápido podrá moverse el longboard y además, será capaz de absorber los golpes producidos por baches o grietas en el asfalto. Las ruedas pequeñas, por su parte, pueden acelerar con mayor rapidez y son más manejables. Sin embargo, las de mayor diámetro son más estables.

Dureza de las ruedas

chico con un longboard Además del diámetro de las ruedas, también debes fijarte en la dureza de estas. Las ruedas de los longboard o skateboard suelen estar hechas de poliuretano y este material puede tener una dureza mayor o menor para proporcionar diferentes sensaciones sobre la tabla.

En principio, lo que debes tener en cuenta es que el índice de dureza te dirá qué tanto agarre tiene la rueda en el asfalto. Un menor índice de dureza, por ejemplo, ofrece un mayor agarre, mientras que un índice mayor permite que puedas deslizarte o hacer derrapes.

Las ruedas tienen un índice de entre 75a y 100a, aunque los más usados son los que tienen un menor índice. En este caso, la ‘a’ hace referencia a la escala de dureza Shore A, que es con la que se mide la dureza de la rueda. Al momento de elegir un modelo de longboard debes asegurarte de que las ruedas sean las ideales para ti. Para que te hagas una idea de para qué sirve cada tipo de dureza, te dejo una clasificación:

  • 78a-87a: son ruedas blandas, diseñadas para desplazarse suavemente, para moverse por cuestas y las más adecuadas para superficies irregulares. Son las mejores ruedas para longboards usados para callejear, ya que ofrecen un buen agarre y permiten pasar fácilmente por grietas y piedras pequeñas.
  • 88a-95a: son ruedas un poco más duras y rápidas. Funcionan para desplazarse por calles y también en superficies irregulares, aunque tienen un menor agarre que las anteriores.
  • 96a-99a: estas ruedas ofrecen un gran agarre y velocidad. Son muy versátiles, ya que son perfectas para desplazarse por calles, rampas, parques, pools y otras superficies lisas.
  • 101a +: son las ruedas más duras y rápidas, pero tienen un agarre menor. No son adecuadas para superficies resbaladizas e irregulares. Están diseñadas para profesionales.

Ejes

chica usando un longboard Esta es otra característica clave que debes evaluar. Los ejes del longboard son las piezas metálicas que unen las ruedas y la tabla. Su trabajo es permitir que la tabla gire con facilidad y que puedas hacer los diferentes trucos.

Al momento de elegir un modelo debes revisar cuál es su ancho real y la distancia que hay entre el pivote central y el inverso. Respecto al ancho del eje, debes verificar que este sea cercano a la de la plataforma, para que no vaya a sobrar eje por los lados. Este debe coincidir con el ancho de la tabla para que la configuración final del longboard tenga un buen rendimiento superior. Para la práctica, los ejes con pivote trasero (reverse kingpin) son los más adecuados, dado que son los más receptivos y ofrecen una mayor estabilidad y control cuando se usan a velocidades altas.

Rodamientos

chica con un longboard Al momento de elegir también debes tener en cuenta los rodamientos, ya que estos ayudan a soportar todo tipo de movimiento. Ten en cuenta que este elemento permite mejorar la precisión de tus maniobras, la flexibilidad y aumentar la velocidad. También pueden determinar la dirección de un movimiento e incluso minimizar fricción.

Los mejores rodamientos son los que están construidos en acero, y estos tienen unas medidas universales que son 22 mm para el diámetro externo, 8 mm para el diámetro interno, y 7 mm para el ancho. Se clasifican con una normativa industrial que ayuda a definir las tolerancias en los rodamientos y su acrónimo es ABEC. Puede tener 5 categorías: 1, 3, 5, 7 y 9.

Una categoría ABEC alta, por ejemplo 9, significa una mayor eficiencia, precisión y capacidad de alcanzar mayores velocidades. Por ello, al momento de elegir un longboard, los mejores serán los que tengan la categoría más alta.

Los diferentes modelos de longboard

Los longboard pueden ser de diferentes tipos dependiendo de su diseño. Y es que este aspecto influye mucho en el tipo de longboard que se practique. Así que es algo que debes tener en cuenta para elegir un modelo de acuerdo a tus necesidades.

Pintail

longboard pintailEsta es una tabla que está inspirada en las formas de las tablas de surf.

Tiene un diseño asimétrico, con un tail (desde el eje trasero hasta el final de la tabla) largo y puntiagudo, con una base ancha y un nose (parte frontal que va desde el extremo hasta el eje delantero) más estrecho.

Estos modelos se utilizan en varios estilos. Se suelen usar como un longboard carver o cruise, que es un estilo de longboard basado en giros.

Fishtail

longboard fishtailEs una tabla similar a las pintail, aunque tienen un estilo más surfero, ya que su tail tiene forma de cuña para imitar precisamente a las tablas de surf tipo ‘fish’.

Este tipo de tabla es usado como longboard cruiser, aunque también para el estilo carving porque permite hacer giros sorprendentes.

Blunt

Este modelo también es parecido a las pintail, pero su tail y nose son más anchos y redondeados. Por lo general, los patinadores le ponen alzas para poder instalarle unas ruedas más grandes.

Twin

longboard twinA nivel estético este modelo es como un longboard skate, ya que se parece a las tablas tradicionales de skateboard. Sin embargo, se diferencia porque es más grande y más ancha, y por ende más estable.

Su diseño es completamente simétrico y permite ir en las dos direcciones. Por ello, es una tabla ideal para longboard freestyle y para dancing.

Cutout

longboard cutoutEstas tablas tienen un diseño muy característico que le permite que las ruedas estén más separadas.

Gracias a esto, los usuarios pueden cambiarlas por otras de mayores dimensiones para conseguir más velocidad y bidireccionalidad. Los ejes de este modelo permiten que la tabla esté más cerca del suelo, lo que proporciona mayor estabilidad.  Es una tabla muy versátil, por lo que se puede usar para varios estilos como el cruising, el downhill o freestyle.

Dropdown

longboard dropdownEstos longboard son los que tienen un diseño más cercano al suelo. Esto permite que sean muy estables a altas velocidades, aunque no son muy buenas con los baches.

Es un modelo rígido, lo que lo hace bueno para derrapar y permite impulsarse de manera más fácil. Esta tabla es buena para el estilo freeride e incluso para el downhill.

Downhill

longboard downhillSi existiera una ‘Fórmula 1’ para los longboard, tendrías que comprar una tabla downhill. Estos son modelos diseñados para ofrecer una gran estabilidad a altas velocidades.

Pueden variar en su forma, pero se caracterizan por ser completamente rígidas y al mismo tiempo sensibles, ya que deben poder girar rápidamente. Tienen ruedas específicas para este estilo, y tienen rodamientos finos.

Eléctrico

longboard eléctricoEste es un modelo diferente a los anteriores porque se trata de un longboard con motor. Esta tabla puede tener una forma variada, sea tipo pintail, blunt, cutout, etc.

Se caracterizan por tener tablas entre 100 y 150 cm de largo y entre 20 y 22 cm de ancho. Sus ejes suelen ser más anchos para poder tener ruedas más grandes y ofrecer mayor estabilidad e inercia en el impulso. Un patinete eléctrico de tipo longboard es más lento y pesado que uno manual, pero es ideal para usarse como longboard para ciudad. Las versiones más potentes pueden alcanzar una velocidad de hasta 35 km/h.

Al momento de elegir un longboard debes tener clara la modalidad que quieres practicar, elegir un buen material, fijarte en sus ruedas, ejes y rodamientos. Comparar modelos te puede ayudar a tomar una mejor decisión.

Las longboard en oferta hoy

¿Buscas un longboard al mejor precio? Echa un vistazo a esta sección con las mejores promociones del momento.

¿Cuánto cuesta un longboard?

hombre con un longboard Otro factor clave en los longboard es su precio. Estos varían mucho dependiendo de su tipo, tamaño, material, tipo de rueda, rodamientos, etc.

Si buscas longboard baratos puedes encontrar opciones en torno a los 50 euros, aunque estos suelen ser modelos para estilo carving, que son longboard para iniciación.

Por lo general, el precio de estas tablas oscila entre los 70 y los 200 euros, aunque los modelos eléctricos pueden costar más de 300 euros. Para quienes buscan longboard de marcas reconocidas a buen precio, una opción puede ser el modelo Apollo edición especial hecho con varias capas de madero de vidrios y bambú con rodamientos de bolas ABEC 9 RS. Su precio es de poco más de 100 euros.

Otra opción interesante es el longboard Miller Road Trip, hecho con 8 láminas de 100 % maple canadiense, con rodamientos ABEC 7, que cuesta poco más de 120 euros. Por otro lado, un longboard Roxy, con diseño especial para mujer, puede costar casi 180 euros.

¿Dónde comprar un longboard?

La opción que nosotros más recomendamos para este tipo de productos es acudir a tiendas en línea, tipo Amazon. En estos marketplaces, puedes encontrar mucha variedad para poder elegir el modelo que más se acopla a tus gustos y necesidades específicas.

¿Qué longboard es mejor para empezar?

Existen muchos estilos para practicar longboard y cada uno tiene una tabla específica. Si buscas un longboard para principiantes, probablemente seas un cruiser. Los cruisers son las personas que utilizan el longboard básicamente como medio de transporte, para recorrer distancias cortas o largas.

El cruising es la categoría más básica dentro de la práctica de longboard, ya que es simplemente utilizar la tabla para moverse de un lugar a otro. Por ello, es la mejor opción para principiantes. Es una tabla corta, que puede tener forma de pintail, fishtail u otra, con ruedas blandas que ayudan a absorber mejor las irregularidades del terreno. Este es también el mejor longboard para niños.

¿Cómo derrapar y frenar con un longboard?

Hacer derrapes (slides) es una de las principales características del longboard. Además, es la forma perfecta de frenar para no tener que hacerlo con los pies. Para aprender a hacerlo puedes ver algunos vídeos y practicar. Sin embargo, aplicar estos trucos también podrían ayudarte:

  • Trata de iniciar el derrape lo más agachado que puedas. Hacer esto te ayudará a conseguir más fuerza al dar la patada, así como mayor movimiento en la pierna trasera.
  • La velocidad es importante; intenta ir rápido, ya que así será menor la fuerza que tendrá que hacer para iniciar el derrape, lo que a su vez facilitará el movimiento.
  • Empieza girando los hombros y la cadera seguirá el movimiento. Este impulso llegará hasta los pies, lo que ayudará al derrape.

Ultima actualización el 25 de octubre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5