Pirograbador: ¿qué modelo elegir?

Si te gusta el bricolaje y la artesanía necesitas contar con algunas herramientas para conseguir los mejores resultados.

Una de las mejores es el pirograbador, un instrumento con el que podrás decorar con precisión materiales como madera, corcho, cuero, etc.

Para ayudarte a elegir un modelo adecuado, en este artículo de www.Lo-Mejor.es, te contamos toda la información y los detalles sobre en qué debes fijarte.

¿Qué es un pirograbador?

Un pirograbador es una herramienta que permite grabar y tallar sobre diferentes materiales como madera, cuero, plástico, tela, entre otros, a través del calor.

Para conseguirlo utiliza un sistema de alimentación que puede ser eléctrico o a gas, e incluye una serie de puntas y accesorios para crear los diferentes dibujos en los materiales.

Los mejores pirograbadores del 2022

La mejor relación calidad-precio

Modelo con una potencia de 60W y una temperatura regulable de entre 200 y 450℃. Se calienta en apenas 45 segundos. Cuenta con función soldadora y tiene un cable de 1.4 metros con interruptor. Tiene un diseño ergonómico y ligero, e incluye 33 puntas intercambiables.

El mejor modelo de gama alta

Pirograbador con pantalla LCD, potencia de 60W y temperatura regulable entre 180 y 480℃. Permite trabajar en madera, cuero y corcho, así como soldar componentes electrónicos. Cuenta con un mango de silicona ligero y ergonómico. Incluye 42 piezas.

El mejor modelo barato

Modelo con 37 piezas y trabaja con una potencia de 60W, con una temperatura regulable entre 200 y 450℃. Se calienta en 45 segundos. Las puntas se cambian fácilmente y es muy resistente al calor.

Comparativo de los mejores pirograbadores

Si quieres comprar un pirograbador de calidad, echa un vistazo a esta selección donde encontrarás 4 modelos destacados.

Table could not be displayed.

¿Por qué comprar un pirograbador?

Hay muchas razones por las que podrías estar pensando en adquirir un pirograbador. En realidad, estos son instrumentos muy útiles que te pueden servir para una variedad de propósito y además, ofrecen muchas ventajas como:

Permiten crear piezas personalizadas y únicas

Los pirograbadores son perfectos para crear piezas personalizadas, bien sea para uso propio o incluso para vender. Podrás dibujar con ellos, tallar y grabar lo que quieras, por lo que podrás conseguir piezas con diseños únicos. Además, son perfectos para dejar salir tu creatividad.

persona usando un pirograbador

Se pueden utilizar en diferentes materiales

Una gran ventaja de estas herramientas es que no solo se limitan a su uso en la madera, aunque es el principal material para el que están diseñadas. Muchos modelos también permiten grabar en otros materiales como el cuero, plástico, tela, metal vidrio, etc. Incluso puedes encontrar un pirograbador de foami. Podrás decorar muchas partes de tu casa, desde las fundas para proteger los sofás hasta los cabezales de las camas o los marcos de madera para fotos.

Son multifuncionales

Los pirograbadores no solo funcionan para dibujar, escribir y tallar sobre diferentes superficies. Estas herramientas también pueden soldar con estaño, lo que significa que son multifuncionales. De esta manera, al hacerte con uno podrás tener un instrumento funcional para diversos tipos de trabajos manuales.

persona con un pirograbador

Son fáciles de manejar

Estas herramientas tienen un diseño cómodo de agarrar y un peso ligero, por lo que son muy fáciles de manejar. Por ello, aprender a utilizarlas no será un problema y podrás realizar diferentes tipos de trabajo sin complicaciones.

Las mejores ventas de pirograbadores

¿Necesitas un pirograbador de calidad? En este apartado encontrarás una selección con las mejores ventas del momento.

52pcs Kit Pirograbador de Madera,Ockered Kit...
Oferta
BURNNOVE Máquina de Pirograbado Kit de Quema de...
Kit Pirograbador de Madera SREMTCH 60W, 40 in 1...
37pcs Kit Pirograbador de Madera, kit de...

¿Cómo elegir un pirograbador?

Al momento de elegir un pirograbador de madera notarás que existen muchas opciones disponibles. ¿Cómo escoger el mejor? Para ayudarte a tomar una mejor decisión te contamos en qué debes fijarte para comprar el modelo adecuado para ti.

Potencia

pirograbadorUno de los primeros aspectos que debes considerar al momento de comprar un pirograbador eléctrico es su potencia, ya que de esta dependerá su temperatura de funcionamiento. Por ello es importante que elijas un modelo que ofrezca una buena potencia para que puedas obtener los acabados que necesitas en el material con el que quieras trabajar.

Los modelos eléctricos pueden tener diferentes potencias, pero estas por lo general oscilan entre los 15 y los 60W, aunque hay unos que pueden superar esta potencia. Ten en cuenta que mientras mayor sea la potencia, mayores serán las temperaturas que podrá alcanzar la herramienta.

Temperatura

persona grabando con un pirograbadorOtra característica clave que debes evaluar en estas herramientas es la temperatura. Ya te contamos que esta va a depender de la potencia, pero queremos resaltar la importancia de elegir un pirograbador con regulador de temperatura.

Y es que solo así podrás trabajar de forma precisa en diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, si quieres un pirograbador para goma eva, la temperatura a usar debe ser baja (entre 200º y 250º) porque este es un material muy delicado.

Con un pirograbador regulable podrás trabajar con materiales delicados y con otros de gran dureza como maderas duras como el roble. Recuerda que la cantidad de calor a aplicar para dibujar o grabar va a depender del material. Por ello, no es lo mismo tener un pirograbador para metal que uno para cuero.

La mayoría de los pirograbadores ofrecen temperaturas regulables entre 200° y 450°, ya que estas son las adecuadas para trabajar sobre cualquier material.

Accesorios

pirograbador con accesoriosSi bien es cierto que la principal característica a evaluar en un pirograbador para madera y cuero, y otros materiales, es su sistema de calentamiento, el conjunto de accesorios que incluya también es de gran importancia. Y es que dependiendo de esto podrás realizar más o menos trabajos con la herramienta.

Entre las piezas que debe incluir un kit pirograbador están las puntas, que deben ser de diferentes tipos para conseguir distintos efectos. Las redondas, por ejemplo, son ideales para crear elementos y estructuras sobre la madera. Las lisas, por su parte, permiten escribir sobre la madera y hacer surcos.

Mientras más completo sea el kit de accesorios, más posibilidades de creación tendrás. También debes fijarte en la calidad de estos elementos. Es importante que estén hechos con materiales duraderos y resistentes para que no se estropeen al momento de usarlas y que tengan una vida útil larga.

Seguridad

persona dibujando con un pirograbador Cuando se trata de herramientas eléctricas que generan calor, la seguridad siempre debe ser una prioridad.

Además, en este caso, al ser una herramienta manual, tu mano estará expuesta continuamente a un alto grado de calor. Por ello, es conveniente que elijas modelos cuyas superficies de contacto sean frías al tacto.

El mango, en especial, debe ser altamente resistente. Debes elegir un modelo que esté completamente aislado para evitar quemaduras en las manos. Lo mismo debe ocurrir con las puntas, ya que estas deben permitir su manipulación tanto en frío como en caliente, sin que haya riesgos durante su uso.

Manejo

pirograbador rojoAl momento de comprar un pirograbador también debes asegurarte de que sea fácil de manejar.

Aunque en líneas generales la mayoría de los modelos lo son, hay características que pueden hacer que su manejo sea mucho más cómodo. Por ejemplo, tener un pirograbador con cable largo será más manejable que uno con cable corto.

Si el cable puede ser un problema para ti, debes saber que también puedes comprar un pirograbador recargable. Estos modelos incluyen una pila de litio, por lo que no requieren que estén conectados a un cable para funcionar. Para facilitar el manejo es recomendable que elijas un modelo con un mango cómodo para que no resulte problemático si tienes que pasar horas usándolo.

Los diferentes modelos de pirograbador

En el mercado puedes encontrar diferentes modelos de pirograbador en función de su diseño y tecnología utilizada para funcionar.

Modelo de lápiz o simple

pirograbador simpleEs considerado un pirograbador de manualidades porque es el más utilizado por los principiantes en el mundo de las manualidades y el bricolaje.

Es el modelo más económico del mercado y su forma se asemeja a un lápiz, de allí que también se le conozca con ese nombre. Cuenta con una única toma, que se conecta directamente a la corriente. Incluye un soporte para apoyar la herramienta cuando no está en uso.

Modelo profesional

pirograbador profesionalUn pirograbador profesional es una herramienta que se caracteriza por tener una caja reguladora para cambiar la temperatura y así poder trabajar con una amplia gama de materiales.

Cuenta también con un fusible de seguridad que ayuda a evitar que el aparato se pueda dañar por una sobrecarga eléctrica. Los hay de una y de dos tomas, para que puedan trabajar hasta dos personas simultáneamente con la misma potencia.

Modelo láser

pirograbador laserEl pirograbador láser es un modelo que utiliza esta tecnología para grabar y cortar en diversos materiales. Esto se consigue gracias al calor generado por la onda de láser.

Con este tipo de herramienta también se pueden grabar diseños y plasmarlos en materiales como la madera a través de un proceso similar al de la impresión. De hecho, existen aparatos que incluso permiten diseñar utilizando programas tecnológicos, y se dibuja o graba como si fuese una impresora.

Pirograbador de gas butano

pirograbador de gas butanoAdemás del modelo eléctrico, también existen los pirograbadores de gas butano. Este es un modelo profesional con la capacidad de realizar las mismas funciones que los modelos eléctricos, pero que no requiere de electricidad para funcionar.

Cuentan con un pequeño depósito donde se almacena el gas y las puntas se calientan por medio de la combustión. Este pirograbador destaca porque no tiene cables y por tener una larga autonomía.

Para elegir un buen pirograbador debes fijarte en su potencia y en si tiene temperatura regulable. Revisa además que incluya los accesorios que necesitas y que sea seguro. Si comparas modelos podrás hacer una mejor compra.

Los pirograbador en oferta hoy

En esta sección encontrarás una selección con las mejores promociones del momento de pirograbadores.

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 BURNNOVE Máquina de Pirograbado Kit de Quema de Madera...
BURNNOVE Máquina de Pirograbado Kit de Quema de Madera...
No hay valoraciones 65,99 € 55,99 €
2 Pebaro 0260GB - Pirograbador con 9 Puntas
Pebaro 0260GB - Pirograbador con 9 Puntas
No hay valoraciones 21,55 € 19,25 €

¿Cuánto cuesta un pirograbador?

dibujar con un pirograbador En un pirograbador el precio también es un factor importante a considerar. Su coste es en función de si es sencillo, profesional o industrial. Los accesorios también pueden hacer que su coste sea mayor o menor.

Sin embargo, en líneas generales, el precio de los modelos tipo lápiz, que son los más utilizados en artesanías y bricolaje, oscila entre los 15 y los 35 euros. El modelo Hiveseen, por ejemplo, que es uno de los más vendidos, tiene un precio que se acerca a los 30 euros. Este es un pirograbador para cuero, madera e incluso para soldar.

Por otro lado, si el pirograbador a comprar debe ser de tipo profesional para realizar trabajos más precisos debes saber que el precio es un poco más alto. Dependiendo de su capacidad de regulación de temperatura, y si es de una o dos tomas, estas herramientas pueden costar entre 40 y 150 euros.

¿Dónde venden pirograbadores?

Este utensilio tan característico está a la venta en algunas tiendas. Además, también se puede encontrar por internet, en lugares como Amazon. Este es nuestro preferido porque ofrece garantía, buena política de devolución y precios económicos.

¿Cómo usar un pirograbador?

Utilizar un pirograbador es bastante sencillo. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para usarlo de forma óptima y eficiente. Estos pasos te ayudarán a conseguirlo.

  • Toma el pirograbador por el mango y conecta la punta con la que quieras trabajar. Debes asegurarte de que quede apretada y bien firme. Esto lo puedes hacer fácilmente con la mano.
  • Enchufa la herramienta a la toma de la corriente y enciéndelo.
  • Al encenderlo, la temperatura debe estar al mínimo; luego podrás ir variando el nivel de calor dependiendo de lo que necesites.
  • Regula la potencia de forma gradual hasta que alcances la temperatura que necesitas según el material a utilizar.
  • Si eres principiante, comienza con trazos leves, sin presionar demasiado la punta, ya que si lo haces podrías dañar el material o incluso la punta.

¿Cómo hacer pirograbado en madera?

pirograbador en maderaPara realizar el pirograbado en madera es importante seguir una serie de pasos, aunque primeramente debes escoger la madera a utilizar.

Las más recomendadas para principiantes son el pino y el fresno, ya que son blandas y ofrecen buenos resultados.

Si quieres hacer dibujos muy detallados, la mejor madera es el álamo, que además destaca porque permite trabajar a altas temperaturas. Si quieres trabajar en madera como arce o roble necesitarás un pirograbador profesional. Estas son maderas muy resistentes.

En el caso del roble, encontrarás zonas duras y blandas, por lo que hay que tener una buena técnica de trabajo para evitar errores que dañen el trabajo. Si quieres trabajar con haya necesitarás un pirograbador industrial, ya que este es un tipo de madera muy dura que requiere de la utilización de altas temperaturas.

Una vez seleccionada la madera, deberás seguir estos pasos:

  • Dibuja en una hoja de papel de calco o carbón el dibujo que quieres pirograbar en la madera.
  • Prepara la madera; para ello debes lijar y pulir la superficie para que quede lisa.
  • Transfiere el dibujo a la pieza de madera.
  • Coloca la punta universal en el pirograbador y enciéndelo.
  • Ve graduando la temperatura hasta que llegue al nivel de calor adecuado.
  • Traza el contorno del dibujo sin hacer demasiada presión en la madera.
  • Deja que se enfríe.
  • Si quieres realizar más detalles, sustituye la punta por otra más fina y sigue con el trabajo.

Ultima actualización el 29 de noviembre del 2022