Índice
- Los mejores telescopios del 2024
- Comparativo de los mejores telescopios
- ¿Por qué comprar un telescopio?
- Las promociones de telescopio del momento
- ¿Cómo elegir un telescopio?
- Los diferentes modelos de telescopio
- Las mejores ventas de telescopio
- ¿Cuánto cuesta un telescopio?
- ¿Dónde comprar un telescopio?
- ¿Cómo funciona un telescopio?
Para quienes están interesados en la observación de las estrellas, los astros, el firmamento y los planetas, un telescopio es la herramienta perfecta.
Si estás pensando en comprar este instrumento debes saber que existen muchos modelos. Así que para elegir el mejor deberás fijarte en una serie de aspectos. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un telescopio?
Un telescopio es un instrumento óptico diseñado para divisar objetos a gran distancia, con mucha mejor calidad que los prismáticos, como cuerpos terrestres o celestes con una gran resolución.
Están compuestos por un sistema de lentes o espejos que utilizan la entrada de los rayos de luz para ampliar y optimizar las imágenes observadas. Los hay de distintos tamaños y modelos, y son muy utilizados por los profesionales de la astronomía.
Los mejores telescopios del 2024
A continuación, te dejamos un apartado con los detalles más importantes de los modelos destacados de cada gama de precios. De esta manera, aunque tengas un presupuesto justo, podrás hacerte con uno de estos aparatos.
La mejor relación calidad-precio
Modelo astronómico de 70 X 400 mm para niños. Cuenta con un trípode ajustable y con un lente de alta definición. Es portátil, por lo que incluye una mochila.
El mejor modelo de gama alta
Modelo ideal para niños y adultos principiantes. Consigue hasta 120 X aumentos con oculares de rendimiento óptico. Es fácil de montar y de usar. Incluye trípode, 2 oculares, lente 3 X y funda.
El mejor modelo barato
Telescopio ultra-alto claro 900/60 de tipo terrestre refractor. Viene con un trípode hecho de aleación de aluminio. Es ligero y portátil.
Comparativo de los mejores telescopios
Si estás buscando un telescopio de calidad, te recomendamos revisar esta selección que ha hecho el equipo de Lo-Mejor en una tabla donde hemos incluido los cuatro modelos destacados y sus características más importantes.
Table could not be displayed.¿Por qué comprar un telescopio?
Un telescopio astronómico es la herramienta ideal para observar planetas, astros y galaxias. Son instrumentos que pueden ser utilizados para aprender todo sobre astrología y la ubicación de los cuerpos celestes.
Los hay de todo tipo, incluyendo telescopios infantiles. Estos tienen la calidad suficiente para que los más pequeños se entretengan viendo la luna, las estrellas y las maravillas del espacio.
Puedes encontrar modelos adaptados según tu nivel de experiencia y con la potencia que necesites. Son aparatos muy resistentes que pueden ser trasladados de un lugar a otro para utilizarlos en el lugar que quieras. Lo mejor de todo es que las opciones en el mercado de telescopios son tan variadas que puedes conseguir un equipo que ajuste tanto a tus necesidades como a tu presupuesto.
Las promociones de telescopio del momento
¿Quieres comprar un telescopio al mejor precio y con la calidad que mereces? Aquí encontrarás las promociones más actuales del mercado.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | Bresser telescopio astronómico Refractor de Viaje para... | 94,90 € 74,00 € | Ver más |
¿Cómo elegir un telescopio?
Existe una gran gama de modelos de telescopios en el mercado, lo que dificulta en cierta medida decidirse por uno en específico. Por ello, es importante conocer previamente algunas de las características más importantes de este instrumento para facilitar tu elección. Estas son las características más relevantes que debes considerar antes de realizar tu compra.
Trípode
Uno de los accesorios indispensables para cualquier tipo de telescopio son los trípodes. Este es el elemento en el que se sujeta la montura del telescopio, por lo cual se encargará de soportar todo el peso del aparato.
Debe ser robusto y estable, con una estructura y un tamaño proporcional al equipo al que servirá de apoyo.
Por lo general, los trípodes están fabricados en materiales como el aluminio, acero inoxidable e incluso madera. Unos son más pesados que otros, lo que podría dificultar su transporte, aunque esto no representará ningún problema si tus planes son dejar el telescopio fijo en un solo lugar.
Montura
La montura es otra de las partes fundamentales de un telescopio para poder apuntar los objetos celestes con una gran precisión y estabilidad. Existen diferentes tipos de monturas y cada una permite ciertos rangos de movimiento, bien sea de forma manual o computarizada.
Una montura azimutal u horizontal es la más sencilla y puede moverse de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Sin embargo, seguir el movimiento de los astros con este resulta más difícil.
Las monturas ecuatoriales son un poco más complejas. Estas tienen algunas variantes y cuentan con un motor para que gire de forma automática. Estas giran alrededor de un único eje que va paralelo al eje de rotación de la tierra. Tanto la montura azimutal como la ecuatorial son denominados ejes de horquillas.
También están las monturas tipo Dobson, que son parecidas a las del tipo horizontal. Pero estas son más grandes y se apoyan directamente del suelo, haciendo la función de trípode y montura al mismo tiempo.
Las monturas más avanzadas y costosas son las computarizadas, que también son denominadas monturas con GOTO.
Cuentan con componentes electrónicos que se pueden programar para buscar y seguir de manera sencilla los diversos objetos celestes en movimiento. La elección de una u otra montura dependerá tanto de tu nivel de experiencia como de tu presupuesto. En cualquier caso, lo recomendable es que te asegures que la montura sea resistente y capaz de sujetar bien el peso del telescopio.
Tubo
El tubo óptico es el elemento que permite realizar las observaciones astronómicas. Este contiene todo el sistema de lentes, aumentos y todos los componentes ópticos que incluye el aparato.
Puede variar mucho su estructura, composición y tamaño de acuerdo al modelo del telescopio utilizado, bien sea un telescopio refractor, reflector o catadióptricos.
Aumentos
Otra característica determinante a la hora de elegir un modelo específico es fijarse detalladamente en sus aumentos. Estos determinan la potencia y la distancia visual de acercamiento que puedes lograr con el aparato entre el objeto observado y tu posición.
En las especificaciones de un telescopio, el número de aumento viene señalado en números seguido de una “x”. Los aumentos tienen una estrecha relación con el ocular las lentes ópticas. Para determinar la distancia real a la cual estarás observando un objeto en el espacio, es necesario conocer la distancia focal del ocular y la distancia focal del telescopio y así poder hacer los cálculos.
Si por ejemplo tenemos un telescopio con una distancia focal de 1500 mm y se utiliza un ocular de 10 mm, el aumento total será de 150 x. Por ello, mientras mayor sea la distancia focal del telescopio y menor sea la distancia focal del lente óptico, mayor será el aumento y potencia del instrumento.
Óptica
La óptica es el factor más importante. Esta depende en gran medida de la apertura del telescopio como del ocular utilizado.
Cada modelo tiene aperturas, distancias focales y ópticos distintos, por lo cual la relación focal y también los aumentos pueden variar mucho. Todo dependerá del tipo de objetos celestes que quieras observar.
La apertura se expresa en milímetros e indica el diámetro total del objetivo de la parte delantera del telescopio. Mientras más grande sea la apertura, mayor será la entrada de luz en el telescopio, por lo cual se observarán los objetos más nítidos. Los rangos de apertura oscilan entre 80 y 150 mm en los telescopios para principiantes y entre 150 y 300 mm en los telescopios de uso avanzado.
La relación focal entre la apertura y la distancia focal del instrumento está referenciada por su distancia focal, que dependerá de la longitud del aparato. En cuanto a los lentes ópticos, lo recomendable es contar con al menos 3 de distintos aumentos. La distancia focal de los oculares de expresa en mm y los más comunes son los de 25 mm, 32 mm y 50 mm.
Uso
Es importante determinar el uso que le quieras dar al instrumento. Y que no son iguales los telescopios terrestres para realizar observaciones de aves, paisajes y los detalles de la naturaleza a gran escala, que los astronómicos, que son telescopios para ver planetas y distintos objetos celestes del sistema solar.
Por otro lado, también debes considerar si necesitas un telescopio para niños o principiantes, o si quieres uno profesional de gran calidad y potencia para realizar observaciones mucho más detalladas. La elección entre uno y otro dependerá de tus necesidades, ya que hay modelos adaptados a cada nivel de experiencia y uso específico.
Los diferentes modelos de telescopio
En general se pueden encontrar tres tipos de telescopio según su estructura y diseño óptico. Estos son el modelo refractor, el reflector y el catadióptrico. A continuación, se especifican algunas características que diferencian a uno del otro.
Modelo refractor
Las lentes de un modelo de telescopio refractor desvían los rayos de luz captada para generar una imagen con mayor resolución.
Estos modelos son muy fáciles de utilizar y los objetos se ven muy nítidos. Utilizan objetivos acromáticos compuestos por dos lentes.
Son telescopios voluminosos con aperturas pequeñas o medianas de entre 60 y 90 mm. Además, cuentan con tubos alargados.
Modelo reflector
Un telescopio reflector está compuesto por un sistema de espejos de superficie curva.
También son llamados telescopios newtonianos. Es un telescopio más potente y con grandes aperturas de entre 110 y 300 mm que permiten la entrada de más luz.
Son modelos más profesionales con los que se logran observar nebulosas y galaxias.
Modelo catadióptrico
Es un modelo que combina el diseño de los dos anteriores, ya que cuenta tanto con lentes como con espejos.
Los telescopios catadióptricos son de apertura mediana o grande.
Tienen tubos de tamaños compactos, lo cual facilita su transporte y los hay en versiones muy variadas. Son los modelos más costosos del mercado por sus características tan potentes.
Las mejores ventas de telescopio
Antes de elegir un modelo de telescopio, te recomendamos revisar esta pequeña selección con las mejores ventas del momento en el mercado.
¿Cuánto cuesta un telescopio?
Los telescopios tienen precios muy variados que dependen de la marca, el modelo, la potencia, el tamaño y el tipo de lentes o espejos que utilice. Un telescopio de refracción pequeño para niños puede costar entre los 30 y los 60 euros.
Mientras un telescopio profesional de gran potencia y apertura media puede tener un coste entre los 100 y los 300 euros.
Los telescopios baratos con trípode de aluminio que incluyen 3 oculares y que tienen aperturas entre 60 y 90 mm y al menos 900 mm de distancia focal son telescopios que en Amazon se pueden encontrar en costes de aproximadamente 65 euros.
Los telescopios digitales catadióptrico con montura computarizada y los telescopios con cámara que incluyen múltiples accesorios y son fabricados con los materiales de la más alta calidad para ver nebulosas, galaxias y planetas con mucha nitidez pueden tener precios que oscilan entre los 140 euros y los 320 euros.
¿Dónde comprar un telescopio?
Este artilugio se puede encontrar en algunas tiendas físicas. Sin embargo, nosotros consideramos que es una mejor opción optar por la compra en tiendas en línea, como Amazon. Aquí, podrás optar a gran variedad de marcas y modelos, así como disfrutar de envíos rápidos y precios asequibles.
¿Cómo funciona un telescopio?
Los telescopios tienen distintos sistemas de funcionamiento de acuerdo al modelo del equipo. Los refractores utilizan al menos dos espejos para desviar la luz y transformar la imagen reflejada. Los reflectores, por su parte, utilizan lentes de distintos tipos para crear un aumento en la imagen observada.
Básicamente todos funcionan captando la mayor cantidad de luz posible para darle nitidez a la imagen. Y luego a través de lentes o espejos de aumento la imagen es ampliada para que puedas observar con tus propios ojos. Dependiendo de las características del telescopio, el tamaño de su apertura, la longitud de su distancia focal y distancia de enfoque del lente óptico la imagen se verá más pequeña o más grande, o más nítida y menos distorsionada.
Ultima actualización el 13 de octubre del 2024