Nuestros pequeños en la actualidad pasan mucho tiempo junto al televisor, los ordenadores y dispositivos móviles, pero el uso excesivo de pantallas puede afectar su desarrollo cognitivo, emocional, su capacidad imaginativa y sus habilidades para relacionarse con otras personas.
En cambio, los juegos de mesa son las alternativas más saludables y beneficiosas para que nuestros pequeños jueguen. Sigue leyendo porque te daremos algunos consejos para escoger un juego de mesa para los niños de acuerdo a su edad y algunas recomendaciones para hacer que los niños se interesen.
Revisa la edad mínima del juego de mesa
Cada juego te indicará para la edad mínima que está diseñado. El no acertar en la edad puede provocar dos cosas: aburrimiento o que el niño no tenga el desarrollo cognitivo para entender el juego y disfrutarlo. Es cierto que algunos niños pueden tener un nivel mayor de madurez debido a su entorno, pero lo ideal es buscar un juego acorde con la edad recomendada.
Por ejemplo, para los niños menores de 3 años se recomiendan los juegos de madera, son seguros al tacto, no hay riesgo de que se los metan a la boca o tragen y fortalecen la motricidad del pequeño. Le ayudan a fortalecer manos y brazos, y a reconocer formas básicas. Ya para niños más grandes están las memorias, rompecabezas de piezas grandes y juegos de construcción.
Busca algo acorde al gusto de tu hijo
Es usual que sigamos las recomendaciones de papás o especialistas, pero también es importante dar con un juego que vaya con los intereses del niño. Investiga cuáles son sus preferencias y busca un juego de mesa ideal. Recuerda que cada pequeño es diferente y no a todos les gusta lo mismo.
No te guíes por estereotipos
Sé más abierto en tus elecciones, no solo a los varones les gustan los juegos de estrategia militar, por ejemplo. Tampoco rechaces una partida con tus pequeños y busca juegos que sean un reto divertido y ameno.
Haz el conocimiento de las reglas divertidas
Para los más pequeños es difícil seguir instrucciones y para que tengan interés debemos relajarnos un poco, tener paciencia y hacer que el conocimiento de las reglas también sea algo entretenido.
Crea rutinas de juego
Ten en casa varios juegos de mesa y establece momentos especiales para jugar en familia, de esta forma el niño tendrá mucho interés y preferirá este tipo de juego a cualquier pantalla. Además, utiliza ese tiempo para disfrutar todos juntos, fortalecer los lazos y relajarse.
Toma nota de estos consejos y aplícalos para la próxima sesión de juego.
Ultima actualización el 19 de septiembre del 2024