Todo sobre los patinetes eléctricos

Con la llegada del concepto de movilidad sostenible, muchas personas y empresas han empezado a buscar alternativas de transporte ecológicas que además de contribuir con el medioambiente, permitan reducir los problemas asociados a la saturación del tránsito. Uno de los vehículos de uso particular que ha comenzado a popularizarse por su versatilidad y sencillez es el patinete eléctrico.

Estos en un principio solo eran vistos como juguetes para niños, hoy en día son considerados un medio de transporte urbano que muchas personas utilizan para movilizarse por las vías o ciclovías para ir a sus trabajos.

Ventajas de los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos ofrecen una serie de beneficios que los han convertido en una opción muy buscada. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • No emite gases contaminantes, por lo que es considerado un medio de transporte sostenible.
  • Debido a la potencia de su motor eléctrico, el esfuerzo empleado por el usuario para desplazarse es poco o ninguno (a diferencia de una bicicleta o unos patines).
  • Son dispositivos de poco peso y dimensiones reducidas. Podrás cargarlo sin ninguna dificultad y guardarlo sin ocupar mucho espacio.
  • El patinete tiene un coste que está muy por debajo de cualquier otro vehículo motorizado.
  • Los patinetes eléctricos tienen una estructura resistente que puede soportar hasta a una persona de más de 100 kilogramos.
  • Los hay de distintos tipos para que puedas elegir un modelo adaptado a tus gustos, necesidades y presupuesto.

Qué considerar antes de comprar un patinete eléctrico

Debido a la gran cantidad de patinetes disponibles en el mercado, te recomendamos evaluar algunas características claves antes decidirte por un modelos en particular.

Potencia y velocidad

En el mercado puedes encontrar patinetes eléctricos con potencias que van desde 120 W hasta poco más de 500 W. Los modelos más sencillos para uso infantil pueden alcanzar unos 6 km/h y los vehículos más potentes pueden llegar a una velocidad promedio de 25 km/h. Algunos modelos avanzados incluso llegan a superar los 25 km/h, sin embargo, existen normativas que regulan la velocidad máxima para estos vehículos.

Autonomía

Es importante considerar la autonomía del patinete para estimar el recorrido máximo en kilómetros que podemos realizar antes de cargar su batería. Lo recomendable es optar por un modelo con autonomía de al menos 25 kilómetros o por lo menos que supere por mucho las distancias promedios que acostumbras a recorrer.

Conducción

No todos los patinetes eléctricos ofrecen las mismas alternativas para una conducción eficiente y cómoda. Por ello, los mejores modelos cuentan con gran estabilización, sistemas de frenado en ambas ruedas, funciones para distintos modos de conducción adaptados a la vía y su inclinación, una buena disposición para la aceleración y frenado, y pantallas que muestran información relevante como velocidad y batería.

Además de todo lo anterior, es importante que evalúes otras características como el diseño del patinete, su peso, tamaño y calidad de las ruedas, sistema de plegado y cierre, y sistemas de iluminación y timbre.

Ultima actualización el 25 de octubre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5