Nuestros consejos para adoptar un perro

¿Estás pensando en adoptar un perro? En primer lugar, ¡felicidades por esta gran decisión! Pero ¿has pensado realmente en las responsabilidades que conlleva? ¿Has considerado todos los factores relevantes?

Sabemos que se trata de una decisión emocionante, pues un perro es un nuevo compañero y miembro de la familia. Por ello, es necesario recordar los factores que hay que tener en cuenta y los pasos importantes para llevar a cabo la adopción. Toma nota de nuestros consejos a la hora de adoptar un perro.

Piensa bien en la raza de perro que buscas

Lo primero es decidir qué tipo de perro encaja bien con el estilo de vida de la familia. Aunque te hayas decidido por una determinada raza de perro, es importante investigar antes para conocer las cualidades y los rasgos de esa raza. Además, hay que tener en cuenta otros factores, como los antecedentes y la personalidad del perro.

Para que te sea más fácil, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿cómo es tu estilo de vida actual?, ¿qué cambios estás dispuesto a hacer para adaptarte a tu nueva vida con un perro?, ¿cómo afectará la nueva incorporación a tu familia? Ten en cuenta a los niños pequeños, a los familiares mayores y a las personas alérgicas.

Por otro lado, es importante valorar el nivel de actividad que requiere el perro. El nivel de actividad puede variar mucho entre los distintos perros y razas. Por ello, conviene investigar cuánta actividad necesitará el cachorro antes de dar el paso.

Visita el refugio de animales

Aunque puede ser tentador ir a una tienda de animales y comprar el primer cachorro que veas, es importante que sepas que hay muchos perros en refugios esperando a encontrar una familia que los cuide y los proteja. Los perros que se encuentran en los refugios de animales o en los centros de rescate de mascotas a veces han pasado por vidas difíciles o por el abandono de sus anteriores dueños.

Puedes hacer un bien rescatando un perro de un refugio, en lugar de apoyar el funcionamiento poco ético de las fábricas de cachorros, que a menudo se asocia con las grandes empresas de venta de animales. Puedes empezar por consultar el sitio web del refugio o llamar antes de tu visita para informarte sobre los perros que tienen en adopción, el proceso de adopción, etc.

Prepara los accesorios para tu nueva mascota

Una vez que te hayas decidido por el perro que te gustaría adoptar o llevar a casa, tendrás que comprar todo lo que necesitarás para cuidarlo antes de llevarlo a casa. Por ejemplo, es posible que te haga falta una caja de transporte para llevarlo en coche desde el refugio.

Por otro lado, también necesitarás un collar o arnés, y una correa para sacarlo a pasear. Además, tendrás que tener preparada la comida para el perro, un pienso de calidad, cuencos para la comida y el agua. No olvides la camita o cuna para el perro, con algunas mantas y juguetes para que se entretenga.

Una vez que hayas hecho todo lo anterior, ya está todo listo para adoptar un perro. Pero todavía tendrás que llevarlo al veterinario para registrarlo y ponerle su chip. Ya solo queda disfrutar de tu nuevo miembro de la familia.

Ultima actualización el 29 de marzo del 2024