4K, 5G y móvil plegable: las últimas tecnología a la moda

Hoy día existen muchas tendencias tecnológicas que causan gran impacto en la sociedad. Con la llegada de los smartphones y la televisión de alta definición, por ejemplo, muchas empresas han invertido grandes recursos para sacar al mercado productos novedosos como los teléfonos móviles con pantallas flexibles o plegables y tecnología 5G para conexiones de alta velocidad, hasta los llamativos televisores 4K que tienen una resolución de ultra alta definición.

Para conocer un poco más sobre estas nuevas tecnologías en la industria de los smartphones, las redes de telecomunicaciones y la televisión 4K, te contamos con mayor detalle todo lo que necesitas saber acerca de ellas.

Smartphones con pantalla plegable

Reconocidos fabricantes de smartphones como Huawei, Samsung, Xiaomi y muchos otros han puesto en marcha un nuevo factor de forma lanzando al mercado sus smartphones plegables de pantalla flexible. Estos dispositivos se apoyan en la tecnología OLED de diodos de luz integrados a una pantalla plástica flexible y equipada con una bisagra que le permite articularse.

Una de las ventajas de este tipo de smartphone es que su pantalla, al desplegarse, puede duplicar su tamaño y convertirse en una tablet. Además, los teléfonos móviles de gran tamaño también podrían reducirse a la mitad para ser más portables. Sin embargo, estas nuevas tendencias todavía están en etapa de prueba por la incertidumbre que hay sobre la durabilidad de sus materiales y sus elevados costes.

Redes 5G

La red 5G hace referencia a la quinta generación de las redes de telecomunicaciones inalámbricas. Esta tecnología comenzó a comercializarse a finales de 2018 y hoy día son muchos los fabricantes de teléfonos móviles que la integran en sus nuevos equipos.

Además, los operadores de telefonía en el mundo ya han comenzado con su despliegue.

Las tecnologías 5G utiliza ondas de frecuencia mucho más cortas, entre 30 y 300 Ghz, empleando el principio de que a menores frecuencias se puede lograr un ancho de banda superior. De esta manera se pueden lograr transferencias de datos a velocidades de hasta 10 Gbps, latencias de 1 milisegundo de retraso, capacidad para conectar de manera simultánea más de 100 dispositivos por unidad de área y una reducción significativa del consumo energético en la red.

Televisores 4K

En la actualidad puedes encontrar en el mercado televisores con una resolución, nitidez y calidad que sobrepasa cualquier expectativa. Un televisor 4K o ultra HD es capaz de mostrar una imagen que alcanza los 3840 x 2160 píxeles, duplicando la calidad de una pantalla de alta definición y mostrando colores muy vivos y reales para que el espectador tenga una experiencia cada vez más inmersiva.

La mayoría de los programas de televisión digital terrestre (TDT) aún cuentan con resolución máxima Full HD de 1080p. Sin embargo, la tendencia para el mundo televisivo es emplear plataformas con cables de fibra óptica que puedan transmitir de manera rápida y eficiente el contenido en Ultra Alta Definición. Por fortuna muchas plataformas de streaming como YouTube, Amazon Prime o Netflix ya disponen de contenido en 4K para que los usuarios disfruten de películas, series y vídeos en una calidad inigualable.

Ultima actualización el 20 de septiembre del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5