Índice
- Las mejores destructoras de documentos
- Comparativo de destructoras de documentos
- Por qué elegir una destructora de documentos
- Las destructoras de documentos en oferta hoy
- ¿Cómo elegir una destructora de documentos?
- Las diferentes destructoras de documentos
- Mejores ventas de destructoras de documentos
- ¿Cuánto vale una destructora de documentos?
- ¿Dónde comprar la destructora de documentos?
- Cómo funciona una destructora de documentos
- ¿Cómo limpiar una destructora de documentos?
En las oficinas, e incluso en casa, suele acumularse muchos papeles y para deshacerse de ellos de forma segura no hay nada mejor que una destructora de papel profesional.
En el mercado existen muchos modelos, pero es importante que sepas cuáles son las características más importantes que debe tener para que hagas la mejor elección posible.
La destructora de documentos
Son herramientas diseñadas para triturar o destruir documentos. Convierten los papeles en trozos muy finos de manera que la información que contienen resulta ilegible.
Pueden ser de corte cruzado o de corte recto. Las primeras realizan cortes tanto horizontales como verticales para que el documento quede en pequeños cuadrados y las segundas hacen el corte en tiras finas y alargadas, por lo que es más rápida pero menos segura.
Las mejores destructoras de documentos
En el siguiente apartado, te dejamos los detalles de los modelos más destacados de cada gama de precios. Así, si tu presupuesto es algo ajustado, no tendrás problema en encontrar uno y en saber, más o menos, qué puedes esperar en cuanto a características.
La mejor relación calidad-precio
Es un modelo que además de destruir papel, destruye tarjetas de créditos, CDs, documentos plastificados, etc. y en un recipiente separado. Es de corte cruzado y tiene capacidad para 18 hojas. Es automático y cuenta con un interruptor de reversa para casos de atascos.
El mejor modelo de gama alta
Es una destructora antiatasco de microcorte. Puede ser usada por hasta 10 usuarios y la papelera tiene una capacidad de 21 litros. Destruye hasta 9 hojas a la vez, así como grapas, clips, CDs y tarjetas de crédito. Cuenta con encendido y apagado automático.
El mejor modelo barato
Es una destructora de papel y otros materiales con recipiente separado. Su corte es recto y tiene capacidad para hasta 8 hojas al mismo tiempo. Cuenta con un interruptor con 3 posiciones: auto, off y marcha atrás. También tiene encendido automático y protección contra el sobrecalentamiento.
Comparativo de destructoras de documentos
Si quieres comprar la mejor destructora de papel, echa un vistazo a esta selección que ha hecho el equipo de Lo-Mejor con los mejores cuatro modelos y sus características más importantes en esta tabla comparativa.
Por qué elegir una destructora de documentos
Aunque con la llegada de la digitalización se ha reducido un poco el volumen de documentos físicos, muchas empresas siguen generando gran cantidad de documentos que al final de cuentas necesitan ser eliminados.
Para esos casos la mejor solución es la compra de una destructora de documentos. Una de sus grandes ventajas es la protección de datos importantes.
Al destruir los papeles que contienen información sensible se puede evitar el robo de datos para usos ilegales como suplantaciones de identidad, chantajes u otros.
Y es que, debido al sistema con el que cuentan podrás destruir toda la información que hay en los papeles como números de cuentas bancarias, direcciones postales, números de teléfono, números de identificación personal, etc.
Con estos dispositivos, también eliminarás documentos obsoletos para limpiar la oficina y remover todo aquello que ocupa espacio innecesario. Asimismo, al destruir los papeles de esta manera facilitarás el reciclado. Y es que las destructoras de documentos permiten reducir el volumen de los folios, por lo que ocupan menos espacio en los contenedores de reciclaje. Además, hay modelos que también destruyen otro tipo de artículos, como tarjetas de crédito o similares o CD y DVD.
Las destructoras de documentos en oferta hoy
¿Quieres comprar una destructora de papel al mejor precio y de buena calidad? En este apartado, encontrarás una selección con las mejores promociones del momento en el mercado.
¿Cómo elegir una destructora de documentos?
Al momento de comprar una destructora de documentos encontrarás muchos modelos. ¿Cómo saber cuál es la mejor? Para ello deberás prestar atención a una serie de características clave.
Capacidad
Este es uno de los aspectos más importantes a considerar dado que la capacidad de corte de las destructoras de papel es la que indica cuántas hojas es capaz de triturar de forma simultánea sin que ocurran atascos o las cuchillas se desgasten de forma prematura.
Ten en cuenta que mientras más folios sea capaz de admitir la máquina en cada lote, más robustas y potentes deberán ser sus cuchillas de corte, su estructura y su motor.
La capacidad de corte de estos aparatos se suele expresar con el número de folios de 70 u 80 gramos que sea capaz de admitir al mismo tiempo. Puede ser de 4 a 6 hojas en los modelos más básicos de uso ocasional o de entre 7 y 14 horas en los modelos más avanzados de uso moderado. También hay modelos que lo pueden indicar a través del grosor admisible. Por otro lado, si colocas papel de un gramaje superior como la cartulina, se reducirá la capacidad de corte.
Tipo de corte
Estas herramientas también pueden variar dependiendo del tipo de corte que hagan. Hay modelos de corte cruzado, micro-corte, corte recto, entre otros.
Es importante que analices tus necesidades para que elijas el modelo más adecuado. Si necesitas el aparato para destruir papeles que contienen datos privados, sea de empresas o de personas, lo mejor es comprar una destructora de microcorte.
No obstante, estas pueden ser de varios tipos también. Están los modelos que hacen microcortes de tipo confeti, es decir, tiras que tienen entre 1 y 5 mm de ancho y hasta 5 mm de largo. Asimismo, puedes encontrar modelos con microcortes que trituran las hojas en 3000 trozos. Esto garantiza que sea imposible la reconstrucción de los papeles destruidos y por ende ofrece mayor seguridad.
Velocidad de trituración
Otro aspecto a considerar en estos dispositivos es el tiempo que tarda triturando cada bloque de folio. Mientras más alta sea la velocidad de trituración, menor será el tiempo que perderás esperando que la destructora haga su trabajo. De esta manera podrás optimizar el tiempo en el trabajo o en casa. Esta velocidad suele expresarse en mm/minuto.
Forma y dimensiones
La forma de las destructoras de papel puede variar mucho. Encontrarás modelos cuadrados, rectangulares, ovalados, entre otros. Esta es una característica que no afecta su funcionamiento, sino su estética, así que es cuestión de gustos.
De lo que sí debes estar atento es de sus dimensiones, ya dependiendo de su tamaño ocupará más o menos espacio.
De allí que es fundamental que te asegures de elegir un modelo con el tamaño exacto, acorde a tus necesidades. Si vas a usarlo con mucha frecuencia, quizá quieras una destructora grande, pero si no tienes el espacio suficiente, más que una ayuda será un problema.
Opciones de destrucción
Algunas destructoras no solo destruyen papel, sino que además son capaces de triturar otros materiales como grapas, discos magnéticos, clips, tarjetas de crédito, entre otros.
La admisión de grapas es especialmente útil para no perder tiempo quitándolas de los documentos. Sin embargo, hay que acotar que algunos modelos, sobre todo los profesionales, pueden incluir una ranura independiente, así como depósitos diferentes para separar los residuos.
Las diferentes destructoras de documentos
Las destructoras de documentos pueden ser de dos modelos diferentes según su uso: personal o de oficina. Conoce las características de cada una para que determines cuál es la más conveniente para ti.
Modelo personal
Son modelos de uso doméstico, sobre todo, diseñados para un uso más ocasional.
Tienen una buena eficiencia por ciclo de trabajo, pero no se debe exceder su uso, por lo que no son indicadas para usarlas todos los días.
Son de dimensiones reducidas para no ocupar mucho espacio.
Modelo de oficina
Son indispensables para la destrucción de documentos confidenciales y dado que se utilizan de forma constante soportan grandes cargas de trabajo.
Las destructoras de papel para oficina también tienen mayor potencia y capacidad, lo que significa además que son de dimensiones mayores.
Mejores ventas de destructoras de documentos
¿Quieres comprar una destructora de documentos al mejor precio posible? Revisa esta selección donde hemos incluido los modelos más vendidos del momento en el mercado.




¿Cuánto vale una destructora de documentos?
Otro aspecto a considerar en una destructora de papel son sus precios. Es importante que tengas claro qué modelo necesitas, si de uso personal o de oficina, para que elijas el más adecuado.
Los modelos domésticos son más baratos, mientras que los profesionales pueden costar cientos de euros. Si quieres una destructora de papel barata puedes encontrar opciones a partir de los 35 euros. Estos suelen ser modelos de corte recto o cruzado y con capacidad para unas pocas hojas. Otra opción aún más barata son las destructoras de papel manuales que se pueden conseguir incluso por alrededor de 10 euros.
Claro que si necesitas un modelo profesional, deberás invertir un poco más. La destructora de papel de la marca Rexel Momentum, de corte en confeti y con capacidad para destruir hasta 8 hojas de papel (80 g/m2) a la vez, así como grapas y clips, cuesta poco más de 50 euros. También hay modelos de esta misma marca un poco más costosos como es el caso del Rexel Mercury REM820 que puede ser usado hasta por 10 usuarios y cuesta casi 200 euros.
¿Dónde comprar la destructora de documentos?
Este aparato de oficina se puede encontrar en tiendas de papelería y en algunos grandes almacenes. Además, se puede encontrar mucho más fácilmente en tiendas en línea como Amazon, donde hay muchos modelos para elegir, envíos rápidos a casa y precios asequibles.
Cómo funciona una destructora de documentos
Las destructoras de papel no son máquinas complicadas de utilizar, pero es importante tener en cuenta algunas cosas para darle el mejor uso posible.
Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los modelos son iguales, así que, aunque te ofrecemos recomendaciones generales, el principal consejo es que leas con detenimiento el manual de instrucciones que incluye el aparato.
No comiences a tocar los botones sin haber leído el manual porque podrías estropear la destructora de documentos. Por otro lado, la mayoría de los modelos vienen con una papelera, pero si no la incluyera, deberás fijarla a una por medio del brazo móvil que incorporan.
Para que la máquina comience a funcionar deberás conectar el cable de alimentación a la corriente. Posteriormente tendrás que colocar las hojas de papel por la rendija correspondiente. Debes asegurarte de no sobrepasar nunca la cantidad de papel indicado en las especificaciones del producto. Los papeles comenzarán a triturarse cuando empiecen a pasar por el sensor interno o por las cuchillas. Espera hasta que termine el trabajo; aunque tarde nunca fuerces las páginas.
Recuerda realizar el vaciado de la papelera cuando alcance su capacidad máxima. Lo más recomendable es que lo hagas cada vez que utilices el aparato, en caso de que destruyas grandes volúmenes de papel. Así el próximo uso de la máquina será más fácil. Cuando lo hagas, asegúrate de que la destructora está correctamente apagada y mejor si está desconectada para evitar que se active por equivocación.
¿Cómo limpiar una destructora de documentos?
Para prolongar la vida útil de las destructoras de documentos deberás hacerle un mantenimiento frecuente. Este debe hacerse cada 6 meses, o cada 3 meses si se le da un uso constante, y consiste en lubricar sus cuchillas con aceite.
Hacerlo es sencillo. Solo debes comprar el lubricante según las especificaciones indicadas en el manual de instrucciones para evitar posibles daños. Una vez que lo tengas deberás tomar una hoja de papel, preferiblemente de tamaño A4, no importa si está rayada, y rociar el lubricante en ella.
Aplica el aceite en forma de zig-zag y trata de no rociar demasiado. Después deberás colocar la hoja lubricada en la ranura y encender la máquina. A medida que vaya triturando, las cuchillas de la destructora se irán cubriendo con el lubricante. De esta manera garantizarás que el aparato funcione de la mejor manera por más tiempo.
Ultima actualización el 06 de junio del 2023