Índice
- Las mejores impresoras láser del 2024
- Comparativo de las mejores impresoras láser
- ¿Por qué comprar una impresora láser?
- Las mejores ventas de impresora láser
- ¿Cómo elegir una impresora láser?
- Los diferentes modelos de impresora
- Las impresoras láser en oferta hoy
- ¿Cuánto vale una impresora láser?
- ¿Dónde comprar una impresora laser?
- ¿Cómo funciona una impresora láser?
- ¿Cómo limpiar una impresora láser?
Las impresoras láser son dispositivos muy útiles en la oficina y también en casa. Son equipos versátiles, completos y muy fáciles de utilizar.
Si estás pensando en comprar una, debes saber que hay muchas opciones en el mercado. Así que para ayudarte a elegir una de calidad hemos preparado esta guía de compra con todas las claves que necesitas.
La impresora láser
Las impresoras láser son dispositivos utilizados para imprimir de manera rápida y eficiente una gran cantidad de documentos. Estos equipos utilizan un tipo de tinta seca (tóner) que puede ser monocromático o a color.
Cuentan con elementos como rodillos, láser y un tambor que trabajan en conjunto utilizando energía electrostática para realizar impresiones de gran calidad con un rendimiento superior al de las impresoras convencionales por inyección de tinta.
Las mejores impresoras láser del 2024
En el siguiente apartado, te dejamos los detalles más importantes de los mejores modelos de cada gama de precios. De esta manera, si tienes un presupuesto bajo o ajustado, podrás hacerte a la idea de las características que tienes que buscar.
La mejor relación calidad-precio
Es una impresora láser monocromo con una velocidad de impresión hasta 20 ppm. Ofrece una resolución máxima de 1200 x 1200 DPI y tiene una RAM instalada de 8 MB. Cuenta con una interfaz USB 2.0, con dos puertos. Incluye un cartucho de tóner de inicio para 500 páginas.
El mejor modelo de gama alta
Es un modelo multifunción (copia y escáner) con una capacidad de impresión de 21/21ppm. Puede imprimir a doble clara. Tiene conectividad de red y wifi, un puerto USB y alimentador automático de documentos. Incluye cartuchos de cortesía.
El mejor modelo barato
Esta impresora es de tipo láser monocromo con wifi y dúplex. Cuenta con una velocidad de impresión de hasta 30 ppm y cuenta con un puerto USB 2.0. Permite la impresión automática a doble cara y tiene una pantalla LCD. Trabaja con tóner de larga duración: 3000 páginas.
Comparativo de las mejores impresoras láser
Si quieres comprar una impresora láser de calidad, en la siguiente tabla comparativa hecha por el equipo de Lo-mejor, podrás encontrar los cuatro modelos destacados en el mercado junto con sus características más importantes, para que puedas comparar bien.
¿Por qué comprar una impresora láser?
Una impresora láser es el dispositivo ideal para imprimir desde tu casa o desde la oficina una gran cantidad de documentos en muy poco tiempo y con una gran resolución y calidad.
Estos aparatos cuentan con múltiples opciones de configuración y emplean un polvo de tinta seca (tóner) que puede durar durante mucho tiempo gracias a su gran rendimiento.
Existen muchos tipos de impresoras láser, desde impresoras láser monocromo que imprimen solamente en blanco y negro, hasta impresoras láser con tóner a color. Además, existen modelos multifuncionales que son impresoras láser con escáner y fotocopiadora, que incluso pueden conectarse por medio de wifi a la red inalámbrica.
Las opciones son tan variadas que siempre podrás conseguir un modelo con la relación calidad-precio que se adapte tanto a tu presupuesto como a tus necesidades.
Las mejores ventas de impresora láser
En este apartado podrás encontrar los modelos de impresora láser más vendidos de la actualidad.
¿Cómo elegir una impresora láser?
Debido a la gran gama de impresoras láser existentes en el mercado, escoger un modelo en particular puede resultar difícil. Por ello, para facilitar tu elección es necesario establecer un criterio de compra que te ayude a despejar todas tus dudas. A continuación, te mencionamos los factores que debes considerar para elegir una impresora láser de calidad.
Calidad de impresión
Una de las principales características que hay que evaluar sobre una impresora de este tipo es, por supuesto, su calidad de impresión.
Para conocer la calidad con la que imprimen los documentos o imágenes los distintos dispositivos debes prestar atención a la resolución que es capaz de alcanzar. Por lo general, esta resolución viene expresada en puntos por pulgada (ppp).
Este valor en una menor o mayor medida se traducirá en unas imágenes con mayor detalle, nitidez y definición. Una impresora láser blanco y negro para imprimir en una calidad aceptable debe tener como mínimo una resolución de 600 ppp.
Sin embargo, si necesitas fotografías o imágenes bastante nítidas y en una excelente calidad, es mejor optar por una impresora láser a color de gama alta que pueden alcanzar resoluciones superiores a los 1200 ppp, aunque debes tener presente que estos modelos son más costosos.
Un ejemplo es la impresora láser a color de la marca Brother, el modelo HL-L8260CDW, que es un modelo que permite digitalizar fotografías con una resolución máxima de 2400 x 600 ppp.
La elección de un modelo con una menor o mayor resolución dependerá de tus necesidades. Por ello es importante considerar el tipo de documentos que quieres imprimir para optar por un modelo con una resolución más que suficiente para cumplir con tus expectativas.
Velocidad de impresión
A pesar de que estos equipos trabajan a una velocidad de impresión considerablemente superior a las de inyección de tinta, existen modelos láser con un mayor rendimiento que otros.
Este parámetro viene indicado en las especificaciones de cada producto y se identifica con la referencia de cuantas páginas por minuto (ppm) logra imprimir, bien sea a color o en blanco y negro.
En el mercado puedes encontrar modelos que trabajan en rangos de velocidades entre 14 y 30 ppm. También hay modelos que alcanzan velocidades superiores como por ejemplo la impresora HP LaserJet Pro M281fdw, que tiene una capacidad de impresión de hasta 37 ppm. Sin embargo, cuando se trabaja a tan altas velocidades, puede que se sacrifique en cierta medida la calidad de la impresión.
Si lo que quieres es imprimir unos pocos documentos desde tu casa bastará con un modelo con capacidad para alrededor de 20 ppm. Mientras si trabajas en una oficina y necesitas un gran volumen de documentos rápidamente, vale la pena considerar uno con capacidad de al menos 26 ppm.
Tecnologías
Si bien todas las impresoras láser emplean la misma tecnología electrostática para cumplir su función, existen modelos que incluyen otras tecnologías para hacerlas más completas y eficientes.
Entre estas tecnologías, podemos destacar los sistemas especiales anti-atasco del papel o de encendido automático en el momento de mandar a realizar la impresión, así se ahorra electricidad y tiempo.
También se pueden mencionar tecnologías ecológicas como Easy Eco Driver, que funciona para ahorrar hasta un 20% del tóner, o una tecnología exclusiva de los modelos Samsung llamada Rendering Engine for Clean Page (ReCP), empleada para ajustar la nitidez de las imágenes y así darles una mayor calidad.
Tamaño
El tamaño es una característica que puede variar mucho de un modelo a otro. En este aspecto puedes encontrar impresoras láser pequeñas como la Samsung SL M 2022 de tamaño compacto, que alcanza apenas unas medidas 1,5 x 17,8 x 33,2 cm, o impresoras láser multifunción que tienen un volumen considerable, por lo cual no es fácil ubicarlas en cualquier lugar.
Es importante evaluar de antemano el espacio disponible en tu escritorio o lugar de trabajo para que la impresora pueda estar en un sitio adecuado adaptado a sus dimensiones. Ten en cuenta que mientras más grande sea, más pesada será. Por lo tanto, es conveniente que consideres las medidas de cada modelo para saber si lo que quieres es un modelo pequeño, portátil y ligero, o si quieres uno de gran volumen, pero con las medidas perfectas para permanecer cómodamente en tu oficina.
Funciones
Las funciones integradas a la impresora son un aspecto que puede resultar de mucha ayuda para ampliar las capacidades de estos equipos. Puedes encontrar modelos básicos que simplemente cumplen con la tarea básica de imprimir o impresoras láser a color multifunción que cuentan con la posibilidad de escanear documentos, hacer copias o hasta enviar y recibir fax.
Por otro lado, existen modelos que funcionan con múltiples formatos de papeles, que cuentan con la posibilidad de imprimir automáticamente a doble cara, y que disponen de conexión WiFi para la conexión inalámbrica para imprimir no solo desde un ordenador, sino también desde otros dispositivos móviles como smartphones o tablets.
Entre otras funciones también se pueden destacar sistemas para el ahorro de energía, pantallas LCD de 1 o más líneas con distintos botones para controlar sus funciones, alimentador automático de hojas o incluso memorias de distintas capacidades para almacenar documentos escaneados o impresos.
Diseño
En cuanto al diseño de estos equipos puedes encontrar modelos en diferentes colores con estilos clásicos, minimalistas o muy modernos y con acabados de muy buena calidad. Pero el aspecto más relevante es su tamaño y su peso para que resulten cómodas y no ocupen demasiado espacio.
Algunos modelos cuentan con diseños muy funcionales que incluyen bandejas de papel para almacenar una gran cantidad de hojas de manera práctica y cómoda, paneles que pueden ser incluso táctiles y varios botones para facilitar su manejo.
Los diferentes modelos de impresora
Existen tres tipos de impresoras en el mercado que se diferencian por su tecnología, funcionamiento y tipo de impresión. Estos son la impresora de tinta, láser y 3D. Estas son las características más resaltantes de cada modelo.
Modelo de tinta
Este tipo de impresoras son las más comunes y económicas del mercado. Funcionan a través de cartuchos de tinta contenidas en un cabezal que inyecta pequeños chorros de tinta sobre el papel.
Pueden imprimir en blanco y negro o a color. Las impresoras de tinta de mejor calidad pueden alcanzar una resolución de 1440 x 720 píxeles por pulgada.
Modelo láser
Son impresoras que utilizan polvo de tinta o una tinta seca a la que se le llama tóner. Son más rápidas y eficientes que los modelos de inyección de tinta, pero también más costosos.
Las hay monocromáticas y a color, y pueden alcanzar velocidades de impresión de hasta 30 páginas por minuto. El tóner de estas impresoras puede rendir hasta más de 2000 páginas sin agotarse.
Modelo 3D
Las impresoras 3D están diseñadas con distintas tecnologías bastante avanzadas, por lo que son capaces de imprimir casi todo tipo de objetos sólidos tridimensionales en distintos materiales como resinas, fotopolímeros o termoplásticos, entre otras opciones.
Son utilizadas en muchos ámbitos profesionales como la medicina o en el sector automotriz para fabricar piezas 3D y prototipos, lo que permite ahorrar tiempo y costes considerables.
Funcionan a través de distintos softwares o programas en donde se modelan las piezas a imprimir.
Las impresoras láser en oferta hoy
Aquí encontrarás una pequeña selección con las mejores promociones del momento en el mercado de la impresión a láser.
# | Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|---|
1 | HP LaserJet M140w 7MD72F, Impresora Láser A4... | 199,90 € 126,45 € | Ver más | ||
2 | HP DeskJet 2820e - Impresora Multifunción, 3 meses de... | 59,90 € 42,99 € | Ver más | ||
3 | Pantum BP2309W WI-FI A4 Impresora Láser, Blanco y... | 109,90 € 89,90 € | Ver más | ||
4 | Brother MFCL3760CDW, Impresora multifunción láser LED... | 363,53 € 309,00 € | Ver más |
¿Cuánto vale una impresora láser?
Las impresoras a láser tienen precios que pueden variar dependiendo de sus capacidades, funciones, velocidad y calidad de impresión. Una impresora láser barata monocromo con resolución de 600 ppp, por ejemplo, puede tener costes entre los 60 y los 80 euros.
Por otro lado, una impresora láser con wifi multifunción, de alta resolución, que imprima más 26 páginas por minuto, puede tener costes entre 150 y 300 euros o más dependiendo del tamaño, modelo, tecnología y la cantidad de funciones incluidas.
Un modelo sencillo monocromático como la impresora a láser HP Jet Pro M15a, con velocidades de impresión de 18 ppm, tiene un coste de aproximadamente 85 euros. Asimismo, una impresora láser Brother modelo HL-1110, con velocidad de 20 ppm y resolución de 2400 x 600 ppp y dimensiones compactas, puede conseguirse en costes similares. Una impresora láser con wifi de estos mismos modelos puede aumentar el coste aproximadamente a 120 euros.
Si quieres una impresora láser a color barata multifunción con wifi, escáner, fotocopiadora y fax, puedes conseguir modelos de la marca HP o Brother en una buena relación calidad precio. Este tipo de impresora láser en Amazon tiene costes cercanos a los 200 euros. Sin embargo, modelos que alcanzan velocidades superiores a los 26 ppm y resoluciones de al menos 1200 ppp de gran tamaño utilizadas para ofimática pueden tener costes que superen los 300 euros.
¿Dónde comprar una impresora laser?
Una de las opciones que más nos gusta para comprar este tipo de productos son las tiendas en línea, como Amazon. Ahí tienen mucha variedad de productos y marcas para elegir, así como ofertas y precios asequibles. Por otro lado, también puedes optar a las tiendas tradicionales.
¿Cómo funciona una impresora láser?
El funcionamiento de una impresora láser se basa en la energía electrostática. Consta de un sistema de espejos y un haz de luz láser que definirá la dirección y la intensidad de los puntos que serán impresos. La luz pasa por un tambor (cilindro) fotosensible que es cargado en lugares específicos con cargas positivas y negativas para que la tinta seca (tóner) sea atraída y plasmada en el papel en puntos específicos.
Para finalizar el proceso el papel pasa por unos rodillos que aplican presión y calor para que el polvo de tinta quede adherido en la hoja de papel dándole un acabado de excelente calidad de manera rápida y eficiente.
¿Cómo limpiar una impresora láser?
Este es un equipo que puede acumular polvo y suciedad no solo en su estructura exterior, sino también por sus ranuras. Esto podría comprometer en gran medida su funcionamiento y la calidad de las impresiones.
Además, en este tipo de impresoras también puede acumularse pequeñas partículas del tóner en su interior.
Por todo lo mencionado, es recomendable hacer un mantenimiento constante a la impresora. Para ello, puedes utilizar una mascarilla para proteger tus vías respiratorias del ingreso de polvo que puedas levantar, y guantes para no ensuciar tus manos. Es importante desconectar la impresora, retirar el tóner y las hojas antes de iniciar la limpieza.
Puedes utilizar un paño de microfibra, un pincel o brocha y un poco de agua para realizar el mantenimiento de tu impresora tanto externo como interno. No debes utilizar ningún producto agresivo de limpieza que pueda dejar restos o deteriorar los componentes del equipo. En el caso de que la impresora sea multifuncional y tenga escáner, puedes utilizar un limpia vidrio en el paño para dejar reluciente el cristal, siendo cuidadoso con tus movimientos.
Una vez que finalices el proceso debes volver a colocar el tóner y los papeles, conectar la impresora y probar que funcione correctamente.
Ultima actualización el 02 de diciembre del 2024